Optinver

Análisis de empresas y estudios sobre el comportamiento de la bolsa

¿Se acerca un nuevo capítulo en la crisis de los PIGS?

1
Publicado por Havel el 19 de mayo de 2014

Se aprecia una inquietante divergencia en el comportamiento de las bolsas europeas.  En el gráfico siguiente se ve con bastante claridad. Mientras las bolsas de Grecia, Italia, Portugal y, de forma más suave, Irlanda, están sufriendo caídas apreciables, otras parecen bastante tranquilas.

 

 

Tras "superarse" la crisis de Chipre a comienzos del verano pasado, se produjo una fuerte recuperación de las bolsas europeas, que fue mayor en aquellos países que tenían más asustados a los inversores. En el gráfico se ve la evolución desde comienzos de julio de las diferentes bolsas. Durante tres trimestres seguidos se produjeron subidas espectaculares: un 60% en Grecia, 45% en Italia, cerca del 40% en Porgugal y España, cerca del 30% en Irlanda, en torno al 20% en Alemania y Francia,...   Leer más

Etiquetas: bolsa · PIGS

Evolución del precio de la vivienda en España

0
Publicado por Havel el 29 de noviembre de 2012

El futuro de nuestra economía se verá bastante afectado por la evolución del precio de la vivienda. Cuando deje de caer, el agujero de la banca dejará de aumentar, y buena parte de la incertidumbre que planea sobre el sector se despejará. Por eso conviene vigilar su evolución con cierto detalle, para poder hacer predicciones económicas lo más acertadas que sea posible.

En el siguiente gráfico pongo los precios de la vivienda en España, según varias fuentes.

Vemos que el precio medio ha caído entre un 26% y un 35%, según la fuente utilizada.

En el siguiente gráfico se compara la evolución con otros países:

Vemos que los precios en nuestro país ya han caído tanto como en EEUU y bastante más que en UK, aunque, por suerte, no tanto como en Irlanda, donde parece que tocaron fondo hace más de medio año, justo en el 50% del precio máximo alcanzado en la burbuja.   Leer más

Etiquetas: evolución · precio · vivienda · España

El fin de la crisis y el comienzo de una nueva "situación normal"

10
Publicado por Havel el 25 de octubre de 2012

 

La prima de riesgo española sigue bastante relajada.

Por las declaraciones y noticias que han venido apareciendo en las últimas semanas, parece que el gobierno no solicitará el rescate a Europa mientras la prima de riesgo siga a estos niveles. En las últimas subastas se ha logrado colocar toda la deuda pública necesaria a unos tipos aceptables, por lo que no tiene demasiado sentido solicitar el rescate mientras siga así, renunciando a la soberanía económica del país a cambio de un préstamo que no tendría tipos mucho más bajos que los que se están obteniendo ahora en el mercado.

Parece que los bancos extranjeros han reducido sus ventas de bonos españoles, que llevaban siendo abundantes desde mediados del año pasado.

Imagino que, en las últimas semanas, se habrán negociado en secreto las condiciones del previsible rescate y, si la prima de riesgo aumenta de nuevo, el anuncio podría ser inmediato. Eso hace que la situación en los mercados sea de calma tensa. Por una parte, la situación de las cuentas públicas hace que la mayoría de los analistas piensen que vendrán momentos muy duros para nuestro país (contracción económica, incumplimiento de objetivo de déficit, anuncios de nuevos recortes de gasto público, subidas de impuestos…) Pero, por otra parte, los grandes inversores no se atreven a apostar por una nueva subida de la prima de riesgo española porque, si sube, y el gobierno español pide el rescate, la intervención del MEDE y del BCE, comprando deuda española, podría hacer bajar la prima de riesgo en cuestión de horas, provocando rápidas e importantes pérdidas a los que hubieran apostado por su subida. En medio de esa situación, el gobierno español está aprovechando para colocar en el mercado los 27.000 millones que debía emitir este mes. Y, si logra terminar las subastas de octubre con éxito, es posible que aguante hasta febrero sin rescate, porque en diciembre y enero no hay vencimientos de deuda excesivos.   Leer más

Etiquetas: crisis · Comienzo · Prima de riesgo

¿Cuántos empleos más se destruirán en España?

3
Publicado por Havel el 13 de agosto de 2012

Hoy han publicado que la Seguridad Social perdió 136.762 afiliados en agosto. El dato publicado es el de afiliciación media del mes, ya que el del 31 de agosto no se publicará hasta dentro de unas semanas. Suponiendo una pérdida similar en la afiliación a final de mes, el gráfico con la evolución del número de afiliados queda de la siguiente manera.

La tendencia descendente continúa, y no da ningún aspecto de detenerse. ¿Cuantos empleos más se destruirán antes de que la economía española toque fondo? Es difícil de estimar. Una cuenta rápida puede hacerse considerando que hay que reducir el déficit público desde el 8,9% hasta el 3% del PIB. Eso supone una disminución del gasto público de un 5,9% del PIB y, si esa disminución llevase asociada una destrucción de empleo equivalente, supondría la destrucción de unos 988.000 puestos de trabajo más. A eso hay que añadirle que esa disminución de gasto público llevará asociada una menor recaudación de impuestos, lo que obligará a recortar más gasto público. Dependiendo del multiplicador del gasto público que consideremos, una disminución de gasto público de un 5,9% del PIB, con las sucesivas disminuciones de recaudación y reducciones de gasto adicionales, podría implicar una disminución del PIB del doble de esa cantidad, por lo que podríamos irnos a una destrucción de dos millones de empleos en los próximos años. Sin embargo, a esa cantidad de empleo destruido habría que restarle los nuevos empleos creados debido a la actividad emprendora, y por las empresas que amplíen su plantilla en los próximos años. Así, de forma muy grosera (vamos, a ojo de buen cubero), yo diría que, en los próximos 3 años, podríamos ver como se destruye otro millón y medio de empleos.   Leer más

Etiquetas: empleo · España

La caída del precio de la vivienda en España comparada con otros países

14
Publicado por Havel el 27 de julio de 2012

El agujero de los balances bancarios está estrechamente relacionado con el precio de la vivienda: cuanto más baje ésta, mayores serán las pérdidas que tendrán que asumir las entidades en todos los activos inmobiliarios que hayan aceptado como pago por créditos incobrables.

Esas pérdidas disminuyen el valor de los fondos propios del banco, rebajando su coeficiente de solvencia y obligando a captar nuevo capital. En el caso de las cajas intervenidas, será el Estado (es decir, todos nosotros) quien aporte dinero para tapar el agujero generado por la bajada de los precios inmobiliarios, ya que esas entidades terminarán liquidadas o  regaladas (es decir, vendidas por un euro y asumiendo el Estado las pérdidas que puedan aflorar más adelante). Por lo tanto, la evolución del precio de la vivienda afectará tanto al sector bancario como al endeudamiento público.   Leer más

Etiquetas: precio · vivienda · España · países

Balanza comercial española: uno de los pocos indicadores positivos se viene abajo.

8
Publicado por Havel el 10 de julio de 2012

España tiene una deuda externa, entre pública y privada, de más o menos un billón de euros. Eso supone que, cada año, debemos gastar una buena cantidad de dinero para pagar los intereses de esa deuda. Nuestros acreedores nos prestan de mala gana, lo que hace que el tipo de interés al que nos financiamos haya subido mucho en los últimos años. Por ejemplo, si suponemos un tipo medio de financiación para esa deuda del 5% (el bono español está más caro, pero, por ejemplo, los préstamos obtenidos del BCE están notablemente más baratos) debemos pagar cada año a los extranjeros unos 50.000 millones de euros en intereses.

¿De dónde sacamos el dinero para pagar esos intereses? Hay tres formas posibles:

1. Emitiendo más deuda. Pero esa solución sólo sirve durante un tiempo, porque, cuanto más aumente la deuda, más intereses tendremos que pagar, lo que hará aumentar la deuda cada vez más deprisa, hasta llegar a un nivel insostenible.   Leer más

Etiquetas: Balanza comercial

Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.

1
Publicado por Havel el 24 de mayo de 2012

A finales de Mayo de 2008, la Seguridad Social alcanzó su record de afiliados, con 19.384.100. Casi cuatro años después, a finales de Abril de este año, hay 16.863.390. Eso supone que, desde que comenzó la crisis, se han destruido 2.520.710 puestos de trabajo, entre asalariados y autónomos. Es decir, 13 de cada 100 ocupados han perdido su medio de ganarse la vida. De los 87 restantes, una buena parte de ellos ganan menos dinero ahora que hace cuatro años. La mayoría de las empresas también ganan ahora bastante menos dinero que hace cuatro años, y muchas han cerrado desde entonces.

Sin embargo, el PIB ha disminuido en una proporción mucho menor que el número de empleos, como muestran los dos gráficos siguientes.

Vemos que, mientras el PIB ha mostrado cierta recuperación, de mediados de 2010 a mediados de 2011, la destrucción de empleo no da ninguna sensación de estarse deteniendo.   Leer más

Etiquetas: afectados · recortes · gasto · publica · empleo · España

Principales productores de petróleo en 2010

7
Publicado por Havel el 09 de marzo de 2011

Aquí están los principales productores de petróleo del mundo.

Conviene tener bien presentes gráficos como éste, para tratar de comprender el efecto de los cambios que van produciéndose en el mundo.

 

 

 

Se suele pensar que Arabia es el principal productor mundial pero, aunque es el país con más reservas, Rusia produce más petróleo que los árabes.

USA sigue siendo un productor importante, en el tercer lugar. Aunque, como es el principal consumidor, debe importar enormes cantidades de otros países (aquí puede verse de cuales). Y China también produce bastante, pero también menos de lo que necesita.

Libia y Argelia son pequeños productores, comparados con el resto, así que la fuerte subida que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas no parece que esté demasiado justificada desde ese punto de vista.   Leer más

Etiquetas: principales · productos · petróleo · 2010

Situación del empleo en EEUU

4
Publicado por Havel el 08 de marzo de 2011

Vamos a repasar en cinco gráficos (obtenidos vía Calculated Risk) la situación del empleo en EEUU, con los datos publicados el viernes pasado.

En febrero se crearon 192.000 empleos. En el siguiente gráfico pueden verse los empleos creados o destruidos cada mes, desde comienzos de 2008. Febrero no ha estado mal, aunque la recuperación de empleos se muestra bastante variable de unos meses a otros.

 

En el siguente gráfico se ve como ha evolucionado la pérdida y recuperación de empleos, desde el máximo anterior a la crisis. Se compara con todas las recesisiones habidas desde 1929 y esta está superando ampliamente a todas, tanto en pérdida de empleo como en lentitud de la recuperación.

La tasa de paro bajó hasta el 8,9% de la población activa. En el siguiente gráfico puede verse su evolución durante los últimos 50 años, comparada con el porcentaje de participación (es decir, el porcentaje de la población que forma parte de la población activa) y con el de empleo (el porcentaje del total de la población que trabaja). Puede verse que la tasa de desempleo lleva unos meses bajando no porque trabaje más proporción de gente (la serie negra está estancada) sino porque la población activa (serie azul) está disminuyendo. Así, parece que el desempleo mejora sobre todo porque dejan de computar a gente como parte de la población activa.    Leer más

Etiquetas: empleo · EEUU

Comienzan las negociaciones para reducir el déficit público de EEUU.

4
Publicado por Havel el 03 de marzo de 2011

Representantes del Gobierno de EEUU (demócratas) se reunirán el jueves con líderes del Congreso estadounidense (republicanos) para tratar de reducir las agudas diferencias entre republicanos y demócratas en torno al presupuesto federal

En el siguiente gráfico puede verse, de manera detallada, los componentes del gasto público norteamericano.

 

 

 

El déficit público de EEUU está cerca del 10%. Para equilibrarlo, habría que reducir gastos en un 10% o bien aumentar la recaudación impositiva en ese porcentaje.

¿Qué gastos recortarías si fueras Obama?

Está complicado ponerse en su lugar. De momento, está pensando en mantener el déficit público, porque subir impuestos está difícil (sobre todo ahora, con mayoría republicana en el Congreso) y recortar gastos también está complicado, salvo que se atreva a recortar las partidas de gasto social. De momento, han avanzado unas previsiones muy optimistas (como cuento aquí), pensando que la economía crecerá en los próximos años a tasas cercanas o superiores al 4% y gracias a eso recaudarán más impuestos. Pero ni los analistas económicos ni los políticos republicanos se han creido esas previsiones tan optimistas (yo creo que no se las creen ni los que las han hecho).   Leer más

Etiquetas: negociacion · reducir déficit · publica · EEUU · Déficit Público



RSS
e-Mail








Blogs favoritos





Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.