Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A falta de empresas españolas galleteras que coticen en bolsa no hay más remedio que cruzar los Pirineos para buscar alguna compañía con este perfil.

Encontré una bastante buena en el mercado contínuo belga (Euronext Brussel Continumarkt), Lotus Bakeries, cuya sede se encuentra en la ciudad flamenca de Lambeke. En realidad ya la recomendé hace un par de años en la cartera del Benelux.

La empresa se fundó en 1932 y está especializada en galletas caramelizadas, gofres, pan de especias, galletas de jengibre y especialidades de pastelería.

En nuestro país es una marca todavía poco conocida ya que entró hace apenas seis años. Bélgica, Holanda y Francia siguen siendo de largo los principales mercados de la compañía (36,5%, 24% y 15,7% del total de ventas respectivamente).

Esta es una de esas empresas que gustan a Buffett por la simplicidad del producto que venden.

 

Análisis rápido de balance y cuenta de resultados:

Es una empresa saneada, con unos gastos financieros que suponen menos del 1% del total de las ventas y un ratio deuda financiera neta/EBITDA inferior a 1x.

El margen neto no es una maravilla, no llega ni al 10%, pero debe tenerse en cuenta que todas las fábricas del grupo se encuentran en la UE, cinco en Bélgica, tres en Holanda, dos en Francia y una en Suecia, con lo que los costes laborales son sensiblemente superiores a otras industrias que deslocalizan la producción a países que tienen una mano de obra mucho más barata.

Durante los últimos ocho años ejercicios (2005-2013) el crecimiento medio anual del BPA ha sido realmente bueno: del 14,3%, y sólo con dos leves altibajos en los años 2008 y 2010.

Los resultados del primer semestre de 2014 han sido muy positivos: incremento del beneficio de casi el 20% y con un crecimiento de las ventas mucho menor, del 5%. Eso se ha conseguido gracias a las notables mejoras en eficiencia operativa, reestructuración de plantas productivas, introducción de nuevas líneas de producción, mejora de los sistemas informáticos, etc.

Las expectativas de crecimiento siguen siendo buenas, sobretodo en los mercados de fuera de la UE, que representan todavía una parte residual del total de ventas. China y Latinoamérica son las dos áreas en los que más quieren centrarse.

A destacar también que la calidad de sus productos tuvo su reconocimiento en 2010 con el premio Sabor del Año.

 

Análisis rentabilidades esperadas:

Con la misma metodología de siempre podemos estimar la rentabilidad esperada (viá precio+vía dividendos) a ocho años vista.

Suponiendo un crecimiento del BPA igual que los ocho años anteriores, eso es, del 14,3%, y el PER de este año, de 23,4x, estimamos el BPA para dentro de ocho años y en función del precio al que cotice la acción a día de hoy estimamos la rentabilidad vía precio, y en este caso sería del 15,11%. A esta rentabilidad hay que sumarle los dividendos esperados, que teniendo en cuenta el payout actual, del 29,58%, nos daría una rentabilidad vía dividendos del 2,07%, con lo que la rentabilidad total sería igual a 15,11%+2,07%= 17,18%

Suponiendo un crecimiento más modesto del BPA, de por ejemplo el 7%, un PER más bajo, de 15x, la rentabilidad vía precio sería del 1,68% y la rentabilidad vía dividendos del 1,04%, con lo que la rentabilidad media anual estimada sería muy inferior a la anterior, de apenas el 2,72%. Una media entre ambos nos daría una rentabilidad de alrededor del 10%, lo que no estaría nada mal.

El PER es a día de hoy de más del doble que en 2009, cuando era de apenas 10,62x. Ahora está en niveles exigentes y el mercado descuenta crecimientos notables de beneficios en el futuro. Como siempre ahí está la clave. Creo que por todo lo comentado anteriormente puede seguir creciendo a buen ritmo, sólo tuvo dos pequeños altibajos y en los años más duros de la crisis, tiene un fuerte potencial de crecimiento en emergentes, sigue introduciendo notable mejoras operativas y puede realizar adquisiciones debido al bajo endeudamiento

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Misanca3
    -
    #4
    10/12/15 21:50

    gracias a ti!

  2. #3
    10/12/15 15:31

    Buen análisis! Como me gustan este tipo de empresas, pequeñas, de negocio fácil de entender. Es el tipo de empresa que me recuerda a See's Candys (la gran compra de warren buffett por $25M). Te seguiré, y a ver si encontramos alguna empresa con este Moat. Aunque esta empresa la seguiré porque si baja de precio con el endeudamiento que tiene actualmente y la posibilidad de llegar a otros países, puede ser interesante, además de que todavía su capitalización es de alrededor de 1.200 M€.

    Gracias por compartir!

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    23/09/14 22:16

    Hola Ismael,

    Gracias, la verdad es que me gusta mucho descubrir lo que hay por otros países, creo que tiene algo que ver con mi afición por la geografía y por viajar...
    La verdad es que se descubren cosas muy interesantes...

    Sí, está muy centrada en galletas para café, tb en gofres, he probado las galletas y son buenísimas, creo que tiene buenas expectativas...

    S2

  4. Top 100
    #1
    23/09/14 13:19

    Buen análisis Encogu. Por curiosidad me he metido en la web de la empresa y los anuncios que tienen en Youtube están graciosos, no conocía esta marca ni empresa, aquí además de aprender a valorar, se conocen empresas... Se nota que no me va el café...

    Lo bueno que esta empresa puede expandir negocio con relativa facilidad, veo que está muy centrada en el segmento este y podría cubrir otros segementos...

    Saludos!