Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El baby boom de España y el lío en el que estamos metidos.

En el siguiente gráfico puede verse la pirámide de población española, aunque en un formato poco habitual, ya que los dos sexos están al mismo lado de la pirámide. Como en España la mujer está muy integrada en el mercado laboral, lo mejor es olvidarse de las pirámides tradicionales y tener en cuenta sólo el número total de personas.

Esta pirámide incluye a los inmigrantes.

Como he contado en este post, la población inmigrante ha dejado de aumentar. Como he contado en este otro, el crecimiento del PIB en España ha estado siempre muy relacionado con el crecimiento del número de trabajadores.

La línea negra marca los 65 años, es decir, la edad de jubilación. La edad de incorporación al mercado laboral varía bastante de unas personas a otras. Hay quien comienza a los 16 y quien, entre carrera, máster, aprender idiomas, prácticas y demás, no empieza hasta los 28 o los 30. He puesto la línea verde en los 23 años, como edad media de incorporación al mercado laboral.

La pirámide nos muestra que, hasta ahora, siempre habían entrado más personas al mercado laboral de las que se jubilaban. Sin embargo, en muy pocos años veremos lo contrario, es decir, comenzarán a jubilarse más de los que se incorporan al mercado laboral. Retrasar la edad de jubilación 2 años, como se plantea ahora, no cambiará demasiado las cosas.

Como el PIB en España venía creciendo, más o menos, lo mismo que aumentaba la masa laboral, cuando ésta disminuya, lo más probable es que el PIB también comenzará a hacerlo. Dentro de 10 años comenzará a notarse la desproporción. A partir de ahí, apenas se incorporarán al mercado laboral un 60% de los que se jubilen, ampliandose la diferencia año tras año. Lo único que podrá evitar un PIB decreciente será la llegada de nuevos inmigranes (cada vez en cantidades mayores) o incrementos importantes y continuos en la productividad (algo que en España nunca se ha producido).

Alguien pensó hace unos años que la solución para que los españoles pudieran seguir cobrando las pensiones era facilitar la entrada de inmigrantes. Pero nadie pareció ver que los inmigrantes que venían tenían unas edades similares a las generaciones más numerosas de españoles. De esa forma, el desequilibrio que se ha generado en la pirámide de población española ha sido de proporciones catastróficas. Actualmente, muchos se están prejubilando a los 50, porque hay mucha población en edad de trabajar. Sin embargo, los que ahoran tenemos menos de 40 años, difícilmente podremos jubilarnos antes de los 75 (puede que de los 80, si la esperanza de vida aumenta), porque no va a haber población suficiente en edad de trabajar para pagar nuestras pensiones. De momento, los 6 millones de inmigrantes que han venido son una ayuda para la Seguridad Social presente, pero, como tienen la misma edad que los "baby boomers" españoles, se ha creado un problema que difícilmente tendrá solución en el futuro. Lo peor de todo es que, con la poca visión de futuro que tenemos, cuando nos demos cuenta de que el problema es irreversible, ni siquiera tendremos a quien culpar, porque, los que han provocado esta desproporción, ya estarán muertos.

Ha sido una auténtica burrada permitir y fomentar la inmigración cuando se ha hecho. Debería haberse esperado al menos diez años más antes de hacerlo para que, los que hubieran venido, hubiesen tenido una edad inferior a nuestros "baby boomers" y no hubieran aumentado la desproporción de nuestra ya desproporcionada pirámide de población. Hay quien piensa que han venido porque había que construir casas, pero, muchas de las casas se han contruido para satisfacer una demanda especulativa que podría haberse evitado desde la administración pública (en vez de fomentarse, como se ha hecho).

La apertura a la inmigración en España ha sido una auténtica vergüenza. La mayoría de los que llegaban eran ilegales, que luego regularizaban su situación aprovechándose de "perdonazos" y huecos legales, y la administración y la justicia haciendo la vista gorda en todo momento. ¿Cómo puede ser que haya más de un millón de ilegales que están empadronados, pueden usar nuestro sistema de salud y hacer multitud de trámites a pesar de no tener papeles? La falta de planificación y el desorden conducen invariablemente al desastre. Sin embargo, estamos pagando a muhos miles de personas (políticos, altos cargos de ministerios, etc.) para que planifiquen nuestro futuro. Viendo lo mal que hacen su trabajo, deberíamos buscar la forma de deshacernos de ellos, porque cada vez nos meten en líos más gordos.

Tal y como se han hecho las cosas (es decir, sin ninguna planificación y pensando únicamente en el voto, en salir bien en la foto, en ser políticamente correcto y otras memeces similares), se ha creado una "generación maldita" en España, los que ahora tenemos entre 28 y 45 años. Al ser muchos, tuvimos que sufrir masificación en el instituto y la universidad, tuvimos complicado incorporarnos al mercado laboral, sufrimos la burbuja inmobiliaria en el momento en el que debíamos comprarnos una casa (aumentada por millones de inmigrantes de nuestra edad, que llegaban sin cesar y debían vivir en algún sitio), padecimos la competencia de inmigrantes dispuestos a trabajar por un salario de subsistencia y, para rematar, tendremos que jubilarnos a los 80 años. ¿Pero es que todos los que están cobrando un sueldo por planificar adecuadamente nuestro futuro no miran los datos?

Deberíamos crear un partido político de menores de 45 años, y tratar de quitar del poder cuanto antes a los que nos han condenado y siguen condenando a ser la "generación maldita". Cuando seamos un poco más mayores, apreciaremos con total plenitud el lío en el que nos han metido entre Aznar, Zapatero, sus ayudantes y sus sucesores. Pero ya no habrá remedio.

Y se quejan algunos de tener que jubilarse a los 67... Veréis dentro de 20 años la edad a la que se jubilará la gente.

 

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • Seguridad Social
  • Jubilación
  1. en respuesta a Havel
    -
    #34
    03/06/14 03:42

    Los inmigrantes que tenemos el 80% vive del estado del bienestar que tanto nos ha costado conseguir, de ayudas y paguitas. Conforme de vaya jodiendo el panorama dejaran de venir mas, pero volver a sus países no lo creo, aki siempre tendrán sanidad gratis, podrán tener paguitas, caritas, no ves que el buenismo del español es infinito...eso si, al vecino ni agua (es que nos sentimos buenos si ayudamos a los extranjeros).

  2. en respuesta a Inmigrante
    -
    #33
    03/06/14 03:39

    Si los inmigrantes que vienen aqui son todos esos con la gorra de NY y las zapatillas Nike que veo a las 8:00 fumando porros en los parques y se tiran toda la mañana arrascandose la barriga y ocupándo canchas de los parques, que se queden en su pais. Da igual que la franja de edad sea de 18 a 25, sino que vienen aquí a sajarnos, tirar de ayudas asistenciales, de pisos, caritas y demás mamandurrias que deberían ser 1- para los españoles. A mi no me vais a hacer bailarle el agua a estos indeseables. ¿Porqué nadie dice cuantos de estos inmigrantes acaban en la cárcel, o las bandas latinoamericanas que hay por Madrid y que acaban matándose entre ellos? Por favor, no compares a un Español con un inmigrante, es de lógica que nosotros no vamos a matar/robar/esquilmar el estado del bienestar. Un saludo a los amigos

  3. en respuesta a Salfina
    -
    #32
    24/02/11 20:31

    Sí es posible... y tú demasiado indiferente y cómoda para entenderlo, eso también es patológico.

  4. en respuesta a Inmigrante
    -
    #31
    21/02/11 22:38

    Te has pasado un pueblo. creo que estas algo paranoico.

  5. en respuesta a Havel
    -
    Nuevo
    #30
    21/02/11 00:17

    Está claro: tenemos que fabricar muchos robots.

  6. en respuesta a Inmigrante
    -
    #29
    18/02/11 00:15

    Si un español emigrado quiere volver, legalmente puede hacerlo cuando quiera. Pero la mayoría se han establecido en su país de destino, y tienen allí trabajo, casa, amigos, familia... mientras que la España actual probablemente sea un país casi desconocido para ellos. Por eso no creo que el retorno de españoles o de sus hijos vaya a modificar notablemente los datos actuales. De la misma manera, muchos de los que han venido en los últimos años, se quedarán aquí, y dentro de 60 años, éste será su verdadero país, y del suyo sólo tendrán un recuerdo lejano, y sus hijos y nietos serán tan españoles como los hijos y nietos de los españoles "nativos" (piensa en EEUU, casi todos fueron como inmigrantes, pero pocos se plantean ahora volver a Irlanda o a Italia).Pero, dejando a un lado "lo que podría ser" y mirando "lo que es", los países de los que más inmigrantes han venido en estos años son Rumanía, Marruecos, Ecuador,... que no han sido nunca los principales destinos de la emigración española.
    La siguiente generación de españoles será más multicultural, y eso será positivo, porque, sinceramente, los españoles hemos estados aislados mucho tiempo y tendemos a ser bastante cerrados hacia las otras culturas. Nos vendrá bien darnos cuenta de que el mundo es diverso y hay muchas cosas buenas aparte del jamón serrano y el queso manchego.
    Pero eso no es el problema que yo defino como "el lío en el que estamos metidos". No hace falta ser economista para mirar la pirámide de población, imaginar como será en unos años y darse cuenta de que los españoles (no sólo los nativos, sino todos, los que nacimos aquí y los que hayan venido para quedarse) vamos a tener bastantes problemas para disfrutar de una vejez digna. Por el año 98, ya se veía que el importante descenso de natalidad producido iba a crear un importante desequilibrio demográfico en el futuro. Se debatió bastante entonces y recuerdo que, cuando comenzaron a llegar inmigrantes en cantidades importantes, muchos dijeron que eso solucionaría ese desequilibrio demográfico, y, desde el gobierno, no se hizo nada para promover una "inmigración ordenada", sino que se fomentó la llegada masiva, porque muchos pensaban que era una solución para el problema que había preocupado unos años antes. Pero ¿qué ha ocurrido? Han venido millones sin ningún control y, ahora, que el boom inmobiliario ha pasado, el paro ha aumentado y probablemente aumente más, resulta que:

    1.- No se ha solucionado el problema demográfico, sino que ahora es más grande, porque ha venido gente que tiene la misma edad que la generación más abundante de España.
    2.- No hay trabajo para muchos españoles de la "generación maldita" y tampoco hay trabajo ni perspectivas para una parte de esos millones que lo dejaron todo en su tierra para venir aquí a buscar un futuro mejor (nunca he emigrado, pero entiendo que tiene que ser algo psicologicamente muy duro, sobre todo si tu principal motivación es ganarte la vida y luego las cosas te salen peor de lo que esperabas).

    Entonces, lo que desde la clase política se planteó como una solución a la futura quiebra de de la Seguridad Social, ¿En que ha quedado? En un problema mayor.
    Tal vez peque de ingenuo, pero creo que, las cosas, si se planifican adecuadamente y se hacen con cierta coherencia, son mejores para todos. Y esto se veía venir. Se supone que tenemos un Instituto Nacional de Estadística para ofrecer datos que permitan gobernar adecuadamente y anticiparse a los problemas futuros.
    Veo que conoces bien nuestra cultura y te habrás dado cuenta de como "razonan" los políticos españoles. Si de un problema grande han hecho otro más grande, ¿Qué soluciones pensarán ahora? Me da miedo imaginarlo.

  7. en respuesta a Havel
    -
    #28
    17/02/11 20:36

    Creo que no te he insultado en la forma convencional de hacerlo, sí he sido crítico e irónico.

    Ahora el transfondo del mensaje puede ser peor que un supuesto insulto: el mensaje que intenté decirte es que podrías padecer una actitud inconsciente (tal vez no te des cuenta) de rechazo a la inmigración y por ende a los inmigrantes y eso ya se sabe cómo se llama. Sin embargo como tu actitud es de diálogo, intentaré dialogar.

    Ten en cuenta lo siguiente, hay más de 3.000.000 de españoles residiendo en el extranjero (eso sin contar sus descendientes nacidos allende las fronteras españolas), la mayoría son ancianos instalados en determinados países que antes recibían emigración española: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, EEUU Uruguay, Venezuela, incluso en Cuba todavía hay emigrantes españoles hoy en día que sobreviven a una edad avanzada. En los más recientes tiempos hay surgido una nueva emigración de españoles de las nuevas generaciones a diversos países. Toma en cuenta el siguiente dato, desde 2008, han entrado más españoles a residir en Argentina que argentinos han entrado en España desde el mencionado año. La tendencia está ocurriendo con Brasil también. Incluso, hoy por hoy, visto en valores en absolutos, están saliendo más españoles que extranjeros entrando en el país, probablemente producto de la actual crisis económica.

    Ahora bien, hablas de planificación de la inmigración y pones como ejemplo a Canadá. No son países comparables en ese aspecto e intentaré explicarme. Canadá no ha tenido emigrantes. Como mencionaba antes existen todavía hoy en día comunidades importantes de españoles residiendo en el extranjero (emigraciones mayormente de los años 40, 50, 60 y 70). Individuos que ahora, mayormente, son ancianos, con descendencia, alguna con doble ciudadanía y por lo general integrada en esos países en sectores de clase media. Algunos, sobre todo en Latinoamérica surgieron como empresarios empíricos y sus hijos, descendientes de españoles, son profesionales liberales.

    Mucha de esa gente siempre ha tenido expectativas de retornar e incluso sus hijos, cabalgando entre su país de nacimiento y España, también han tenido esas expectativas. En tu análisis, posiblemente por desconocimiento, no mencionas esa realidad. Una realidad de nada menos que de millones de personas( si añades a los ancianos emigrantes, sus hijos, se disparan realmente los números), generalmente con buen perfil socioeconómico y cultural, los cuales potencialmente son personas propicias al retorno si existiera alguna posibilidad, es decir, si en España se hablara de ellos pero en España no se habla de ellos, es un tema prácticamente olvidado. Una deuda prescrita. Es una omisión y desconocimiento grave para un español que habla sobre migraciones, no hablar de los emigrantes españoles (no de los inmigrantes) y plantear un retorno.

    Y algunos dirán, si esos ancianos (españoles) y sus hijos (descendientes de españoles) retornasen a España, el país terminaría de colapsar. Más presión a la seguridad social, más necesidad de fuentes laborales. Por supuesto una visión nuevamente egoísta del asunto, omitiendo la memoria histórica del país. Sin embargo tampoco es así, al estar ubicado esa población en sectores medios económicos y profesionales, más que una carga sería un impulso, un catalizador: entrada de capital, inversiones, profesionales formados, etc, etc.

    Pero eso no se menciona en tu análisis y aunque dirán, eso no tiene nada que ver, sí tiene que ver porque entonces sería una visión etnocentrista más del asunto. Olvidarse de los "desgraciados" (modo irónico) que antes emigraban (y que todavía viven y son millones de españoles, sí... millones...) para concentrarse sólo en los inmigrantes es una visión interesada, aún cuando desconozcas la situación actual de los emigrantes españoles residentes en el exterior.

    Profundiza más en el tema demográfico de España... y disculpa si me he pasado y me atrevo a sugerirte algo. Gracias de todas maneras por tu respuesta.

  8. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #27
    17/02/11 14:08

    Pues mire usted,tiene razon en lo de que no cree en una hipotetica guerra mundial,ya que la capadicidad de destuccion mutua es ingente,por eso mismo es un hipotetico escenaria de conflicto belico,las armas convencionales y la guerra convencional jugara un papel mas activo si cabe,asi lo demuestran los conflictos de los ultimos 50 años,y creame han muerto muchos en trincheras aun todavia..
    Siempre tendemos a creer que los sucesos seran lineales,pero no suele ser asi,imaginemos que en Grecia cuando llegue el tipo de interes al 10% y el pais se suma en la mas terrible recesion,se niegue a pagar,refinanciar la deuda,por que un gobierno democraticamente elegido por el pueblo,se niegue a vivir la esclavitud que se le avecina desde los mercados...¿como se hara para que devuelvan el dinero a los legitimos acreedores?Mandando quizas una division acorazada a Atenas?¿y si resisten los ciudadanos libres de Atenas,ante digamos una invasion de los mercados?..quien nos dice que los europeos de segunda que somos los PIGS acepten de buen grado jubilarse a los 80 años y cobrar 500€ de salario......?

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #26
    17/02/11 13:54

    Comenzar a traer niños del exterior para ser criados va a traer suficiente indignación como la tuya, para que se comience a revisar exactamente eso: ¿Por qué un niño español es un obstáculo para el crecimiento social de sus padres en la sociedad?

    Si yo estuviera en los zapatos de Zapatero propondría la iniciativa de los niños africanos a propósito, para desatar la controversia y hacer que las presiones sociales y políticas comiencen a moverse. Es que si empezamos revisando los incentivos a padres la cosa se queda pequeña.

  10. en respuesta a El sabiondon
    -
    #25
    17/02/11 13:36

    Sabiondon, claro que lo que cuenta es la masa salarial y no el número de trabajadores. Pero, la masa salarial es el resultado de multiplicar el salario medio por el número de trabajadores en activo. Y el salario medio suele ser el dinero necesario para mantener un nivel de vida medio (en el mundo globalizado que viene veremos continuas presiones bajistas en el sueldo de muchos empleos, así que el sueldo medio dificilmente será alto). Si en un país hay 1,5 pensionistas por cada trabajador, lo mires como lo mires, y salga el dinero de donde salga, la pensión que puede cobrar cada pensionista tiene que ser notablemetne inferior al salario medio de esa época, por lo que un pensionista, si debe vivir con lo que cobre, tendrá que llevar un nivel de vida MUY inferior al medio (no como ahora, la diferencia será mucho mayor). Y esto es necesariamente así, salvo que se haya estado ahorrando durante años (ya sea el trabajador o el propio estado) para poder suplir esa diferencia entre lo percibido y lo necesario. Si llevas eso a números y tratas de encajarlo en la pirámide de población española, da bastante miedo. Y, si consideras además que el ahorro a largo plazo es algo mucho más volatil de lo que se piensa, y tras hacer frente a inflación, comisiones de gestión, ciclos bursátiles, burbujas inmobiliarias, quiebras empresariales y estafas varias, no necesariamente produce rentabilidad, pues da aún más miedo.

    Respecto a lo otro, por supuesto que nada impide que la pensiones se paguen con cargo a presupuestos, pero ¿quien paga esos impuestos si hay poca gente en edad de trabajar? Yo voy más allá, y creo que la separación entre Seguridad Social y Estado es sólo teórica. A fin de cuentas, es el gobierno el que decide que ingresos tiene la Seguridad Social y a que gastos debe hacer frente, con lo que la Seguridad Social se limita a ser un simple fondo al que, si le sobra dinero, lo invierte en deuda pública (todo queda en casa), y, si le falta, lo pone el Estado. Así que eso que dices ya está ocurriendo. Los españoles ya cobramos lo que los españoles decidimos en las urnas (bueno esto sería exactamente así en caso de que las urnas permitiesen decidir algo, en vez de obligarnos a comulgar con la oligarquía bipartidista actual, que no es una elección para la mayoría, sino una imposición).
    Pero no todo es tan negativo. Como dijo no sé quien, en el mundo hay riqueza más que suficiente para todos. Aunque yo añado: sin previsión y buena planificación, esa riqueza se la quedarán otros. Y eso es lo que nos falta. Y no me refiero a hacer caso a los anuncios que salen por la tele del Santander y el BBVA (menuda cuadrilla de bandoleros están hechos esos), sino a que, los que tienen que pensar (pagamos muchos sueldos de nuestos impuestos para ello) piensen un poco.

  11. #24
    17/02/11 12:29

    Interesante. Especialmente lo de la edad de los inmingrantes. Por lo demás faltan muchas variables. En primer lugar la masa salarial, que es lo que determina la sostenibilidad del sistema (y no el número escalar de trabajadores/pensionistas. En segundo lugar, la cuestión política. Los españoles cobrarán lo que los españoles quieran. En ningún sitio está escrito que el sistema de pensiones no deba financiarse a cargo de los impuestos. Y si los futuros españoles (y especialmente los futuros europeos) deciden asegurar a sus padres una jubilación digna lo harán en las urnas. Es sólo cuestión de conciencia y de cultura democrática -y de que la ciencia económica deje de ser venal-. (Por eso he puesto a los europeos).

  12. #23
    Aforado
    17/02/11 11:25

    He visto tantos gráficos durante 15 años como el tuyo que sólo me queda decir una cosa. El que predice, se equivoca...Lo que hay que hacer es empezar a meter pasta en algo...hacerse un seguro de vida y accidentes y dejarse de esperar a que solucionen algo...lo más importante es no permitir que nos sigan bajando los sueldos, eso es lo que nos va a arruinar.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    17/02/11 02:14

    Si no tenemos nuestros propios hijos, no se porqué deberiamos criar los de otro. Ese no es el problema. Lo que hay que preguntarse es porque no tenemos hijos. No recuerdo como se llama la tasa de hijas por mujer, pero en España está entormo al 0,66, es decir, de cada 100 mujere nacen 66 niñas. Una tasa de menos del 1 da una población en contracción. Una tasa de, 0,66 es una sociedad suicidandose como tal.

  14. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #21
    17/02/11 01:15

    Ayaxtelamón, claro que lo de traer niños no tiene pies ni cabeza (demasiado utópico para el mundo real), pero sí estaría bien controlar la edad de los que llegan. Con un moledo similar al de Canadá, por ejemplo, se puede controlar la edad de la gente que llega, porque sacas un númeo de plazas al año, recibes solitudes de inmigrantes en origen, y aceptas a los que más se adaptan a las necesidades del país. Si aceptas sobre todo a inmigrantes de entre 18 y 30, y los aceptas cuando la pirámide comienza a flojear en esas edades, podrías perfectamente lograr una pirámide recta (que sería lo ideal para cualqueir sociedad sostenible), corrigiendo así los efectos perversos de la pirámide invertida, que es la que teníamos en España (y ahora la tenemos aún más invertida). No hace falta inventar la rueda, con copiar lo que hacen los países razonables, solucionaríamos la mayoría de nuestros problemas. Pero nuestros políticos no parecen dar ni para eso.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar