Por otro lado, como bien dices no todo van a ser aciertos. Si yo tengo 10 acciones, y me fallan una o dos, en medio de la mayor crisis que se recuerda lo menos que puedo es felicitarme por haber "sacado un 8"
Eso decía Pablillo... y es muy cierto, se puede sacar una rentabilidad más que decente en una cartera aunque hayan unos cuantos "pufos" gordos... siempre que cuando uno acierta deje correr los beneficios y no se ponga nervioso y venda con un 10% de subida, claro!!
Justo hace poco se lo decía a otra persona: si uno es muy buen inversor y no falla nunca, puede permitirse vender cuando gana un 10% en un mes; pero como yo fallo bastante, no me puedo permitir esos lujos... si fallo, fallo, pero si acierto tengo que ganar bastante para cubrir las pérdidas de los fallos y que aún me quede una rentabilidad decente!! Y de hecho, en mi cartera (de preferentes, que bolsa no llevo) llevo un beneficio muy bueno (más del 60% en dos años) gracias exclusivamente a dos emisiones (especialmente las Bancaja, compradas a 14 y cotizando a 60), las otras tres que tengo están a más o menos como las compré; y si de las cinco me hubiera quebrado una, pues bueno, aún sería asumible y quedaría una rentabilidad, no ya muy buena, pero aún decente... ahora bien, si cuando subían un 10% hubiera vendido, la rentabilidad sería una mierda, porque con tres emisiones al 0% dos años, y de las otras un 10% y a otra cosa, la media me queda a menos de lo que podría haber sacado con depósitos!! Así que, por raro que parezca, habría sido más dañino cortar las ganancias que asumir una quiebra; y no lo digo yo, lo dicen los números...
Y esto me lleva a un tema que hace tiempo que quería tratar en el blog: No es conveniente estar corto en una cartera a largo plazo (otra cosa es intradías y trading), porque al estar cortos los beneficios son limitados (sólo puedes ganar un 100%) y las pérdidas son ilimitadas (y si no, que le pregunten a los que vendieron Volkswagen a 200 y las tuvieron que recomprar a 500 o 1000 pocos días después). Puede parecer un caso extremo, un cisne negro, un "once in a lifetime", pero... no, es más frecuente de lo que parece. Y para que lo veáis, os pego lo que han sido mis mejores y peores operaciones, que todas han salido en el blog, y hablamos...
De todas los de la lista... ¿cuál creéis que fue la operación más frustrante para mí? ¿Sogecable? ¿Ing? Pues no, la más frustrante fue... la de Sos Cuetara, y eso que es con la que más he ganado. Pero es que fue un acierto espectacular, aguantar toda la bajada desde máximos hasta el infierno sin recomprarlas (porque si las hubiera recomprado, luego ya no habían CFDs disponibles para abrir nuevos cortos!!); y para un acierto de ese calibre, un +85% se me queda corto... si hubiera hecho el movimiento al revés, de 2 a 14, sería un ¡+600%!! Eso sí que es una buena recompensa para un acierto espectacular!! Una de esas ya te compensa todas las pifias del próximo lustro... a no ser que sean pifias operando en el lado corto, como la de Sogecable, que siendo un movimiento mucho menor (de 5 a 13 es mucho menos movimiento que el de Seabird de 37 a 3, por ejemplo), me dejó un agujero porcentual mucho mayor por culpa de estar en el lado oscuro. Y de haber pillado un movimiento como el de Seabird, pero al revés (una subida de 3 a 37 estando corto), el agujero sería de más del 1.000%... ¡Eso es lo que significa que las pérdidas son ilimitadas!
Así que, desde que cerré la operación Sos Cuetara, decidí que el lado corto del trading es para los cortoplacistas y los stoplosseros, pero no para mí; ya que yo no uso stop loss, que al menos tenga el stop natural que ofrece el lado largo, en el que nunca se puede perder más del 100%. E igualmente importante, que siempre tenga la posibilidad de dar un pelotazo de un 300% o un 600% si consigo acertar!!
s2
| 1 |
|
13 de octubre de 2010 (04:24)
Buenas Fernan. Me alegro que un comentario mio haya servido para una entrada de tu blog. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. El lado corto tiene ese problema que comentas, mientras que el largo no. Por otro lado, pienso que estadísticamente, son más las empresas cotizadas que crecen que las que decaen. Nadie es infalible, pero si se pueden gestionar mejor el dinero y las emociones en aras de la rentabilidad. Llevo 3 años en esto, y cada dia que pasa estoy más convencido de que más de la mitad de la rentabilidad de un inversor, responde a su temple y gestion del riesgo, y no a lo bueno que sea escogiendo empresas. |
|---|
| 2 |
|
13 de octubre de 2010 (10:46)
Este es sin duda, y de largo, el post con el que me he sentido mas identificado respecto a mi forma de invertir, y a mi forma de ver la bolsa. A mi los cortos me parecen interesantes, pero sin duda el hecho de poder perder más del 100% me echa para atras. Creo que ya el hecho de poder perder un 100% es suficientemente arriesgado, con la contrapartida que ganar, puedes ganar infinito (al menos en teoria). Yo es por eso que principalmente me dedico a los chicharros, ya que suelen cumplir esas pautas. Eso si, siempre está presente el riesgo de desaparición, pero bueno, al final aprendes a convivir con ello. |
|---|
| 3 |
|
13 de octubre de 2010 (10:53)
Hola Fernando. Me ha gustado mucho esta entrada. Al hacer inversiones, es muy importante analizar los resultados fríamente. Si no, nunca aprenderemos de nuestros aciertos ni de nuestros fallos. Un saludo. |
|---|
| 4 |
|
13 de octubre de 2010 (11:18)
Fernan2, Lo primero es felicitarte. Las oportunidades que ha habido en renta fija corporativa no creo que las volvamos a ver en la vida (al menos hasta que seamos viejecitos). Mi cartera de renta fija corporativa es la que me ha permitido recuperar con creces las perdidas de bolsa de los ultimos años. A destacar dos operaciones, bonos de ONO vto 2014 que compre a 20 en abril de 2009 y aun tengo en cartera (cotizan a 98 actualmente) ademas de pagar un 10,5% anual de cupon y bonos de OHL vto 2012 que compre en mayo 2009 a 68 y los cambie hace unos meses por bonos de OHL vto 2015 recibiendo 102.
Un saludo |
|---|
| 5 |
|
13 de octubre de 2010 (11:24)
¿Cómo no vas a echar "pestes" de las posiciones cortas si no utlizas stoploss? :-D Es que cualquier forma de invertir si no se hace de manera adecuada está condenada al fracaso. Lo bueno de todo lo que comentas es la idea de ir combinando estrategias y productos para poder eligiendo en cada momento lo más favorable a nuestros intereses y aprovechar así, todas las oportunidades que se presentan. Saludos |
|---|
| 6 |
|
13 de octubre de 2010 (11:30)
Al hilo de la RF, ya tengo ingresado el dinero en Renta 4 y mi idea es comprar en el mercado Send.
|
|---|
| 7 |
|
13 de octubre de 2010 (11:57)
Aunque creas que has perdido con esas operaciones, lo cierto es que has aprendido mucho más de lo que piensas, lecciones que nunca se te olvidarán. Y seguro que más baratas que pagando cursos y másteres. Saludos y gracias por compartirlo con nosotros!!! |
|---|
| 8 |
|
13 de octubre de 2010 (15:23)
Hola Fernan, gracias por compartir tus experiencia, aunque supongo también invertirás en materias primas, índices, divisas... con spreads y mariposas ... lo que harén que tu cuenta mejore o no?? |
|---|
| 9 |
|
13 de octubre de 2010 (16:22)
Es probable, no seguro, que amorticen ambas en 2013. Lo mejor es que te leas el folleto: http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=USU291871080
SL2 |
|---|
| 10 |
|
13 de octubre de 2010 (17:58)
Pues sí, hay que saber usar bien las cosas... o mejor aún, usar las cosas que se te dan bien y dejar lo demás para otros. s2 |
|---|
| 11 |
|
13 de octubre de 2010 (18:01)
No sé de dónde sacas esas fechas... que yo sepa, ambas son perpetuas pero con una CALL en 2013, tras la cual se revisa el tipo de interés. s2 |
|---|
| 12 |
|
13 de octubre de 2010 (18:03)
A veces sí que especulo, sí... pero poco, y cada vez menos; eso exige más dedicación de la que yo dedico a los mercados... s2 |
|---|
| 13 |
|
13 de octubre de 2010 (18:13)
Estas fechas las he visto hoy por primera vez y ha sido en la web de Send.
|
|---|
| 14 |
|
14 de octubre de 2010 (16:14)
Tienes mucha razón, fernando. hay que derjar correr las ganancias, pero en ocasiones, yo las he dejado correr tanto, que han vuelto al sitio de salida....
|
|---|
| 15 |
|
14 de octubre de 2010 (18:07)
Probablemente, lo mejor sea lo que dices: ante la duda, no hacer nada, y sólo comprar o vender cuando se tenga una buena razón para hacerlo... s2 |
|---|
| 16 |
|
Borreroak10
en respuesta a
Fernan2
18 de octubre de 2010 (10:38)
Para mi dejar correr las ganancias viene a ser lo mismo que vender en el punto más alto (si vas largo) o recomprar en el más bajo (si vas corto). y eso, es igual de dificil que entrar en una posición acertando a comprar en el punto más barato o vender en el más caro, es decir, imposible.
resumiendo, al igual que nunca espero comprar en el punto más bajo, nunca espero vender en el más alto, por eso, yo me pongo obajetivos a ambos lados. buen post fernando, un saludo |
|---|
| 17 |
|
29 de octubre de 2010 (02:48)
Fernando, hay que tener el culo muy pelado para, consistentemente, comprar en mínimos y vender en máximos o viceversa. Solo hay un camino; seguir las reglas y utilizar las herramientas del análisis técnico (con stops por supuesto) par ir aproximándonos levemente a aquella perfección. |
|---|
| 18 |
|
14 de diciembre de 2010 (02:06)
(sí, se puede perder más del 100% si estás corto) ¿Es posible perder mas del 100%? ¿Eso significa quedarte en deuda? Dada la experiencia, actualmente que tipo de inversión prefieres? Largo, corto, medio, intradía (que no se lo que es), trading? Un saludo! |
|---|
| 19 |
|
14 de diciembre de 2010 (02:18)
Comprar y olvidarse es lo mejor para mí... y para el 99% de la gente!! s2 |
|---|
| 20 |
|
14 de diciembre de 2010 (02:42)
¿Entonces se puede decir que eres un poco antitrading? xD |
|---|
Recomendado por: 16 usuarios