Acceder

Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

3,15K respuestas
Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
17 suscriptores
Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
Página
68 / 395
#537

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Jordi yo tengo ambas en cartera. En relación a CIM me parece buena opción, el dividendo lo tenemos a finales de octubre. Suerte y bienvenido al hilo.

Método, disciplina y tiempo

#538

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Venerando, tu pregunta es sensata, y no me andaré con paños calientes: No tengo ni pajorela idea.

Solo puntualizarte que, no veo que tengan unas revalorizaciones fuertes como tu indicas, incluso algunas como CIM y NLY si miras el gráfico a un año ves que en el caso de la última ha estado casi todo el año entre los 17 y los 18, y el caso de CIM más o menos pegada a la línea de los 4 dólares con sus oscilaciones pero poco más.

En teoría (entiendo que te refieres a eso), las REIT "no deberian" revalorizarse. Vamos a ver, si el 90% lo reparten en beneficios significa que les queda un 10% para reservas y depreciaciones ¿es así?, en ese caso no tiene sentido que la empresa suba, ya que todo lo reparte a sus accionistas menos un 10%.

En fin... no lo se, solo pienso en voz alta.

Método, disciplina y tiempo

#539

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Fernan2, me alegro verte por aquí. Sigo la mayoría de tus post y espero que te pases a menudo por esta "locura" de hilo, aunque espero que nunca para decir aquello de "...ya os lo decia yo!!"

Hablas de que lo que no puede ser, no puede ser. Y llevas razón, aunque para mi, solo a medias.

Evidentemente entiendo el significado de la frase, pero el problema se presenta cuando te pones a revisar historiales de REIT y su comportamiento durante los 3-5 últimos años, y te dices ¿es posible?. Te propongo algo. Mírate en http://www.google.com/finance?q=NYSE:NLY

Ahora explicame como es posible ese comportambiento por ejemplo desde enero de 2007 hasta la actualidad, diras que eso no es posible, que no puede ser, y llevas razón, pero el problema es que ha pasado, y si que es posible. Mira lo que ha sucedido:

Enero 2007, cotización NLY 14 dólares.
Actualidad, cotización NLY 18 dólares.
Dividendos repartidos: 19+20+24+26+34+48+55+55+50+50+60+75+65+78 = 6,59 dólares (brutos)

Bien, lo que no puede ser, como dices, no puede ser, pero diablos, no podra ser, pero ha sido. Es decir estos tios durante toooooda la crisis, no se han despeinado, y te han pagado en efectivo 6,60 dólares brutos, así, por la cara, es decir un 45% de tu valor de compra vía dividendos, y pagados a tocateca, sin pestañear y sin puñetas, trimestre tras trimestre, con lluvia, frio y nieve, pero pagando.

Añade la plusvalía latente y ENCIMA en un escenario de crisis galopante y mastodontica. Pues que venga Dios y lo vea, yo, sinceramente no lo entiendo, pero después de tirarme un tiempo mirandolo, pese a no entenderlo me he tirado a la plaza.

El ejemplo te sirve para otras MFA por ejemplo y algunas más. Hay otras que no cumplen este gran comportamiento, es cierto..., de todo hay en la "viña del Señor", pero pagan, pagan y pagan. Trimestre tras trimestre, año tras año...¿es posible perder con empresas que año tras año pagan dividendo? pues no. Eso no lo digo yo, lo dicen las matemáticas y esas si que no fallan.

El dividendo, y posiblemente voy a decir una estupidez, tiene un efecto casi "mágico", no os preocupueis que no he perdido la cabeza todavia. ¿Por qué?, muy sencillo, el dividendo actua, cada vez que lo cobras sobre tu precio de compra, es decir, cada vez tu acción te ha costado menos, hasta que llegará un día en que tu acción te habrá costado 0 dólares. Vemos un ejemplo.

Hace 6 meses compré, por ejemplo, AGNC, Precio de entrada 27,75. Dividendos cobrados: 1,84 dólares limpios (meto el de octubre ya anunciado). Muy bien ¿cuanto me costo la acción realmente? 27,75, no; para mi la acción me ha costado 27,75-1.84= 24.91 dólares. Es decir, cada tres meses logro reducir el precio al que la compré, ese es el efecto mágico al que me refiero, es decir, trimestre tras trimestre, año tras año mi precio baja y baja cada vez más, mi precio de compra que antes era a 27,75 ya marcha por 24,91, si todo marcha más o menos bien en un año estará en 21 dólares y así debe ir tendiendo a cero.

Evidetemente tu me podras decir..., si, muy bien, pero si la acción baja tu sistema se queda cojo, relativamente. Si sigo cobrando dividendo el sistema, matematicamente es rentable, porque llega el dia en que tu acción la compraste a 0 dólares, y en ese momento toda la plusvalía latente será tu ganancia, y puede ser un buen pico.

AGNC ha cerrado a 29,38. Si admitimos mi forma de pensar las acciones las tengo a 24,91. Lo cual en 6 meses he sacado un 18% aproximadamente, y ojo. Esas acciones se compraron cuando el Dow cotizaba a 11.100, mientras que hoy ha cerrado a 10.700. Debemos añadir que esos dividendos están en otra acción, en mi caso PSEC pagando 10 céntimos mensuales, es decir me están "rentando las rentas" o dicho de otra manera "los dividendos me estan pagando dividendos".

Esto es aplicable, también, para NLY: compra a 16,10 (incluido div.) y cotización hoy 18,00 (+13%) igualmente compradas cuando el dow estaba a 11.100. Aplicable también para CIM y no aplicable a NYMT pero todo llegará.

Vengo a decir con todo este royo, que, si el dividendo es considerable y medianamente cosntante, creo firmemente que a la larga: 5-7 años, la rentabilidad puede ser muy muy interesante.

PROBLEMA: Está claro, también el dividendo. Si dejan de pagarlo estás bien fastidiado, porque tu "fuerza"..., tu "anillo de poder" desaparece, de ahí que una de las cuestiones a perseguir sea diversificar mucho, no solo en REIT sino en inversión, petróleo etc, por si alguna pasa una temporada jodida que no te fastidie tu cartera de manera determinante. Otro gran punto de apoyo es la reinversión de dividendo en otras empresas de la misma filosofía (gran dividendo) pero nunca en las mismas que tienes, diversificar, diversificar y diversificar. Tiempo, tiempo y tiempo.

Menudo royo, debo haber aburrido a todo el foro, un día de estos me echais.

Fernan, valga por delante que esto son opiniones de alguien que se considera un simple aficionado a la bolsa, sin conocimientos técnicos sólidos y simplemente interesado en aprender y "descubrir" este tipo de cosas. Para nada me considero en posesión de la verdad, ni mucho menos!, pero creo en esta forma de entender la bolsa, al menos, duermo tranquilo, que no es poco!.

Espero verte por aquí a menudo y que aportes tus opiniones. Una última cosa, tu frase de El banco no es tu amigo es simplemente cojonuda, me vas a perdonar pero yo la he utilizado un par de docenas de veces en mis post, espero que no la tengas registrada ni seas de la SGAE :-)

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#540

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Impecable JTorres, una cosilla, por que dices de entrar despues del ex-dividendo, entiendo que la cotización baja pero tambien te pierdes lo dividendos con lo cual estas de las mismas no?

#541

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Crazybone buenos días.

Bueno, a veces, y esto que digo hay que tomarlo con mucha mucha prudencia, suele bajar la acción algo más que lo repartido por el dividendo, en las 2-4 sesiones inmediatamente posteriores al pago del dividendo (ex-dividendo para ser precisos). Por ejemplo, si una empresa cotiza a 20 dólares y mañana paga un dividendo de 1 dólar (a veces, y solo a veces) suelde, ademas de, lógicamente abrir a 19 dólares (ex-dividendo), tener cierta presión vendedora, de forma que, se puede comprar, por ejemplo un poco más abajao, sobre 18,50?, podría ser. Este comportamiento se detecta alguna veces.

Por lo tanto esa entrada a 18,50 (es decir el dólar del dividendo + un 50% de ese dolar de "regalo" pues no estar mal para alguien que tiene pensado entrar).

Como siempre pasa, suficiente que yo comente esto para que no sea posible. Si te parece hacemos un ejercicio y lo vemos.

Mañana viernes empezará a cotizar Ex-dividendo AGNC, el dividendo es 1,4 dólares. Bien yo veo como posible la entrada a -1.4 -0,7 = -2 dólares a lo largo de la semana que viene. Cuando sepamos como cierra hoy, pondremos nuestro "teórico precio de entrada" a ver si se cumple en esta ocasión.

Un saludo Crazybone.

Método, disciplina y tiempo

#542

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Gracias Jtorres, ya lo pillo!! Por cierto aprovechando un poquillo de tu generosidad, me gusta CIM, entre otras cosas por su posible revalorización, ves que pueda volver a los 18 dolares de antaño? o sabes a razón de que ese bajón?
Cuando es su ex-dividendo??
Gracias de antemano y perdona tantas preguntas.

#543

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Hombre!!, si supiera que regresa a los 18 dólares mañana me hipotecaba hasta las cejas para meter la pasta en CIM.

No se hasta donde puede llegar. Yo puede darte una impresión personal y es que, si el mercado acompaña en los próximos años, y continua con su política de dividendos no sería raro que pueda duplicar su valor, esto es mucho arriesgarse a predecir algo, pero con el dow, por ejemplo en 13.000 puntos podría ser.

La razón del bajon puede estar fundamentada en dos cuestiones:

1) La empresa estaba sobrevalorada cuando salio a cotizar (qué novedad!) ¿cómo podia estar la acción a 18 dólares y repartir 3 céntimos de dividendo?, en ese momento, de haberlo visto yo la habría descartado de todas todas. Hablamos de enero de 2008.

2) La crisis-pánico le ha pasado factura a todo kiski, eso es indudable.

Si unes una posible sobrevaloración+todo el tema de la crisis es posible que explique, al menos en parte la bajada tan brutal. Esa podría ser parte de una explicación, vista desde 8.000 km, por alguien sin más información que google y con conocimientos bursátiles muy dudosos, es decir yo. Así que mi explicación mejor cogerla con pinzas.

De todas formas te digo que, para mi, la empresa empezó a ser rentable para entra en mayo de 2009 en adelante, cuando el dividendo empezo a ser fuerte en relación a la cotización, antes nunca habría entrado.

Coincidiras conmigo en que si, la acción cuando cotizaba a 18 dólares hubiera estado repartiendo 1,8 dólares año por acción y de forma mantenida habria sido imposible verla a 4 dólares.

Respecto a las fechas son:

Ex-dividendo: 30 sept.
Registro: 4 octubre.
Pago: 28 octubre.

No hay nada que perdonar, pregunta lo que quieras, para eso estamos. Yo también pregunto en el foro cientos de cosas y siempre hay gente que responde. Suerte!! y nos mantienes informado.

Método, disciplina y tiempo

#544

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Gracias de nuevo, esperare a la fecha ex-dividendo a ver si como comentas baja algo la cotizacion y la puedo pillar debajo de los 4 $.

Guía Básica
Brokers destacados