INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Sobre la cría de cerdos y vacas lecheras

9
Publicado por Fernan2 el 03 de noviembre de 2007
Dos distintas filosofías de inversión pueden explicarse muy bien mediante una analogía con lo que es la cría de cerdos y vacas lecheras.

En el caso de la cría de cerdos, el granjero lo que quiere es convertir un cochinillo de cinco kilos en un cerdo adulto de doscientos kilos; y su ganancia no la obtendrá del día a día de tener el cerdo, que no le da más que costes, sino del producto final que valdrá muchísimo más que el producto inicial.

En el caso de la cría de vacas lecheras, la ganancia la obtiene el granjero con el rendimiento del día a día, en forma de leche, mientras que el valor del producto final es irrelevante.

La cría de cerdos se puede hacer corresponder bastante bien con las empresas de crecimiento, mientras que las empresas "vaca lechera" son las que retribuyen al accionista con un elevado dividendo, preocupándose menos por crecer (frecuentemente porque operan en mercados maduros).

Notar que estos modelos de empresa son casos extremos: en la mayoría de los casos, las empresas se suelen preocupar tanto de crecer como de hacerlo de forma rentable. Aquí hablamos de los dos extremos: los que ya no se preocupan de crecer (vacas lecheras) y los que sólo se preocupan de crecer (cerdos).

El negocio del cerdo, más peligroso

Mientras que el criador de vacas lecheras va obteniendo día a día la retribución por su trabajo, el criador de cerdos tendrá que esperar hasta el final para empezar a recibir beneficios. Y mientras tanto, puede ocurrir cualquier cosa:
  • Que el cerdo enferme y se muera (quiebra de la empresa)
  • Que haya una epidemia y mueran todos los cerdos de la zona (pinchazo de las puntocom)
  • Que se hunda el precio de la carne de cerdo (competencia)
  • Que le roben el cerdo (directivos sinvergüenzas)
Ejemplos de empresas "criadoras de cerdos" serían YouTube, Fon o Zeltia: Empresas que no han hecho más que crecer (en número de usuarios o en investigación médica), a costa de pérdidas continuas. YouTube ha tenido éxito y ha conseguido vender el cerdo por una fortuna, Zeltia puede también valer otra fortuna si encuentra los medicamentos que busca, y Fon... si a una teleco importante le gustara la idea, o a una empresa como Nokia o Cisco, pagarían por ella una fortuna, y si no, tendrán que acabar cerrando, igual que Zeltia si no encuentran lo que buscan.

Como se ve, el potencial de este tipo de empresas es muy grande, pero también es muy grande el riesgo. Para meterse en empresas de este tipo, es recomendable conocer a fondo tanto la propia empresa como el mercado en el que operan, porque la diferencia entre acertar y fallar es enorme.

(To be continued...)

Artículos relacionados:
Cuidado con las vacas lecheras
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
Etiquetas: cria · cerdo · vacas · lecheras



Añadir comentario
9
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2007 (10:38)

Las empresas tipo cerdo son perfectas para descubrir a los inversores/analistas tipo cantamañanas porque son los que se muestran capaces de demostrarte tras un éxito como el de YouTube que aquello era la crónica de un éxito garantizado.

Me gusta
2 Grijandel
24 de octubre de 2007 (17:47)

Jeje, ¿esto te lo ha inspirado los comentarios sobre Seabird? Que ha tenido un montón de cerdos (barcos nuevos a porrillo) pero aún no han engordado :p (de momento no se ha reflejado en los resultados).

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2007 (21:05)

Buena analogía.

S2. Laruku

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2007 (00:46)

Cachis!

A este artículo le falta un enlace a las analogías entre el pollo y el análisis técnico. :þ

Me gusta
5 Fernan2
25 de octubre de 2007 (10:56)

Anónimo, una observación muy buena: con lo difícil que son de encontrar los cerdos campeones, y muchos son maestros en hacerlo... a toro pasado!!

Grijandel, la verdad es que han sido las vacas quienes me han inspirado a hablar de cerdos y vacas... esto era la intro, lo bueno es la segunda parte.

Laruku, me alegro de volver a verte!!

Nucseus, ya tenemos toros, osos, borricos, cerdos y vacas... si encima el análisis técnico es el pollo, va a parecer esto los dibujitos de la granja que ve mi nena!!

s2

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2007 (22:22)

Brillante, como siempre al final lo que me importa es el cash flow, no las expectativas... vamos.. tomar con pinzas las señales de lo que decias de "Greatest Fool".

Para mi una empresa es buena si se mantiene en azul o se ve que llegara a estar en azul en un plazo concreto, pues eso de criar cerdos....

Dicho esto, que opinas de lo de Microsoft y Facebook desde el punto de vista financiero? Varsavsky ahora esta en plan: "se los dije"

Me gusta
7 Fernan2
26 de octubre de 2007 (03:04)

Varsavsky tiene razón, y sabe de esto mucho, muchísimo... aunque dudo que con su Fon tenga el mismo éxito (y ojalá que me equivoque). Eso sí, lo del menéame sí que lo ha hecho bien...

Las tasas de crecimiento y la masa crítica que ha conseguido Facebook no tienen comparación posible, y además eso tiene unas barreras de entrada/salida enormes. Es difícil ponerle precio, pero está claro que vale muchísimo. Facebook es ahora mismo el rey de los cerdos!! con todo el cariño, claro...

s2

Me gusta
8 Anonimo
Anonimo
11 de febrero de 2008 (18:46)

Perdone pero ¿que tiene que ver esto con la cría de cerdos? Pensaba que sería una opinión sobre si la cría de cerdos es un buen negocio.

Me gusta
9 Fernan2
12 de febrero de 2008 (00:52)

Es una analogía entre la cría de cerdos y vacas lecheras y la inversión en bolsa en empresas de crecimiento (a las que yo llamo cerdos porque el objetivo es que engorden) y de menor crecimiento (llamadas en bolsa vacas lecheras). No se trata de nada relacionado con la cría de cerdos y vacas lecheras de verdad, lo siento.

s2

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 2 usuarios

Fernan2

Fernan2

Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema




Twitter
RSS
e-Mail








Webs que he hecho:

Vino y tapas en Valencia:


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar