Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

184 respuestas
El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum
El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum
Página
21 / 24
#161

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

ufff hasta el teclado se cansa del tema

#162

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

Pongo un texto de un diario de Chile que refleja perfectamente mi creencia de que el inmovilismo del gobierno central nos está empujando irremediablemente hacia la independencia:

http://www.elclarin.cl/web/opinion/politica/13210-madrid-no-quiere-a-cataluna.html

Madrid no quiere a Cataluña

Publicado el 25 Septiembre 2014

Escrito por Felipe Portales

En toda relación social voluntaria que busca establecer un destino común es fundamental que exista, al menos, algún grado de afecto entre las partes. De otra forma, esa relación no tiene futuro. Esto lo hemos visto muy bien reflejado en el caso de Inglaterra respecto de Escocia.

Así, la creciente sensación que ha habido desde hace décadas entre los escoceses de preferir seguir un rumbo independiente de Gran Bretaña, fue enfrentada con preocupación por los ingleses, porque estos sentían que había un vínculo común digno de mantenerse. Por tanto, el gobierno central concordó con aquellos en reconocerle mayor autonomía creándose un Parlamento escocés; y posteriormente ampliándole sus atribuciones. Al no bastar esto, y al pretender los nacionalistas escoceses obtener su independencia, los ingleses –sin querer que estos se separaran- respetaron el ejercicio del derecho del pueblo escocés a definir libremente su futuro. Es decir, la elección de si preferían separarse de Gran Bretaña, o seguir viviendo juntos.

Pero junto con el respeto, los ingleses le demostraron a los escoceses un real afecto asociativo. De este modo, los políticos ingleses participaron activamente en la campaña tratando de convencer a los primeros que, desde todo punto de vista, les convenía a ambos seguir juntos en la Gran Bretaña. Incluso, los principales partidos políticos británicos se comprometieron a ampliar aun más sus grados de autonomía si es que los escoceses decidían seguir integrados al Reino Unido. Lo que sí especificaron fue que en caso de separarse Escocia, ella no podría seguir con la libre esterlina como moneda nacional, como era la pretensión del Partido Nacionalista Escocés. Especificación muy razonable, ya que hubiesen conformado Estados completamente independientes entre sí.

Ciertamente que todo ello tiene que haber influido en que el resultado a favor de continuar la unión superó con creces lo que se estimaba.

En el caso de Madrid se ha seguido una conducta totalmente contrapuesta respecto de Cataluña. Primero, hay que tener en cuenta que los agravios históricos sufridos por Cataluña han sido muchísimo mayores que los de Escocia. Pese a ello, cuando los catalanes comenzaron a mostrar mayores deseos de autonomía, la respuesta del establishment español fue claramente negativa. Incluso, cuando ellos aprobaron democráticamente una ampliación de aquella (a través del Estatut), el gobierno español recurrió al Tribunal Constitucional, de conformación PP-PSOE, para intentar anularlo; lo que logró parcialmente luego de una exasperante dilación de varios años.

Por otro lado, el gobierno nacional se negó también a una renegociación de los términos económicos de su relación con Cataluña; pese a que esta se sentía muy injustamente tratada. Como reacción e este menosprecio sistemático, se generó en el pueblo catalán una expresión de deseos y manifestaciones independentistas como nunca antes en la historia contemporanea. Así, el principal partido catalán Convergencia y Unio, que no era independentista, se convirtió en tal. Y más aún, en las últimas elecciones regionales celebradas en 2012, los partidos independentistas obtuvieron el 64,4% de los escaños del Parlement.

Y cuando –producto de esa mayoría- el gobierno catalán planteó la idea de hacer un referéndum sobre la independencia, la reacción de Madrid ha sido “de miedo”. Se la ha atacado sin misericordia; usando para ello todas las descalificaciones imaginables. Hasta se la ha calificado de locura. Y se ha amedrentado de forma abierta y sostenida al pueblo catalán por su “atrevimiento”. Que quedaría fuera de la Unión Europea; que se usarán todos los recursos legales para evitarla; y por último, que se empleará la fuerza si se insiste en efectuar el referéndum.

Ni los políticos, ni los medios de comunicación y ni siquiera los intelectuales madridistas han hecho algún esfuerzo para tratar de convencerlos –como hicieron los ingleses con los escoceses- de que un destino común sería mucho más favorable para ambos. ¡Para qué hablar de demostrarles algún cariño o simplemente respeto! Incluso, en los debates de la Televisión Española, que son vistos en toda América, se hace gala de quien descalifica más a los catalanes…

Así, el establishment madrileño ha demostrado, además de una carencia de afecto asociativo a los catalanes, una total ausencia de lógica democrática para afrontar el tema. La insistencia en argüir que se violaría la Constitución española con un referéndum constituye una penosa falacia. Primero, porque es del ABC del derecho contemporáneo que el derecho internacional –particularmente en el caso de los derechos humanos- prima sobre el interno. Segundo, porque obviamente la Constitución puede modificarse si hay voluntad política para ello. Y, tercero, porque constituye un absurdo en un sistema democrático utilizar un pretexto legal para mantener a un pueblo sin derecho a decidir su futuro.

¿Por qué los españoles no pueden seguir el ejemplo que ya dos veces ha dado Canadá respecto de Quebec; o el que dio la República Checa y Eslovaca; o el que dio Serbia respecto de Montenegro; o el flamante dado por Gran Bretaña?

Lo más triste es que pareciera que la elite madridista es tan, pero tan autoritaria, que no pareciera darse cuenta que con sus actitudes actuales está asegurando una ruptura futura con Cataluña. Si es que aprecian en algo a los catalanes, ¡cómo no se dan cuenta que los están virtualmente empujando a la separación! Claro, con la violencia o la amenaza de su uso podrán quizá mantener la “unidad” por un tiempo; pero estarán perdiendo los afectos asociativos catalanes quizás para siempre.

Así, lo que está claro, al menos hasta el día de hoy, es que Madrid quiere imponerse a los Catalanes, pero no quiere a Cataluña…

#163

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

El IBEX bajara 1000 puntos.

#164

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

!manda OO! !He fallado dos veces cuando dije que bajaríamos y cuando he dicho que el hilo ya no tenia sentido! A propósito no lo puedo hacer peor.

Hoy el Ibex cae casi (En estos momentos) el 2.80% que es una barbaridad, los medios económico dicen que por culpa del BCE, pero yo creo que nosotros, España, lleva nuestra su propia penitencia...

#165

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

Estamos de acuerdo,llevamos nuestra propia penitencia,España como país tira poquito.

#166

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

Para mi, este escrito es "indecente". Se comparan paises, que no tienen porque compararse, se dicen cosas que no son ciertas y por último se insulta al resto de nosotros diciéndonos que no queremos a Cataluña.
Y quien escribe esto nació, creció, estudió y trabajó en Barcelona durante 30 años.
Desde que tenía uso de razón, mi madre me inculcó que los catalanes éramos mejores que el resto de los españoles. En cuanto empecé a trabajar en una fábrica, a los 14 años, también se me comentaba que los catalanes éramos mejores que el resto de los españoles. Y como ejemplo, estaban esos compañeros que habían venido del resto de España a trabajar allí, "con nosotros", con los catalanes de siempre.
A esos que venían de fuera se les llamaba "charnegos". Tal vez alguno me dirá que ese apodo/insulto era "una señal de cariño" hacia esos españoles que tenían que venir a Barcelona, en este caso, para poder comer y que sus hijos se criasen mejor. O tal vez me dirá que "Madrid no quiere a Cataluña".
"La maltratada Cataluña"...¿No es acaso Cataluña sino la más rica una de las regiones más ricas de España? ¿De qué maltrato estamos hablando? Maltrato puede ser que lo tengan en algunas provincias del interior de España que no quiero nombrar; pero que todos sabemos que son las más pobres.
El que quiera ver "el maltrato" que se da a Cataluña que se vaya al puerto de Barcelona y verá los yates y veleros que allí hay...¿es ese el maltrato? Esa misma persona, que se dé una vuelta por la parte alta de la ciudad y verá qué casas y qué coches....¿Dónde está el maltrato?
La relación entre Cataluña y el resto de España siempre ha sido buena hasta que los políticos catalanes han sentido la ambición de tener más poder del que tienen y han manejado al pueblo catalán a su antojo.
Metiéndo el catalán "a la fuerza" con multas y por cojones, cuando nunca había habido ningún problema entre catalano-parlantes y los que no lo eran. Todos nos entendíamos entre todos.
Han convencido al pueblo catalán de que todo lo que no está bien en Cataluña lo provoca el resto de España.
El partido de Convergencia y Unió se volvió separatista para poder seguir en el poder, no porque hubiese discrepancias con el resto de españoles. A los que componen CiU no les interesa, para nada, el separatismo; pero a sus dirigentes les ha servido para seguir en el poder. Y eso es lo único que, de verdad, les interesa. ¿Qué a CiU le preocupa el bienestar de los catalanes?..."¡Amos anda...! Lo mismo que le ha importado al Sr Pujol.
¿Pero qué agravios históricos ha tenido Cataluña! ¿Pero esto que es? Si lo que Cataluña quiere es más dinero y no menos agravios históricos. ¿Que a los catalanes les preocupan los agravios históricos y por eso quieren la independencia? ¡"Amos anda....!
¿Que se ha amedrentado al pueblo catalán? ¿Quién a amedrentado al pueblo catalán? Al pueblo catalán se le ha dejado hacer lo que ha querido, manifestaciones, declaraciones, etc. Son los políticos catalanes los que están amedrentando al resto de España. Son ellos los que no quieren aceptar las leyes españolas. Son ellos los que quieren la ruptura. Son ellos los que no quieren ningún tipo de arreglo. Y todo esto, aderezado convenientemente, es lo que le venden al pueblo catalán.
Todo lo este escrito que ha hecho Ud. Sr. Portales es una "mamarrachada". Lleno de partidismo anti-español.
Y que le quede clara una cosa, Madrid no quiere imponerse a los catalanes y sí queremos a Cataluña, porque sino la quisiéramos ya no estaría con nosotros.
Es Ud. muy hábil retorciendo la realidad ¡Son los catalanes separatistas los que no quieren al resto de los españoles! Son ellos los que no nos quieren a nosotros, les demos lo que les demos, porque ellos tienen muy claro "que son mejores que los españoles".
Nosotros nunca hemos creido ser mejores que los catalanes, al revés, SIEMPRE LES HEMOS ADMIRADO, payaso...

#167

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

100 + (me gustas) aunque solo puedo poner uno.

Mi más sincera felicitación.

#168

Re: El IBEX bajará más de 1000 puntos antes del referendum

Al final todo queda en que la pela es la pela. Es decir, si se les ofrecen mejores condiciones económicas ya no hay razones históricas.
Creo que para ofrecer mas dinero primero habrá que tenerlo. Eso solo se consigue disminuyendo los gastos. Y para esto solo se me ocurre eliminar las autonomías que multiplican los costes de la Administración.
En Calidad eficacia es hacer las cosas bien. Eficiencia es hacerlas bien pero utilizando los menores recursos posibles. Las autonomías multiplican los recursos, por lo tanto disminuyen la eficiencia y esto trae como resultado menos dinero neto a distribuir y mayor coste para los contribuyentes.
Si queréis mas dinero pedir que se centralicen los servicios que ofrecen las administraciones, eliminando las Autonomías.
Saludos.

Brokers destacados