Acceder
Caso Grifols: Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Caso Grifols: Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Una noticia impactante ha sacudido el mundo financiero hoy: Gotham City Research, un conocido hedge fund, ha lanzado una acusación grave contra Grifols, una de las principales empresas del sector farmacéutico. Según Gotham City Research, Grifols habría falseado sus cuentas, ocultando que su deuda es en realidad el doble de lo reportado. Esta revelación ha causado un terremoto en los mercados, con Grifols experimentando un desplome dramático de un 40% en bolsa. Este artículo explorará las repercusiones de esta noticia, centrándose en cómo afecta a aquellos fondos y planes de pensiones que tenían acciones de Grifols en su cartera y las posibles implicaciones para el futuro de la empresa.



¿Qué es Gotham City Research?


Gotham City Research es una firma de análisis de Nueva York que se ha hecho conocida por sacar informes impactantes que han sacudido el mercado financiero. Esta firma se especializa en vender en corto y luego publicar informes que pueden hacer tambalear a las empresas objetivo. Vender en corto significa invertir a la contra, es decir, apostar a que el precio vaya a caer.

Uno de sus hitos fuertes fue con Gowex, una compañía tecnológica cuyas acciones se desplomaron un 35% en solo tres horas tras la publicación del informe de Gotham. Este informe afirmaba que las acciones de Gowex, que se cotizaban a casi 20 euros, en realidad valían cero​​.

Gotham City también causó un gran impacto en el mercado londinense con su informe sobre Quindell, una empresa de servicios tecnológicos para aseguradoras. Tras este informe, Quindell perdió aproximadamente 1.200 millones de euros en capitalización bursátil en pocas horas​​.

La firma está vinculada con Daniel Yu, conocido en Twitter como @LongShortTrader, un inversor especializado en posiciones cortas. Gotham City ha admitido que sus informes pueden beneficiar a quienes apuestan por la caída de las acciones de las empresas analizadas, como ocurrió con Quindell y Gowex​​.

Desde su aparición en febrero de 2013, Gotham City ha tenido varias "víctimas", incluyendo compañías como Ebix, Tile Shop, Bluecora, Quindell y Gowex. Su técnica es similar a la de otros fondos como Muddy Waters, donde elaboran un informe, se ponen cortos en la compañía y luego le dan caña a la publicidad del informe​​.

Les dejo el video que hemos preparado al respecto:



¿ De que acusa Gotham City Research a Grifols?


El reporte emitido por Gotham City Research ha lanzado serias acusaciones contra Grifols, una destacada farmacéutica española presente en el Ibex 35. Gotham acusa a Grifols de alterar sus estados financieros, alegando que la empresa ha distorsionado tanto su deuda reportada como su EBITDA (beneficio bruto operativo). Según Gotham, esto se ha hecho para disminuir artificialmente su nivel de apalancamiento, sugiriendo que la proporción real de deuda sobre EBITDA de Grifols podría estar entre 10-13 veces, en contraposición a las 6 veces informadas por la compañía.

👉 Si quieres saber mas acerca del caso les dejo el siguiente articulo: Gotham City Research vaticina el final de Grifols: “Sus acciones valen cero”

¿Qué fondos llevan Grifols en Cartera?


Grifols se ha establecido como uno de los activos predilectos de los gestores de fondos de inversión. De hecho, más de 1.600 vehículos de inversión colectiva de diversas clases han incluido a esta empresa en sus carteras. Entre estas se encuentran gestoras de renombre internacional como BlackRock, BNP Paribas, Fidelity, BNY Mellon, Janus Henderson, DWS, Eurizon o Generali. Asimismo, destacadas gestoras nacionales como CaixaBank, Santander, BBVA o Ibercaja también han apostado por Grifols, subrayando su popularidad y confianza en el sector financiero.

Entre los fondos de inversión más destacados que han elegido a la farmacéutica Grifols como una de sus apuestas clave, se encuentra Bestinver Bolsa, uno de los fondos de bolsa española con mayor volumen patrimonial y número de participantes. En este fondo, la participación de la compañía analizada por Gotham City Research representa un 5,48%, según los últimos datos disponibles en Morningstar. Además, Bestinver Bolsa no es el único fondo de la gestora de Acciona que incluye a Grifols en su cartera. En el caso de Bestinver Tordesillas Sicav Iberia, un fondo de bolsa española enfocado en controlar la volatilidad, Grifols ocupa un 7,19%, ubicándose solo detrás del 8,44% que representa en CaixaBank Multisalud

Otras gestoras independientes que también destacan por tener una inversión significativa en Grifols en sus fondos incluyen a Metagestión, donde Grifols representa un 6,71% en el fondo Metavalor. Abante también muestra una preferencia notable por Grifols, con un 5,14% de su inversión en el Abante Pangea Fund. Asimismo, Gesconsult sostiene una participación del 3,77% en Grifols a través de su fondo de bolsa española. Estas cifras resaltan la importancia y la confianza que diversas gestoras independientes han depositado en Grifols dentro del ámbito financiero.

En el ámbito de las inversiones value, Grifols también se ha convertido en un activo recurrente dentro de las carteras, no solo de firmas españolas, sino también internacionales, aunque con porcentajes generalmente más modestos. Un ejemplo de esto es la boutique de Nicolas Walewski, Alken AM, que incluye a Grifols en sus fondos Alken Small Caps Europe y Alken Sustainable Europe, con una participación del 0,20%. En el caso del Azvalor Blue Chips, Grifols ocupa un 1,01%, mientras que en el Trea Cajamar RV Europa Sostenible, su peso asciende al 2,28%. En otro fondo, el Mediolanum Small and Mid Caps España, Grifols alcanza una representación del 4,37% en la cartera, según los datos más recientes de Morningstar. Estas cifras demuestran la presencia significativa y constante de Grifols en la estrategia de inversión de diversas firmas value.

Ademas de los fondos mencionados nos hemos encontrado con @GustavoBolsa que nos comparte en Twitter los fondos de inversión y planes de pensiones que han sido pillados con Grifols en cartera.

Fuente: @GustavoBolsa
Fuente: @GustavoBolsa


  1. en respuesta a Lizpiz
    -
    Álvaro Llamas
    #2
    11/01/24 12:13
    Buenas Lizpiz,
    1º-La CNMV ha sacado un articulo diciendo que revisara y en caso de que Gotham no llevase razón emprenderían acciones legales por difamación. 
    2º- A la hora de saber si unas cuentas estan falseadas las auditorias son el peor método de asegurar la integridad financiera, a excepción de todos los demás métodos disponibles. No nos queda otra
    3º- Algunos Analistas se dieron cuenta de anomalias en las cuentas hace tiempo y decidieron salirse de la empresa, le comparto un articulo si le sirve de valor. https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2019-10-17/grifols-inversion-scranton-farmaceutica_2286895/ 
  2. #1
    09/01/24 16:35
    Excelente articulo.
    Una vez más,se demuestra la manipulación de los mercados financieros y que por desgracia,siempre paga el pequeño inversor.
    1.La CNMV no tiene nada que decir?
    2.Las auditorias que se han hecho a la empresa,no sirven para nada si al final se demuestran los graves hechos que ha descubierto gotham?
    3.Todos estos fondos y sus analistas,no tienen las mismas herramientas que gotham para descubrir esas irregularidades.


Definiciones de interés