Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Caixa - Independencia Cataluña

213 respuestas
La Caixa - Independencia Cataluña
La Caixa - Independencia Cataluña
Página
8 / 27
#57

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Pues me parece perfecto que cada uno se sienta orgulloso de su tierra.
Como que no haceis daño a nadie???
Eso depende como se mire, yo creo que tampoco hago daño a nadie, de entrada no hago boicots a productos extremeños y sin embargo tu si lo haces a los catalanes, pero no estamos en el mismo pais ??? (de momento)

#58

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Procuro ser ecuánime respecto a cualquier posición sobre el tema pero hay cosas que me soliviantan... No sé si buscamos el profundizar en la herida catalano/españolista o qué pero el mencionar que todas esas ex-repúblicas yugoslavas pasarían por delante de Cataluña son ganas de tocar lo que no suena... y aún más: ¿que Cataluña estaría incluso por detrás de Turquía?... ¿pero que pasa ahora, que desde la 'Villa y Corte' existen aires de superioridad?... ¿estamos locos o qué? = en Europa están maldiciendo el día que se firmo en Madrid el tratado de adhesión de España a la UE, que la tontería les ha salido por la torta un pan... y lo que está al caer!... el país en su conjunto es un puñetero desastre al nivel de Grecia pero 5 veces más grande... y quien nos ha llevado a esto son los que han gobernado toda la nación (desde Madrid), esos patriotas de pacotilla son los 1os que merecen ponerse a la cola detrás de los turcos... Está claro que si un día revienta la UE va a ser por culpa de los que en los últimos años ha manejado designios de España... repito: desde Madrid.

Por otro lado a ver si nos enteramos que a partir de ahora somos unos títeres de los mandatarios europeos... ni aún ganando un 'SÍ' por amplia mayoría estoy convencido que esto de la independencia va para largo: Yo no tengo claro lo de una Cataluña independiente por lo menos a corto plazo... pero al final quien realmente lo va a decidir es la UE... CIU sabe perfectamente que no podrá separarse de España si Bruselas no da su visto bueno e idem para las pretensiones que pueda tener el equipo de Rajoy ¿pero alguien se piensa que éstos últimos tienen algún tipo de influencia? si en Europa no los pueden ni ver, no sirven ni para estar escondíos.

SalU2

#59

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Yo creo no, los que crean independentistas catalanes o nacionalistas españolas, son los políticos de un lado y del otro que se llenan la boca de unos problemas imaginarios, que a ellos les interesan, que los ciudadanos no tenemos, como bien sabes al igual que yo, en nuestra comunidad no estamos pidiendo carnets de catalanidad, nos importa tres pitos si uno nació aquí, sus padres también, y sus abuelos .... o si por el contrario vino de Extremadura, de Castilla, de Andalucía o de dónde sea ... a ganarse la vida, y a colaborar activamente en nuestro crecimiento social y económico, y son catalanes como los demás si es que quieren formar parte de nuestra comunidad. Yo me apunto a la tesis de D. Jordi Pujol, en el sentido de que es catalán quien vive y trabaja aquí (*) y quiere serlo.

(*) Ahora tal vez tendríamos que cambiar la frase con "es catalán, quien vive, trabaja , o busca empleo aquí, y al mismo tiempo quiere serlo"

Parece que queda muy mono plantear debates de unos supuestos dos bandos en Catalunya, cuando, insisto de nuevo, creo que no los hay, convivimos en paz los unos con los otros, porque sencillamente no existe tal distinción, creo que convendrás conmigo, somos un país sin estado, de acuerdo, especiales y "muy nuestros", beligerantes con nuestras diferencias culturales, linguísticas ... pero es una tierra de acogida, una tierra multicultural, una tierra pacífica, trabajadora ...

En la antigua Yugoslavia si que tenían ideas de estas, y así les fue, Dios nos libre ...

Luego parece que está de moda, en el ámbito político, como no, pronosticar un resultado apocalíptico en el planteamiento, que si no nos admitirán en la UE, otros que seremos ricos, ricos, pero que muy ricos .... luego que La Caixa y muchas empresas catalanas se irán a la quiebra, y supongo que los catalanes cancelaremos todas las cuentas en Banco Santander o Bankia (esto último si se cancelan algunas o muchas, me temo que es por otro motivo), supongo que tanto el Banco Popular Español, como el Banco Español de Crédito, tendrán que cerrar en Catalunya porque como se llaman "español" pues, solo me falta oír que Endesa nos cortará la luz o que en Galicia irán con velas porque Gas Natural Fenosa, les dejará sin alumbrado ...., la verdad es que no sé si reír o llorar ante tal cúmulo de salidas de tono.

Ser nacionalista catalán, no tiene nada que ver con ser antiespañol, lo que si puede ocurrir es ser anti "nacionalista español", que desde luego no es lo mismo ni se le parece.

A mi parece que lo que hay es un montón de despropósitos, por ambas partes, porque podemos criticar con razón al gobierno del PP, sin embargo los que gobiernan en la Generalitat (+) no es que lo hagan nada bien

(+) Tal vez deberíamos cambiar el nombre de Generalitat, por Genialitat (Genalidad en castellano), la razón es que son "geniales".

En estos momentos, yo personalmente no tengo claro que un referendum secesionista tuviera el apoyo mayoritario de la población, o al menos con una mayoría amplia, pero lo que si es un hecho, es que la salidas de tono de algunos, como bien indicas lo que si consiguen es a cada declaración, esta mayoría que yo creo insuficiente (me puedo equivocar perfectamente) se incremente poco a poco. No obstante creo que para saber si la hay o no, se trata simplemente de preguntar, yo no lo veo tan complicado.

#60

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Si existiese una tecla en el ordenador para poder aplaudir ya la hubiese fundido: este post es todo un homenaje al sentido común.

Gracias por plasmar con tus palabras lo que pasa por mi cabeza!!

#61

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

la verdad que no creo que nadie que emigre piense en algo que no sea buscarse la vida...es mas estoy convencido que nadie se va de su casa y deja a los suyos para colaborar en la casa de otros...todo bastante circunstancial...vamos que estoy pensando en que mi vecino rumano...y el otro vecino keniata...han venido a colaborar ... ya me lo estoy hasta creyendo...un abrazo w petersen...vienen a quitarse... la jambre ... y a cambio se paga señoriaje...como siempre desde siempre...mientras existan señores...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#62

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Te falta un detallito, y es que CiU no se ha pronunciado nunca claramente con la secesión, porque sabe que este país sin estado, lo formamos diferentes sensibilidades, todas muy legítimas. Yo podría ser federalista y tu secesionista, o al revés, y no por ello tendría porque ser mas catalán el uno que el otro.

Sin considerar la mala suerte que tuvimos hace unos pocos años, en Catalunya puede perfectamente gobernar un señor nacido en Iznájar (Córdoba), es de aquí, si esta es su voluntad, igual que yo que procedo de varias generaciones de personas nacidas en Catalunya, no soy ni mas ni menos catalán que él, ni mejor persona ni peor (no me atrevo a decir si el señor de Iznájar fue buen gobernante, de esto me reservo la opinión), ahora hagamos la pregunta al revés y al margen de si sus planteamientos políticos son los adecuados para sacar a España de la pseudo miseria en la que estamos ¿puede ser presidente del gobierno un tipo nacido en la Pobla de Segur (Lleida) o una señora nacida en Esplugues de Llobregat? Yo creo que no, para empezar ni en su propio partido les aceptaron como candidatos.

#63

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Es que al final me han crispado los ánimos entre todos, me negaba a meterme en este berenjenal en un lugar público como éste, pero entre todos me los están tocando, tengo 49 años, y en mi adolescencia llegué a oír en términos despectivos y para una persona venida de otra tierras, la palabra "xarnego" o "collons de castellans", hace años que por fortuna no la oigo, y me alegro de ello, porque significa que llegamos, no sin mucho esfuerzo colectivo, a la normalidad, a ser normal que un señor de Almedralejo que se llame Fernández o Gutérrez, pueda tener el mismo sentimiento que yo, o que exista en muchas ciudades medias o grandes una Casa Cultural de Andalucía que sea una parte importante de la cultura de la comarca, que siendo catalanes no solo no renuncien a su cultura, sino que además hagan participes de la misma al resto. Esta es una tierra de acogida, una buena tierra que la construimos entre todos, los de aquí, y los allí que ahora en buena parte de su sentimiento son también de aquí.

¿Que quieren, que nos demos de ostias por las calles? pues no estoy seguro del resultado de un referendum, pero que los ciudadanos no nos daremos de ostias si que lo estoy. Eso si algunos creen que por alzar mas la voz, son mas numerosos, y la verdad es solo esta, una minoría que no entienden que es Catalunya, y que distintas sensibilidades la formamos.

Uno de mis mejores amigos es natural de Antequera, y otro de Martos, que tengo que hacer si llegamos a la independencia, dejar de ser amigos ????????? porque yo sería catalán con "antigüedad" y ellos no???? o el que llama José que se cambie en NIF por "Josep" y el otro que se llama Alejo, que se lo cambie por "Aleix", por favor ....... si ya sé que suena a ridículo, pero esto en otras palabras y en otros conceptos parece que es lo que dicen unos y otros ... un poco de sentido común, por favor Sr. Mas, Sr. Rajoy, Sr. Rubalcaba, Sr. Junqueras, Sra. Sánchez-Camacho .... ¿sabes que creo? Que si saben de que va la historia, mejor que tu y yo, pero no les interesa, lo que da votos es ponernos a todos en contra, esto da votos .... pues que conmigo no cuenten, yo seguiré teniendo excelentes relaciones personales, con "personas", y me la trae floja si son de Zamora o de Vielha e Mijaran.

#64

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Si que es así al principio, pero la gente se acaba situando, tiene vecinos, tiene hijos, y al final y cubiertas las necesidades básicas, viene lo siguiente.

Los que vinieron a trabajar a Catalunya en los años 60, venían por esto que tu indicas, simple subsistencia, pero las chabolas se acabaron por fortuna en los extrarradios de Barcelona, Sabadell, Terrassa .... las cosas poco a poco van a donde deben estar, su hijos estudian, se licencian en una carrera, se meten a empresarios, a políticos, a encargados de sección de la fabrica tal .... y entonces este tejido que vino por un problema de subsistencia está integrado al menos en el tejido económico, en el cultural ya es mas particular, por tanto es un hecho que parte, muy buena parte de estas gentes fueron y son participes de nuestro crecimiento como colectividad, que luego hablen en castellano, en catalán o a medias no es relevante ... si leen La Vanguardia o el Periódico de Catalunya en su versión catalana o castellana, tampoco, lo que si cuenta es que su participación, el vivir, el consumir aquí ..... supone formar parte de lo que somos hoy, y sus raíces culturales también forman parte de la cultura catalana.