Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El fraude de las hipotecas?

   - ¿Que me vas a dejar de pagar la hipoteca? Eso no te lo crees ni tú. Como se te ocurra te vas a enterar de lo que vale un peine.

   - Déjate de amenazas. sabes de sobra el esfuerzo que tengo que hacer para pagar cada mes, con Alicia en el paro y yo haciendo todas las horas extras que puedo.

   - Claro macho, es que precisamente eso fue lo que me prometiste que harías el día que te presentaste todo perfumado en mi casa para aprovecharte de que somos hermanos para meterme en aquella encerrona, ¿lo recuerdas? Yo te contesté que papá siempre decía que nunca había que prestar ni avalar a la familia ni a los amigos y que hacerlo era el camino más corto para perderlos y ahora tú me sales con estas.

   - No te lo tomes así, en los negocios a veces se gana y a veces se pierde y yo he estado perdiendo hasta ahora y ahora te toca perder a ti.

   - ¿Cómo que tú has estado perdiendo hasta ahora? ¿Qué es lo que has perdido?

   - Muy sencillo, me prestaste doscientos cincuenta mil euros para comprar una casa que ahora apenas vale ciento veinte mil y llevo siete años pagando como un idiota sabiendo que debo por ella más de lo que vale. Macho, no me merece la pena seguir pagando por algo que ya no vale lo que te debo. Hace dos años te ofrecí darte las llaves a cambio de la deuda y me mandaste a la mierda.

  - Hombre claro, qué cómodo el señor. ¿Y te parecería bonito que si te hubiera prestado el dinero para que te compraras un Mercedes me entregaras las llaves a los dos años y yo me quedara con un coche devaluado a cambio del 80% de la deuda? No tío, eso no sería correcto ni siquiera aunque hubiera sido yo quien te hubiese vendido la casa. Pero es que encima esa casa que se te ha devaluado no te la vendí yo. El vendedor está ahora tan a gusto bebiéndose un cuba libre en la playa. Yo fui el idiota al que acudiste para que te prestara el dinero, pero el beneficiado fue otro.

Todavía, si hubiese sido yo el vendedor ahora me podrías decir que te había timado y que lo que te vendí ya solo vale la mitad y que o retocamos el precio de venta y los consiguientes pagos aplazados o que dejabas de pagar a las bravas. Pero ni siquiera así sería válido el argumento, porque en su momento tu aceptaste el precio y firmaste un contrato. Ahora te toca apechugar como un hombre y responsabilizarte de tus actos. Sobre todo sabiendo que si no lo haces estarás perjudicando a tu hermano, que se metió en esta mierda solo para hacerte un favor y que, repito, no te vendió nada, se limitó a prestarte el dinero.

   - Bueno, bueno, un favor y un negocio, porque me estás cobrando intereses.

   - Cómo que negocio, ¿tú le llamas negocio a cobrarte el euribor + 0,25% y sin haberle puesto ni siquiera cláusula de suelo, como hacen los bancos, porque yo solo te estaba haciendo un puto favor? para que lo sepas por aquellos años yo tenía el dinero en Bestinver y me estaba dando más de un 20% de plusvalías al año y el pico que tenía en ING me daba por lo menos el 4,5%, o sea que de negocio nada. He perdido dinero con este favor que te estoy haciendo. El negocio lo hiciste tú, que conseguiste a un pringado al que hiciste chantaje emocional y que te prestó cuando ningún banco quería prestarte porque tú mujer estaba también entonces en el paro y tú no levantabas ni dos mil euros al mes.

Y el niñato se tuvo que encaprichar de ese piso, que yo te dije que estaba demasiado caro, y me lloraste y me prometiste que no tendría problemas y ahora me dices que en vez de pagarme los más de doscientos mil que todavía me debes me has a dar el cambiazo por un piso que apenas vale hoy ciento veinte mil y que ya veremos lo que vale mañana.

   - No Jorge, la dación a cambio de la deuda es lo que te ofrecí hace dos años. Lo que ahora estoy haciendo, quiero dejarlo claro desde el principio, no es ofrecerte un acuerdo, sino simplemente dejar de pagarte la hipoteca y santas pascuas. Que después sea lo que tenga que ser.

   - ¿Pero tú has perdido la vergüenza o qué es lo que te pasa? ¿Me estás diciendo que nos vamos a tener que meter en pleitos? Manolito, que somos hermanos, que soy tío de tus hijos y tú eres el padrino del mío mayor. ¿Se te ha ido la olla?

   - No, no es eso. Lo que pasa es que Alicia se ha enterado por la tele de lo del fraude ese de las hipotecas del que tanto se habla. Por lo visto toda la banca española ha hecho una especie de conspiración para llevarse el dinero de los pobres y ahora los políticos lo van a arreglar y van a parar los desahucios y todos los que habéis estado haciendo negocios y cobrando intereses vais a tener que ofrecernos un alquiler social. Hemos estado hablando con el abogado y nos ha dicho que como la tasación en la escritura fue de trescientos mil euros, ahora tú te la tendrías que quedar en la subasta por el 60%, pero que van a cambiar la Ley para que no puedas quedártela por menos del 80%, es decir por doscientos cuarenta mil euros. O sea, cuarenta mil más de los que te debo. 

Todavía tendrías que darme dinero. Además el abogado me dice que la Ley te va a obligar a alquilármelo por unas migajas. Alquiler social, creo que lo llaman. Así que no porque seas mi hermano voy a tener que renunciar a mis derechos. Yo, como un ciudadano más.

   - Vale, que tú eres un retrasado mental, que compras un puto piso de 70 m2 a 30 km de Madrid por un precio exorbitante, que te endeudas para treinta años y ahora al que te hace el favor de prestarte el dinero, que le vayan dando. ¿Sabes lo que te digo? que tú y todos los perdedores que ahora estáis llorando en la puerta de los bancos, con vuestras pedigüeñas pancartas de gorrones sociales sois y siempre habéis sido el lastre de esta sociedad. Sois los mismos que ya en el cole fracasabais cada trimestre con tropecientos suspensos, que repetíais de curso año tras año y que como erais mayores que vuestros compañeros de clase les robabais el bocadillo en el patio de recreo y les obligabais por la fuerza a que os hicieran los deberes. Finalmente pasabais de curso por imperativo legal y en cuanto pudisteis os pusisteis a trabajar sin cualificación ninguna.

Os habéis aprovechado de que en este país de mierda los dos únicos partidos con opciones de gobernar son ambos socialdemócratas y así, a pesar de vuestros escasos sueldos habéis podido gorronear por el hecho de que en esta sociedad todo lo importante es "gratis total". Es gratis la Sanidad, son gratis los medicamentos, es gratis la educación en todos los niveles, son gratis las autovías, es gratis la Justicia, los transportes públicos están súper-subvencionados, etc. Y no solo eso sino que a algunos estudiantes, no solo se les da educación universitaria casi gratuita, sino que incluso se les pagan unos cuatro mil euros por matricularse, independientemente de que sean cateadores profesionales o no. 

Y ahora encima, cuando por vuestra mala cabeza os habéis metido y nos habéis metido al resto en un lío financiero tremendo, sois incapaces de asumir las consecuencias de vuestros actos y os ponéis a lloriquear como niñatos irresponsables y en vez de hacer las maletas y volver a casa de vuestros padres o iros alquilados 20 o 30 km más lejos de la ciudad, en vez de eso pretendéis que sean los bancos quienes carguen con el mochuelo.  Y claro, como los bancos están agónicos y esto puede ser su puntilla, al final seremos los ciudadanos responsables, los que pagamos nuestras deudas y nuestros impuestos, quienes tengamos que acudir con dinero público en ayuda de la banca que os estáis cargando.

Que sepas que muchos ciudadanos responsables, pero que han tenido mala suerte y han perdido sus viviendas, lejos de lloriquear y pedirle al gobierno que les asaque las castañas del fuego, se han sacudido el polvo y han continuado con su vida, empezando de nuevo en otro sitio, como hacemos las personas honestas cuando tropezamos. Y estos son la gran mayoría. Los lloricas de las pancartas son, han sido y siempre serán el gran lastre que va a mantener a Hispanistán siempre en el hoyo.

   - Joder como te pones. Yo no te he dicho que vaya a hacer nada ilegal, solo defender mis derechos. Además, todavía no voy a dejar de pagarte porque el abogado me ha advertido que no lo haga hasta que el Decreto ley esté aprobado y se empiece a aplicar.

   - Manolito, aquí hemos acabado. A partir de ahora, que te den.

 

POSTDATA (9 de noviembre): Leo en la prensa que el gobierno y el psoe están a punto de pactar "detener todos los desahucios de vivienda única hasta que haya una nueva Ley".

Supongo que la decisión inmediata de los bancos será paralizar todas las hipotecas para vivienda única hasta que hayan estudiado esta nueva e inminente Ley. Cruzo los dedos para que no me afecte a las dos ventas que me quedan por firmar este año.

152
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Falcata
    -
    Top 100
    #158
    06/12/12 00:02

    Tienes razón, pero ya se sabe que si le debes cien mil euros al banco estás jodido pero si le debes cien millones es el banco el que está jodido. La diferencia de trato a unos y a otros es evidente y perfectamente explicable: el banco solo jode a quien puede joder.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #157
    05/12/12 23:42

    me parece acertada tu descripción, pero tiene un cierto tufillo clasista.

    conozco un banco por dentro, y en cierta medida lo que has descrito es lo que piensa mucha gente, y algunos no comprenden, el banco presta un capital, y para nada quiere el objeto, bien o inversión a la que se ha destinado el capital.

    es como si pido un préstamo para comprar acciones de un chicharro a 20 euros, y en unos años se desploma y baja a cuatro céntimos, y le digo al banco....hay tienes los títulos, para ti.

    hasta ese punto estoy de acuerdo contigo.

    que el pueblo español tiene un pelín de pueblo ignorante...también.

    pero aún hay algo más ignorante, más atrevido y más caradura que el pueblo español....y esa es su clase empresarial, pregunta a cualquier empleado de banca sobre que tipo de empresas gestiona en su oficina. cutrelux total.

    querido Tristán, lo que tu describes lo han hecho grandes constructoras PERO A LO BESTIA, endilgando suelo y acciones que no valen nada a los bancos, e incluso a cambio colocándoles como empleados.

    como por ejemplo el consejero de ASTROC que ahora es directivo de un banco....AGARRATE LOS COJONES.

    lo de las autopistas, otra cosa de traca, monto una autopista con ayudas públicas, si sale bien me lo quedo yo, pero si sale mal lo pagáis vosotros...y ojo...me lo sigo quedando yo.

    en fin, es el país donde vivimos.

    un abrazo y sigue con tu blog. Me encanta.

  3. Top 100
    #156
    01/12/12 09:42

    El tema no tiene solucion, hay tres grupos y la factura siempre ira a las espaldas de la gente honrada, que es el grupo menos numeroso, los de las ayudas son muchos y tienen voto.....ese voto es lo que busca el tercer grupo.
    s2

  4. en respuesta a Rgonza70
    -
    Top 100
    #155
    16/11/12 20:06

    Pues tú, Rgonza70, con este comentario, eres el ejemplo perfecto de que es posible argumentar en contra del bloguero sin necesidad de insultarle ni de ir al terreno personal.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #154
    16/11/12 17:30

    Pues estoy de acuerdo con mrwylli. Muchos de los deshaciados no viven ni en chalets ni en la calle serrano. Compraron pisos con precios inflados. ¿Que fueron irresponsables echandose encima esas deudas tan grandes? Es posible. Tompoo habia mucha alternativa. Porque pisos de alquiler a patadas no habia. Hubo especulación y ganas de pegar pelotazos por parte de promotores y particulares que invertian. ¿Que en vez de un piso nuevo tenian que haber comprado de segunda mano? Al principio de la burbuja puede. Al final de ella los precios eran tan disparatados que las dos opciones eran muy caras. Tristan, la version que tu cuentas es la del comprador jeta, que existe aunque más en la variante del alguiler, no pago y que me echen. Que son una minoria de los desahuciados. Cuando respetes a los que no son como tu, te respetaran en este blog. Hasta entonces te vas a encontrar muchas criticas e insultos hacia tu persona.

  6. en respuesta a Atreides
    -
    #153
    16/11/12 16:48

    Ahora vamos a referirnos a las profesiones?
    No me gustan las de:

    Abogados. Pleitos… si las cosas fueran claritas... los evitaríamos. Pero si me ayuda, es otra cosa.
    Curas, monjas y asociados. Las creencias, cada cual las suyas. Pero cuando no queda nadie…
    Drogadictos. Con la información que tenemos aún creemos que el alcohol, el tabaco, etc. es bueno? Ah, pero yo controlo…
    Enterrador. Le gusta a alguien? Y todos tenemos que llegar a ellos.
    Ladrones. Sean de guante blanco, negro, gris…
    Médicos. No me gustan, pero cuando no hay más remedio…
    Policías y Guardias Civiles. Unos cabrones; pero si me pasa algo, salto la verja de Ceuta, me roban, me quedo tirado en la carretera…
    Políticos. Que buenos son, si son los míos, me han colocado…
    Sindicalistas. Ídem.

    Hablamos de profesiones? O mejor de profesionales.

    Si Tristán ayuda a conocer bien alguna cosa, pues cojonudo, eso que aprenderemos quienes no lo sabíamos.

    Aquí, la mayor parte leemos (o intentamos), aprendemos (lo que siempre nos indica que no sabemos ná de ná),
    y si no nos gusta lo que hay, siempre se puede cambiar de blog.

    Un saludo

  7. Top 100
    #152
    16/11/12 12:29

    No se que pasa cada vez que me salgo de los temas estrictamente técnicos que hay gente que se cree con derecho a insultarme, como si no aceptaran que cada cual tenemos una opinión y todos el derecho a expresarla. Yo sigo a muchos blogueros que están en mis antípodas ideológicas y con los que no comparto más que las ganas de intercambiar opiniones. Ni se me pasa por la cabeza entrar en el terreno personal ni mucho menos insultarles solo porque no estemos de acuerdo.

    Por eso, si no estáis de acuerdo conmigo y no tenéis argumentos para rebatirme o simplemente no sabéis expresaros correctamente, os ruego que os abstengáis de intervenir. A mí ni se me ocurriría entrar en el blog de Ignacio Escolar para insultarle. No coincido con él en casi nada pero le respeto y me gusta leerle. Y aunque no fuera así y no le respetara intelectualmente tampoco iría a su blog a insultarle, simplemente me mantendría lejos de él.

    Lo cierto es que eso os deja en muy mal lugar.

  8. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #151
    16/11/12 12:19

    Atreides, yo creía que lo que les corresponde hacer a los bancos es proteger el dinero de sus ahorradores y a ser posible ganar algo para sus accionistas y también entiendo que ese cometido lo han hecho bastante mal en los últimos lustros pero lo que no acabo de entender es que porque hayan dado créditos sin ton ni son ahora los beneficiados de esos créditos tengan derecho a dejar de pagarlos sin sufrir las consecuencias de ello. Consecuencias que no son tan graves como parece pues se puede continuar viviendo de alquiler en otra casa. Hay alquileres realmente baratos, bastante más económicos que las cuotas hipotecarias (antes era al revés).

    Respecto a lo que mencionas acerca de mi anonimato, déjate de esas tonterías y céntrate (solo si quieres) en los argumentos. Los míos pueden o no gustarte, pero son solo eso, argumentos, y no ganarían ni perderían validez porque que supieras si me llamo Juan García o Pedro Ramirez. Además, sabes perfectamente que si escribiera sin camuflaje mis intereses económicos se podrían ver muy perjudicados por ciertos funcionarios judiciales vengativos. Si yo fuera policía y escribiera sobre temas policiacos tampoco hacerlo con mi propia identidad y eso no le restaría ningún valor a lo que escribiese.

    Finalmente Atreides, no necesito tu respeto, que aunque para ti valga mucho, para mi carece de valor.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #150
    16/11/12 09:40

    Con Pineda no me compares que nada tengo que ver. Por otra parte, mi critica a los bancos viene de mi conocimiento profundo de su funcionamiento, no de que les tenga manía como agentes económicos (si hacen el trabajo que les corresponde, captar ahorro y canalizarlo adecuadamente al consumo y la inversión, son imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía). Por otra parte, el día que opines a cara descubierta, te tendré más respeto. Anónimamente es muy fácil decir lo que uno piensa o se le pasa por la cabeza.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #149
    Empty
    15/11/12 23:55

    Vale, he cometido el error de intentar ponerme a tu altura. Lo reconozco, eres el enano más grande del mundo.

  11. en respuesta a Empty
    -
    Top 100
    #148
    15/11/12 23:47

    Zurullo, que palabras tan vulgares y feas empleas. Cuando se dan opiniones en público, como hago yo, se corre el riesgo de no gustarle a todos, incluso de caerle bastante mal a alguno. No podría caerles peor ni aunque me tirara a su madre y luego escribiera su nombre en la pared de los lavabos de hombres. Y si resulta que el susodicho es un mal hablado, estás listo, te toca escuchas sus soeces.

    Pero tu lenguaje es lo de menos, lo tremendo es -juasjuasjuas- que crees poder ponerte a mi altura.

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #147
    Empty
    15/11/12 22:58

    Bueno, ya que estamos hablando de libertad de expresión y que cada uno es libre de expresar su opinión y basándome en el mismo cobarde anonimato de nuestros respectivos "nick", te diré que que no sueltas tropezones, sino que son auténticos zurullos.

    Empleé el término tropezón, por respeto a Fernan2, que tiene el valor de no esconderse bajo ningún "nick" desconocido.

    Me acabo de poner a tu altura.

  13. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #146
    15/11/12 22:34

    No pasa nada Atreides. Yo tampoco estoy de acuerdo con tu manía de tirar siempre solo contra los bancos (como el de Ausbank), pero la gente somos así, cada uno piensa de una forma y tiene que seguir su propio camino.

  14. en respuesta a Empty
    -
    Top 100
    #144
    15/11/12 22:27

    Cuarenta y ocho millones de españoles y cuarenta y ocho millones de opiniones. Yo también tengo la mía y me siento libre para expresarla, como acabas de hacer tu, por ejemplo. Los tropezones que suelto no son más que prolongaciones de mi mismo, lo que prueba que este blog es un perfecto reflejo de mí. Y si además hay libertad para que todos los lectores expresen su propia opinión, pues mejor que mejor.

  15. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #143
    15/11/12 22:21

    Lo que he pretendido al hacer que el acreedor sea en el post un familiar es explicar que una deuda es una deuda y que la obligación de pagarla es universal, independientemente de que el acreedor sea una empresa, un particular o una ong. Culpabilizar a los bancos de la situación me parece injusto. Prestan y quieren que se les devuelva el crédito, solo eso.

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #142
    Empty
    15/11/12 20:10

    Ayudar a la gente es muy loable. Y este blog lo hace. Lo malo, bajo mi punto de vista, es que luego lo quiere cobrar añadiendo unos "tropezones" en sus comentarios que te debes de tragar y que son de difícil digestión. Pero bueno, cada uno es muy libre de leerlo o no. Y al parecer hay personas que hasta los "tropezones" les sientan bien. Cuestión de valores.

    Saludos.

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #141
    15/11/12 19:22

    Sin duda Tristán ayuda a conocer bien el procedimiento de ejecución hipotecaria, sus leyes y su práctica. Pero su profesión y actitudes a veces son bastante... no sé como llamarlas. A fin de cuentas, su profesión no es que me guste mucho, lo admito.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas