Acceder
Blog Optinver
Blog Optinver

Blog Optinver

Análisis de empresas y estudios sobre el comportamiento de la bolsa
6 suscriptores
¿Se acerca un nuevo capítulo en la crisis de los PIGS?
Se aprecia una inquietante divergencia en el comportamiento de las bolsas europeas. En el gráfico siguiente se ve con bastante claridad. Mientras las bolsas de Grecia, Italia, Portugal y, de forma más suave, Irlanda, están sufriendo caídas apreciables, otras parecen bastante tranquilas.
¿Sucederá algo parecido en las bolsas, cuando pase el efecto de las inyecciones realizadas por la FED y el resto de los bancos centrales en 2009 y 2010? Si fuera así, parece que podríamos ver correciones importantes en las bolsas a partir de mediados de este año, o, como muy tarde, para el que viene.
Mirando el gráfico del Dow Jones desde 1900 se ve una relación bastante curiosa, que parece repetirse una y otra vez a lo largo de la historia, los periodos de subida y de estancamiento se suceden y duran bastante tiempo.
El valor ha variado bastante durante todos esos años. Cuando la bolsa se pone de moda, las cotizaciones suben, y el peso respecto al PIB aumenta. Además, muchas empresas nuevas salen a cotizar, y muchas de las que cotizan amplian capital todas las veces que pueden, ya que la ambición de sus directivos les empuja a crecer, aunque no siempre sea lo que más beneficie a los accionistas.
En este gráfico, (obtenido vía The Big Picture) se compara la evolución real del S&P 500 con la evolución prevista, según el comportamiendo medio del tercer año presidencia del primer mandato, producido entre 1955 y 2003.Es sorprendente como se está adaptando a las previsiones. De momento, incluso, va algo por encima, así que, los que hayan operado siguiendo esta pauta, estarán de enhorabuena.
Hace unos días, venía un artículo en Zero Hedge sobre el desarrollo del "shale gas" o gas pizarra. Para quien no sepa de lo que hablo, consiste en recuperar el gas natural contenido en rocas pizarrosas. Esto se logra gracias a una nueva técnica de perforación (perforación horizontal), que permite extraer buena parte del gas contenido en la roca.
Cada trimestre elaboro una cartera de renta variable, que es el resultado de componer las carteras de los mejores gestores de renta variable nacional. Para eso, miro en Morningstar cuales son los fondos de renta varible nacional que han obtenido mejor rentabilidad a cinco años.
La tasa de desempleo en EEUU ha caído hasta el 9% en enero. El dato me ha sorprendido bastante (la media de analistas esperaba un 9,5%). Vamos a ver, en unos cuantos gráficos como está el mercado laboral americano.
He estado actualizando un registro anual que llevo desde hace tiempo, con los dividendos de todas las empresas del mercado continuo, y analizando su comportamiento en los dos últimos años. Pongo aquí los resultados de mi pequeño estudio, para conocer como tratan las compañías a sus accionistas. En los dos cuadros siguientes vienen todas las empresas del mercado continuo que han repartido
En junio de 1815 Napoleón perdió la batalla de Waterloo frente a las tropas británicas, holandesas y prusianas que dirigía el Duque de Wellington. Se dice que un tal Rothwort, un mensajero de la familia Rothschlid (una de las familias de banqueros más acaudalada de Europa en aquel momento) presenció la batalla en primera línea y, cuando estuvo seguro de que Napoleón perdería, salió disparado
¿Se va a recuperar ya ya la economía o el mercado se está equivocando? ¿Dónde están los ansiados brotes verdes?Continuando con el post anterior, voy a mostrar algunos gráficos más, para ver como andan las cosas por nuestra economía. En este gráfico parece verse una recuperación para la producción industrial desde mediados de año. Pero hay que hacer una observación nada irrelevante: este gráfico
El 7 de Abril publiqué un artículo analizando las posibilidades de las medias móviles para ganar dinero en bolsa. Esos cálculos los hice en otoño del 2005, aunque las conclusiones, sobre su poca efectividad, eran anteriores. Al publicar el estudio en el blog, ha recibido algunos comentarios (que agradezco enormemente, ya sean buenos o malos). Y, uno de los comentarios a ese artículo, me ha hecho
Si operamos en bolsa a corto plazo, no debemos perder nunca de vista el coste de cada una de nuestras operaciones. Ese coste se compone de dos partes: las comisiones y el deslizamiento. El coste de las comisiones es fácilmente calculable. Vamos a suponer que compramos acciones por valor de 4.
Es habitual oír que ciertos meses son malos para la bolsa. Tienen mala fama los meses veraniegos. Durante el periodo vacacional se tiende más a gastar que a ahorrar, por eso es normal que, durante esos meses, las aportaciones de dinero a cuentas de valores, fondos de inversión y planes de pensiones sean pequeñas, lo que repercute en que el mercado tienda a subir menos que en otros meses. Pero,
Aunque ha ya lo ha comentado Fernan2, quiero profundizar un poco más en la noticia, aparecida en los medios de comunicación, que trata de demostrar la confianza del presidente de Telefónica en su compañía. Por si alguien no lo ha leído, el artículo, está en este enlace: Alierta apuesta por una subida de Telefónica en Bolsa del 62% en tres años Pero, para interpretar bien la noticia, debemos
Rankiano desde hace más de 18 años