Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
319 / 347
#2545

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Gracias. Jeje, muy bueno lo del maestro Llinares enfadándose porque el SP500 no cumplía dos cabezas con hombros seguidas. Ya lo había leído en su día.¿Ves? se puso en contra de la tendencia que tanto promulga. Y es que hasta las ratas operan a favor de tendencia...

https://www.rankia.com/blog/llinares/364914-ratas-operan-favor-tendencia-primaria

Hace unos meses me empapé su blog aquí entero, de la a a la z y realmente es cojonudo, ya que además tiene un sentido del humor exquisito. Blog que debería ser de referencia para cualquier trader. Imagino que sus libros igualmente. Por cierto, ya sabes que pilló casi el techo de 2008 en los índices, que por aquel entonces iban todos al unísono, no como ahora. Lo contó aquí en vivo y en directo. A ver si ahora eres tú el que lo consigue.

El señor Llinares Coloma lleva intentando explicarse a sí mismo cómo es posible que USA lleve 4 años salvajemente alcista. Que si los Estados Hundidos, que si no se qué, que si no sé cuántos...y mientras los índices subiendo un 150% desde mínimos. Es lo que hay. Y como él muchos otros.

Muy de acuerdo contigo en lo que comentas del análisis chartista, nada que objetar. A mi me gusta más el tema de "seguimiento de tendencias" y aplicando aquello de comprar lo más fuerte dentro del índice más fuerte (o vender lo más débil dentro del índice más débil) hay mucho que ganar. Dos ejemplos claros que se me ocurren a bote pronto sería haber comprado hace años Apple y haber vendido Gamesa. ¿Te imaginas éso con un poco de apalancamiento? Brutal.

Ah, y mi fe en ti es la que es y no creo que haya variado mucho desde que empezamos en interactuar principalmente en este hilo. Mi admiración hacia ti está más o menos inalterada (sobre todo por tu generosidad en contar lo que sabes de una manera magistral) y lo único que me ha chocado un poco es que hables de certezas al 100% en bolsa, cuando sabes perfectamente que las manos que mecen la cuna pueden dar al traste con cualquier plan establecido. Desde un principio he dicho que tu opinión hay que tenerla en cuenta pero que de momento USA sigue alcista por Análisis Técnico, es lo único y me he limitado a éso. Evidentemente tus argumentos y gráficos son demoledores, lo ve un ciego, pero ya sabes que el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que un operador solvente, entonces por mucho que creamos que ésto va a petar por todos lados, si estás situado en el lado incorrecto te pueden fundir la cartera rápidamente.

Saludos y lo dicho, estamos todos de celebración por volver a verte activo aquí. Cuando tenga tiempo me pasaré por tu blog, aunque en realidad en lo único que intervengo activamente en la web es aquí por una cuestión de costumbre. Me falta tiempo ahora mismo para más. Eso sí, el blog lo estoy difundiendo todo lo que está en mi mano porque lo merece. Felicidades.

Si aciertas ésto va a ser apoteósico. Si no, las enseñanzas siempre quedarán ahí aunque es cierto que las figuras que muestras son tan escandalosamente evidentes para un mercado bajista en ciernes que sólo una inflación elevada te puede chafar el plan. Las divergencias que hay entre economía y bolsa son tremendas. Parece claro.

Que los ciclos te acompañen Know ;-D

#2546

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Ninguno hacemos nuestras apuestas según el mercado, sino según nuestra visión del mercado. Si nuestra visión y el mercado coinciden fenomenal, si no batacazo.

Ya que comentas, Apple es uno del centenar de detalles e informaciones que me dan seguridad en que esto se ha acabado. Efectivamente apostar por los más fuertes al principio del ciclo es muy inteligente, pero para continuar siendo muy inteligente hay que desapostar antes del final del ciclo. Hay mucho dinero inteligente metido en Apple, y su salida al comienzo de la distribución no puede dejar de ser notada y arrastrar a más dinero. Por eso los grandes ganadores del ciclo son un aviso de lo que viene a continuación y caen antes que el mercado. Ha pasado en ciclos anteriores, Microsoft en el 99, Petrochina en el 08. Yo ya dije que iba a pasar en marzo de 2012, cuando estaba en fase parabólica a 600:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1150630-apple-para-medio-plazo?page=4#respuesta_1161654
También le dije a alguien que quería saber cuando caería el mercado que se fijara en Apple y que se preparara cuando lo viera caer. Los americanos hasta tienen un dicho al respecto «Cuando los generales se retiran el ejército huye en desbandada».

Por eso me hace gracia la gente que dice que la distribución tiene que comenzar y para ello el mercado debe hacer nuevos máximos. La distribución comenzó el día que Apple hizo máximos y comenzó a caer. Desde entonces se está distribuyendo no solo en Apple sino en todo, solo que para Apple no se encuentran suficientes compradores para el volumen que hay que salvar y se nota la salida.

No me extiendo más, que me enrollo. Son tantas las piezas de información como ésta, que cuando cada una remueve una fracción de centésima de duda, al final solo puede quedar el convencimiento. En realidad la evidencia es tan clara, tan fácil de ver, tan expuesta a la luz que me dan ganas de gritar cuando la mayoría no lo ve. Pero muchos por codicia, y otros por aferrarse a sus herramientas, se niegan a abrir lo ojos y continúan bailando encima de un barril de pólvora cuya encendida mecha se hace más corta por momentos. Todos piensan que cuando llegue el momento serán capaces de huir. La experiencia demuestra que eso es imposible.

Hay una escena en la vieja película "La aventura del Poseidón" que no sé si la mantuvieron en el remake de hace unos años. En ella el grupo que quiere salvarse del barco que se ha dado la vuelta, empieza a abandonar el salón de baile, trepando hacia el suelo convertido en techo, mientras la mayoría los contempla. Los demás han decidido que no vale la pena la incierta y peligrosa aventura, y que van a esperar a ser rescatados. Pero de pronto se rompen las cristaleras y el agua inunda el salón. Todos quieren salir a la vez y se obstaculizan unos a otros e incluso se pelean, pero es demasiado tarde y todos se ahogan ante la horrorizada mirada del grupo, que nada puede hacer por ellos. Me temo que el dinero de quienes esperan que Bernanke les rescate va a sufrir similar destino. Aquí solo podemos salvarlo nosotros mismos.

Blog: Game over?

#2547

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Sí. Esa imagen de Apple respecto a las otras burbujas es buena pero falta que se confirme la caída del mercado americano para que se torne en histórica. Hay una colección de imágenes en este hilo muy buenas que has ido recopilando de aquí y allá. Todo parece indicar que sucederá lo que dice tu tesis pero si ni siquiera en Ciencia como bien sabes hay certezas absolutas, en los mercados bursátiles menos aún. Tú apuestas por deflación antes que inflación. Sólo el tiempo lo dirá. La tuya y a los que sigues es una hipótesis más. Hay otras y yo no tengo capacidad ni conocimiento para descartar ninguna de ellas. Sólo sé lo que sabe casi cualquiera y es que hasta que no se rompa el último mínimo creciente en la bolsa USA, sigue alcista.

Luego. No hace falta entrar en suelo y salir en techo. Te lo digo por el ejemplo de Apple. Alguien perfectamente pudo haber entrado en 300 USD y haber salido en 600 USD, muy lejos de suelo y techo. Y ello supone duplicar el capital en menos de dos años, y sin apalancamiento. Aplícalo a Inditex y tenemos más de lo mismo. Estos ejemplos le hacen a uno replantearse si la diversificación a veces no es contraproducente. Ponerse del lado de la tendencia es muy recomendable y lo más sencillo para lo que no tienen unos conocimientos demasiados sofisticados, que son mayoría. Y es que además creo que lo más sencillo es lo más efectivo, como en muchas otras disciplinas.

Por último. Hablas de que mucha gente perderá su dinero próximamente. Dependerá de si vas apalancado en modo especulación, lo que te puede llevar efectivamente a la ruina si no cortas las pérdidas y se te agotan las garantías, o sin embargo el modo es inversor (fuera de USA y DAX que están en máximos) teniendo claro que la volatilidad estará ahí por un tiempo, comprando empresas con negocios relativamente seguros para largo plazo, no tienes por que arruinarte. Sin ir más lejos y redondeando, IBE a 3 EUR, TEF a 9, SAN a 5 o REP a 12 tienen que ser una buena inversión a años, lustros o décadas vistas, sí o sí. Hemos tenido un ejemplo de ésto en el IBEX en el último año, cayendo de 9000 puntos a 6000 y volviendo a recuperar casi los 9000, todo en cuestión de 9 meses. Quien hiciera compras escalonadas en la bajada, cogiendo el cuchillo, ha podido ganar bastante dinero si se mentalizó para no capitular pasara lo que pasara. No hay que cerrar la mente a ningún método de inversión-especulación pues todos pueden ser igual de válidos o ruinosos, según como se lleve a cabo el plan en cuestión.

No sé si me explico...Hay muchas formas de afrontar el mercado y mediante todas ellas se puede salir airoso o arruinarte. Hay gente que gana dinero, y lo pierde (los que más) hiperapalancado en el FOREX en operaciones de minutos, y otros que lo ganan comprando blue chips esperando retornos vía dividendos a años vista. Sólo hay que tener claro qué es lo que quieres para tu dinero. De todo ésto te vas dando cuenta a lo largo de estar pendiente del mercado de manera continuada. Cuando llegas de novato todo es mucho más confuso.

Saludos.

#2548

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Creo entender a Güanchinerfe, lo hemos comentado por otros lares, parece claro el camino general que van a seguir las cosas, en eso coincidimos básicamente, pero la cuestión es el tempo y este, aunque me deis un repaso, es subjetivo.

Personalmente cuando la FED hizo su anuncio a mediados de septiembre y vi que el mercado tan sólo reaccionaba un par de días, empece a tener mal cuerpo y decici ponerme en liquidez,.... ¿Error?, probablemente, calculo que deje de ganar en la docena de valores que llevaba un 10% a grosso modo y me hizo cerrar el año en tablas (lo comido por lo servido), pero al final hay que tener una estrategia, tomar decisiones y aceptar las consecuencias.

Estas decisiones pueden ser de dos tipos: De acción o de inacción, y curiosamente mi propia experiencia me ha demostrado que las mas difíciles de mantener son las de inacción, "NO HACER NADA" es a veces lo mas difícil, no vender cuando tu estrategia te dice que aguantes porque la valoración de tus inversiones se recuperará pero todo el mundo dice que esto se acaba, o no comprar cuando te dice que las valoraciones no corresponden y todo cristo dice que esto va a subir "ad infinitum".

Es decir, jugamos con dos realidades (me pongo cartesiano) la realidad del mercado y la mía (de cada uno), la una podríamos decir que es objetiva y es en la que coincidimos: el mercado, pero la "mía" es personal y es función de mi horizonte inversor, mis conocimientos, mi capital y SOBRETODO mi PERSONALIDAD: Si me siento cómodo operando apalancado, si soy capaz de ver pérdidas del 30%, 40% etc y no tener un síncope, mi necesidad de liquidez, etc, etc, etc.

Creo que estamos desde finales de Noviembre en un momento de transición, en un momento de "INACCIÓN" para los pequeñines y los que no jugamos en primera, parece bastante probable que haya sangre y dolor pero cada uno debe buscar la manera y el momento de operar/actuar, su tempo. Si lo hace así no sufrirá pérdidas significativas, tal vez no gane todo lo que podría ganar pero evitará ser masacrado.

Por tanto pienso que de alguna manera lo que exponeis ambos (Güanchi y Know) es complementario, no contradictorio, lo que dice Know segun sus ciclos y lo que dice Güanchi con sus gráficos no se contradice, sin embargo creo que Know piensa en un perfil de inversor concreto podríamos decir que de un nivel medio alto, mientras que Güanchi considera la posibilidad de otros perfiles de inversión que podríamos llamar "mas aficionados" (entre los cuales me incluyo) y yo creo que estos se deben abstener de jugar en un mercado como el actual.

Ya que la posibilidad de grandes subidas parece remota para los que nos gusta jugar largo y muy peligroso para los que juegan corto porque un barrido de cortos se puede producir en cualquier momento y si no eres un artista en los stops, te puede hacer mucho daño.

...buf, menuda parrafada me ha quedado, en fin, un saludo: Parlótides

#2549

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pero hablando en plata,y con el riesgo que llegue uno a equivocarse,habría un numero que tu dirías acá podría empezar a ponerme largo en el ibex,pero nada de stop cenidos y cosas para magos,sino un precio que te parecería sensato,y que cumpla igualmente lo que dice buffett,quien no este dispuesto a ver caer sus inversiones un 50 por ciento que se dedique a otra cosa,es decir sabiendo que puede seguir bajando fuertemente,pero con la confianza que va a rebotar,que como bien dicen,solo compran en los mínimos y venden en los máximos los mentirosos, Gcias y perdona si te metí en un lio ,je saludos

#2550

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Cierto, hay miles de maneras diferentes de ganar dinero en bolsa. Parece mentira que sea tan difícil encontrarlas ;-) Y obviamente la mejor manera de perderlo es mediante el apalancamiento.

Yo no estoy hablando de arruinarse, estoy hablando de perder dinero. De entrada en bolsa hay que tener lo que uno se pueda permitir perder sin arruinarse. Existe la divertida idea de que las pérdidas latentes sin realizar no son pérdidas. No es cierto, pérdidas son pérdidas. Es como decir que por tener la cuenta del banco en números rojos no nos falta ese dinero hasta que no lo ingresemos. La deuda está ahí. Quien compró de 9.000 a 6.000 en el Ibex, probablemente ahora esté en positivo, pero quien compró de 16.000 a 6.000 ni de coña. Hay que comprar lo que pensemos que va a subir de precio, y si primero baja 3.000 puntos pues hemos metido la pata. Eso no hay manera de disfrazarlo de acierto aunque luego vuelva al precio en que compramos.

Tu eres seguidor de tendencias, yo regresor a la media. Dos filosofías completamente distintas. A mí cuanto más sube la bolsa más me preocupo por el riesgo, y cuanto más baja más tranquilo estoy respecto al riesgo. Ahora la bolsa americana está en un extremo y el riesgo es máximo. Los seguidores de tendencia no lo perciben.

http://cicloinversor.com/index.php/seguidor-de-tendencias-o-regresor-a-la-media/

Blog: Game over?

#2551

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Las cosas serán así pero desde hace ya bastantes meses, incluso medio año, que no es poco, los USA se van a hundir estrepitosamente. Qué decir de los comentarios en verano sobre el IBEX y España de los mismos. El Apocalipsis era un juego de niños.

Claro, algún día se tiene que producir el descenso pues andan en máximos ya mucho tiempo y entonces dirán mira mis análisis, con retraso de meses o años, pero ahí están.

Evidentemente esto de ciencia tiene poco y los profetas, pues aveces parecen solo eso, se cuentan con los dedos de una mano y no creo yo que haya muchos por aquí.

Pero siempre es recomendable tener la mayor cantidad de opiniones posibles.

#2552

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Güanchinerfe yo fuí uno de los que compró escalonadamente cogí el Ibex en 6800 como una ganga, se me fué a 6500, 6300, 6100 e incluso lo tuve a 5990, pero capitulé, tantas veces lo vi bajar que pensé que se iba a 4800 y me acojoné, al final lo comido por lo servido, trabajé para el banco que se lo llevaba en comisiones y que conste que me mentalicé en no vender pasara lo que pasara, pero despues pasó lo que pasó y vendí, soy un mal inversor pues no tengo los nervios de acero necesarios ni el dinero necesario tampoco, bueno solo me resta agradeceros a los que sabéis de esto vuestro aporte generoso en este hilo, yo lo único que puedo aportar es mi experiencia.
Saludos
Saludos

Brokers destacados