Acceder

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

103 respuestas
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
Página
9 / 13
#65

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Desde luego que la inversión "valor" existe pero sólo unos elegidos pueden llevarla a cabo con seriedad, orden y éxito. En España igual se cuentan con los dedos de la mano, igual tú eres el dedo meñique
Mira para serte franco y hablando en plata, me parece ABSURDO que alguien intente detectar el "valor" de una empresa sin conocimientos sofisticados sobre ello. Lo que se lee por las webs es fantasía pura y dura. Otra cosa es que el PER te sirva para no comprar una empresa en burbuja, pero éso lo hace hasta el tonto del pueblo

Y sí, para largo plazo de momento tengo IBE a 3,6X y REP a 16,1X. Del resto del IBEX me interesa poco salvo que SAN se ponga a 3,XX bajos o TEF a 7,XX. Pienso comprar otro paquete de IBE a 3,0X y REP a 12,XX medios, y el último IBE 2,XX medios altos y REP 10,XX

Eso es todo, antes de éso no vuelvo a meter un euro en el IBEX. ¿Queda claro?

¿Y tú?

#66

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Intenta verlo de la siguiente forma: este tipo de inversor (que no soy yo, yo he entrado en la discusión porque me parece que podía aportar algo al tema) abre una cuenta que dedica exclusivamente a su ahorro para la jubilación. Cada año ingresa 6000€ en esa cuenta. Después de 10 años habrá ingresado ("invertido") 60000€. Esa es su inversión.

Y siguiendo con el ejemplo que planteabas, y para simplificar, podemos considerar que esta persona compra acciones de TEF (que en los ultimos 5 años ha ido mas o menos como el ibex) el primer día de cada año usando todo el dinero de su cuenta de ahorro (que serán los 6000€ que ha ahorrado durante el año anterior más los dividendos que haya dado TEF el año anterior).

Creo que una tabla con el número de acciones de TEF que ese inversor tendría cada año y su valoración en € sería una evaluación más rigurosa del "largoplacismo" que lo que has hecho en el primer post (creo que tendría más sentido, pero vamos, a mi ni me va ni me viene). Y para que además fuera un estudio medio convincente deberías promediar el rendimiento sobre distintos periodos de al menos 10 años o compararlo con la evolución de TEF en el mismo periodo de tiempo y no usar TEF sino la empresa IBEX.

#67

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

1º Parte : Igual .

O igual soy el tonto del pueblo ,pero en mi fantasía absurda y nada sofisticada (que no era elaborada ya lo dije yo antes) aun me da para leer un balance , entender conceptos tan simples como monopolio,foso , puente de peaje , descuento , ventaja competitiva . Yo he estudiado contabilidad . Y no me parece ningún requisito para descifrar una cuenta de resultados o comparar unos pocos porcentajes a lo largo de unos años . Son números, no los arcanos del tarot .
Y lo más importante , yo se mejor que nadie mis limitaciones . Por eso juego a ganarme otro sueldo . Si intentase ir de pelotazo en pelotazo doy por seguro que estaría arruinado .

2º Parte : No es un secreto .Yo ya estoy al 80% por ciento dentro . No va mal gracias .

Me parece buenos precios aunque particularmente no me gusta el sector energético , no la parte productora al menos .

#68

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Guanchinerfe ya empiezas a montar la cartera a largo, REP - IBE, imagino que no perderas mucho si sigue bajando el IBEX, pero con la basura de politicos que hay en Europa no me extrañaria otro descalabro a los 5700 - 6000 puntos, que contemple la salida de Grecia si se produce. Los 3.000 que predicen por otros hilos los dudo mucho incluso con rescate de España.

#69

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Yo personalmente no elegiría el mierdibex ni harto vino, plagado de bancos de casi imposible análisis (no lo digo yo, lo dice Paramessi, constructoras endeudadas (incluyendo ACS mal que me pese, ya que voy largo en Florentinoland) y empresas full valoradas como grifos (que no tengo ni idea de a que se dedica) e Inditex.

Dicho esto, el planteamiento de inicio es un tanto sesgado, invertir 25000 lerus en máximos y obviar que a partir del año 5 se puede seguir invirtiendo y aprovechar realmente todo el potencial de promediar a la baja es contar la mitad de la peli.

Es decir, que partiendo de unos datos conocidos (trayectoria de un índice durante 5 años), tenemos que suponer que alguien se mete en el mierdibex a full con 25k en máximos y en el año 5, con el índice en el subsuelo deja de invertir (?¡'), de quien hablamos, de Homer Simpson?

#70

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Claro Mirlo, he dicho que el ejemplo del primer post era un ejemplo real visto en otro foro (aunque el inversor en cuestión supo rotar la cartera y las pérdidas son menores)

De todas formas ahora os enlazo lo mismo pero empezando en 1997 (en 6000 puntos), para que veáis que aquí se ponen todos los escenarios posibles. Os daréis cuenta que la rentabilidad es de (7239-6000)/6000)*100= 21%. Es decir, un 1,4% anual (21/15) CONTANDO DIVIDENDOS. Si uno le resta la inflación media del periodo a lo mejor se nos queda cara de poker

* Si paramos el reloj en 2012 a 6000 puntos sale una rentabilidad del 2,8%

¿Por qué las rentabilidad han sido tan pírricas? Porque estamos en un mercado secular bajista, no creo que sea complejo de entender. Si la historia se repite y no se da aquí la famosa L de Japón, la rentabilidades para los próximos 15 años serán muchísimo mayores que en el anterior ciclo y cuanto más abajo del ciclo bajista empieces mejor, y en eso estamos...salvo que los políticos de turno se carguen es sistema, algo que no creo porque "the show must go no"

#71

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Besugo, paciencia y a soltar lastre de la morralla que haya en cartera cuando haya un rebote a antigüos soportes (quizás 7500-7800) porque el 5500 estoy convencido que se verá tarde o temprano (a lo largo de 2012) y lo digo porque sigo a gente realmente buena (que no sale ne la TV) y todos coinciden. Van a llevarnos hasta ahí los cazagangas
Luego, como la cosa se tuerza en Europa, en plan, Alemania mete dinamita a Europa y la revienta, esos 3XXX son más que probables pero no hay que apostar por ello porque sería la 3ª Guerra Mundial y a nadie le interesa aunque yo con esta gente mejor no doy nada por sentado
Luego está el tema de saber cómo van a solucionar el apalancamiento tan bestia que hay en el primer mundo. Yo creo que España no se libra de una quita si sobrevivimos en el euro pero bueno, paso a paso
Lo que está claro que el margen de seguridad ahora no es el mismo que con un IBEX 15000
Por supuesto el dúo IBE-REP tiene que estar en cualquier cartera, y algún gemelo a precio de derribo, antes no. Y si me apuras ITX cerca de 50 euros, que llegará en la debacle

#72

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Acerca de que si los dividendos deben contar como parte de la inversion inicial es evidente que si deben contar, si mi cartera de 20.000€ me da 1.500€ al año de dividendos que reinvierto en los mismos valores o en otros diferentes esta claro que habre invertido en mi cartera 21.500€ aunque siempre habrá una casilla al lado que me indique que he recibido 1.500€ de dividendos y que el dinero real que yo he invertido son 20.000€.

De la misma manera si las empresas me pagasen esos 1.500€ en acciones propias tambien consideraria que mi inversion real son 20.000€ y no añadiria ese dividendo en acciones a mi inversion, es decir, tendria mas acciones "gratis" pero en mis cuentas no pondria que esas acciones me han costado 21.500€ porque no es cierto.

Saludos.

Brokers destacados