Acceder

La Caixa - Independencia Cataluña

213 respuestas
La Caixa - Independencia Cataluña
La Caixa - Independencia Cataluña
Página
6 / 27
#41

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Así es, las empresas se quedarán si el trato fiscal es más satisfactorio.

#42

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

No señor, las empresas en caso de ruptura "traumática" se quedarían donde tuvieran menos perdidas, el trato fiscal sería irrelevante.

Por ejemplo La caixa tiene el 67% de su negocio fuera de Cataluña, si decide quedarse en una Cataluña independiente perdería buena parte de su clientela en el resto de españa y quebraría (bastaría con que estos clientes del resto de españa sacasen un tercio de lo depositado en esa entidad para que quebrara por completo).

Su única solución sería dividirse en dos líneas: Una con sede en madrid para intentar salvar el negocio en España (esta entidad tributaría en españa) y otra con sede en Barcelona para cubrir a sus clientes catalanes (y que tributase en Cataluña)... Y aún así no se salvaría... Isidre Faine estaría aterrado por toda esta situación si no fuese porque es obvio que Mas solo está montando una cortina de humo con fines estrictamente electorales.

En caso de independencia de Catalunya buena parte de las empresas catalanas deslocalizarían parcial o totalmente su actividad, llevando parte de la misma a otras autonomías; eso por no hablar de la huida de empresas exportadoras o de la multinacionales (todo ello que repercutiría en aumento del paro en Cataluña y desplome de la recaudación de impuestos -eso sí, por lo menos serviría para mostrar a los nacionalistas catalanes que el "expolio fiscal" que dicen que sufre Cataluña no lo era tan malo-).

#43

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

nsdie se pregunta pq no se convoca ya la consulta, ya esta aprobada y si la hacen la semna antes de las elecciones y sale positiva, estas ultimas serviirian como constituyentes.ç
q sentido tiene aporbar la consutla, hacer elecciones y volver a aprobar la consulta, para luego hacer nuevas elecciones????

se rien a la cara¡¡¡

#44

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Pues mirándolo bien es imposible discernir cual sería la estrategia de las empresas catalanas con gran implantación en el resto del territorio nacional... Me cuesta mucho creer eso de que literalmente se vayan a ir fuera del territorio... apunto más a eso que comentas: lo de dividirse en dos áreas territoriales, Ojo! lo mismo que harían las empresas del resto de España con implantación de negocio en Catalunya.

Repito que es demasiado aventurado sacar conjeturas, nadie tiene ni puta idea de lo que va a pasar, en gran medida dependerá de en que términos se realizaría la hipotética secesión y sobretodo de como quedaría ese pseudoestado catalán dentro de Europa: fuera o dentro de la UE (aquí radica el quid)

Respecto a lo de la cortina de humo = en España llevamos lustros gobernándonos a base de cortinas de humo... y aquí seguimos = tragando!

Sobre el "expolio fiscal" ya estoy cansado de oír verdaderas estupideces de ambos lados.

De todas maneras que nadie se lleve a engaño: los dirigentes de CDC y UDC son y representan la burguesía empresarial catalana y es evidente que no tienen un pelo de tontos... aunque la verdad para superar en inteligencia al equipo de Rajoy tampoco hace falta ser unos lumbreras.

SalU2

#45

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Está claro: con la promesa de la consulta (salga lo que salga) ya se aseguran la poltrona durante cuatro añetes.

Y los borregos se lo creen todo.

Si a los de la meseta nos dejaran votar mi voto sería positivo... yo ya tomo medidas desde hace años:

EL CAVA EXTREMEÑO ES MUY BUENO, BARATO Y ES ESPAÑOL PATA NEGRA!!!

#46

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Yo soy catalán, vaya por delante .... vamos a ver .... CiU nunca se ha pronunciado claramente a favor o en contra, basicamente porque en Catalunya convive una gran diversidad, secesionistas, autonomistas, algún que otro federalista, catalanes que se consideran solo eso, otros que se consideran catalanes y españoles al mismo tiempo, y también nacionalistas españoles ... y por la calles ni vamos a tiros, ni nos insultamos los unos con lo otros, porque afortunadamente no existen ni los unos ni los otros, aquí el proceder de varias de generaciones o llegar sus padres hace 20 años, no supone (afortunadamente) ser mas o menos catalán .... CiU sabe perfectamente que en su electorado conviven distintas percepciones del catalanismo, y como muchos de los que aquí vivimos no tienen claro que un referendum tuviera la mayoría suficiente, tal vez ahora con el tema económico se ha incrementado algo el sentimiento secesionista.

En cuando a las empresas, me parece que todas las partes exageran y mucho, al final ni Endesa permitiría que la francesa EDF se quedase con el mercado, ni supongo que Gas Natural - Fenosa dejaría su suministro en Galicia, las empresas no tienen sentimientos nacionalistas de tipo alguno. Dudo que ACS dejase de concursar en las obras públicas, las pocas que se tercian ... es por poner ejemplos. Algún trasvase de clientes habría de un lado a otro, si bien estas cosas tenderían a compensarse.

Aquí en una parte se ve muy fácil la secesión y en la otra, muy complicada o imposible, al final supongo que todos barren para lo que les conviene.

#47

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Esto de saber realmente a quien compras cuando vas al súper, es bastante complicado, supongo que el cava català, tendrá el vídro de Vidrala (Vidrieras Alavesas) y el corcho tal vez se procese en Cassà de la Selva (Girona), pero es probable que venga de Extremadura. De la misma forma que productos que comercializan empresa castellanas, manchegas, gallegas, etc. tendrán "partes" compradas en Catalunya (por ejemplo) ...

En todo caso, yo soy catalán y no pienso renunciar al Ribera de Duero, ni al queso manchego o el Jamón Ibérico, lo siento la calidad no tiene porque tener fronteras, y dudo que las bodegas de la Ribera, o de Rioja se negasen a "exportar" .... las empresas no suelen interesarse mucho por estas cosas, si les compran y les pagan venderán a Catalunya o dónde sea ... y al revés.

#48

Re: La Caixa - Independencia Cataluña

Hay un cava extremeño que tiene todo de este lado del ebro...
Es mi granito de arena a no entrar en el juego catalanista de que ellos son los que mas aportan, los que más sufren, los que más pagan, los mas de todo.
Lo siento pero cada vez que unos piensan en sus comarcas yo pienso en las mías.
Mientras pueda elegir por calida elijo y para los no expertos en una cata ciega el cava extremeño da la talla (total para brindar en Nochevieja y dejar la botella a la mitad cualquiera vale)