Acceder

La burbuja puntocom explotó en Marzo-00, pero ¿alguien se acuerda de como fueron aquellos meses? Os recuerdo la evolución del Ibex y de Telefónica (no tengo los datos de TEF de 1999, ni de TRR):


  • Octubre 1999: Ibex 9500
  • Noviembre: Ibex 9700
  • Diciembre: Ibex 11000
  • Enero 2000: Ibex 11600, TEF 25
  • Febrero: Ibex 10900, TEF 26
  • Marzo: Ibex 12600, TEF 30
  • Abril: Ibex 11900, TEF 26
  • Junio: Ibex 10700, TEF 21
  • Octubre: Ibex 10900, TEF 22
  • Diciembre: Ibex 9200, TEF 18

Es decir, que los meses previos al pinchazo fueron explosivamente alcistas. Y especialmente en los valores que estaban en el ajo, como TEF, TRR, etc... Pero incluso se llevaron por delante al Ibex, que subió más de un 30% en cinco meses.

Cuando oigo lo que suben valores como Inmocaral (que probablemente va a entrar al Ibex en breve), Metrovacesa o Sacyr, no puedo evitar acordarme de aquello. Y cuando veo cómo se están llevando por delante al Ibex, todavía más; no hay que olvidar que las subidas de las eléctricas se hacen con dinero de las constructoras!! Y no hay que olvidar que las inmobiliarias están carísimas: muchas cotizan al doble del valor neto de sus activos (NAV, Net Asset Value), cuando lo típico era que cotizaran por debajo de su NAV, típicamente a un 70% del NAV.

Todo esto viene a cuenta porque este fin de semana, me comentaba Isaosky que un tal IR- había hecho predicciones de que el 2 de octubre era la fecha en que los pisos iban a tocar techo, y yo le contesté esto:

No estoy muy de acuerdo... aunque como pone una fecha tan cercana, pronto lo veremos.

En general, pienso que veremos casos extremos antes del pinchazo, y todavía no hemos visto en España préstamos de sólo intereses ni de amortización negativa, que son los verdaderos casos extremos.

También pienso que la bolsa anticipará por bastante el pinchazo real, y las inmobiliarias siguen al alza.

Lo que sí podría estar cerca es el pinchazo en bolsa de las inmobiliarias; eso sí...

Pero parece que no iba tan desencaminado, no... Dije que todavía no habíamos visto préstamos "interest only", y aquí están ya: justo el 2 de octubre, el Banco Valencia crea una hipoteca que aplaza la devolución del capital a 35 años, y además, se puede llegar a financiar hasta el 100% del valor de tasación.

Y lo del techo de precios... justo el 2 de octubre, Idealista.com publica el primer informe que afirma que ya se ha producido en Madrid, Barcelona y Valencia. Aunque los datos de Valencia (caída del 0.1% en el trimestre) vienen muy sesgados por el -20% de Ciutat Vella, que no corresponde a caídas de precio sino a entradas en ese portal concreto de muchos pisos grandes (que son más baratos en precio/m2), y no se pueden sacar conclusiones cuando se comparan peras con manzanas... pero lo cierto es que ya hablamos de subidas medias por debajo del IPC y del Euribor!!

En todo caso, no pienso que los datos de Idealista sean un reflejo de la realidad (no pretenden serlo; sólo reflejan lo que hay en su web), y creo que aún queda algo de subida en los pisos. Pero lo cierto es que estamos viendo YA las señales del ULTIMO CALENTÓN: Los préstamos imposibles y los rallies en bolsa de las inmobiliarias. Ahora, la volatilidad de estas empresas va a estar asegurada, pues como dije en " ¿Hasta donde puede llegar... ? ", en los movimientos del mercado, antes de cambiar la tendencia, es frecuente "extremar el dolor" en los que van contra ella antes de tiempo... y extremar la euforia en los que la siguen hasta el final.

Y el mercado gira exactamente cuando el último escéptico tira la toalla... lo que no debe de estar lejos, pues a medida que escribo esto, me estoy preguntando si no valdrá la pena intentar un metesaca en Inmocaral, jejeje.

Pero no. La relación riesgo/recompensa no lo aconseja, pues el riesgo es altísimo. De las siete etapas de la burbuja, estamos ya en la sexta, cuando los expertos ya recogen beneficios; la euforia de la quinta etapa sólo la vemos en el retrovisor... Y la séptima es el estallido.

Y por último, voy a mojarme con un pronóstico:


  • Techo de las inmobiliarias: Antes de fin de año. Y luego, caídas muy fuertes.
  • Techo de los pisos a nivel nacional: A mediados de 2007, empezando por los más caros (esto ya está ocurriendo). Y luego, caídas pequeñas en general; pueden ser más fuertes en algunas zonas, pero habrá otras que seguirán subiendo.

s2

4
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #4
    Anonimo
    27/10/06 21:19

    Este artículo aparecido hoy en El Confidencial me parece interesante. Realmente, es posible un crash inmobiliario? Se puede desinflar la burbuja? Y, por último, qué papel podría jugar la guardia civil - entendámonos, la justicia y la maraña de corrupción urbanística - en el enfriamiento de la burbuja.? Martin

    Memoria histórica de la buena es la que ha sacudido el tardío despertar de los norteamericanos la mañana del jueves 26 de octubre. Había que remontarse a 1970 para encontrar una caída de los precios de la vivienda nueva cercana al 10% año sobre año. Menos mal que el ladrillo nunca baja. El panorama de las casas usadas no es mucho mejor, aunque obviamente se beneficia de la capacidad de espera del vendedor particular frente al promotor. Precios menores un 2,2% año sobre año pero, amigo, con la oferta creciendo un 35% interanual y situándose en niveles no vistos desde 1991, ultimo año en el que, como en este 2006 que se consume, los precios cayeron durante dos meses consecutivos. ¿1991? Efectivamente: el año de la última recesión americana coincidiendo con la primera Guerra de Iraq, que no hay nada como una contienda para incrementar el gasto público y salvar económicamente al país. ¿Les suena? Casualidad de casualidades que la bolsa empezara a subir con el inicio de Iraq II, ¿no? Harina de otro costal.

    Vivienda. Bien de primera necesidad sujeto a transacción económica. Cuatro factores determinantes: oferta, demanda, precio y financiación. Lección americana: oferta alta, precios elevados, tipos de interés al alza igual a elasticidad de demanda negativa. Conclusión, los precios caen. Cualquier parecido con nuestro país es real. También al otro lado del Atlántico han vivido un estallido de la bolsa que ha canalizado, gracias a los bajos tipos de interés, la liquidez al sector inmobiliario. Se ha establecido, similarmente, una cultura de pelotazo basado en el viejo principio del tendero, rotación por margen, que ha encarecido adicionalmente las viviendas al crearse una demanda artificial. Al igual que en España, la inmigración ha sido compradora neta de pisos. La oferta ha crecido exponencialmente en zonas de segunda residencia como California y Florida al calor del boom del sector. Sube que sube, sube al desván... al desván de la fantasía.

    Cierto. En nuestro país los menores tipos de interés impuestos por el paraguas euro otorgan una ventaja al comprador español sobre el comprador americano. Sí, pero con dos matices: su renta per cápita es mayor y la flexibilidad financiera del sistema bancario local, muy superior, lo cual no deja de ser importante en un momento en el que la tasa de ahorro de los españoles se aproxima a niveles bajos y no muy alejados de los estadounidenses. Verdad también: el mercado del suelo en España ha estado condicionado por las necesidades de financiación de unas corporaciones locales –¿o habría que decir que de los miembros que las integran, a la luz de las últimas noticias?- que carecen de otras fuentes suficientes de obtención de ingresos. Precisamente, cuanto más regulado y opaco es un mercado, menor capacidad de reacción ante situaciones de dificultad y mayor probabilidad de colapso, especialmente si llegan desde Malasia operaciones judiciales.

    De la fantasía a la realidad media sólo un despertar. España se despereza. El país de las 10.000, cifra mágica de viviendas de todos los planes de expansión urbanística, sean éstos en Mijas, Navalcarnero o cualquier otro lugar de España, está a punto de enfrentarse al espejo de la verdad. Miles y miles de casas en fase embrionaria esperando comprador. Precios disparados por el alto coste del suelo (y accesorios pertinentes anejos a él). Demanda dependiente del comprador circunstancial (nuevo modelo familiar, segunda residencia). Financiación al alza. Unos, los listos, contemplarán la nueva fase del ciclo desde la distancia y con muchos millones en el bolsillo, que es lo que toca. Desgraciadamente, otros muchos, enganchados como promotores, financiadores o compradores, cantarán con Sinatra las primeras estrofas de su My Way: “And now, the end is near and so I face the final curtain. My friends, I´ll say it clear, I´ll state my case of which I´m certain”. Y verán claro que, sí, es verdad, ya ocurrió en Estados Unidos, los pisos también caen… arrastrándoles a ellos. Buen fin de semana a todos.

  2. #3
    Anonimo
    05/10/06 12:14

    Yo también matizo mi comentario pues el informe sobre la actividad económica en septiembre del Banco de España no salió el día 3 (yo leí por equivocación el de agosto) y de hecho todavía no ha salido (o yo no he tenido noticias de él, por lo menos)

    Un saludo,

    Héctor Pérez

    p.s.: Gracias por ponerle nombre al autor de la cita. También creo que es de las frases que deberíamos todos tener grabadas a fuego.

  3. Top 25
    #2
    04/10/06 21:31

    Hector, te agradezco la matización en el tema de IR-, que yo sólo conozco de oídas y muy recientemente.

    Pero me sorprende que la burbuja todavía se considerase "no oficializada", con todo lo que hay ya... voy a preparar un recopilatorio al respecto en otro mensaje.

    Por otra parte, te doy la razón en que es muy atrevido de mi parte poner fechas a los pronósticos, pero lo cierto es que yo siempre he pensado que la burbuja duraría hasta que se alcanzasen los extremos del crédito que ya se han visto en USA, y justo eso acaba de ocurrir, a la vez que la bolsa da señales del "último calentón"... así que me atrevo a ponerle fechas, no tratando de adivinar el futuro, sino tratando de leer el presente, pues creo que los desencadenantes ya han llegado.

    Y lo de que "Los mercados pueden ser irracionales más tiempo de lo que el inversor puede mantenerse solvente" es de Keynes, y no necesitas recordármelo porque es mi frase favorita... se me grabó a fuego pensando la ruina en que hubiese podido incurrir vendiendo futuros de Terra a 50, convencido de que no valía ni 15... y aunque tuve razón al final, antes llegó a pasar por 150, lo que me hubiese dejado con una mano delante y otra detrás.

    s2

  4. #1
    Anonimo
    03/10/06 20:10

    Al respecto de lo que comentas de los vaticinios de ir- en los foros de idealista desde hace varios años, no es exactamente como lo comentas.

    En primer lugar el nunca ha dicho que se fuera a ver el pinchazo en una fecha concreta sino que la "oficialización" de la burbuja (que no del pinchazo) sería a la vuelta del verano del 2006, como se va viendo por las noticias en prensa y demás.

    En segundo lugar lo del 2 de octubre es algo que se ha dicho por suplantadores de nick puesto que en idealista no es necesario registro, y que en ningún caso argumentan sus predicciones de la forma en que lleva argumentandolas ir- desde hace varios años.

    Lo del 2 de octubre en concreto venía a raiz de que es la fecha en que previsiblemente el banco de españa sacaría un informe con material "gordo" sobre la burbuja inmobiliaria. De hecho el informe ha salido hoy día 3 y la retórica sigue siendo en gran medida la misma (mesetismo, demanda sostenida por la inmigración, etc...)

    En cualquier caso creo yo que los que antes decían que la vivienda siempre subía van siendo menos y en la calle cada día se ven más comentarios sobre el pinchazo. Yo por mi parte no me atrevo a hacer un pronostico como el tuyo, aunque me parece que el pinchazo será sostenido durante tres o cuatro años con bajadas en torno al 10%, para cubrir la sobrevaloración que ha advertido el banco central europeo que existe(alrededor del 30%).

    El momento del comienzo... ahí si que no me meto. Alguien dijo: Los mercados pueden ser irracionales más tiempo de lo que el inversor puede mantenerse solvente, así que cuidado.

    Un saludo,

    Héctor Pérez Tapia