Acceder

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

103 respuestas
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
Página
8 / 13
#57

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

pero quien dice que el momento no es importante, claro que si, yo procuro comprar en buenos momentos, cuando hay buenos precios, eso es el timing no?.

#58

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Pues tienes razón en casi todo según tu punto de vista que mayormente comparto
En lo de la matemáticas no te puedo dar la razón, a pesar de que esa asignatura junto a estadística fueron las últimas que saqué de la carrera, ya que la discusión con Art no se trataba de matemáticas ni nada por el estilo, el asunto se tergiversó hacia el descuento del dividendo de la cotización y no va por ahí. El tema va en que yo creo que Art se equivoca gravemente (son 3000 pipos de diferencia) cuando no cuenta los dividendos invertidos dentro de la inversión total para calcular la rentabilidad, algo que no tiene sentido, así que si lo hacéis así ya podéis ir revisando a la baja el rating de vuestras respectivas carteras jeje. Es una cuestión de concepto no de matemáticas

#59

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Art, estoy de acuerdo y ya dije que era un ejemplo sin más (y por supuesto real como la vida misma). Llevemos el supuesto hacia una situación más neutral. He utilizado tu excel adaptado a mi, y por supuesto tomando los dividendos como parta del montante en euros de la inversión total, como Dios manda para no hacernos trampas en el solitario, y queda lo siguiente.

El ejemplo es el mismo que el del post 1 pero adaptado a una inversión inicial en 12000 puntos IBEX y acabando en un IBEX a 4000 puntos. Me diréis que no vamos a llegar ahí y tal, ya veremos, de momento es más probable bajar que subir. Resulta que en ese momento perderíamos casi el 50% ((4000-7822)*100)) de manera latente (ya sé que no se ejecutan vale)

Todo ésto demuestra que promediar a la baja en un mercado bajista tiene su riesgo. Seguro que hacemos lo mismo en el DAX o SP500 y el resultado puede ser un locura de diferente. Ahí es a dónde quiero llegar

#60

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Gracias por lo de crack. No lo soy. Y no doy a entender nada . Tu propones una especie de ejercicio-reto hipotético .A saber .

1 Comprar en el teórico peor momento para el largo plazo.

2 Sacarle rentabilidad durante un periodo de tiempo que en realidad no se corresponde con el largo plazo.

3 Ir invirtiendo al ritmo, cantidad y momento que tu propones .

Vale . Todo muy favorable .

Y yo te pongo toda una serie de valores que durante los 2 años más terribles de esta época , nos habrían ido de coña , no ya batiendo por mucho al mercado si no dando beneficios muy contantes y sonantes . Y además lo hago con acciones que responderían a distintos perfiles de búsqueda de rentabilidad .No te inventes que pongo los mas alcistas porque la mitad de ellos estarían planos .

¿Y todo esto como?¿Por que soy un crack? No seamos ridículos.Todo esto porque simplemente había buenas compañías disponibles a buenos precios .

Conclusión del autor: Hago trampas , porque en vez de comprar en máximos del indice ,los valores más inflados , de los sectores mas "burbuja", voy yo, malvado de mi, y me decanto por empresas con buenos números y ventajas competitivas; que o bien esten en crecimiento o bien puedan defender un alto divendo y (vital) el mercado en ese momento este vapuleando la cotización .
Es decir : invierto en "valor" con margen de seguridad . Acabamos de descubrir la pólvora oiga.

2º Conclusión del autor: el ánalisis fundamental y la inversión por valor no existen , es una entelequia para desvirtuar el juego .

Conclusiones mías : si como dices solo piensas dedicarle un 10% a técnico y el fundamental no existe . ¿Pues como va ese 90%?¿A pares y nones? No es una pulla , si no pura intriga .

Epílogo: Yo en el 2007 no invertí nada. Andaba en otros asuntos financieros que entonces me parecieron más prioritarios . Y no se si acerté . Yo no soy un crack ya te lo dicho . Tampoco hace falta creo.

Edito: y aún quedaría lo mejor , las supergangas del sector financiero en 2009 .
Puf que cartera tan mala!

#61

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Saludos, Guanchi.
También debes tener en cuenta que el inversor a largo plazo no tiene por qué ser un buy&hold estricto, de solo comprar y nunca vender.
También puede subsanar errores en el timing.

Puede ser que compres una empresa a lo que consideras (equivocadamente o no) buen precio.
Por ejemplo Enagas a 15€ en julio de 2011 (te has precipitado en el timing, cómo no), cuando venía de un cierto tiempo de casi 17€ y parecia que no iba a bajar de 16.

Al poco tiempo baja hasta llegar a 12,4- 12,5€ y vuelves a comprar una cantidad similar o superior en septiembre, si dispones de liquidez (...bendita liquidez), sin sobrepasar el límite que te habías marcado de ponderación de esta empresa en tu cartera.

De nuevo sube en enero-febrero de 2012 a 15,5€ y vendes las primeras acciones que compraste para no tenerla muy sobreponderada en tu cartera, con lo que bajas tu precio de compra, puede ser que hayas cobrado algún dividendo en el camino y sigues teniendo las mismas acciones a un precio mejorado.
Además por el criterio FIFO recuperas parte de la minusvalía si la tuvieses.

A fecha de hoy, posiblemente estés en minusvalias o no (en cualquier caso inferiores a las de julio de 2011), pero no has dejado de obtener una renta por tu activo y vas mejorando tu precio de compra, disminuyendo minusvalias y readquiriendo liquidez que hoy podrías volver a invertir nuevamente en Enagas o no y mantienes la misma participación en la empresa que al principio o superior.

#62

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Y si paramos en 2013 y hay suerte que el IBEX hace suelo en 6000 ésto es lo que pasa (más del 30% de minusvalías):

Y ya si me decís que los 25000 la mayoría lo invierte en IBEX 6000 y no en IBEX 12000 entonces apaga la función y vámonos. Éso sólo lo hacen los realmente buenos

#63

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Pues estupenda respuesta que engrandecen el debate de un hilo Beltzo. Yo como no podía ser de otra forma subscribo punto por punto al igual que digo que el que haya metido mucha carne en el asador a IBEX superiores a 14XXX, por no irme al pico de burbuja, lo tiene muy difícil para sacar una rentabilidad aceptable si el IBEX no entra en los próximos lustros en un nuevo movimiento secular alcista que le lleva cerca de la anterior burbuja, que está por ver ya que el país está extremadamente mal
Aquí se habla de eterno plazo casi, pero yo leo que hay inversores que han empezado a los 40 años a invertir, se supone para tener un colchón para la jubilación. Si te pilla un periodo 2000-2025, posible ciclo secular bajista completo, haces el primo en el mercado
Otra cosa es que tengas 25 y empieces a invertir ahora de cara a 40 años de vida bursátil
¿La cosa cambia no?

#64

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Humildemente y sin ánimo de ofender no soy anormal como para confundir reparto de dividendo con ampliación de capital, sobretodo despues de llevar tanto tiempo en rankia. salvo que te refieras al script dividend de SAN, BBVA, IBE...¿ok?
Esa frase va por el tema de que hay que considerar dividendos invertidos como inversión para las buenas y para las malas...qué cansino es explicar lo mismo tantas veces a x personas diferentes, parece que no leemos o interpretamos mal...o son ganas de...

Brokers destacados