Acceder
La semana pasada el asunto Grifols fue la estrella y el hilo de Rankia en el que se habla sobre la acción probablemente fue el que tuvo más tráfico. Algo he comentado en él pero muy poco, eso sí, cuando veo ese volumen en algún hilo recuerdo aquel famoso hilo de Rankia que versaba sobre Abengoa, el famoso “Abengoa levanta el vuelo” (quizá algunos entenderán exactamente que estoy diciendo con esta comparación que no es lo que aparenta):

El estilo y la cantidad de tráfico del hilo en cuestión me hace pensar que obviamente cuando una acción cae entonces los accionistas tienden a buscar información y a participar activamente en los hilos, el hecho de que un hilo de rankia sea tan visitado quiere decir que la empresa en cuestión está en problemas. Existe una relación directamente proporcional entre el tráfico que tiene un hilo de una empresa y su cantidad de problemas, es así cuando las cosas funcionan bien el tráfico es menor. Esa cantidad de tráfico me ha hecho reflexionar. Ahora ya con calma pues la semana pasada todo ocurrió muy rápido en el tema de Grifols y de ahí viene este segundo post sobre Grifols, porque la semana pasada en el fondo el post se dedicó a criticar todo lo que se había hecho mal pero nos quedamos ahí, intentemos ahora ya con la tranquilidad que da la no inmediatez extraer algunas conclusiones para saber dónde se encuentra Grifols.

¿Estamos ante la Abengoa catalana o Grifols levantará el vuelo?

Vayamos a la gráfica del último mes:



Siempre digo que el que crea que de un gráfico puede adivinar qué hará la cotización en el futuro nos engaña, pero si podemos extraer conclusiones del pasado, lo que vemos ahí es la realidad y eso no se puede negar. La acción se hundió tras el informe (algunos dirán infame) de Gotham llegó a un mínimo de 8.10 euros, rebotó casi hasta 12 pero cuando los directivos pasaron a dar explicaciones, éstas fueron nefastas para la cotización y empezó un lento gota a gota abajo que está desangrando (nunca mejor dicho) la cotización hasta niveles de mínimos casi históricos (histéricos dirán algunos)

¿Por qué?

Grifols se ha imputado el beneficio de tres sociedades en dos de ellas posee el 0% y en otra un 55% pero no se ha imputado la deuda correspondiente a esas sociedades. Todo legal ¿eh? Que la contabilidad de Grifols es divertida y creativa. Pero claro es que encima la sociedad “paralela” Scranton cuyos accionistas son la familia Grifols y directivos de Grifols también se atribuye el 100% del resultado. Los amigos de Gotham hicieron lo contrario le quitan del EBITDA a Grifols los beneficios de esas empresas pero sin embargo le imputan la deuda. Vamos que honestamente ambos han arrimado el ascua a su sardina, o sea que tanto unos como otros no están haciendo un análisis homogéneo o metemos los beneficios y las deudas o no metemos ni una cosa ni otra.

Por otra parte Grifols dice que ha generado una reducción de costes y que eso mejorará las cuentas (esto lo veremos más adelante, quédense con ello), pero Gotham de nuevo dice que eso de la reducción de costes es un brindis al sol y que no podemos tragarnos la película de Grifols.

Después tenemos la afirmación de Gotham que asegura que las acciones se irán a cero, los críticos con Gotham llaman a esto publicidad y propaganda, dicen que eso no es así que esto no es Abengoa, que la empresa funciona, no han entendido que Gotham no dice que la acción no valga nada, dice que es posible que como en Deoleo los ingresos que generan los activos no puedan pagar el coste del activo y que los acreedores y bonistas acaben quedándose con la empresa de forma que los accionistas actuales serían diluidos y su valor en la empresa sería cero, a eso se refiere Gotham.

Tenemos pues un niño que ha señalado al rey y ha dicho que está desnudo:



Y por otro lado tenemos a todo el status quo defendiendo a Grifols intentando que esto quede en nada se olvide y suba, los bancos, los analistas financieros que nos regalan precios objetivos, todos están defendiendo a Grifols diciendo que esto no es para tanto. Tenemos a “expertos” como Xavier Sala que nos dice que Grifols es muy buena, muy honesta, huele a favor que se hace entre sí los miembros de la burguesía barcelonesa:

Tenemos un video de Juan Ramón Rallo uno de los héroes del liberalismo que también defiende la posición de Grifols, a pesar de lanzar alguna crítica, en esencia dicen que no es para tanto les adjunto el enlace:

Sin embargo el mercado es soberano y vean otro fondo amplía un corto contra Grifols:

Así pues seguimos metidos en la incertidumbre, ¿Grifols es la nueva Abengoa o Grifols levanta el vuelo?

Verán aquí hay muchos intereses cruzados, Scranton la sociedad paralela tiene que renegociar deuda miren:

Y necesitan la acción arriba.

Los bancos ya saben cómo están, verán recuerden la frase, si le debes 1000 euros a un banco tienes un problema si le debes 10 millones de euros al banco el problema lo tiene el banco, pues aquí hay 11.000 millones de euros en problemas, incluso para Gotham todavía son más… ¿saben quién tiene el problema? El banco:

Grifols estudia adelantar los resultados porque parecen son buenos, y si son buenos pues esperan un rebote de la acción que vendría muy bien a todos (a Scranton, a los bancos, a los Grifols)

Grifols tiene en mente convertir las acciones B en acciones A lo que le generaría ingresos, esto vendría a ser una ampliación de capital con otro nombre vean:

Parece que el problema de Grifols no es tanto de cantidades como de credibilidad, ¿Por qué sociedades paralelas?, ¿Por qué adelantar resultados? ¿Por qué se imputan tanto Grifols como Scranton las misma sociedades? Como decía Mourinho ¿Por qué?



Todo esto ya lo vio Juan Gómez Bada de Advantage Capital y lo público en El confidencial:

Como el dinero tiene miedo, yo estoy fuera y me quedo con la opinión de Juan Gómez Bada, mi dinero fuera de ahí, falta seriedad y credibilidad.

A mi modo de ver Grifols solo tiene un camino, explicar a CNMV el asunto de Scranton, pedir perdón y reformular las cuentas eliminando de su EBITDA los beneficios de esas sociedades que no controla, cesar a los actuales directivos familiares para dar imagen de independencia y adelantar los resultados que muestran que aunque no han sido perfectos lo que se han maquillado es poco y no tiene importancia significativa, solo así el mercado recuperará la credibilidad y Grifols levantará el vuelo, mientras no pidan PERDÓN por los errores y aclaren todo esto el goteo a la baja seguirá.

Espero una declaración más contundente de Grifols con obras y no solo palabras, algo como el “Please Forgive Me” de Bryan Adams “por favor, créeme, cada palabra que digo es verdad, por favor perdóname”

 

 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Grifols, no tengo ni idea de que pasará, ¿Gotham la destruirá? ¿Saldrán nuevos informes? ¿O bastará con que la dirección de Grifols haga una conferencia de prensa para hundir la acción? En todo caso no se compliquen con Grifols, ni largo ni corto olvídenla hasta que recupere la credibilidad.

.
74
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #74
    23/01/24 21:25
    El hecho de que sea una empresa que está en el entorno de junts per Catalunya hace que haya poderosos interesados en que no se hunda a la Abengoa 
    La B y la A se diferencian en los derechos políticos de ahí la diferencia de precio y además las B son más iliquidas no hay tanto papel pero vamos las A estaban en 14 y van por 9 y las otras estacan en 10 y van por 6 es parecido 
    Y si la subida de tipos le ha hecho pupa a grifols 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #73
    23/01/24 10:53
    2 ó 3 dudas...
    Empresa catalana que apoya el independentismo, pero creo recordar que trasladó su sede a  Irlanda.
    Estos días atrás, las acciones B cotizaban sobre 11 y las A a 8 (creo haberlo visto, sin prestar atención, porque hoy Grifols no me interesa para nada... pasaron mis tiempos de ME cortoplacista)... Tú que entiendes.... ¿por qué esa disparidad?? cómo puede ser que las B no se hayan resentido lo mismo ??
     Estoy contigo en que cuando el crédito es barato.... iguala las empresas buenas y malas...(las subenciones las igualan también ) y es cuando hay que pagar más por la deuda, cuando afloran los colores en las caras de alguna empresa..
     S2 Theve
  3. en respuesta a Solrac
    -
    #72
    23/01/24 09:59
    Hablamos mucho de empresa, pero el verdadero agujero negro está en la deuda nacional. Cuando explote (que lo hará, y primero en los PIGS sin duda), arrasará con todo: empresas, empleo, pensiones,…

     En Grecia vimos el ensayo general.
  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #71
    23/01/24 06:36
    Siempre son interesantes esos debates sobre teoría económica, muchos piensan que la Macro ni les va ni les viene pero aquí tenemos un ejemplo claro de cómo la intervención estatal del tipo de interés genera efectos en la economía real, como el estado en su fatal arrogancia cree que puede dirigir la economía y como acaba interfiriendo en el sistema de precios general y permitiendo que empresas que no generan el suficiente flujo de caja puedan acceder a préstamos para adquirir otras empresas porque el tipo de interés esta artificialmente bajo. Ese ha sido el problema de grifols y una vez que los tipos han subido se ve quien se baño desnudo. De ahí la obligatoria desinversión en China, por supuesto el caso se parece a Abengoa pero Abengoa, cuando creció y se internacionalizó Abengoa ? En la anterior burbuja para allá por 2002 cuando se bajaron tipos por la crisis puntocom y el proceso fue parecido aunque la calidad de los activos de cada empresa sea distinto. El final de Abengoa fue en 2015 pero recuerde que la subprime explota en EEUU en 2008 pero la crisis de deuda europea se alarga hasta 2012

    Por supuesto la pésima gestión cortijal de los benjumea es la causante de todo lo ocurrido con Abengoa pero fue la política monetaria laxa la que permitió la deuda y el crecimiento de Abengoa y fue la Macro tras el estallido de la subprime la que condeno a Abengoa que no pudo salvar ni draghi con sus bajadas de tipos, pero la distorsión creada por la intervención del tipo de interés fue clave para que tanto Abengoa como grifols se cargaran de deuda que en un mundo libre no se hubieran concedido
    Después hace dos afirmaciones con respecto a Grifols
    Una que nunca ha estado en el debate y es que pasará con grifols como empresa, la continuidad de la empresa es factible, hasta Abengoa aún existe hoy, eso si con el paso previo de la laminación del socio, hay mil formas, AK, emisión de nuevas, creación de nueva sociedad, control de la empresa por parte de acreedores y banca … pero de eso no hemos debatido, queda claro que ocurra lo que ocurra la actividad económica seguirá, eso lo sabemos todos.
    Ahora bien ¿serán los socios laminados en grifols? Ese el debate que teníamos usted y yo a final de la semana pasada, usted ya lanzó el finde la maldicion a grifols y afirmó sin contemplaciones

    Ese es el debate
    Sabe bien usted de mi enorme respeto hacia sus opiniones y bien sabe le agradezco sus participaciones que tanto enriquecen este humilde blog, es usted una opinión autorizada y su éxito denunciando la pésima dirección de Abengoa le avala, pero aquel acierto no implica que aquí vaya a suceder lo que usted profetiza
    Puede suceder, no es descartable, porque la montaña de deuda generada por grifols es enorme y eso es dantesco
    Pero estamos ante un rey desnudo mire usted la reacción de ayer de la acción tras sus palabras del fin de semana pasado

    Un rey desnudo en toda regla, ya avisó aquel gestor en el confidencial y gotham en su informe, incluso usted está denunciando lo mismo aquí, y no les falta razón y estoy muy de acuerdo en que todo esto no debió suceder y si se fija en la cotización de grifols

    Ya lleva años purgando su mala gestión, no es de hoy, no es por gotham, el mercado ya sabe lo que hay y la pérdida de valor para el accionista está ahí desde hace tiempo 
    Sin embargo el futuro no está escrito y puede que esto sea el final y estemos ante la Abengoa catalana o bien puede que consigan tapar esto y el fenómeno rey desnudo continúe y encaucen la situación y vuelva a los 12 euros, hay muchos intereses en juego para que tal cosa suceda 
    El futuro no está escrito en las estrellas ni en las gráficas.
    No podemos descartar que grifols responda a cnmv y que cnmv de por buenas las explicaciones y que saquen unas cuentas de 2023 muy buenas y que den una patada adelante al asunto e incluso refinancien tras desinvertir en china. Otra cosa será que coincidamos en nuestra pésima opinión sobre lo que han hecho los benjumea catalanes y otra cuál  sera su destino. Todo es posible.
  5. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #70
    23/01/24 06:03
    Tienes razón, el mercado y gotham ha puesto el foco en el asunto de que tanto scranton como grifols han consolidado las mismas empresas dada la estructura legal que han generado con la opción de compra 
    No sería de extrañar que CNMV nos diga que no se ha incumplido ninguna ley 
    Y además puede que incluso el % de esas empresas en el EBITDA no sea tan grande 
    Pero todo eso tapa los precios a los que se intercambian el plasma scranton y grifols que volvemos a lo de siempre dentro de un orden pueden ser precios de mercado pero se está transfiriendo renta de grifols a scranton, de una empresa con miles de socios a una con pocos socios 
    Esto se resuelve exigiendo a grifols que ejecute la opción de compra y que deje de usar estas estructuras societarias innecesarias 
    Veremos si lo hacen o no 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #69
    22/01/24 23:44
    Pero, ¿usted no se cansa de arrimar el ascua a su sardina arremetiendo contra los bancos centrales? Su ideología de escuela austriaca austriaca ya la sabemos de memoria, jeje.

    Abengoa tenía un problema enorme de deuda con los tipos bastante por encima del cero. El que es manirroto lo sigue siendo esté barato o caro el crédito, solo cambiará la magnitud de la roncha que deja detrás.

    Yo tampoco sé qué pasará con grifols la empresa. Pero respecto del futuro de sus accionistas guardo pocas dudas...

    Saludos 
  7. #68
    22/01/24 10:17
    En mi opinión hay un claro conflicto de intereses entre Scranton y Grifols. A los directivos y dueños de Scranton les beneficia maximizar los ingresos de Scranton frente a los de Grifols. Quién garantiza que estos le venden el plasma un 20-30% por encima de mercado? Esto es algo que he visto en varias ocasiones en mi experiencia laboral en empresas no cotizadas.

    No sé si organismos como la CNMC pueden entrar ahí si hay conflicto de intereses entre sociedades. Al final el mayor perjudicado, los accionistas minoritarios y fondos de inversión de la cotizada 
  8. en respuesta a Doctorbromo
    -
    Top 25
    #67
    22/01/24 06:59
    Trespercen 
    Vostes tenen un problema i es diu trespercen

    Es curioso que el porcentaje que salga sea el tres por ciento 

    Poético 😭😭😭
  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #66
    22/01/24 06:56
    El mundo ha vivido más de una década con tipos al cero, me alegra que saque el tema de la deuda, porque este es un ejemplo de cómo la intervención público en el mercado de dinero es nociva pues afecta al sistema de precios y provoca distorsiones 
    Si el dinero fuera libre y no estuviera intervenido por entes dignos de la URSS, empresas como grifols no habrían podido acceder al crédito que les permitió adquirir empresas pues no habrían podido hacer frente a los pagos de las deudas con tipos libres que habrían sido más altos 
    Tarde o temprano la autoridad monetaria también denominada autoridad planificadora central cambia el plan quinquenal y los que se habían endeudado mucho descubren que ahora no es gratis 
    Por eso venden la empresa china para reducir deuda 
    Ahora bien si el CFO dimite y la familia grifols sale de dirección y reformula las cuentas anuales recuperarían (quizá) la confianza del mercado y con gestión profesional podrían ir haciendo los ajustes adecuados y refinanciar y quizá solo quizá no ser la nueva Abengoa 
    Soy pesimista para con grifols pero no conozco el futuro como para asegurar que grifols se irá al garete 

  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #65
    22/01/24 06:48
    El oro de Moscú 😬😬
    Aquella fue una historia muy peculiar si, y acabamos sin el oro 
  11. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #64
    22/01/24 06:47
    Claro que tienen que irse, fíjate que estoy hablando de reformular cuentas, cesar al CFO, que los miembros de la familia grifols salgan de la dirección y petición pública de perdón 
    Asi recuperarían  la confianza del mercado 
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #63
    21/01/24 23:20
    No se ponga usted tan dramático, hombre.

    Abengoa estaba en el ibex-35, machacó a los accionistas, impagó deudas, los dueños eran amiguísimos del emérito, la aristocracia sevillana estaba pringada, tenían a muchos bancos y fondos de inversión cogidos por las partes, debía 25.000 millones... Y nada de eso importó, se fue al garete igualmente.

    Como se irá grifols ahora que se ha visto que su deuda es insostenible.
    La maldita deuda, nada más. Lo aprendí de usted.

    Saludos 
  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #62
    21/01/24 10:28
    ...si...pero va a ser dificil traer el oro de moscu...aunque se abra la caja de la cueva de alibaba...haber como sacas sin montar un pollo diplomatico de cojones aquello de alli..la intuicion me dice que se nacionalice...pero ya...solo asi se va a poder proteger no solo al minorista...un abrazo solrac......el tema es serio....a ver que hizo pedro en suiza hablando con los del 35....de que hablaron....en fin.....que muestre coraje....que sus socios...segurobque apoyan una nacionalizacion de uno de los grandes.....jajajaja....que bueno...sobre este tema los socios estan calladitos....aqui hay mucho haciendose el idiota...yel egipcio...cojiendo por arriba y por abajo...
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #61
    21/01/24 10:12
    ...jajaja...enga ya...a ver si se te va soltando la desverguenza...ya te digo que es lo que viene...la opacidad es como el jamon que corto en mi casa...la transparencia el que corta el del bar...en mi casa me sabe mejor el jamon...ademas el jamon que corto lo elijo yo...claro que...no elijo cualquier jamon...primero tiene que haber trotado por fincas que tengan produccion de bellotas...si no es pana...segundo .....el porquero.....todos los años en zafra se reparten premils y casi nadie se fija en el porquero......y este tiene un valor insustituible en la calidad....no es igual que el cerdo coma la bellota de hace tres dias y que le haya caido agua ...que la bellota madura......esos dos factores antes de que el guarrillo tenga o no tenga marca genetica.....despues...pues si la caña es fina...de la derecha...que haya estado dos años en secadero...en fin ....a veces los de maquila suelen estar bastante bien.......que no the...a un sinverguenza hay que decirle sinverguenza no por como habla....la verguenza no se tapa con marca...sino por como hace....o no hace......y estos de grifols son unos sinverguenzas.....han desvestido a un santo ....para evitar pagar peajes a accionistas...bonistas...fondos...inversionistas...para pasarle sus mejores activos a otro y no pasar por caja.......se lo han querido quedar todo....olvidandose de que una empresa es un proyecto de todos.....y....que no puedes dejar...o intentar dejar el barco si no a la deriva...cambiar de barco y dejar el otro con sus compromisos....pero....trasladando el botin al nuevo....vamos esto esta mas visto que el tbo....no vale con que den explicaciones.....no.....tienen que irse a emiratos arabes ya..sin ningun barco.....alli pasaran desapercibidos...y sin honor.....un abrazo...piratassssssss.....y ...no existe pirata honrado....ni brujita buena...ni mundo al reves...