Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China ya emite más CO2 que EEUU

En el siguiente gráfico puede verse la evolución de las emisiones de CO2 de los principales países del mundo. Frente a un crecimiento constante de EEUU, las emisiones chinas se han disparado, especialmente a partir del año 2000.

A una gran distancia de los dos grandes emisores está Rusia y, un poco por debajo, la India, que, aunque crece rapidamente y pronto será el tercer emisor, está aún muy lejos de China o EEUU.

La causa de este tremendo aumento de las emisiones puede verse en el siguiente gráfico. En la parte inferior se muestran las fuentes de producción energética en China. La serie violeta muestra la energía producida con carbón y la azul con petróleo. Aproximadamente, el 70% de la electricidad china se produce con carbón y, como la demanda energética en aquel país no para de crecer y las centrales de carbón son fáciles y baratas de construir, la mayoría del aumento de producción proviene del carbón.

 

Viendo esto, me pregunto que sentido tiene haber gastado tanto dinero de nuestros impuestos (o de nuestra factura eléctica, que para el caso es lo mismo) en subvencionar las huertas solares en los años pasados. Al principio se pagaba el kw/h a los productores fotovoltaicos a 44 centímos, cuando el precio de mercado de la electricidad generada con fuentes tradicionales estaba en torno los 3 céntimos. Con esas diferencias, no sé quien pensó que esa energía podría ser competitiva algún día.

Si el calentamiento global es, como bien dice su nombre, un problema global, y cada vez se fabrica más en China, que produce la mayoría de su electricidad con carbón, no entiendo porque no podíamos quemar un poco más de gas natural en las centrales españolas, y habernos ahorrado una millonada en subvencionar a los que montaron esos huertos solares (que derivaron en un proceso especulativo lamentable, en el que unos cuantos, con contactos en la esfera política, se forraron a costa de todos nosotros).

Cada vez que veo a un político planteando soluciones a un problema, siento como me tiembla el bolsillo. La principal función de nuestros dirigentes parece ser gastar todo el dinero disponible (y, si pueden, mucho más del disponible). Pero, solucionar problemas, es algo que no debe estar entre sus obligaciones. A veces pienso en aquella famosa frase, surgida en el mayo francés, que decía: "La imaginación al poder". Con imaginación se pueden resolver problemas sin gastar dinero. Nuestros políticos, en cambio, saben perfectamente como gastar dinero sin resolver ningún problema.

Y, por otra parte, menos mal que lo del calentemiento global no es como nos lo han contado. Si no, íbamos apañados.

 

 

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    08/03/11 01:07

    Hay que apuntar al que lo fabrica, al que lo manda fabricar y al que lo consume sin aplicarle impuestos que subvencionen nuestras energías limpias.

    Cómo decía Havel, el tema fotovoltaico es un timo en toda regla, dónde se ha beneficiado a grandes fortunas, propietarias de grandes terrenos y a las cuales se les han pagado grandes primas sin sentido.

    Lo que yo veo, aunque sea pecado mortal para algunos, es aplicar impuestos a todo producto importado de países dónde, no se cuida el medio ambiente, dónde no se paga seguridad social, ni otro tipo de obligaciones que aquí si existen, lo cual pondría dicho producto a un coste similar a fabricarlo aquí, se eliminarían los ventajismos, se cuidaría más el entorno y las personas, y se distribuiría mejor la riqueza y el empleo, igualando condiciones. Esto lo hacen en casi todos los deportes, no son infrecuentes las carreras de coches donde al que gana varias le van aplicando lastres.

  2. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #5
    03/03/11 21:33

    Creo que sería interesante que hicieras un post donde señalaras la estrategia en detalle, con las gráficas. Sería sumamete interesante.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    03/03/11 20:45

    Pues, viendo el gráfico, parece que les va a costar bastante reemplazar al carbón.
    Aunque no me extraña que traten de pregonar a los cuatro vientos que ellos son respetuosos con el medio ambiente y que quieren producir electricidad con energía eólica (a pesar de que la cantidad producida es simbólica, y no ve que aumente).
    A fin de cuentas, toda esta historia del calentamiento se montó en buena medida para imponer sanciones y aranceles a los productos de los países que emitieran más CO2 de la cuenta. Y China tiene todas las de perder.
    Viendo los avances en el shale gas y el shale oil y como están quitándose de encima a los gobernantes títeres aliados en oriente próximo, empiezo a ver clara la estrateria de las petroleras. Y me temo que ganarán la batalla: el coche eléctrico no triunfará y los coches seguirán siendo de gasolina, o tal vez de gas natural. Dentro de unos años, los mismos científicos que ahora dicen que el calentamiento global es un problema innegable, dirán que emitir CO2 no es malo, ya que es el alimento de las plantas. Aunque, de momento, es adelantar acontecimientos. Tiempo al tiempo.

  4. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #3
    03/03/11 19:37

    El cambio climático causado por el hombre ha sido descalificado y minimizado en los medios por parte de los intereses petroleros, que son una de las facciones del establishment, con la misma ferocidad que tratan de hacer creer que hay crisis de lso PIIGS, para que creamos que el cambio climatico es mentira. Pero yo le he estado siguiendo la pista al asunto con gente que conozco que está en la comunidad científica, y no cabe duda de ello. Incluso China tiene su propio grupo de científicos, y por eso es que China produce hoy la mayoría de la energía eólica del mundo, y te lo digo porque conozco a alguien que entrevistó a los científicos chinos. Yo veo a China pasando a renovables gradualmente y reduciendo su huella ecológica.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    03/03/11 18:45

    Comstar, tienes toda la razón en que occidente tiene tendencia a culpar a los otros siempre que puede. Tal vez los alemanes, franceses y nórdicos sean más autocríticos, pero los norteamericanos no lo son en absoluto.
    Yo no creo que pueda culparse a nadie de ésto. China necesita electricidad ¿Por qué nosotros podemos tenerla y ellos no? No tienen petróleo, pero tienen abundante carbón, e instalar centrales térmicas es una solución rápida y económica. ¿Por qué no iban a quemar su carbón, si occidente quemó millones de toneladas para desarrollarse?
    Por suerte, parece que el calentamiento global no es como nos han contado (y esto lo digo tras muchas horas de investigación y reflexión). Pero, imagina que hubiera sido algo realmente grave. Viendo la realidad del asunto, y la poca efectividad de las soluciones aportadas se ha dejado claro que:

    1. Los políticos europeos, antes de analizar con calma un problema y defender el interés real de sus ciudadanos, se lanzan a hacer cosas bastante absurdas (y bastante caras) si con ello consiguen votos. Son auténticas marionetas, dirigidas por los medios de comunicación y los grupos de presión. ¿Es que todos se mueven por impulsos y nadie usa la cabeza?
    2. El mundo no está preparado para afrontar retos globales. Si éste hubiera sido un problema grave y real, ¿qué hubieran hecho los políticos aparte de cacarear y despilfarrar el dinero? La inmensa mayoría de las soluciones aportadas son un auténtico engaño y no tienen efecto apreciable en el problema global. Y los que las han tomado son los mismos que siguen dirigiendo nuestros destinos.

    Con estos pastores, las pobres ovejitas terminaremos cayendo por algún precipicio. Y eso que les pagamos buenos sueldos porque nos dirijan.

  6. Top 100
    #1
    02/03/11 23:14

    Tras el año 2000 es que los empresarios de EUA comenzaron a ver las ventajas de instalarse en otros países. Las empresas que consumen toda esa energía son americanas en buena parte. ¿Culpamos a las empresas americanas por no tener conciencia ambiental? ¿O es mejor hacer como siempre, apuntar el dedo a los no anglosajones?