Acceder

Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

108 respuestas
Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...
4 suscriptores
Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...
Página
12 / 14
#89

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

macho....¿Te has olvidado de tomar la pastilla o de ponerte las gafas?
La respuesta está en el mismo post.
Pero tu argumento es bueno, cuando no tienes una salida digna sales con una parida ;) y una pataleta de crio.

Que no estes de acuerdo con la respuesta es tu problema, pero se te ha respondido hace dos años.

#90

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

Pues vas a tener razón en que es una pataleta de crío, porque tu pedazo argumento fue "son gigantes que han caido", toma ya!

Por mi parte nada más que añadir, sólo darte la razón en que TEF es mala empresa y que su negocio se puede comparar con tecnológicas como kodak y nokia, no vaya a ser que vuelvas a insultarme.

Un saludo

#91

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

Sin acritud quisiera saber por qué decidiste comprar acciones en vez de un Fondo o ETF indexado de bajo costo? Sin duda alguna con el Fondo o ETF también hubieses podido promediar a la baja y con menor riesgo de concentración o quiebra, también hubieses cobrado dividendos y con menor riesgo a que los cancelaran o disminuyeran porque estarías diversificado. Al final no sólo estarías en verde sino en muy verde.

Suponiendo que entraste con mil euros en el peor momento con un ETF indexado, en el pico del ibex en noviembre de 2007 y ahorraste 100 euros mensuales promediando a la baja, hoy tendrías 7mil euros, ie, ganancias de 5.77% de interés compuesto anual o 6.76% interés simple, dividendos incluidos en un periodo de 6.5 años, mas que lo que has ganado.

Es obvio, y lo digo sin agresividad, que no eres muy bueno valuando y escogiendo acciones. Entonces si no eres bueno haciéndolo, si no eres buen stock picker (y la verdad es que la mayoría de nosotros no lo somos) por qué seguir haciéndolo, por qué no mejor comprar Fondos o ETFs indexados y diversificados de bajo costo. La verdad es que a largo plazo es mejor porque nos evitamos calamidades como la que acabas de contar y que se repite con mucha frecuencia en este foro y de hecho en todo el mundo. Si vas a largo plazo y no tiene problema en promediar a la baja y te gusta el B&H, lo mejor es comprar Fondos o ETFs indexados porque las probabilidades están a tu favor. En cambio haciendo lo que estás haciendo, las probabilidades están en tu contra.

Por último decir que de todo lo malo que tu ha pasado al comprar en máximos, al menos no hiciste mas grande tu error vendiendo en mínimos, eso lo felicito en este caso porque escogiste a TEF y no un chicharro. Promediar a la baja ha minimizado tu error, esto también lo felicito. Pero a pesar de todo eso realmente deberías pensar en la alternativa de invertir en Fondos o ETFs indexados de bajo costo y dejar el stock picking, al final la probabilidad dice estarás mejor así.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#92

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

Hola

Todas las ventajas que comentas de un fondo o un ETF las cumple él mismo gestionando su cartera. Si lees el resto de mensajes verás que no sólo ha comprado TEF. Si no recuerdo mal, TEF es el valor que peor le ha ido de su cartera, por eso lo pone de ejemplo, que a pesar de hacerlo "mal", con la estrategia de largo plazo basado en dividendos no se pierde dinero.

Un saludo

#93

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

Releyendo mis mensajes veo que doy la sensación de que te critico más de lo que quise transmitir. No era mi intención, simplemente que no comparto tu punto de vista en que TEF es comparable a nokia o kodadk.

Un saludo, y que sepas que en general tus post me gustan. No soy bueno explicando lo que pienso, algunos amigos personales me tienen dicho que no se matizar.

#95

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

Sin duda alguna las acciones tienen ventajas sobre los Fondo/ETF, pero las que tu has hecho referencia No lo son, Promediar a la baja y cobrar dividendos no son las ventajas, las ventajas son: que un Fondo o ETF está mas diversificado que 5 o 10 empresas en cartera y en el hilo no se han mencionado mas de 5. El Fondo/ETF tiene mejor diversificación, menos concentración, menor riesgo de cancelación de dividendo, menor riesgo de quiebra, menor drawdown que las acciones, menor spread (bid/ask), son mas eficiente fiscalmente y mas los de acumulación. Además también existe Fondos/ETF indexados enfocados a altos dividendos y de hecho es mas eficiente tener un Fondo o ETF de acumulación que reinvierte automáticamente los dividendos a que uno lo haga manualmente como es el caso de este hilo. Todo lo anterior no lo ha hecho o al menos no lo han escrito en el post.

El propósito de los Fondos/ETF es precisamente mejorar la gestión y minimizar los errores como el de este hilo para las personas que no son buenas haciendo esto y por mas que todos pensemos que somos buenos la verdad es que no, porque es obvio que hay muchas personas que son malos stock pickers y si uno es malo escogiendo acciones lo mejor es no hacerlo porque a la larga la probabilidad está en su contra. El problema no fue haber comprado TEF sino comprarla sin conocer su valor. Nadie debería comprar empresas individuales para largo plazo si no sabe valuarlas, sino sabe distinguir entre el precio y el valor, eso te lo puede decir cualquier persona que tenga experiencia en este mundillo y no solo ellos también todos los grandes inversionistas desde Soros hasta Buffett que son visiones casi opuestas y de hecho también los que han perdido mucho dinero. Si alguien no sabe el valor de una empresa, lo mejor es que compre Fondos o ETFs indexados, a la larga le ira mucho mejor y los datos y la historia avalan esto. Parafraseando a Greenblatt: Elegir acciones individuales sin una idea de cuál es su valor (que no precio) es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero es una tontería.

Allegretto tuvo suerte, cayó en la parte de éxito de la probabilidad y además minimizó su error no vendiendo en mínimos y promediando a la baja (enhorabuena), pero esto es un caso anecdótico. Si repite el mismo ejercicio varias veces durante varios años es posible y muy probable que la suerte deje de estar de su lado y entonces pueda caer en la probabilidad de fallos.

Por lo demás de que una estrategia de largo plazo y dividendos sirve, pues claro que sirve yo nunca he negado eso, siempre y cuando no vendamos en mínimos y esté diversificada. De hecho he escrito varios posts acerca de eso y apoyando esa tesis:

www.rankia.com/blog/etfs-pm/1168949-bolsa-gana-siempre-largo-plazo-si-sabiendo-donde-como
www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia
www.rankia.com/blog/etfs-pm/2214756-estrategia-buy-hold-blue-chips-europa-global-usa
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1621521-estrategia-invertir-acciones-altos-dividendos

El problema no es el largo plazo, ni los dividendos, ni promediar a la baja, ni no vender en mínimos, el problema es que si no somos buenos stock pickers lo mejor es dejar de hacerlo y debemos ser honestos con nosotros mismos. Si el caso de TEF de Allegretto es un caso aislado, entonces no hay problema, todos cometemos errores, pero si es algo frecuente y lo ha hecho con mas valores en un periodo corto de tiempo (5 años) lo mas probable es que le vaya mejor con fondos o ETFs indexados de bajo costo.

Saludos
PS.: hay que distinguir entre un mal proceso de inversión con un buen resultado (suerte) y un buen proceso de inversión con un buen resultado (justicia poética). El último en el largo plazo es el que tiene mejor desempeño, el primero tiende a fracasar después de una racha de buena suerte.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#96

Re: Yo compré TEF por encima de 18,5 € y...

NO te había leido, pero por supuesto que tienes mi permiso, no faltaría más. La variedad de opiniones es lo que nos va a enriquecer y por supuesto que no entro en polémicas. Si usted gana dinero, ole sus narices. Sea la estrategia que sea.

Un saludo!

Brokers destacados