Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China tiene más bonos de EEUU de los que se pensaba

Según los datos aparecidos a finales de la semana pasada, los principales tenedores de deuda pública de EEUU eran los siguientes: 

Soprendía que UK tuviese una cantidad tan importante. Ya comenté hace unas semanas (en este post), que esas compras por parte de UK eran muy extrañas, y parecían estar ocultando la identidad de un comprador, que, por algún motivo, no quería desvelar quien era. En el siguiente gráfico puede verse como habían venido evolucionado los bonos USA en manos de UK.

Según algunos artículos que había leído sobre el tema, había dos candidatos posibles que podían estar haciendo las compras desde UK. Uno era China (el más probable). El otro, la FED, que tal vez quería ocultar unas compras de bonos del Tesoro más exageradas aún de las anunciadas. Eso hubiera sido un notable escándalo (las cuentas públicas de EEUU son demasiado malas para ser sostenibles, así que cualquier día puede salir a la luz algo que nos sorprenda bastante)

Sin embargo, se ha comprobado que la mayoría de esas compras de deuda son de China, que ha estado utilizando la plaza de Londres durante el último año para comprar la deuda norteamericana.

Así, tras aclarar la cuestión, el nuevo gráfico queda de la siguiente manera:

La FED sigue siendo el principal tenedor, pero China ya posee 1,16 billones (europeos) de bonos USA, superando ampliamente a Japón. UK, en cambio posee muchos menos de los que se pensaba.

Comenté en este post que China parecía llevar casi dos años sin comprar deuda pública norteamericana. Pero no era así, han seguido comprando a razón de más de 250.000 millones de dólares al año.

En el siguiente gráfico se ve el saldo de la balanza comercial de algunos países y resulta que, el saldo positivo de China en 2010 es de unos 280.000 millones de dólares. Así que China ha invertido todos sus "ahorros" en bonos de EEUU.

Se ha especulado mucho durante este último año, diciendo que China estaba diversificando sus reservas, que compraría euros en vez de dólares y que, debido a lo mal que le había sentado al gobierno chino los QE de Bernanke, iban a tratar de presionar a los americanos dejando de comprar su deuda pública.

Sin embargo, ahora que se aclaran las cosas, nada de eso ha ocurrido.

Y esto tiene dos lecturas posibles:

La primera, que China esté comprando todos los dólares que pueda, para mantener la cotización del yuan baja. Pero esto no tiene demasiado sentido, porque el principal socio comercial de China es la zona euro, y, si ese fuera su objetivo, le daría igual comprar euros que dólares. Incluso sería conveniente diversificar su capital, sobre todo teniendo en cuenta que el BCE está siendo moderado en la impresión de dinero, mientras que la FED está inundando el mundo con nuevos dólares. Además, el yuan no fluctua libremente en los mercados, así que el gobierno chino puede mantenerlo todo lo bajo que quiera sin tener que enviar todos esos millones a EEUU (lo difícil para un país emergente sería mantener el tipo de cambio alto, pero, para bajarlo, solo hay que imprimir billetes y más billetes).

La segunda lectura posible (es la que yo creo), es que existe un acuerdo entre China y EEUU, aceptado probablmente desde los tiempos de Deng Xiaoping, hace más de 20 años, por el que EEUU se comprometió a facilitar el acceso de los productos chinos a su mercado y el de sus aliados (con acuerdos comerciales, permitiendo que China entrara en la OMC, etc.) y, a cambio, China aceptó invertir todo el saldo positivo de su balanza comercial en deuda americana. A fin de cuentas, da igual de quien sea el dinero, lo que importa es por donde circula. Con ese acuerdo, EEUU no salía perjudicado, ya que el dinero que parecía que salía del país al comprar productos chinos, volvía a entrar inmediatamente en la economía, comprando deuda pública.

Si estoy en lo cierto, las consecuencias de esta interpretación son las siguientes:

China no tiene autonomía para dejar de comprar deuda USA, porque, como rompan su acuerdo, EEUU romperá el suyo, pondrá fuertes sanciones comerciales a los productos chinos y mucho de lo que ahora se fabrica en China, comenzará a fabricarse en otro país (evidentemente, previo acuerdo de que el dinero no salga realemente de Norteamérica). En Vietnam, Bangladesh y otros muchos países hay cientos de millones de personas dispuestas a trabajar por uno o dos dólares al día. Igual que se enseñó a los chinos, se puede enseñar a otros en poco tiempo.

Podría pensarse que la enorme cantidad de deuda en manos de China pone a EEUU a los pies del gigante asiático, pero, como puede verse en el siguiente gráfico, respecto al total, no es tanto el porcentaje que posee:

 

Con los nuevos datos, el porcentaje pasaría del 7,5 a cerca del 10%, a costa de UK, que disminuye su peso significativamente. Es decir, más o menos un 68% de la deuda sigue en manos americanas.

Los principales tenedores extranjeros son los países con los que EEUU tiene un déficit histórico en su balanza comercial, es decir, China,  Japón y los exportadores de petróleo. Sin embargo, no hay que olvidar que Japón fue conquistado en la Segunda Guerra Mundial, y gobernado por el ejército de EEUU hasta que decidieron retirarse. La industria electrónica japonesa experimentó su auge a partir de la guerra de Corea, cuando los EEUU pensaron que era más barato instalar fábricas en Japón que fabricar componentes militares en su propio país, así que, aunque en los ochenta se publicitó mucho que Japón superaría a EEUU (había que vender acciones japoneses a precio de burbuja a todos los pardillos que se lo creyeron, muchos de ellos japoneses), es muy probable que, antes de llevar la tecnología allí, se dejara bien atado con el gobierno japonés (que eran marionetas de los americanos) que los beneficios de esas operaciones debían volver inmediatamente a EEUU. Y algo parecido debió pasar con Arabia, Kuwait y otros exportadores de petróleo. Se les compraba a ellos con la condición de que, si había saldo positivo en sus relaciones comerciales, el dinero debía ir de vuelta a EEUU. Los países que no lo han cumplido (Iran, Iraq, Venezuela) han sido declarados como estados canallas, sometidos a todo tipo de sanciones, se ha difamado a sus dirigentes o se han conquistado militarmente.

Muchos dirán que en los libros de economía pone que el motivo por el que Japón compra dólares es para mantener baja la cotización del yen. Y eso es lo que nos hacen creer, para dar cierta sensación de que los gobiernos de los diferentes países realmente tienen una capacidad de decisión que, en realidad, no tienen. Cualquiera que sepa mínimamente como funcionan los mercados de divisas debería hacerse esta pregunta antes de dar por sentado eso ¿Realmente es necesario mantener inmovilizados tantos miles de millones en un país extranjero para lograr devaluar una moneda? (Que contraten a Goldman Sachs como asesores, que seguro que les dan cientos de soluciones mucho más baratas y efectivas).

Así que, no os engañéis. Pese a lo que digan muchos, el "imperio" lo tiene todo atado y bien atado. Y, quien no obedezca, tendrá que atenerse a las consecuencias. Y, por supuesto, eso incluye a China.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • China
  • Bonos
  1. Nuevo
    #11
    07/10/14 04:28

    Buenas noches, tengo bonos chinos y quisiera venderlos. ¿A dónde podría ir tengo 10 bonos?

    Sin otro particular

    Jose Almenara

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    04/03/11 00:55

    En fin, ya nos enteraremos dentro de un tiempo, y sabremos con pelos y señales cuanta de esa deuda ha comprado el gobierno y cuanta las empresas. Algún día, no será un secreto.

    Como dicen en mi pueblo: "Lo que tenta que salir, salgará."

    Se admiten apuestas.

  3. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #9
    03/03/11 20:11

    no es tan facil repatriar beneficios desde una compañía China. Recordemos que son joint venture y en consecuencia no es lo de hacer una transferencia, sino que se necesita acuerdo de los chinos.

    respecto a lo de comprar deuda usa... es que es un instrumento comunmente usado para la gestión de tesorería...

    En definitiva, si te das cuenta, las empresas USA están manteniendo un nivel de liquidez extremo. (y las posiciones de deuda publica USA computan como liquidez), a la vez que China igual.

    En definitiva... lo más plausible es que la gran liquidez que mantienen empresas UsA, sea la misma que computa como China como poseedores de deuda.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    03/03/11 18:08

    Tienes razón, completamente lineal no es, aunque, unos meses por otros, sí. Pero es que el saldo de la balanza comercial tampoco es lineal, tiene sus ciclos estacionales y, teniendo en cuenta el fuerte parón en del comercio internacional del año 2009, y la reposición de inventarios posterior, el último año y medio tiene que haber sido bastante atípico. Sobre lo de adaptarse a las situaciones de mercado, por supuesto que los gestores de ese dinero tratarán de conseguir los mejores precios, y retrasarán o adelantarán un poco las compras en función de las condiciones de mercado. Pero al final, lo terminan invirtiendo todo en bonos USA. Es cierto que han prometido comprar deuda portuguesa, española, de la zona euro... Pero han sido unos pocos miles de millones, frente a los cientos de miles que siguen invirtiendo en norteamérica.
    Por supuesto que buena parte de ese saldo comercial son ventas de la filial a la matriz, sin embargo, no parece que eso afecte demasiado a las compras de bonos USA por parte de China, porque cuando la joint venture exporta y cobra en dólares, hará lo siguiente con el dinero:
    -Una parte de los dólares los dejará en liquidez, para pagar gastos extranjeros y repartir beneficios a la matriz. Esa liquidez estará en cuentas bancarias o depósitos a corto plazo y rara vez en bonos USA (y menos bonos a largo plazo, que son la inmensa mayoría de los que compra China). Y el dinero que se reparta a la matriz tampoco creo que se inverta en bonos USA, más bien lo invertirán en otro tipo de activos o lo dejarán a la espera de realizar operaciones corporativas.
    -El resto de los dólares los cambiarán por yuanes, para pagar los gastos locales y hacer nuevas inversiones en aquel país. Al hacerlo, dan esos dólares al banco central chino y reciben yuanes a cambio. Esos dólares que dan al banco central chino son los que terminan invertidos, casi por completo, en bonos USA. En teoría, el gobierno chino decide que se hace con ellos. En la práctica, como, pase lo que pase, siempre se invierten en bonos USA, yo creo que debe haber un acuerdo para que sea así.

    La gente parece que ha olvidado que los chinos recibieron bastante trato de favor por parte de EEUU en los acuerdos comerciales firmados hace unos años (entrada en la OMC, etc.) Y, ya sabes, los favores se pagan. Las multinacionales americanas obtenían con esos acuerdos la posibilidad de obtener grandes beneficios fabricando allí y vendiendo en occidente, pero esa ventaja también la obtenían las empresas de Europa, Japón y el resto de los países de la OMC. Así que, si EEUU defendió tanto a China, digo yo que se lo cobraría de alguna manera (por ejemplo, obligando a China a comprometerse a invertir la mayoría de su saldo comercial positivo en bonos de EEUU). Como esos acuerdos no son públicos, parece que China tiene libertad para hacer lo que quiera con sus dólares, pero yo creo que no la tiene. Y los datos me invitan a pensar que estoy en lo cierto, sobre todo después de que, con la que ha caído, China haya seguido sin diversifiricar sus reservas, a pesar de las muchas razones que parece tener para hacerlo.

  5. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #7
    02/03/11 22:01

    hombre... yo no lo veo tan lineal...

    si te das cuenta en Agosto pegó un subidón increíble. Despues cuando en octubre estaban los mercados con el "rumor", del QE, las compras se relajaron; cuando llegó el QE y la cosa no arrancó hubo que volver a subir.... etc.

    Lo que parece es que tratan de cubrir la nueva deuda e ir poniendo lo que falta.

    Respecto a la balanza comercial de China, tiene sentido desde dos puntos de vista.

    El primero es que evidentemente marca un limite... ¿Tu cuanto puedes invertir en bolsa?.. lo que vayas ahorrando, por lo que está claro que el superavit tiene un efecto claro sobre las posibilidades.

    Y el segundo efecto, también explicaría porque se compra deuda publica USA fundamentalmente.

    Básicamente es que tenemos que tener en cuenta un aspecto de la balanza comercial de los países que tradicionalmente se obvia. Esta se toma en relación al PIB y no al PNB; y tiene cierta importancia, porque realmente una parte significativa de las exportaciones Chinas, en realidad son ventas de empresas USA a sus matrices.

    Pongamos un ejemplo muy cercano. Galicia es una potencia exportadora del sector automovil, porque tiene a PSA y toda una serie de empresas vinculadas, (la mayoría Francesas aunque alguna Italiana también), que producen en Galicia las piezas.

    en terminos Macro, Galicia exporta mucho, pero si entramos al detalle, resulta que las ventas son de empresas francesas.

    LA diferencia de China es que como la entrada es a través de joint ventures, los beneficios de las empresas foraneas en China no son de libre disposición como aquí, por lo que los excedentes se invierten, de forma que en la medida que haya deslocalizaciones de empresa en USA, a estas les interesa invertir en Dolar...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    02/03/11 11:14

    Pero las compras chinas no son fruto de una decisión puntual. Si miras el gráfico de como subía la deuda en manos de UK (que realmente era China quien la estaba comprando) se ve que las compras son lineales. Independientemente de la situación de mercado, cada mes se ha ido comprando una cantidad que, de media, era más o menos la misma todos los meses y que, sorprendentemente, se acerca mucho al saldo positivo de la balanza comercial de China.
    Estoy completamente de acuerdo que en muchas ocasiones las cosas se hacen así (en nuestro país ni te cuento, y sobre todo nuestros políticos), pero, analizando los datos, parece que éste no es el caso.

  7. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #5
    02/03/11 10:57

    ¿que si me parece razonable?

    Pues hombre, ¡como empecemos a descartar explicaciones porque no sean razonables mal vamos!.

    Es el problema de todas y cada una de las salidas hacía adelante....¡ninguna es razonable!...

    y tenemos unas cuantas.

    El problema es que las decisiones se toman en el momento, y si de repente flaquea la demanda de bonos USA, los Chinos tienen que plantearse ¡en ese momento!... ¿Que hacemos?.. Pues a incrementar demanda.

    El problema es que tomando estas decisiones una a una, y en el momento....¡Pues se llega a esta situación!.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    02/03/11 10:46

    Tomás, la posibilidad que dices se ha comentado mucho, pero no hace falta hacer demasiados números para ver que no se sostiene. Vamos a verlo.
    Supongamos que este fuese un mundo libre, y los chinos pudiesen hacer lo que quisieran con sus bonos, que para eso los han pagado.
    A mediados de 2009, tenían unos 900.000 millones de dólares en bonos USA, la mayoría a 5 y 10 años. Ya había pasado, unos meses atrás, lo de Lehman y las intervenciones de los otros bancos, ya se había concedido barra libre de liquidez a los bancos y, lo más grave, la FED se había puesto como loca a comprar bonos respaldados por hipotecas (ya que habían comprado varios cientos de miles de millones de dólares, y seguían comprando a toda velocidad), así que era el momento de replantearse si merecía la pena seguir invirtiendo en un activo que comenzaba a presentar bastantes dudas.
    Como se ve en los gráficos de arriba, desde entonces, China ha seguido invirtiendo todo el saldo de su balanza comercial en bonos USA, como si no pasara nada, y ha comprado otros 260.000 millones para, según tu teoría, mantener el valor de los 900.000 iniciales ¿Te parece eso razonable?
    Vamos a suponer que no compra, y los bonos iniciales se deprecian (habría que ver si la FED lo habría permitido, pero vamos a suponer que lo hacen).
    En aquel momento, el bono a 10 años estaba al 4%. Si la cotización se hunde porque China deja de comprar, podía haber caído, como mucho, hasta el 7% (el bono portugués está ahora un poco por encima de eso y, sinceramente, la solvencia de EEUU y la portuguesa tienen poco que ver). Eso hubiera provocado una depreciación de unos 230.000 millones en el precio de mercado de su participación.
    Sin embargo a China el precio de mercado le importa bien poco, porque mantendrá sus bonos hasta vencimiento y no tiene que rendir cuentas a accionistas, así que irá cobrando los cupones y recuperará el total a fecha de vencimiento (EEUU no va a suspender pagos, ni hacer quitas en su deuda).
    Así, según tu teoría, ha comprado 260bn para evitar una depreciación de 230bn. Pero, lo más grave es que, durante la mayor parte de este último año y medio, los tipos han estado claramente por debajo de 4%, por lo que esos nuevos 260bn se han comprado a precios muy superiores a los anteriores y, cuando los tipos suban, ahora van a sufrir depreciación no sólo los 900bn anteriores, sino los 1160 actuales. Si el objetivo hubiese sido mantener el valor de sus 900bn, ¿Tendría sentido haber comprado otros 260 pagándolos claramente a precio de burbuja? Sinceramente, no le veo el sentido económico a esa operación.
    Podría decirse que esos bonos se han comprado para mantener alto el dólar pero ya comento mis dudas a esa posibilidad en el post.
    Así, todo indica que China invierte en bonos norteamericanos TODO el saldo positivo de su balanza comercial, y lo hace SIEMPRE, independientemente del momento, de la situación de mercado o de las perspectivas futuras.
    ¿Por qué? Pues me parece a mí que no hace falta ser Sherlock Holmes para adivinarlo, porque las pistas son bastante claras. Invierte todo el dinero porque no tiene posibilidad de no hacerlo. Y eso es bastante lógico, porque los yanquis vieron venir claramente el déficit comercial al firmar los acuerdos comerciales, y, como no tienen ni un pelo de tontos, antes de permitir (y fomentar) la apertura de China a los mercados occidentales, debieron obligar a su gobierno a comprometerse a invertir todo el beneficio de las operaciones comerciales en bonos USA. Y, como era lo que había, los chinos aceptaron de buen grado, porque, si se niegan, estaba India, Bangladesh, Pakistan y otros muchos países esperando un acuerdo similar. Evidentemente, esas cosas no salen en los periódicos porque, con el antiamericanismo que hay por el mundo, queda muy feo decir que las cosas se hacen de ese modo, por más evidente que sea. Y los chinos no rompen su parte del acuerdo porque, si lo hacen, EEUU rompería la suya, y China volvería a ser el país de la miseria y el cuenco de arroz. Ten en cuenta que gente dispuesta a trabajar de sol a sol por dos dólares al día hay mucha por el mundo, pero Imperio, sólo hay uno.
    Además, mirando el gráfico de a quien le debe dinero el gobierno USA, se ve que China no tiene ni el 10% del total de deuda emitida, así que no es un actor tan importante del mercado como para hacer temblar a norteamérica.

  9. Top 100
    #3
    01/03/11 22:57

    Pues particularmente yo creo que la explicación es otra.

    Es USA quien tiene pillado a China con la deuda.

    Si china no compra deuda USA corre el riesgo de que la deuda USA tenga que pagar una rentabilidad mucho mayor, por lo que el valor de la deuda USA se puede desplomar.

    O sea que como deje de comprar deuda de USA, las perdidas para los Chinos pueden ser monumentales...

    Claro que esto no deja de ser una salida hacia adelante...

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    01/03/11 21:03

    Pues, tu opinión es la mayoritaria. Si haces una encuesta, la mayoría pensarán como tú, así que es posible que tengas razón. Y, a fin de cuentas, ¿quién soy yo para contradecir a la mayoría?

    Pero yo dudo que sea así, porque:

    1. Si EEUU no quisiera pedir prestado a China, podría hacer otras cosas. Por ejemplo tratar de equilibrar su balanza comercial echando a China de la OMC, alegando que no es democrática, que no respeta derechos humanos, que devalua la moneda artificialmente o lo que le venga en gana. Evidentemente, no lo hace, porque por cada dólar que ganan los chinos, las multinacionales que fabrican allí ganan varios dólares, así que, de momento, no interesa.
    2. Para mantener el yuan bajo no hace falta comprar dólares, y mucho menos bonos de EEUU.
    3. ¿China tiene a EEUU del cuello? ¿Al imperio? ¿Con todas sus bases militares, con nuevas tecnologías patentadas como para construir un mundo completamente nuevo, con la máquina de imprimir dólares en su poder y todos los gobiernos del mundo obedeciendo como perritos? Pues, sinceramente, me cuesta un poco creerlo. Deber el 10% de tu PIB a un país extranjero (que te lo ha prestado gustoso a cambio de le que compres sus productos, porque, si no, otro te lo prestaría, a cambio de le compraras los suyos) no creo que te ponga en sus manos. Si China amenaza con vender bonos, EEUU tiene varias soluciones posibles a corto plazo, por ejemplo, imprimir más dólares o pedir a sus bancos y gestoras que vendan activos de otros países y compren bonos USA (los fondos de inversión y de pensiones tienen capacidad más que suficiente para comprar varias veces la cantidad de bonos que posee China). Y, una vez "apagado el fuego", vendría la venganza. Se echa a China del "mundo desarrollado" alegando cualquiera de los motivos del punto 1, se amenaza con sanciones a todos los países que le vendan materias primas o que le compren productos y ya está. El mundo quedaría dividido en dos bloques: China, Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte por un lado, y el resto del mundo por otro. Y ya tenemos una nueva guerra fría, más dinero a ganar para las multinacionales, miles de millones en investigación militar, un nuevo salto tecnológico, y liderazgo total de EEUU para otras dos o tres décadas... Y China, mientras tanto, con pocas fuentes de materias primas (no las suficientes para crear su propia sociedad de consumo) y sin tener a quien vender productos ni a quien copiar tecnología, devolvería a 300 millones de chinos al campo, a cultivar de nuevo arroz para no morirse de hambre. Eso si los chinos lo aceptaban, y no se decidían a montar una revolución y colgar de las farolas de Pekin a los altos cargos del partido comunista.

    Yo creo que el QE ha dejado bastante claro que el dinero es algo más relativo de los que parece. Recuerda que, desde el fin del patrón oro, el dinero es sólo papel pintado. Lo que permite "coger a otro país por el cuello" son cosas diferentes.

  11. Top 100
    #1
    01/03/11 19:35

    En realidad a mi me parece que China le sigue prestando a EUA por varias razones:
    1.Si el gobierno de EUA pide prestado, tendrá que colaborar.
    2.Manteniendo el yuan bajo evitan que el consumidor americano sea maltratado por la inflación producida por una revaluación del yuan en año preelectoral.
    3.China tiene a EUA del cuello, pues apenas se ponga necio u hostil, China vende sus bonos. Es el seguro de vida de China.

    China no se mete en juegos politiqueros domésticos de EUA, y deja que los americanos piensen que están con el timón, pero China de vez en cuando da órdenes que deben acatarse.

    China Warns U.S. to Stay Out of Islands Dispute
    http://www.nytimes.com/2010/07/27/world/asia/27china.html

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar