Acceder

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

103 respuestas
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
Página
11 / 13
#81

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Stiga, vuelvo a repetir que yo no quiero anular nada y sólo intento demostrar con NÚMEROS que "el largo plazo en el IBEX sólo es suficientemente rentable dependiendo del timing" Más alto lo puedo decir (quizás ponerle mayúsculas) pero más claro no. He dicho además que si la historia se repite, el que haya invertido desde 2010 para acá seguramente sacará mucho provecho a largo plazo 15-20-30 años siempre que no haya una catástrofe en Europa. Igualmente digo y defiendo porque a los hechos me remito, que los que se han mantenido en liquidez hasta 2012 han gestionado mejor el capital que los que no, sin que éstos hayan cometido un error por invertir en 2010. No entiendo por qué ha habido que estar en bolsa hasta hoy, si no lo reconocéis tenéis un problema

Luego, respecto a la tontería del dividendo, yo creo que de tu bolsillo has puesto también los dividendos sin que haya ningún arte de magia, porque REPITO por concepto se descuentan de la cotización. Si TEF está hoy a 10 euros/acción y en los últimos 10 años ha repartido un 100% de dividendos, ahora en teoría estaría a 20 euros. Otra cosa es que el mercado va y viene, éso es independiente. Es de sentido común pero vaya...si vosotros queréis el dividendo como efecto placebo de que os da una rentabilidad y no tenéis en cuenta "lo otro" me parece bien. Cuando yo reciba dividendos tendré claro ésto que cuento.

Luego leyéndoos pareciera que siempre compráis cerca de suelos y vendierais cerca de techo. Imagino que nadie compró MEDIASET, ANA, ACS, TEF, a precios estratosféricos. Yo entiendo que en rankia estáis los mejores gestores del país, aquí se aprende mucho, pero estarás conmigo que entre aciertos y desaciertos en la elección de las empresas se tenderá a un equilibrio que podemos comparar con la evolución del índice a lo largo de todos estos años.

Yo ya he puesto un IBEX desde 1997 hasta hoy y se DEMUESTRA que no ha sido buena inversión porque ha pillado casi todo el mercado bajista. Si quieres lo hago desde 1492 y probablemente saldrá a favor del largo plazo. Lo digo porque es cierto que el post 1 del hilo está sesgado (ya expliqué porqué) pero el rango 1997-2012 creo que se puede tomar como representativo, sinceramente

Dicho ésto recalco, me considero largoplacista pero dejadme que tenga paciencia en las compras que de momento el tiempo me ha dado la razón, y no por méritos propios porque no tengo ni idea, sino por creerme a los locos que decían que el IBEX seguiría en tendencia primaria bajista en 2012, cuando el índice rondaba los 11000 puntos

#82

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Tienes un problema de percepción de la realidad . Y no hablo de cotizaciones .Si tú mismo no te das cuenta de lo incongruente de tu actitud y de lo que citas , pides , proclamas y luego exiges de los demás. El de los números a su lado es ya una cuestión menor.

Afortunadamente no es mi problema . Que te vaya bien en la vida .

#83

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Stiga, siento no estar de acuerdo de nuevo. Imaginemos que OHL no reparte el dividendo un año porque quiere usar ese efectivo para invertir en una nueva y evolucionada tuneladora que haría que la eficiencia de la empresa en la obra X fuera mayor debido a que ésta nueva máquina quizás reduzca el tiempo estimado de ejecución de la obra, necesite menos empleados, etc... Si OHL deriva este cash a la tuneladora, el beneficio empresarial se podría incrementar Si lo deriva al dividendo el beneficio de la empresa no variará, en teoría Sé que es un ejemplo muy simplista pero creo que se entiende bien Por lo tanto tu cartera no puede valer lo mismo antes y después del dividendo ya que la empresa no vale lo mismo, salga el efectivo destinado al dividendo de caja o de deuda emitida Entonces la siguiente frase queda anulada en cieerta medida ya que la capacidad de generar beneficios no sigue intacta y por lo tanto el precio no puede ser el mismo:

como la empresa debería valer según lo que es capaz de generar, y su capacidad de generar beneficios sigue intacta, el precio es el mismo
Si quieres aplícalo a que la empresa use el dividendo para reducir deuda en vez de para invertir. Éso el día de mañana le supondrá financiarse a menor interés, etc, etc, etc... Mira TEF, empeñada en dar un dividendo insostenible que está penalizando la cotización, bajando el rating y por tanto costándole más emitir deuda...si bajara el pay-out y redujera deuda el mercado igual se lo tomaría bien Para mi los dividendos están muy bien, por el efecto que tiene sobre el inversor de RV , es cómo si estando dentro de la RV hubiese una especie de RF y éso debe dar una cierta tranquilidad, como digo un efecto placebo, pero la realidad es la que es. De hecho si no fuera como digo no habría necesidad de descontar ese efectivo que sale de la empresa de la cotización Igual he dicho alguna burrada pues no creo entender mucho de estos temas, pero supongo que es de sentido común
#84

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

No seré yo quien pretenda invalidar un modelo teorizado por dos premios noveles. No soy tan modesto.

Estarás conmigo en que dividendo y beneficio no son lo mismo. Tampoco todos los proyectos empresariales iniciados por las empresas resultan al final tan rentables como quisiesen. Para con esto, uuna política hacia los accionistas bien fundamentada puede exprimir las capacidades directivas en busca de mejor eficiencia de los recursos (contar con demasiada caja siempre es muy tentador).

Por supuesto, una buena política retributiva al accionista en TEF y en cualquier empresa, pretendería que las inversiones realizadas surgiesen de su propio Cash fruto de la actividad, y no de deuda. De ahí puedes extraer que BDL333 sea tan crítico con TEF últimamente. Pese a esto, los precios sobre los que se mueve actualmente esta y muchas empresas, son totalmente irracionales.

Saludos y acabo ya la discusión. No pretendo convencer a nadie, y tampoco entiendo por qué tenéis algunos esas ganas de demostrar "noséqué". Que cada uno esté cómodo con su inversión sea cual sea su modo y duración.

#85

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Esta claro que al reinvertir dividendos estas aumentando el capital invertido y si lo que haces es recibir el dividendo directamente en acciones también estas aumentando el capital invertido y se debería contabilizar como tal, lo que estas invirtiendo es justamente lo que has dejado de recibir de dividendo. Otra cosa es que distingas entre el capital puro y duro y el capital que yo llamo subvencionado.

Lo bueno del asunto, es que conforme pasé el tiempo, el capital subvencionado va aumentando hasta llegar un momento en que sobrepasa al capital puro y duro, de modo que tras estar 25 años siguiendo este sistema, incluso teniendo la mala suerte de haber estado en un mercado bajista de largo plazo, si no has cometido excesivos fallos (y uno de ellos y muy recurrente es no ser fiel al sistema y acojonarse en mercados apocalípticos como el que esta en curso y malvender la cartera justo cuando el suelo esta bastante cercano), la revalorización de la acción te va a importar más bien poco porque lo que recibes vía dividendo es un dineral que seguramente supere tus expectativas.

Verás, tú modelo teórico esta muy bien pero es eso, un modelo teórico que no tiene en cuenta cosas tan importantes como la eficiencia del inversor, que es lógico suponer que en un plazo tan largo haya mejorado bastante. Por poner un ejemplo, mucha gente cuando empieza se fija en cosas como el per que es algo que esta al alcance de todo el mundo, y entonces se plantea cosas tales como no entrar nunca en un valor cuando este supere vamos a poner el 15, y vender, o al menos empezar a poner un stop de protección de ganancias cuando el per supere, pongamos que el 25. Vale que el per por si solo no indica gran cosa pero actúa de filtro al igual que los dividendos, y te puedo asegurar que este inversor por novato que sea, solo siguiendo estas dos sencillas reglas habrá mejorado en mucho los resultados de tu ejercicio teórico, y el caso es que con el paso del tiempo este inversor va adquiriendo experiencia y aprendiendo, y, es casi seguro, que cada vez irá utilizando filtros más eficientes y mejorando sus resultados.

#86

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Hola Coxme,

Como diría mi amigo SMC... DNFTT!!!

No caigais en la trampa, chicos.

Joer, si es que acabo de leer a uno que se supone que invierte en bolsa a largo plazo y ni siquiera se han enterado aún de que el término "Renta Variable" viene de que las rentas que proporciona la inversión son variables en el tiempo (en contraposición a Renta Fija, que son fijas)... ¡¡¡y a esa renta variable le llama "placebo"!!!.

¡¡¡Por Dios!!!, simplemente no-vale-la-pena.

Un placer leer a los que sí sabéis de qué va todo esto, Coxme, Beltzo y los demás.

Saludos!

#87

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Beltzo, te explicas estupendamente. Me han servido de mucho tus aportaciones. Hasta ahora no había pensado en el largo plazo para el IBEX porque consideraba que no era el punto de entrada adecuado, ahora empiezo a pensar en ello de manera consistente.

El timing considero que es la base del largo plazo, junto a la reinversión de dividendos siempre en empresas que estemos casi seguros que no van a desaparecer a 30 años vista, digamos que los blue chips. ¿Podemos pensar lo mismo de algunas constructoras muy apalancadas? Quizás no podamos asegurar que estén en el IBEX dentro de 30 años, o quizás pasen al Contínuo a codearse con los muchos esqueletos vivientes que allí moran

Espero tener muy ponderada IBE en mi cartera sobre un precio medio de 3,XX. Fíjate si es tan importante el timing que con ello voy a conseguir el doble de RPD, revalorización y margen de seguridad que aquel que por mala suerte las tenga a 6,XX, por poner un ejemplo genérico. ¿Es importante la diferencia? Pues si está muy ponderada en cartera como será mi caso sí

Bueno un saludo ;-D

#88

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Hola Güanchinerfe

¿ por que has elegido IBE y no GAS por ejemplo ?

Brokers destacados