Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando el banco te echa una mano... a los huevos.

Soy lector de tu blog habitual desde hace muchos años y la verdad es que me ha gustado mucho siempre, hasta el punto de hacerte ahora mi consulta personal. Mi empresa, somos clientes de una entidad, La Caixa, con la que hemos financiado la promoción que hemos construido para la venta. Las cosas se torcieron desde el momento en que las ventas no han ido como esperábamos, pero lo peor ha sido la desidia de La Caixa, que ha preferido primar la venta de sus propios pisos en stock. Y si no vendía lo suyo, pues le importaba un cuerno las ventas nuestras. Total, la promoción, aunque no contaba con avales, era de una empresa solvente. Y podía tirar del carro y soportar el no vender.

Así, compradores reales los hemos perdido por culpa de La Caixa, simplemente porque no les ha dado la santa gana. Total "Como vuestra promoción sólo va financiada al 60% nos da igual" venían a decir. Si el cliente pedía el 70%, el 80% ó el 90% del precio de venta preferían perder la venta. La sociedad tenía que soportarlo y, mientras tanto, ellos aprovechaban para vender algún inmueble propio. Ya no entro en si eso es lealtad o no, simplemente, entendemos que nos han chuleado y punto. Debido a la deriva de las circunstancias y que, pese a pagar puntualmente las cuotas de amortización del préstamo promotor no hacía nada... sino empeorar la situación de la firma, decidimos incurrir en un proceso de insolvencia voluntaria, el concurso de acreedores.

Presentamos el conocido como "preconcurso". Al principio, pensaban que íbamos de farol, De hecho, nos dijeron que no podían hacer nada, que allá nos fueramos a pique. Pero el día que nuestro abogado les informó que al día siguiente procederíamos a presentar el concurso al juzgado, nos llamó el jefe de zona para proponernos una solución de última hora, nuestra "salvación". Le dijimos que no, que nuestras condiciones a la refinanciación eran otras. No nos entendimos porque ellos pensaron que no concursaríamos. Y concursamos. Eso les fastidió mucho, porque les perjudicamos en el tema de provisiones, pero salvamos la responsabilidad, que no es un asunto menor.

Durante el concurso vendimos un par de viviendas. El caso es que, una vez aprobado el convenio, conseguimos tres nuevas ventas. Y volvimos a las andadas. Las dos primeras, no les gustaban, porque como ellos tenían financiado el 60% del valor de tasación no les daba la gana de incrementar esa financiación hasta el 75% y 85% respectivamente. Y de las tres ventas perdimos dos. La tercera, que solo iba al 40% se tiraron 5 meses, para al final no concretar nada. Y para colmo, durante esa tramitación de la última operación, inician la ejecución de la hipoteca por impago, a pesar de estar el concurso en la fase de convenio.

Para colmo, teníamos un local en venta, para el que conseguimos comprador nada mas iniciar la ejecución. Propusimos la venta a La Caixa y nos salieron con que, además del principal y los intereses, nos cobraban 4.000 euros por "gastos judiciales". ¿Pero que me cuentas?

Tenemos otra operación en similar estado. Es decir, que no han querido subrogar, no han facilitado las ventas y por eso ahora estamos pensando en torpedearles la ejecución, procediendo a instar la liquidación de la sociedad al amparo del concurso de acreedores. Necesitamos tiempo y que ellos vean que les conviene colaborar con nosotros en las ventas. ¿Que opinas tú? ¿Cómo podríamos vender más viviendas? ¿Hay alguna forma de ayudarnos? No te voy a negar, que si no hay forma de ayudarnos, también me gustaría saber formas de torpedear a estos elementos por el comportamiento que han tenido y que ha derivado en unas cuantiosas pérdidas para la sociedad. Muchas gracias por tu ayuda.

Lo cierto es que esta historia ya me la conozco porque se ha repetido docenas de veces en los últimos años. Bancos cargándose empresas perfectamente viables. Así que este empresario cuenta con toda mi simpatía.

¿Alguna sugerencia para él
 
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #23
    20/10/19 20:44

    Estimado,

    Yo también padezco a la citada Entidad. La Caixa
    No voy a entrar en detalles, pues da para abrir un blog.

    Evidentemente tu tienes tu opinión, yo tengo la mía, y la realidad de La Caixa es muy diferente...Ellos según palabras textuales de diferentes empleados de la citada entidad, con los que he tratado, me han comentado casos increíbles, donde como no seas hijo de Felipe VI, con aval de George Soros, y pidas de menos del 70 %, no hay manera de plantearla a riesgos, con posibilidad de estudio.
    Las ordenes de arriba hacia el negocio retail de La Caixa, renombrado como "La Caixa Tienda", en honor al "Teletienda" son:
    - Vender Samsung con credito consumo.
    - Vender alarmas Securitas
    - Vender seguros Adeslas.
    - Vender seguros de vida
    VENDER ....
    Todo esto fuertemente incentivado con comisiones al empleado de banca, e igualmente penalizado si no consigue ventas.
    Creditos a inversión, empresas, hipótecas, etc.. prácticamente tienen orden de no plantear, a no ser en condiciones muy rentables para ellos (la hipóteca es su producto menos rentable con diferencia), y con una garantía muy optima.

    Con todo esto, quiero decir que te creo a pies puntillas.
    Pero tu universo empresarial y el mio, distan mucho de sus intereses actuales.
    Solución? Mover nuestro pool bancario, no hay otra.

    Un abrazo,

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #22
    11/03/13 16:22

    No tristan eran de 2688 eueros el presidente de Navarra
    y de 1711 el resto los otros 13 .
    lo que si ha ocurrido varias veces que cobraran dieta triple , por lo que podian llegar a 8000 euros en 2 o 3 horas y con descansos claro

    Traducido la caja pese a en teoria ser UNA FUNDACION PRIVADA DE TITULARIDAD PUBLICA ,
    diferenciandose de las cajas o bancos regionales alemanes que si son FUNDACIONES PUBLICAS ,
    por eso le preocupa tanto a Merkell ( todo segun Goñi ).
    La caja como otro tipo de empresas publicas y semipublicas mediante los consejos complementan
    OPACAMENTE los sueldos de la tropa politica , sin contar que las directivas normalmente quitando alguna excepcion estan por afinidad .
    .
    sobre banca publica o tan publica o no publica eran las cajas Vascas , ibercaja y Unicaja
    y no han necesitado ayudas .
    .
    El problema es el mismo en las empresas privadas , las autopistas vascas estan en mejor situacion ,
    que abertis que es privado .
    Al menos con el mamoneo hispanico no le veo yo la razon de causalidad respecto a lo publico o privado
    y si a la falta de separacion de ambitos como en la historia que traes en este post . .
    un abrazo

  3. en respuesta a Anonimo52
    -
    #21
    08/03/13 19:12

    Amigo Anonimo52:

    No tengo ninguna pretensión de que la banca quiebre. Mi único deseo es que juguemos todos con las mismas reglas, para así evitar precisamente lo que ahora está sucediendo, que el monstruo que se ha creado tenga absoluta impunidad para arruinar ya no los negocios, sino la vida de la gente y sus familiares. Semejante desequilibrio que se ha creado en torno a la normativa bancaria y otras leyes tales como la hipotecaria, han conseguido que ahora estemos viendo lo que se gestaba, en los telediarios.

    En este pais si la banca, que debería ser un negocio sujeto al derecho privado (pero que de facto no lo es) fracasa y hay que rescatarla, eso entra en evidente contradicción con lo que nos sucede a los demás cuando fallamos, en donde nos vamos al garete nuestras empresas y nosotros detrás, si no por leyes abusivas que permiten que la responsabilidad de una sociedad limitada en este pais sea de todo menos eso (limitada), entonces será porque las condiciones impuestas por la entidad bancaria cuando una empresa está en problemas son literalmente un chantaje y una usura que en muchas ocasiones si se viera por un agujerito cómo actúan, entraría dentro de lo delictivo. Ha tenido que pasar todo lo que vemos en los telediarios en este tiempo, para que nos demos cuenta del material con el que jugaban con nosotros, y te aseguro que lo que se ve es solo el pico del iceberg. El banco, en cambio, se rescata, y asunto arreglado, mientras los señores que tomaron todas esas decisiones, al contrario que nos pasa a nosotros, se vam a su casa tranquilamente. ¿Y sabes cómo se van algunos de ellos? Se marchan con yates, coches de alta gama, casas al pie de la playa recién conseguidos (que además son normalmente las mejores de todos los que estaban embargadas, oh casualidad) en dudosísimas adjudicaciones de supuestas subastas que casualmente quedaron desiertas o no se llegaron a realizar, y ellos se las adjudican por la ínfima parte de su valor.

    Lógico que los dirigentes europeos afirmen que la normativa bancaria en este país es la más eficiente, lo es porque todo converge en que a ellos nunca les pase nada. El banco debería ser una entidad privada más con los mismos derechos que el resto de las empresas y las mismas responsabilidades. No conozco una sola entidad a la que hayan puesto en de verdad cuarentena a su consejo de administración por decisiones equivocadas (lo único que se ve son unos cuantos directivos perseguidos por los medios por sus sobresueldos, eso sí), mientras que veo todos los días gestores de pequeñas y medianas empresas respondiendo personalmente y con su patrimonio, ante deudas con Hacienda o con otras entidades, no suyas, sino de sus empresas.

    El Problema, Anonimo52, es justamente que las cajas de este pais han cerrado, teniendo ahora que pagar todos la gigantesca estafa que han realizado a los ciudadanos, pero la maraña de políticos que las han gestionado, siguen tan tranquilos en sus casas. Esto afortunadamente, ya no es así en otros países. Y ya que hablas del Sareb, no te preocupes porque ya comenzarán dentro de poco a verse en las noticias las nuevas ocurrencias típicas de este país que se están empezando a gestar, tales como terrenos o inmuebles de todo tipo que Sareb se adjudica con su deuda, y que casualmente en la subasta se la vuelve a adjudicar el anterior dueño con una quita de la tercera parte de esa deuda... Y otras cosas que ya se empiezan a saber.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas