Acceder

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

103 respuestas
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
Página
10 / 13
#73

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

- Repsol a 10,XXX ya lo tenias en el 2009 con el ibex en 8,000

- SAN 3,XXX mismo caso que el anterior

- Inditex <50 ya la tenías en el 2007 en máximos del Ibex (y en el 2008,2009,2010,2011....)

Y mientras tanto sufriendo año a año que tu dinero en liquidez cada vez valga menos .
Yo me preocuparía menos de andar poniendo a caldo al resto de foreros por comprar en los niveles del Ibex que les dio la gana y andaría mas pendiente de lo mio . Yo lo voy a hacer. Un saludo .

#74

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Ok, disculpa, pensaba que decías que "si no reinviertes los dividendos tu cartera valdrá menos" y no que "hay que considerar los dividendos como inversión".
A lo segundo, estoy de acuerdo: si bien los dividendos són el resultado de la inversión, es verdad que SI se reinvierten esa reinversión se sitúa en la columna de dinero invertido.
Pero no entiendo por qué lo dices, dudo que nadie con dos dedos de frente utilice el dividendo para rebajar el precio medio de compra (es una opción) o para aumentar el número del % de rentabilidad de la inversió (es otra opción) y luego no lo cuente como inversión SI lo reinvierte en más acciones. Es absurdo y nadie ha defendido lo contrario!

Sobre todo lo demás solamente querría decir que tus argumentos en general siguen la estrategia de descrédito de las opreaciones especulativas a corto plazo. Pero en el largo plazo las pérdidas no se cuentan por la pérdida del precio del valor en el mercado sinó por la pérdida de valor fundamental de la empresa y, por ende, la disminución del poder adquisitivo mediante dividendos además de la degradación del valor como inversión refugio. El largo plazo es un refugio, no un juego de especulación donde se compra barato para vender más caro.

#75

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Hola Güanchinerife,

Tu misma tabla, con la que quieres anular las virtudes del B&H (o LP, lo que quieras), las demuestra. Me explico:

Según esta última tabla-ejemplo, acabas con un total invertido de 197.000 a un IBEX medio de 7.200, y el IBEX a 4.000. Desde luego si te quedas con esa diferencia podría parecer que lo mejor es echarse a llorar, yo soy más simple y me quedo con:

De los 197.000 invertidos, tu sólo has puesto de tu bolsillo:

6.000 * 16 años = 96.000 + 25.000 (iniciales) = 121.000

Es decir, por arte de magia tienes 76.000 euros más. Es la "tontería" del descuento de dividendos.

Por si fuera poco, lo que recibes año tras año por dividendos, ya supera tu ahorro, lo cual es curioso.

Esos 76.000 recibidos, sobre los 121.000 invertidos, ya es más que la posible pérdida por la diferencia entre IBEX medio y el IBEX actual (para tu ejemplo).

Está claro que la comparación no es homogénea, dado que comparar la renta recibida estos años, con la diferencia actual con el IBEX es asumir que la inflación te ha "comido" estos años, pero tu ejemplo tampoco está bien definido ya que no cuenta ni con: limitaciones a la entrada de valores (requisitos que han de cumplir: crecimiento, RPD, pay-out, etc), tampoco PER al que compras (en 2000 y 2007 daban miedo), etc. La bolsa, como la economía, va por ciclos en el que se alternan épocas de acumulación de capital y épocas de compra. Y ahora estamos en una muy buena época de bolsa, pese que a los dividendos se hayan podido resentir ligeramente.

Saludos.

#76

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Stiga,

Yo también lo veo como tu. Siempre pienso que mi cartera es como una caja negra, sé lo que aporto, cuando lo aporto, la valoración en cada momento y cuando tengo en efectivo. Para valorar la rentabilidad no me hace falta más. Las compras que haya realizado y cuando no afectan a la rentabilidad de mis aportaciones.

Según esta forma de verlo, realizando las aportaciones que plantea Güanchinerife en el primer dia del año y considerando que estamos en 31/12/13, me sale una rentabilidad de aproximadamente un 4,5%.

#77

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

No estoy de acuerdo, pero evidentemente cada uno hace sus cuentas como le viene en gana. Y no estoy de acuerdo siempre que la empresa te dé la opción de recibir igualmente el dividendo en efectivo. Si recibes ese dinero en efectivo y no lo reinviertes yo lo consideraría beneficio ejecutado, por así llamarlo. Desde que lo metas en RV y aunque sean acciones gratis (que no lo son puesto que se descuentan de la cotización) tienes que contar los papelitos adquiridos como si metieras efectivo y considerarlo beneficio o pérdida latente en cartera, si no estás haciendo trampas en el solitario
A mi este tema me sorprende y por ende ya no tanto el oír a gente que lleva acumulando en un mercado bajista durante años decir que apenas tiene pérdidas en cartera. Cuestión de contabilidad financiera, muy de moda últimamente
La diferencia es de 3000 puntos sobre 12000 (25%) aproximadamente, como demostró Art (me alegro que haya sacado el tema) sobre contar dividendos como inversión o no. Echadle un vistazo a vuestras carteras haciendo el ejercicio a ver qué os sale. No creo que la diferencia oscile fuera de un 20-25% de pérdida adicional

#78

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Jejeje Coxme, hay que reconocer que eres un cachondo, te inventas cosas, deduces otras por mí etc, etc, etc...
Para empezar te comento que en 2009 yo no sabía ni lo que era una acción. Fíjate que ni me enteré de la caída del IBEX de 16000 a 6700 puntos en año y medio. Con éso te lo digo todo
Luego comentas "sufriendo en liquidez"... ¡seamos serios! Es que de verdad lo que hay que leer. Mira, apuesto a que el 100% de los que habéis comprado antes de 2012 os encantaría poneros en la situación de estar en liquidez cuasitotal, y decir lo contrario es mentir descaradamente. A mi no me parece mal el que haya invertido en IBEX 16000, 14000, 12000 o lo que quieras, pero no me vengas a decir que los que han permanecido en liquidez hasta ahora lo han hecho mal porque suena a cachondeo. Yo supongo que estarás de broma
Y te voy a pedir por única y última vez que no te inventes nada hacia mi "andar poniendo a caldo al resto de foreros por comprar en los niveles del Ibex que les dio la gana" No sé qué te pasa conmigo pero ya es la segunda vez, espero que no haya una tercera. Céntrate tú en tu cartera y deja la inventiva para otro, conmigo no va la cosa

#79

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Oso, te remito a este mismo hilo y que compruebes tú mismo esta frase tuya

dudo que nadie con dos dedos de frente utilice el dividendo para rebajar el precio medio de compra (es una opción) o para aumentar el número del % de rentabilidad de la inversió (es otra opción) y luego no lo cuente como inversión SI lo reinvierte en más acciones. Es absurdo y nadie ha defendido lo contrario!
y verás que hay varios que no los consideran como inversión Mira os lo digo en serio, a mi me da igual como contabilicéis la rentabilidad de vuestra cartera, sólo digo y por enésima vez que si no contáis dividendos invertidos estáis haciendo trampas en el solitario, si es para sentiros mejor con un 25% más de rentabilidad ficticia bienvenido sea. La ignorancia es la felicidad, dicen Y vuelvo a repetir, me encanta el largo plazo, va a ser mi método de inversión como no podía ser de otra forma, pero es que parece que no se puede opinar que el largo plazo sólo es suficientemente rentable dependiendo del timing. Yo no sé si estaréis nerviosos por la última pata bajista del IBEX pero es la sensación que da, que no aceptáis nada que vaya contra vuestro sistema, y ya lo siento
#80

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Sobre el descuento de dividendos y la frase que adjuntaba OsoPolar que había dicho Güanchinerife: "Yo sólo digo que si no inviertes tus dividendos tu cartera valdrá menos".

El dividendo, se descuenta de la cotización por significar una salida de caja. Hasta ahí todo claro. Sale dinero, que es un activo, el balance se resiente, resintiéndose así también la cotización.

Si nos basamos en el teorema de Modigliani-Miller sobre valoración de acciones (es una teoría muy sencilla y de fácil explicación), una empresa valdrá según el beneficio que obtenga para la rentabilidad esperada de un accionista.

Por tanto, lo de que si no inviertes los dividendos, tu cartera vale menos es falaz. Vale menos en apariencia, pero dispones del capital en la mano, por tanto tu, como inversor, no has perdido nada. Pero es que, además, como la empresa debería valer según lo que es capaz de generar, y su capacidad de generar beneficios sigue intacta, el precio es el mismo.

En definitiva, tu cartera vale lo mismo antes y después de repartir dividendo. Otra cosa es que la cotización se resienta por la salida de caja, pero durante el siguiente ejercicio recuperará el beneficio repartido, recuperando con él el nivel de cotización previo.

Hablamos de un mercado eficiente, donde los precios realmente los dictan los balances y no el miedo o la euforia.

Saludos.

Brokers destacados