Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
1 / 347
#1

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Abro este hilo para poner información que me ha sido solicitada, pero primero una advertencia: La predicción de los mercados con precisión no es posible. Funciona como el principio de incertidumbre de Heisenberg. Cuanto más precisas sean las predicciones, más fallan y menos valor tienen. Cada vez que se ha hecho público un sistema que históricamente ha batido a los mercados, éste rápidamente ha dejado de funcionar, y es lógico dado que no es posible que todos ganemos en bolsa a la vez. Por lo tanto nadie debe basar sus decisiones en la información que aquí se ponga. Son opiniones con el mismo valor que cualquier otra.

La información sobre los ciclos de mercado está por todo el foro y por toda la red. Os remito por ejemplo a:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/688428-know-sus-ciclos
el hilo que ha dado lugar a éste.

La información se presenta de dos modos, previsiones y predicciones.

Las previsiones tienen un nivel de convicción débil dado que su cumplimiento depende de factores externos a futuro. Nadie sabía hace dos meses que países que han sido estables durante más de 30 años iban a entrar en erupción y disparar el precio del petróleo. Nadie del público sabe a día de hoy si a partir de junio va a continuar la expansión fiduciaria (a.k.a. quantitative easing) de los USA o no. Elaboro las previsiones de acuerdo al análisis de ciclos y al punto del ciclo en que nos encontramos según mi criterio. Están sujetas a revisión constante y al tratarse de una simple opinión, no considero que tenga mérito acertar o demérito fallar.

Las predicciones son las fechas a corto plazo que surgen del análisis de ciclos aplicando los ratios de Fibonnacci en las que debe producirse un mínimo. Yo no tengo nada que ver en elegirlas, las produce el método. Consideraré que se han cumplido si efectivamente hay un mínimo en ese día con un error máximo de dos días. En caso contrario la predicción falla.
Los ciclos de 5 semanas son notoriamente imprecisos y las fechas bastante cercanas unas a otras. No tienen excesivo valor predictivo.

Además resumo la situación en el semáforo de los ciclos, que indica las condiciones de inversión en el lado largo del mercado de cara a los próximos seis meses, de acuerdo con mi interpretación de la teoría de ciclos.
Semáforo verde: Considero que es buen momento para invertir.
Semáforo naranja: Considero que aunque el entorno sigue favorable, hay riesgos significativos de cambio de fase dentro del actual ciclo, y hay que invertir con precaución.
Semáforo rojo: Considero que el cambio de fase es inminente o ha sucedido ya y que no es buen momento para invertir.

Blog: Game over?

#2

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Febrero de 2010 día 23

Previsiones:

Corto plazo: Bajista durante los próximos 3-7 días. Alcista a partir de la semana que viene.
Medio plazo: Alcista hasta junio.
Largo plazo: Alcista hasta después del verano, bajista a partir del otoño.

Predicciones:

Ciclo de 5 semanas: El ciclo está finalizando y el mínimo se debería alcanzar en una de las dos siguientes fechas:
27 de febrero (domingo), que por lo tanto caería en el viernes anterior o más probablemente el lunes siguiente (28 de febrero).
3 de marzo (jueves)

Ciclo de 20 semanas: Estamos a mitad de ciclo y no es posible predecir todavía su final. En mi opinión las mayores ganancias del ciclo ya se han realizado. Se espera el final del ciclo en abril, aunque podría adelantarse a marzo o retrasarse a mayo.

Ciclo de 40 semanas: Estamos a principio de ciclo y no hay información relevante al respecto.

Ciclo de 4 años: Estamos a mediados de ciclo y probablemente la fase alcista esté llegando a su final en los próximos meses a un año. La fase bajista podría comenzar entre otoño del 2011 y primavera del 2012, y se espera que sea fuerte por encontrarnos en fase contractiva del ciclo largo de Kondratiev.

Semáforo de los ciclos: Naranja
2011 continúa siendo alcista, pero la fase alcista del ciclo de cuatro años que comenzó en marzo de 2009 debería estar en sus últimas etapas. A la fase bajista no se la espera antes del otoño de 2011 aunque podría adelantarse si la situación global se deteriora. En cualquier caso el grueso de las ganancias del ciclo han quedado atrás, y el riesgo va en aumento.

Blog: Game over?

#3

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Muchas gracias por la información, la verdad es que creo mucho en las teorías de los ciclos, al igual que los AT solo sirven para el muy corto plazo.

#5

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Te agradezco el trabajo y la molestia de abrir este hilo, me parece muy interesante esta tendencia de los ciclos, con todas las reservas que tu apuntas, pero creo que es interesante tenerla en cuenta como una más a sumar. Todo ayuda.

Gracias y saludos

#6

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola. Acabo de ver este apunte que te enlazo. Te había leído y hay cosas en las que coincidís. El amigo Jim dice que ve un techo de mercado entre julio y septiembre, para luego corregir en otoño (corregir bien, 15 a 20%). Luego alcista hasta la primavera de 2012 donde volverían caídas del 20% hasta otoño. Más allá... ¿dragones? ;)

http://www.capitalbolsa.com/articulo/61344/las-bolsas-alcanzaran-techo-entre-julio-y-septiembre-por-la-teoria-de-ciclos.html

Saludos.

#7

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

gracias know!!!
hoy he estado en una charla con Saenz del Castillo, y comentó que está bajista hasta 2013.
Te creo mas a ti que no me vendes nada!!!

un saludo

#8

Re: Segun el Ovarico de Maxglo - Techo de mercado en el mes próximo

Divertido lo del ovárico, pero de momento no estoy muy convencido de ese método. Se basa en simetrías inversas, pero todo el mundo sabe que los suelos de mercado se suelen formar en V y por tanto con simetría.

Blog: Game over?

Brokers destacados