Acceder

El tercer año del ciclo presidencial está siendo como debería

En este gráfico, (obtenido vía The Big Picture) se compara la evolución real del S&P 500 con la evolución prevista, según el comportamiendo medio del tercer año presidencia del primer mandato, producido entre 1955 y 2003.

Es sorprendente como se está adaptando a las previsiones. De momento, incluso, va algo por encima, así que, los que hayan operado siguiendo esta pauta, estarán de enhorabuena.

En otro tiempo, fui un fanático de las estadísticas, y no compraba ni vendía nada sin haber analizado antes si el momento era propicio, desde un punto de vista estacional y estadístico.

Para hacer estos cálculos, Excel es una maravilla, sobre todo programando macros en VB para realizar los cálculos, ya que permite una libertad de acción difícil de lograr testeando sistemas con programas de análisis técnico. Recuerdo que, allá por el año 2003, desarrollé un sistema para operar con futuros del Ibex, en el que mantenía las posiciones abiertas varios días o varias semanas, en función de patrones de comportamiento diarios y mensuales. Era un sistema prudente, ya que mantenía un gran colchón de reservas para soportar posibles rachas de pérdidas. A pesar de arriesgar poco, doble el dinero en los primeros nueve meses. Pensaba que había encontrado la gallina de los huevos de oro, sin embargo, algo cambió sobre el verano de 2004, y la racha cambió por completo. Cuando se habían esfumado la mitad de los beneficios, revisé los cálculos y me di cuenta de que, dividiendo en varios tramos el periodo utilizado para calcular los "comportamientos típicos", cuando más reciente era el periodo, menos fuertes eran las pautas estacionales o estadísticas. Por eso, pensando que cada vez funcionaría peor, decidí que era el momento de coger los beneficios y dejar de operar con aquel sistema.

Mi explicación sobre este hecho fue que, hace años, el mercado era mucho más ingenuo que ahora, porque los operadores disponían de medios menos avanzados. Sin embargo, a medida que la operativa se hace cada vez más desde sistemas informaticos, y hay una proporción mayor de operadores que tienen en cuenta todo tipo de cálculos estadísticos antes de operar, las posibilidades de sacar partido de estas relaciones disminuye. Dicho de otra forma: es difícil lograr un beneficio haciendo algo que buena parte del mercado conoce.

Años después, he repetido cálculos de este tipo, y me daba la sensación de que las cosas van empeorado año a año. Hasta mediados de los años 90 se encuentran bastantes pautas que se repiten con frecuencia (se hubiera ganado un buen dinero operando con ellas), de ahí hasta el 2004 hay menos, pero se podría haber obtenido un beneficio apreciable usándolas. Pero, a partir del 2004, si algo se repite, es de casualidad, así que lograr beneficio con sistemas de este tipo se ha vuelto difícil.

Por eso me ha sorprendido ver este gráfico, y lo bien que se está adaptando la cotización al comportamiento medio, aunque sea sólo durante el primer mes del año. De hecho, si no estuviera "desengañado" de este tipo de operativa, no dudaría en invertir en el S&P, al menos hasta final de 2011.

¿Seguirá el S&P la pauta marcada durante el resto del año? A mí me sorprendería mucho que lo hiciera.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!