Acceder

IMI es una compañía inglesa de servicios de ingeniería especializada en válvulas y tecnología de fluidos.

Diseña y desarrolla productos para controlar el flujo de líquidos o gases para las empresas en una amplia gama de mercados: nuclear, petróleo, gas, productos sanitarios, edificios energéticamente eficientes, ferrocarriles, vehículos comerciales y la industria de alimentación y bebidas.

La sede del grupo se encuentra en la ciudad de Birmingham, en el condado metropolitano de West Midlans.

En España opera en cada una de sus tres divisiones (IMI Hydronic Engineering, IMI Critical Engineering e IMI Precision Engineering).

La recomendé en su momento en la cartera británica.

Forma parte del selectivo FTSE 100.

 

Analizando la cuenta de resultados y el balance:

Margen neto del 13,3%, crecimiento medio anual del 10,19% entre 2005 y 2013 y con apenas un altibajo (lo que da más fiabilidad al cálculo de las rentabilidades futuras).

Deuda financiera neta/EBITDA de 0,7x y resultado financiero que sólo se "come" el 1,37% del total de ingresos.

Con estos datos y comparándolo con los valores del IBEX (menos bancos) por balance y cuentas de resultados estaría entre las posiciones 5-10, lo que no está nada mal.

 

Cálculo de las rentabilidades futuras:

Vamos a dibujar un par de escenarios:

1- Suponiendo que en los próximos ocho años consigue el mismo crecimiento medio anual que durante los últimos ocho, eso es, un 10,19%, y cogiendo el PER actual (19,23), nos daría una rentabilidad anual vía precio del 10,61%.

Lo he calculado como siempre: si el BPA de 2013 ha sido de 72,6 peniques (1 penique vale la centésima parte de una libra esterlina, el BPA y las cotizaciones se publican siempre en peniques, pence en inglés) y proyectamos un crecimiento anual del citado 10,19% tenemos que en 2021 el BPA estimado sería de 157,79 peniques, lo que multiplicado por el PER actual (19,23) nos da un precio estimado de la acción para 2021 de 3034,3 peniques. Teniendo en cuenta la cotización actual (1346 peniques) tenemos una rentabilidad media anual vía precio del 10,69%.

A ese porcentaje habría que sumarle los dividendos. Teniendo en cuenta el payout del último año (48%) estimamos los dividendos futuros y la rentabilidad media anual vía dividendos, que sería del 3,66%.

Así que la rentabilidad estimada total sería del 14,35% (10,69+3,66).

 

2- Suponiendo un crecimiento más modesto para los próximos ocho años (por ejemplo del 6%) y un PER más bajo (p.ej de 16) tendríamos una rentabilidad estimada vía precio del 4,06% y una rentabilidad estimada vía dividendos del 3,09%. Total: 4,06+3,09: 7,15%.

 

La empresa ha experimentado un importante rally durante los últimos 4 años, pero a pesar de ello sigue siendo una buena opción de inversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    18/08/14 19:56

    hola Ismael,

    gracias a ti,

    de vez en cuando me gusta mirar empresas extranjeras, y en el mercado británico hay mucho tema...

    al precio al que cotiza (y si se cumplen las expectativas) debería ser un buen momento para entrar,

    S2

  2. Top 100
    #1
    18/08/14 18:27

    Gracias de nuevo Encogu, estas empresas que ganan dinero, pero que debido a la correlación del mercado sufren las correcciones, son buenas para ir aprovechando precisamente estas caídas... ¿tienes algún precio de referencia?

    Saludos, desconocía esta empresa, como otras muchas del extranjero... jeje