Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es que ya nadie recuerda lo que es la Ley?

Uno de los primeros códigos legales de la Historia fue el de Hammurabi (1760 A.C.), que marcó un antes y un después en la administración de justicia pues hasta entonces la misma era impartida de manera subjetiva por los sacerdotes o los jueces. Es el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Por aquellos años eran muy bestias, así que el mentado código estaba basado en la Ley del Talión.

En Occidente el ejemplo más temprano lo tenemos en Dracón de Tesalia (siglo VII A.C.), quien quitó a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, unificando la tradición oral y poniéndola por escrito. Pero fue el Derecho Romano el que consagró por estos lares la obligatoriedad de que los jueces se guiaran por unas leyes escritas, siendo Justiniano I quien llevó a cabo la más importante recopilación legal de la Historia, que todavía es la base del Derecho Civil de muchos estados modernos.

Para comprender la importancia de esto hay que imaginarse lo que antiguamente podría significar ser juzgado por un tipo que no se va a guiar por la Ley sino por sus propios criterios o por su ideología. Si el juez es un tipo dogmático estás listo de papeles y más vale que vayas haciendo gimnasia de elasticidad para evitar los inminentes desgarrones en retaguardia.

Otro avance que ha sido un hito en nuestra civilización fue Montesquieu, filósofo francés que elaboró la teoría de la separación de poderes, increíble avance que actualmente algunos parecen estar olvidando.

Pero en la primera mitad del siglo pasado estuvimos muy cerca de que se torciera el rumbo porque Hitler se sacó de la manga el concepto de Derecho Germánico por el cual trató de que sus jueces dejaran de guiarse por el "degenerado" (así lo llamaba) Derecho Romano y volvieran a una supuesta tradición ancestral de leyes no escritas.

Y en España, que somos unos cachondos, hay una asociación de jueces que considera que ellos no están en la poltrona para seguir los dictados de unos códigos "apolillados" sino para el ejercicio alternativo del Derecho. O sea, directamente para inventarse la Ley que más les guste en cada momento y aplicarla sin rubor. Esta asociación se llama "Jueces para la progresía" o algo parecido y podéis dar por seguro que cada vez que os escandaliza alguna noticia de jueces que veis en los telediarios detrás de la misma hay un miembro de esta asociación. No entiendo dónde puede estar el progreso de volver a la protohistoria judicial anterior a Hammurabi.

El caso es que a estos tíos nadie les ha elegido democráticamente para que legislen sino que simplemente han aprobado una oposición para aplicar las leyes legisladas por otros. Son las Cortes españolas las que legislan y las que eligen al presidente del gobierno y yo creo que ya está bien de que estos tipos se arroguen funciones ajenas.

Y por qué escribo hoy de esto??

Muy sencillo, porque desde el verano estos jueces del Lado Oscuro, que apenas follan con sus mujeres, me han perjudicado hasta en tres ocasiones saltándose la Ley a la torera, o sea, prevaricando. Y me siento indefenso.

¡Que se vayan a hacer puñetas!

 

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Anfibio
    -
    #13
    10/12/13 23:11

    ¿No has leído que Tristán se siente indefenso? ¡Imagínate! Sólo cabe una cosa, sentarse a esperar qué pasa. Evidentemente la deuda no desaparece y la subasta se ha suspendido temporalmente. Yo no soy abogado ni lo quiero ser pero, como agente financiero, cada día me sorprende más lo que estoy viendo en los juzgados.

  2. en respuesta a Crayola
    -
    #12
    10/12/13 00:25

    Crayola tu comentario da que pensar; qué se supone que ocurre en esos casos:
    -Se recurre la decision de su Ilustrisima.?
    -Se anula la subasta y la deuda.?

  3. #11
    08/12/13 23:32

    Venga hombre, que yo me animo con una. Ejecución hipotecaria suspendida por "motivos morales". Esa fue la explicación que se le dio a nuestro abogado desde el Juzgado, a lo que éste respondió "¿y en qué ley te basas para hacer esto?". Se suspendía una ejecución de una hipoteca que llevaba impagada casi dos años, que recaía sobre un inmueble que no era primera residencia, que estaba alquilado desde hacía años, cuya propietaria no se había molestado en coger el teléfono para explicar por qué no pagaba o vendía el inmueble, o si estaba interesada en algún tipo de acuerdo. Todo esto, a posteriori, se lo explicó el abogado al Juzgado, y le respondieron "si lo hubiéramos sabido...". ¿Si hubieran sabido qué? La ley está para cumplirla, no para saltársela cuando uno cree que debe o puede hacerlo.

  4. Top 100
    #10
    08/12/13 18:17

    Menos mal que ya empezamos a darnos cuenta de aquellas personas que denuncian o desean realizarlo y salen mas que apedreados, eso en el caso que les dejen presentar o atestiguar los hechos de los causantes del daño producido por estos.
    Saludos

  5. #9
    08/12/13 13:58

    Que las sentencias dependan del juez y no de la Ley a aplicar lo dice todo.

    Cuando no hay unanimidad coinciden "unos y otros" casi que siempre juntos, la probabilidad dice que eso es imposible por azar así que ......................

  6. en respuesta a Lopee
    -
    Top 100
    #8
    07/12/13 20:19

    Si, claro, pero al menos una vez sentada esa doctrina y tallada en piedra en todas las ciudades, la Ley era una y había que atenerse a ella. No como algunos por estos andurriales.

  7. #7
    07/12/13 19:56

    En realidad Hammurabi y demás reyes de la época, incluidos los que habían hecho códigos anteriores, vivían inmersos en la cultura jurídica mesopotamia. Que precisamente partía de la decisión subjetiva del Rey ante un caso concreto. Y a partir de ese caso, generalizaba a otros similares. Como he dicho, esto también pasa con el código de Hammurabi.

  8. #6
    07/12/13 16:52

    Si te consuela nosotros tenemos pillada un deposito des de Enero y no sabemos al final que va a pasar... Juegan a joder a todos los que pueden...

  9. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #5
    06/12/13 19:16

    No lo creo en ninguno de estos tres casos. Más bien se trata de jueces del Lado Oscuro que han olvidado quienes son y para qué les pagamos el sueldo.

  10. en respuesta a alvarez_alb
    -
    #4
    06/12/13 16:14

    Sí, claro que se podrá recurrir, ante otro juez... :D

  11. #3
    06/12/13 15:28

    y si es prevaricación, no se puede recurrir?

  12. #2
    06/12/13 10:47

    ¡¡Por favor, cuéntanos algún caso de decisiones judiciales "injustas"!! Seguro que muchos se ven identificados contigo, ... y hasta te apoyamos. Saludos.

  13. #1
    Dalamar
    06/12/13 08:18

    No sera que te leeen y te conocen?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas