Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Año 2.006, el crédito de Carlitos

   - Pero Don Pablo, si me conoce de toda la vida.

   - Por eso mismo Carlitos, fíjate si te conozco que se de sobra que si el banco te presta los doscientos veinte mil euros que pides te va a resultar imposible pagarlos.  Eso por no mencionar que pagar esa cifra por la cochiquera esa es una auténtica barbaridad.

   - Pues es lo que vale, Don Pablo, ni un euro menos. Que Isabel y yo llevamos más de un año detrás de una casa en el polígono y han ido subiendo de precio de semana en semana. Hace seis meses rechazamos uno que nos ofrecían en ciento ochenta mil y cuando nos arrepentimos y volvimos una semana después ya estaba vendido y el otro que estaba a la venta lo habían subido a doscientos mil. Nos pareció carísimo pero se vendió en una semana. Así que ahora es nuestra oportunidad y no la vamos a dejar escapar. De hecho ya hemos entregado una señal de tres mil euros. 

   - Ufff, vaya lío, porque no tengo más remedio que rechazarte el crédito. Además, ¿tú no trabajabas con el herrero, cómo es que te has cambiado?

   - Sí, trabajaba con el herrero, pero como puede ver por las nóminas, en la constructora cobro más del doble y eso que ni siquiera soy oficial.  Pronto ganaré aún más e Isabel también se ha cambiado a la misma constructora y está de administrativa en las oficinas. Ganamos de sobra para hacernos cargo de las cuotas mensuales y somos clientes del banco desde siempre. No hay excusa para rechazarnos. 

   - No tiene nada que ver y no os rechazo por la cuantía de la nómina sino por todo en general. Acepto que ese sea el precio actual del piso, pero no es lo que vale ni de coña. Su verdadero valor se verá cuando haya explotado la actual burbuja inmobiliaria. ¿Es que no ves los telediarios ni lees los periódicos? Llevan más de tres años dale que dale con la burbuja y vosotros todavía sin enteraros. Cuando esto estalle, los pisos, todos los pisos -y el vuestro de los primeros- bajarán su precio a la mitad. Y no solo eso, sino que la construcción, que ahora es el 15% del PIB nacional, se irá al garete y todos los que ahora estáis trabajando en las constructoras os vais a quedar sin trabajo. Y eso será solo el inicio. Terminaremos con un paro del 25% y una mora hipotecaria del 10%.

   - Anda ya, qué barbaridad, si estamos mejor que nunca. Además, todo el mundo sabe que los pisos nunca bajan. Lo que ocurre es lo de siempre, que los bancos solo prestan dinero a quien no lo necesita. Precisamente hace un par de semanas estuve en una manifestación de personas que pedían no quedarse fuera del mercado inmobiliario. Sea porque los precios siguen subiendo o porque no nos dan créditos, pero lo cierto es que hay un montón de gente quejosa de que no puede comprar una vivienda. Y ya está bien, que es un derecho amparado por la Constitución. Todos tenemos derecho a una vivienda digna. ¿de dónde saca usted que va a pasar todo eso que dice?

   - No te lo vas a creer y parece cosa de magia, pero he conocido a un subastero llamado Tristán que es amigo de un adivino famosísimo, quien le ha revelado cosas increíbles que ha visto en su bola de cristal. Cosas que hoy, en 2006, nadie creería, como por ejemplo que dentro de seis años la vivienda habrá bajado casi a la mitad del precio actual y que muchos de los que ahora estáis llorando por un crédito, en ese inminente futuro andaréis gritando a los cuatro vientos que os engañaron al daros ese crédito y le echaréis la culpa al banco diciendo que vosotros no podíais predecir lo que iba a pasar pero que el banco debió hacerlo. Incluso olvidaréis que fuísteis vosotros quienes vinísteis a pedir los créditos y venderéis la historia como que fue el banco quien os presionó para que aceptárais el dinero. No solo eso, la prensa y muchos políticos hablarán de "la estafa de las hipotecas" y se creara una inmensa ola de opinión para que no se subasten las casas de las hipotecas impagadas y que los bancos se vean obligados a dar una prórroga de dos años antes de subastar. Y aún peor, que cuando finalmente se realice la subasta, no se pueda desahuciar a los morosos y se les mantenga en el uso y disfrute de la vivienda como inquilinos a cambio de lo que entonces se llamará un "alquiler social" de entre 50 y 200 euros. Los más extremistas hablaran de que se condonen todos los créditos de quien no pueda pagar.

   - Que no, Don Pablo, que se le ha ido la pinza. Todo el mundo sabe que si no pagas la hipoteca el banco subasta la casa. Otra cosa sería antinatura.

   - Y me quedo corto, Carlitos. El tal Tristán va aún más lejos. Tanto que empiezo a dudar de su equilibrio mental. Dice que cuando hayan desprestigiado al negocio hipotecario irán a por los avales. Que si pobrecitos los avalistas no sabían lo que firmaban, que si no hay derecho a que pierdan la vivienda, lo único que tienen, que si los avales cruzados también deben beneficiarse del "stop desahucios", etc. Incluso los subnormales que actualmente insisten hasta la extenuación en que quieren la hipoteca en yenes, cuando llegue el momento oportuno se excusarán diciendo que no son expertos en forex y que "el banco no les contó toda la verdad". Que no Carlitos, que no te doy la hipoteca. Ya se que ahora pierdo negocio y que mis competidores se están hinchando, pero esto es una empresa privada que se debe a sus accionistas y no quiero ver a mi entidad en la tesitura de tener que llegar a pedir un rescate financiero. Ya se que ahora parece imposible pero...

Te sugiero que lo pidas en Caja Madrid, creo que están concediendo créditos como rosquillas.

 

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rjavier
    -
    Top 100
    #34
    13/12/12 17:22

    Plas-plas-plas, sí señor, si es lo que digo yo, de la burbuja inmobiliaria se llevaba hablando desde 2003 y además se pinchó a cámara lenta y solo pilló a los tontos que no se les ocurrió nada mejor que comprar en el 2007. Recuerdo perfectamente que en las elecciones generales del 2004 la burbuja inmobiliaria era el tema estrella y la oposición de entonces se llenaba la boca de intenciones de explotarla. Luego no lo hicieron, como todos sabemos.

  2. #33
    13/12/12 00:42

    Aqui en Rankia en 2004 (y antes) ya fuimos más adelantados que en ningún otro sitio.
    El forero MMartin ya aventuraba finales apocalípticos.
    Aquí os pongo un comentario en el que por desgracia doy en el clavo. Además entonces todos veían el descalabro por el aumento de los tipos de interés y yo lo discutía.
    https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/27495-cumplen-augurios-subida-tipos-interes#respuesta_27504

  3. #32
    12/12/12 17:41

    Esto me recuerda a una charla que tuve hace poco, sobre la educación y el fracaso escolar. Cuando el fracaso escolar es del un 20% no se le puede culpar al alumno, habrá casos y casos, pero lo que esta claro es que lo todos tenemos parte de culpa, unos mas y otros menos, y diferenciando cada caso. En esto de los desahucios, en la cantidad de parados, en la corrupcion es igual, pero si queremos echar balones fuera, no hacer auto critica, limpiar nuestras conciencias, lo fácil es buscar escusas, cabezas de turco, criminalizar a la víctima por ser víctima. Al que despiden por no ser un genio y ser útil para la empresa, al que nace con discapacidad ...ehhh...pues así lo quiere dios...

    En muchos casos con los desahucios, todos han actuado mal, todos tienen su culpa, ni el que pedía actuó bien, ni el que daba. Ahora podemos llorar, buscar escusas o ver como solucionar esto pensando en el bien de la sociedad y de nuestro futuro.

  4. #31
    12/12/12 14:26

    Tengo un familiar que trabajaba en el mundo de la banca en una de las entidades que no han recibido ayuda. Lo prejubilaron con una morosidad del 0.10% por cierto en su oficina hace 1 año.

    No sé las veces que me conto historias de familias pidiendo por favor que les diesen un crédito que él rechazaba porque los números no salían por ningún sitio. Frases como: "hemos sido clientes de toda la vida", "Si hace falta avalo (los padres claro)"...

    Gente que pedía el 120% de un piso sin haber ahorrado nada... Y parecía lo más normal del mundo. Lo peor, los que hicieron eso, fueron los heroes y ahora hemos pagado todos.

  5. en respuesta a kozlov
    -
    #30
    12/12/12 00:55

    Pues esa gente de tu pueblo se merecerán todo lo que les haya ocurrido. Ya sabes, Darwin y sus teorías

  6. en respuesta a Cheetos
    -
    #29
    12/12/12 00:26

    Pues claro fenómeno, si ya pedías el 110% ¿qué te iban a ofrecer? Estas ofertas las hacían cuando pedías "solo" el 50, 60, 80% de la tasación. Y nunca a tipos tan listos como para engañar repetidamente al banco con la hipoteca... te vieron venir, seguro.

    Conozco varios casos de primera mano a los que en el banco propusieron pedir más dinero del que necesitaban. La hipoteca creciente me la ofrecieron a mi en el 2005: rebajar la cuota 100€ el primer año suponía pagar como 200 más al año siguiente, una trampa mortal para cualquiera con dos dedos de frente, pero que supongo que más de uno debió firmar. Y en mi pueblo hicieron todo un barrio nuevo de protección oficial donde compraron pisos los jovenes apilatochos triunfadores del ladrillo, y la proporción de BMWs tuneaos entre los nuevos propietarios era cuando menos sorprendente.

    Desde luego mi comentario no deja de ser una ficción , pero me temo que con más base real que el banquero sabio y responsable de Tristán. No hay más que ver como está el país.

  7. en respuesta a kozlov
    -
    #28
    11/12/12 23:21

    Es curioso que cuando un cuento se repite muchas veces al final todos los loros que lo repiten se creen que es verdad...

    Como particular puede que me haya comprado más pisos que la mayoría en este foro, siempre pidiendo el 110% (piso y escrituras), simpre con un muy buen respaldo y siempre para vivir. Y nunca nunca nunca me he encontrado con un banco que me haya ofrecido dinero para el coche, y la reforma, o las vacaciones, o la operación de pene, o ninguna de las varias leyendas urbanas que se repiten sin cesar entre el pueblo bruto.

    Es más, siempre he tenido que llorar a varios bancos (incluído Caja Madrid), y siempre he salido triunfante de la firma pensando que les había engañado porque les había pedido más de lo que ellos me querían dar.

    ¡¡Pero ahora resulta que todos los que nos creíamos "listos" porque conseguimos más dinero del 80% fuimos engañados como inocentes niños de primaria!! Tendré que aprender a lloriquear delante de las televisiones y denunciar que me pusieron el boli en una mano y el contrato en la otra, mientras amenazaban con matar a mi familia si no firmaba la hipoteca con 30.000€ de más para comprarme un BMW.

    ¡¡Dios mío noooooooooo, debía de haber denunciado al banco cuando me ampliaron la hipoteca en 12.000€ para irme de vacaciones!!

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #27
    11/12/12 20:39

    Je je, he estado en un largo letargo pero poco a poco estoy volviendo a la vida...

  9. en respuesta a MinervaAtenea
    -
    Top 100
    #26
    11/12/12 19:30

    Gracias Minerva. También a mí me gustaba leerte, pero como te has hecho millonaria ya no escribes...

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #25
    11/12/12 16:36

    Sabadell cambió el negocio? que vá, la caixa mas conservadora? que va, quien no se llenó completamente de mierda fueron quizas aquellas cooperativas tipo caja de ingenieros, cuyo negocio fundamental-fundacional no era la promoción de pisos, aun asi no pondría la mano en el fuego ni por ellos, el resto todos hasta el cuello como minimo.

  11. #24
    11/12/12 15:03

    Tristán, me encanta tu forma de escribir y de reflejar tus pensamientos con tanto humor. Qué bien me lo paso cuando pones este tipo de historias con diálogo incluido.

  12. en respuesta a kozlov
    -
    #23
    11/12/12 13:30

    Lo de Alberto Noguera está mejor contado, no cabe duda, pero en 2006 ya se lo olían algunos banqueros como bien ilustra el propietario del blog y ya se hablaba de "aterrizaje suave". Decirlo en 2003, aunque sea con menos florituras y con algún error de análisis, tiene más "mérito"

    Del blog de Alberto Noguera, yo me quedo con la historia de "Pepita Nuncabaja" http://www.albertonoguera.com/2006/05/la-historia-de-pepita-nuncabaja.html

  13. en respuesta a kozlov
    -
    #22
    11/12/12 13:07

    Estuvo brillante.

  14. en respuesta a Piñón
    -
    #21
    11/12/12 13:03

    El que lo clavó fué Alberto Noguera, con su historia de Pepito Relámpago en el 2006:

    http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

    Entonces parecía apocalíptico, ahora se queda tan corto...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas