Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
27 / 898
#209

Re: Portugal Telecom

Mira que no me gusta meter números, que no soy un experto y cometemos errores...

31/7/2014

- Valor PT: 1570 m€
- Valor OI: 4163 m€
- Valor teórico CorpCo: es la suma de lo anterior (5733 m€)
- Deuda expuesta a quita (aprox.): 900 m€

Se puede sacar una estimación para "arbitrar" si confiamos en la nueva empresa:

- 0,746*5733= 4276.81 m€, cuando comprando OI pagamos 4.163
- 0,254*5733= 1456,18 m€, cuando comprando PT pagamos 1.570

Es mejor comprar OI pero OJO!!... no contemplamos cuánto va a recuperar PT de la quita, lo cual mejoraría el % de PT sobre CorpCo y bajaría la de OI. Para estimar lo que prevé el señor mercado, igualamos el precio que debe pagarse por PT + lo que quede de la quita, al del valor de su participación futura teórica:

1570= 1456.18 + 900 * X -----> 12.65% (quita del 87,34%)

Dado que la quita puede llegar al 100%, aquí entra en juego lo que cada uno considere va a pasar. Si la quita se cree que va a ser mayor, comprar OI. Si no, a comprar PT.

En cualquier caso, esto no soluciona la cuestión de fondo: si pagar estos múltiplos es razonable, y si se confía que la empresa resultante va a ser capaz de generar caja para salir adelante.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#210

Re: Portugal Telecom

A tu pregunta de qué no veo claro.

Sé que la empresa tiene valor, que teóricamente no ha de quebrar puesto que en Portugal van a seguir utilizando el móvil. Al descontar el mercado los 900 millones de Rio Forte decidí meterme con vista a medio plazo esperando que el valor recupere su "valor" creyendo que ya nada podría ir peor. Pero después de ver que cuando todos sabíamos que los 900 millones estaban perdidos y RioForte se declara en suspensión el mercado castiga a PTC, que Fitch califica la empresa y el mercado vuelve a castigar (acaso no era evidente la rebaja?a quien sorprende?), después de ver que la acción cae más de un 10% en dos días porque Espiritu Santo quiere vender su participación, etc. Son demasiados palos para mí. Yo creí que no podría haber más malas noticias y las ha seguido habiendo. He perdido la confianza, tengo la impresión de que aun va a seguir saliendo mierda de Portugal y que el valor va a seguir cayendo sin demasiada lógica. Me está quitando el sueño y sé que no conozco lo que puede haber detrás de PTC así que asumo mi error y me salgo.
Os deseo mucha suerte a todos.

#211

Re: Portugal Telecom

Hola,

Yo no se porque a la hora de calcular los porcentajes usáis la capitalización cuando a la hora de calcular los porcentajes en la fusión se miró el valor de los activos de las compañías no la capitalización, son cosas diferentes. La capitalización es lo que cree el mercado que vale la compañía mientras que los activos es lo que genera dinero.

La cuenta al cambio actual es la siguiente:

◦Oi ON share will be exchanged into 1 CorpCo share = 0,66 dólares = 0,49 euros

◦Oi PN share will be exchanged into 0.9211 CorpCo share = 0,64 dólares son 0,9211 acciones.

Si 0,64 dólares son 0,9211
1 acción son X dólares. --> 0,69 dólares por acción = 0,51 euros por cada acción

* PT share 2.10 CorpCo + 1.54 como máximo.

Varia en función de la cantidad recuperada y en función del año (si tardan mas de un año rebajan el 18% de las acciones aunque se recupere toda la cantidad, es decir, cuanto mas tarde se recupere la cantidad peor es el canje aunque se recupere toda.

Mejor posibilidad:

1,61 euros son 3,64 acciones de corpCO
X serán 1 acción --> x = 0,4423 euros por acción

Peor posibilidad

1,61 son 2,10 acciones de corpco
x serán 1 acción --> x=0,76 euros por acción.

Que caiga o no la acción nos debe ser indiferente, los que mas nos tiene que interesar es evaluar si la empresa es viable ya que tiene mucha deuda, mi opinión es que si (aunque tengan que suprimir dividendo para ello).

Los datos finales de la empresa conjunta solo los conoceremos una vez fusionada (se dice de sinergias por valor de 1600 millones, habrá que ver si esto es cierto).

La situación actual no refleja la cotización, si veis el balance no ha empeorado mucho desde que cotizaba a múltiplos varias veces superior a la actual. Se han incrementado los gastos financieros últimamente que es lo que preocupa al mercado.

Hace poco salía la noticia de que telefónica ganaba clientes, pero si leeis la noticia la que mas ha ganado en neto ha sido OI:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-vivo-telefonica-mantiene-liderazgo-mercado-movil-brasileno-ganar-169000-usuarios-junio-20140725172256.html

Un saludo

#212

Re: Portugal Telecom

Creo que lo que está claro es que quien invierta a largo plazo hoy en PT ha de hacerlo pensando en la fusión, y si para acceder a la nueva empresa futura se puede acceder de una manera más barata a través de OI (no creo que hoy por hoy haya nadie que piense que PT vaya a recuperar los 900 millones ni muchísimo menos, y mucho menos hacerlo rápido) lo lógico es que eso arrastre la cotización de PT a la baja hasta que no haya arbitraje entre ambas.
- La parte del canje de acciones de OI es clara, 1x1 las ordinarias, y 1x0,9211 las preferentes.
- Mirando la cotización de OI me sale que cotiza entorno a 0,50 euros hoy.
- PT ha cerrado hoy a 1,61, de los cuales obtengo seguras 2,1 acciones de la futura empresa, y luego tengo 1,54 acciones adicionales pendientes que dependerán de lo que PT consiga recuperar del pufo con Rioforte.
- Aplicando un escenario negativo en el que recupere 0, la acción de PT tendría que bajar más para igualarse en las mismas condiciones que si se entrara a 0,50 comprando acciones de OI.
- Sólo tendría sentido comprar la acción de PT a 1,61 si se creyera que va a recuperar el 80% (aproximadamente) de los 900, o dicho de otro modo, si se pensara que sólo va a tener una quita del 20% (ESO NO SE LO CREE A DÍA DE HOY NI EL TATO).
- BES tiene el 10% de PT y puede que tenga que malvenderlo, más madera.
- Otro condicionante importante es el precio de OI, si OI sube, la presión bajista sobre PT se podrá mitigar o desaparecer, pero como a OI le dé también por bajar como está haciendo, esa presión se trasladará también a la ecuación para descontar de la acción de PT el posible arbitraje entre ambas.
- Junta General de Accionistas a la vuelta del verano, el 8 de septiembre para ver si se aceptan la fusión en los términos actuales http://economico.sapo.pt/noticias/novo-acordo-ptoi-a-espera-de-luz-verde-dos-accionistas-e-cvm_198685.html

#213

Re: Portugal Telecom

la verdad es que lo entiendo a medias estos porcentajes, si sube PT a 2,5 euros por ejemplo (cosa que dudo al corto plazo) me seguirán dando 2.1 acciones... algo no me cuadra... debería ser... x valor bursátil de PT x acciones de corpco como toda la vida, no? yo pongo un precio de 1 euro a las nuevas acciones de corpco, si PT vale cada acción 1,5 son 1,5 acciones nuevas por cada antigua y si OI vale 0,5 euros pues por cada 2 acciones 1 de las nuevas..

#214

Re: Portugal Telecom

Saludos marbv,

Miramos la cotización porque es lo que pagamos!!! Lo que hay que ver es la cotización, el valor de mercado, lo que pagamos por la empresa .... lo que pagamos al comprar una acción!!!

La valoración de los activos viene después, es la segunda parte, esto es ver si pagamos menos (compramos barato) o más (compramos caro).

Aunque sea barato comprar, puede ser más barato comprar la nueva empresa haciéndolo a través de OI que PT o viceversa, dado que no vamos a desembolsar lo mismo en un caso u otro.

Dos personas tienen una empresa que vale 25€ EN EL MERCADO y otra de 75€. Decide crear una empresa juntando ambas, repartiendo los % de la nueva en la misma proporción. En teoría debe valer 100€, con un 25% y un 75% respectivamente ¿no? Pero en el plazo que se completa la fusión, el precio de las dos EN EL MERCADO cambia. Lo que estamos mirando es el precio al que entramos, dado que las acciones están a 20€ y 65€ euros respectivamente, más bajas.... ¿cuál compramos? ¿Una u otra? Yo te digo que la que mayor % de la empresa nueva me de a menor coste de compra... lo que hay que mirar es la cotización/precio que vamos a pagar y el %de cada una en la nueva empresa. Otra cuestión es si la empresa vale 85 o 100 como se planteó al principio. Si valiera 100 estamos entrando a descuento en ambos casos, pero es más inteligente pagar lo menos posible ¿no?

¿Me conseguí explicar?

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#215

Re: Portugal Telecom

Haber macho, se te ve el plumero que estas invertido en OI y si lo estas... estas tirando piedras sobre tu propio tejado, tu no sabes que van a la par, si cae una... cae la otra o no lo ves? tu no sabes que están en caída las 2, porque las 2 contaban con esa pasta para invertir? lo que le perjudica a PT le perjudica a OI, no te enteras macho, si estas invertido en OI tu deseo debería ser que OI esta infravalorada o incluso muy infravalorada en todo caso y debe igualarse a PT y no que OI cotiza a precio y PT debe de bajar (por que si piensas así deja de invertir que no es lo tuyo), y por ultimo si estas invertido en OI háztelo mirar, a veces hay gente que ve la paja del ojo ajeno y no ve la viga que tiene delante

#216

Re: Portugal Telecom

Si, la capitalización es lo que pagamos, pero mi punto de vista que quiero ofrecer es desde la perspectiva del canje de entre las dos empresas y acciones de CorpCo.

Brokers destacados