Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
40 / 898
#313

Re: Portugal Telecom

Se duplica porque aparte de la deuda de OI han puesto la de PT.

(+) PT Debt 21.277

Saludos

#314

Re: Portugal Telecom

Una cosa ha quedado clara y es que ambas empresas siguen con la fusión a 74,4 para OI y 25,6 PT.
Y que las cotizaciones de ambas ya reflejan la paridad con la participación.
Cualquier noticia buena sobre Rioforte subiría a PT.
Y OI me parece que ya se ha pasado 3 pueblos con la bajada y hay que tener en cuenta que es muy agresiva en las subidas. Así que si OI sube con fuerza por reflejo lo hará PT. Al menos eso creo.

#315

Re: Portugal Telecom

Ojo, no quiero con mis comentarios incitar a nadie a comprar, que actualmente es una compra de riesgo como y está todo el cotarro. Eso si, es mejor comprar a 1,47 que haberlas comprados a 3.
Pero no se sabe donde está el final de la caída.

#316

Re: Portugal Telecom

De los resultados de OI, no me ha gustado:

- Deuda neta/ebitda: >4.5 veces con proyecciones lineales de 2TR. A datos acumulados de 2014 está en torno a 3.8 veces.

- El flujo caja operativo menos intereses da negativo!!! No hay dinero suficiente para accionistas, para pagar intereses, impuestos ni para amortizar deuda. Lo bueno es que el flujo de caja operativo es positivo, por lo tanto HAY NEGOCIO. Pero si no controlan el capex innecesario, o el coste medio de la deuda sigue subiendo, o venden activos, aquí hay que salir por piernas! Dicho queda!

A nivel de resultados, estancados y con márgenes estrechándose.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#317

Re: Portugal Telecom

Yo básicamente veo lo siguiente para seguir las cuentas básicas:

1. La mayor discordancia con mis anteriores cuentas es que no se estará en un ebita de 4000-5000 millones, sino de unos 3200. Si uno lee el informe del primer trimestre todo apuntaba a lo primero, pero en fin...

2. La deuda neta es de 15500 millones.

3. Está contabilizada la pérdida de rioforte.

A falta de saber cuanta pérdida es la participación de PT en el BES, tenemos que:

1. Si nos vamos a valoraciones de 8 veces ebitda: la empresa vale 25600, de los cuales son deuda 15500, por lo que el efectivo es 10100. El 25,6% de PT es de: 2585 millones ó 2,87€ por acción.

Creo que es una valoración justa porque la participación de BES puede ser algo parecido a lo que quizás se recupere de Rioforte.

2. OI debe de poder bajar paulatinamente la deuda porque:

15500 millones de deuda al 5% son 775 millones en gastos financieros. Tenemos 3200 de Ebitda -775 de gastos financieros, dan 2425 millones para invertir y para pagar deudas. No asustarse por los gastos financieros de este semestre porque luego en otros bajarán mucho.

En el primer trimestre ha invertido algo así como 1100 millones, por lo que podría invertir lo mismo en el segundo y reducir algo la deuda.

Aquí doy por sentado cosas que no se si son correctas al 100%. Una que la deuda tenga un % medio del 5%, que se pueda refinanciar sin problemas toda la que venza y también que la empresa tenga que invertir mas de 2000 millones al año. En Portugal si que parece claro que las inversiones van a bajar, en Brasil no creo que lo hagan.

Está claro que la manta es corta, o te tapas las piernas o te tapas el pecho. Debe de poder pagar las deudas, suprimiendo el dividendo, vendiendo activos ( ha vendido ya unas torres etc por unos 400 millones de euros) y aplicándose mucho.

Si consigue estar en esa línea, está claro que la empresa hoy cuesta menos de lo que vale, pero riesgo 0 no tiene, pero las posibilidades de revalorización son bastantes grandes.

Con los datos del siguiente trimestre tendremos ya una foto mas real. Me gustaría pensar que toda la mierda que tenía que salir ya ha salido pero de eso nunca nadie puede estar seguro.

#318

Re: Portugal Telecom

No veo tan claro lo de que los flujos de caja operativos amortiguen los intereses!

Entiendo que el primer semestre 2013, con relativa normalidad, se pagaron 1.632 m reales. Si parto de ese dato para quitar distorsiones de la fusión y demás, y si lo comparo con el flujo caja operativo de 1 semestre 2014 que es de 1.831 m reales, quedan unos 400 m relaes anuales. Muy justito ¿no? Eso sin contar el pago de impuestos y que hay que amortizar deuda!

No sé, la cosa está complicada, si descontamos la bajada de rating los intereses en una estimación pesimista deberían incrementarse con respecto al 1 semestre 2013. Veo lo que me transmites, pero tengo serias dudas.

El EBITDA no lo he mirado bien del todo, no he tenido tiempo, ni lo miraré hasta la noche.

Gracias por actualizar las estimaciones, agradezo mucho las cifras que das. Coparto el sentimiento de que la basura ya la han tirado casi toda, queda lo del BES que puede ser similar a lo recuperable de Rioforte. Suma cero.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#319

Re: Portugal Telecom

Hola, lo que digo, es que este semestre es mayor carga financiera que el segundo probablemente.

De hecho en el segundo semestre del año pasado, PT pagó 60 millones en intereses y en el primero pagó como 170.

En Oi pasa algo parecido, en el primer trimestre pagó mas que en el segundo.. Si se mantiene que lo que tú dices, quebrarían, no se puede soplar y sorber a la vez.. Si quiere seguir invirtiendo por encima de su flujo, se tendrá que endeudar mas, con terceros o con los accionistas. No se como estará el patio, pero este tipo de cosas, pérdida de rating etc se solucionan ampliando 2 o 3000 millones y se tiene una empresa mucho mas sólida. El tema es que cuando hay gente que quiere seguir mandando y no quiere poner pasta pues pasa lo que pasa. Cada euro que se pusiera lo devolverían valor por encima de la unidad.

Yo soy partidario por sistema que en empresas cotizadas jamás se pague dividendo cuando no haya caja neta. El accionistas se puede retribuir la cantidad que quiera vendiendo acciones. Quizás a corto plazo no se use el capital de la forma mas eficiente, pero si que se garantiza el futuro de la empresa a largo plazo. Esto quien lo tienen siempre mas claro son las empresas familiares con gente seria al mando.

Está claro que el diagnóstico lo vemos. Vale mas de lo que cotiza claramente siempre y cuando se aplique en reducir deuda sin perder posición competitiva. No es fácil, pero para eso hay gente que cobra pastizales indecentes. Al fin y al cabo está el Messi de las telecomunicaciones al timón. Estoy mas o menos convencido de que en 2-3 años el tema será totalmente diferente básicamente porque su posicionamiento es bueno. En Portugal tiene mucha inversión ya hecha y viene un periodo de menos capex y en Brasil tiene un crecimiento orgánico a largo plazo claro independientemente de que pueda haber algún año raro o malo.

#320

Re: Portugal Telecom

Respecto a la paridad OI con PT a me da lo que sigue:

Si OI vale 1,000 Reales ............ PT vale 1,130 euros por acción
Si OI vale 1,346 Reales ............ PT vale 1,527 euros por acción
Si OI vale 1,583 Reales ............ PT vale 1,796 euros por acción

Teniendo en cuenta el número de acciones que tienen cada una y el porcentaje de la fusión en 74,4 OI y 25,6 PT.
Por tanto ahora OI vale 1,34 reales y PT vale 1,45 (sale mas barato entrar en PT hoy).

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados