Posts de Blogs > El resultado final de la regresividad, (parte 1)

Estimado Tomas: Cada impuesto tiene una función, y al igual que la sociedad

<< Volver al mensaje 'Estimado Tomas: Cada impuesto tiene una función, y al igual que la sociedad '

2 Pagano
15 de noviembre de 2011 (02:12)

Estimado Tomas:
Cada impuesto tiene una función, y al igual que la sociedad evoluciona, es necesario modificar el sistema fiscal.
Estoy plenamente de acuerdo contigo el sistema fiscal español es muy regresivo, y la mayoría de las reformas realizadas, no solo han sido regresivas sino en muchos casos han beneficiado a los mismos, pero no estoy de acuerdo con la definición ni el fin del articulo.
Si queremos adaptar el sistema fiscal a la globalización es necesario modificar el sistema fiscal, y los impuestos directos son necesarios y útiles ya que en el caso de IVA gravan proporcionalmente el beneficio empresarial en aquellas actividades sujetas a dicho impuesto aunque a ti te parezca que solo gravan al consumidor.
El IVA grava lo mismo que el impuesto de sociedades, el beneficio empresarial, la única diferencia es que mientras que el IVA, lo hace en el lugar y momento en que se obtiene el beneficio. El impuesto de sociedades se encuentra sujeto a una contabilidad y unas normas que en muchos casos obligan a las empresas a inversiones innecesarias para evitar el pago de impuestos, discrimina a las empresas como bien apuntas en el artículo, lo que perjudica a la competitividad ya que no se encuentran todas en las mismas condiciones.
Como comente en todos los post de los artículos anteriores, todos los impuestos se repercuten en el Precio de los productos.
La complejidad legal es tal, que aquellos que más tienen son los que más posibilidades tienen de no pagar impuestos porque no suelen tener ingresos a su nombre, a excepción de los altos directivos que entran dentro del régimen de asalariados porque tienen salario al margen de otras prebendas.
Si queremos tener un sistema fiscal justo, no se puede realizar solo con los impuestos directos por muy progresivos que estos sean.
El IVA tiene tantas ventajas que es el impuesto más útil, necesario y neutral de todos. Pero como también comente en diferentes post, si no se aplica bien ni con medidas correctoras puede ser también muy injusto. Como siempre depende del poder político hacer las cosas bien.
Un saludo
http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html

Me gusta (1)
<< Volver al mensaje 'Estimado Tomas: Cada impuesto tiene una función, y al igual que la sociedad '


Recomendado por: 1 usuario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar