Acceder

Porque las caídas van a terminar, ¿no? Esto es lo que ahora dice todo el mundo en la bolsa, si me dieran un euro por cada vez que me lo han preguntado...

De momento, yo ahora tengo poca confianza en que las caídas vayan a acabar ya. No me gusta decir niveles "que se van a alcanzar", aunque alguno he dicho por ahí; pero lo que de verdad manda, más que los niveles significativos para el análisis técnico, es el SENTIMIENTO. Y está claro que el sentimiento ha empeorado significativamente, pero la gente no claudica: algunos optan por no mirar la bolsa en una semana, y otros por seguir con su optimismo. He recibido muchos correos y consultas preguntando qué comprar aprovechando las caídas, pero ninguno preguntando si sería bueno vender para entrar más abajo, que es lo que se dice en los foros a la hora de la claudicación...

Aún tengo copia de lo que es esto: El 13-jun, Pakor ponía: Acabo de vender mis TEF y comprar ELE (TEF caía, como todos, mientras que ELE estaba estancada, pendiente de OPA; luego lo que hacía era reducir riesgo), y le contestaba Alamerde que él también se apuntaba, y JSM2 que él vendía TEF para estar en liquidez... todo esto seguido!! Y entonces dije yo: Esto SÍ suena a CAPITULACIÓN, por primera vez en tiempo. "Leyendoos me estoy animando bastante, puede que ya quede poco recorrido a la baja. Otro meneo, para que los que han vendido se alegren de haberlo hecho, y ya está bien..." Y justo me dice Pakor: "Gracias a Dios que vendí mis fondos de emergentes a la primera bajada del 10%, porqué lo demás no lo hecho demasiado bien; mantener en perdida, acumular a la baja y demasiado antes de tiempo; el resultado: Ahora ya pierdo bastante y en casi todos mis valores."

Esto es un suelo de mercado. Lo de ahora, con todos pensando en comprar y no en vender para comprar más abajo, ni es suelo ni nada... claro que entonces no supe que justo ese día era el suelo, sólo sabía que estaba acojonao... y que todo el mundo lo estaba!! Pero el hecho de ver el acojono general ya me puso la mosca tras la oreja, y día y medio después escribí "Hemos hecho suelo?" (enlace interesante), vaticinando que así había sido... y efectivamente, había sido así!!

Pero hablando del título, ¿qué compro? ¿Me la juego a Astroc, que ha caído mucho? ¿Que comprarías tú?

Pues en primer lugar, diré lo que no compraría. No compraría empresas que se han apalancado mucho en bolsa, con mucha deuda para comprar otras empresas, como ACS o Sacyr, porque si la caída en bolsa sigue ellos se van a llevar el bofetón apalancados; caso aparte, quizá, sería Acciona, que tiene el comodín de ir a la OPA de E-on (si yo fuera ellos no lo dudaría... y que le den a Enel). No compraría empresas con valoraciones absurdamente altas incluso tras esta caída, como Astroc o Sacyr. No compraría cosas relacionadas con la burbuja inmobiliaria, pues esta caída puede llevar a la gente a cambiar de sectores "de moda". Extremaría la prudencia en el caso de los chicharros, pues ya se sabe que la puerta de salida es estrecha y se puede estrangular si hay avalancha...

Y compraría petroleras, que tienen valoraciones muy bajas y no veo cómo el petróleo va a caer demasiado, sabiendo que la oferta no sobra y se reduce con las bajadas de precio. Y si quisiera arriesgarme con las que han caído mucho, probaría con Boliden, que ha caído mucho... pero que curiosamente se encuentra con que los stocks de zinc han dejado de aumentar, lo que apuntaría a buenos precios del zinc en el futuro. Y si no, lo de siempre: buenas empresas, sólidas, con buen PER y en sectores con buenas perspectivas: Banca, seguros, farmacéuticas, telecos (que no estén en números rojos permanentes... ya me entendéis) y cosas así.

Pero lo principal es no precipitarse para entrar, ya que aun no hay señales de vuelta... en mayo compré Boliden en máximos, a 175, pero promedié a la baja a 128 y 104, y acabó siendo un éxito gracias a las compradas muy abajo. Si hubiera tenido prisa y hubiera entrado a 175, 160 y 150, hubiera sido un desastre...

En todo caso, y para acabar, tengo la impresión de que esta es una crisis de bolsas (que habían subido mucho y tienen que purgarse), no de la economía real; no veo la crisis que predice Greenspan (más bien veo ganas de echarle el muerto a otro). Aunque me reservo el derecho a cambiar mi visión más adelante, si el desastre de las subprimes se contagiara al resto del mercado financiero/inmobiliario... puede ser el factor que marque la diferencia entre una corrección brutal dentro de la tendencia alcista de fondo, o un cambio de dicha tendencia. Pero el tema de los chinos y del carry trade sí que parece puramente bursátil, y no económico.

s2

10
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #10
    09/08/08 18:03

    Como invertia ha borrado mi antiguo mensaje "¿Hemos hecho suelo?", del 15-jun-06, y a mí me gusta y tengo copia, lo pego aquí:

    El deporte de cazador de suelos es muy peligroso, los suelos sólo se ven cuando ya han pasado. Pero aun así, dejadme intentarlo...

    ¿Que caracteriza un suelo de mercado? Pues que ya está todo lo malo descontado, y que no se reacciona con caídas frente a las malas noticias. Y eso es exactamente lo que pasó ayer, pues a pesar del miedo que había al dato del IPC, y a pesar de que salió malo, se acabó la jornada con alzas muy fuertes.

    Y claro, hoy toda Europa está dibujando unas figuras de isla alcista tremendas, que muy probablemente marcan una vuelta de mercado, y no sólo un rebotito...
    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?t=5d&s=%5EGDAXI&l=on&z=m&q=l&c=%5Estoxx50e&c=%5EIBEX

    También dibujan isla alcista las tres que llevo en cartera: ING, CHK y Boliden; y Boliden, además, ha hecho un doble suelo de libro en un nivel tan psicológico como el 100:
    http://es.finance.yahoo.com/q/ta?s=BOLI.ST&t=3m&l=on&z=l&q=l&p=m50,m200&a=&c=

    Y también rebotan el euro, el oro... todo, absolutamente todo. Tiene toda la pinta de que la claudicación ya ha ocurrido.

    ¿Es esto tan raro? Pues no, ya dijo ayer Pakor que era hora de olvidarse de todo y comprar barato:
    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1005868026&idtel=FR011FINANZA

    Y Jaavii, tras años de anunciar mercado sobrecomprado, y meses de extremadamente sobrecomprado, anteayer anunció cambio de signo... justo en el suelo de la isla alcista!!
    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1005855314&idtel=FR011FINANZA

    Y he visto también varios mensajes de los que seguís la mejor gestora de España (y casi la única buena), BESTINVER, que tras mucho tiempo recomendando ellos mismos no invertir en su fondo de bolsa, porque no encontraban oportunidades, de repente ahora se están matando a comprar.

    Pero no solo han sido las señales racionales las que marcaban compra... también las de sentimiento indicaron anteayer la claudicación. Por ejemplo, este mensaje de Leonews, con seis recomendaciones de gente que "le acompaña en el sentimiento"
    http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1005853126&idtel=FR011FINANZA

    Wis y Take observan que no hemos terminado de caer:
    http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=6393745&comp2=MIS+FINANZAS&idtel_comp=FR011FINANZA

    Y Laruku entrega todas sus bases, con las pantallas chorreando sangre:
    http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=6393922&comp2=MIS+FINANZAS&idtel_comp=FR011FINANZA

    Aunque los primeros signos los dieron Alamerde, Pakor, Olio y Jsm2... ellos lo niegan, pero...
    http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=6387975&comp2=MIS+FINANZAS&idtel_comp=FR011FINANZA
    "He vendido", "No me atrevo a comprar", "Compro ELE para ganarles un 6% en medio año", "Gracias a Dios que vendí"

    Y siendo sinceros... ¿quien pensó esta semana en aumentar su cartera? Yo no lo hice hasta aquí:
    http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=6395791&idtel=FR011FINANZA
    que tengo que reconocer que empecé a escribir con bastante negativismo, pero según escribía me daba cuenta de que el negativismo era ya tan extremo que poco más allá podía ir (esto lo puse literalmente en el segundo mensaje).

    Para mí, anteayer hubo claudicación, y ayer vuelta de mercado. No digo que no podamos acabar en los 9500, como indica Take, pero lo que toca ahora es miedo a perderse esta subida, lo que hará que subamos todavía más. De momento, desde sus niveles de ayer a estas horas, CHK +5%, ING +3% y Boliden +8%... bien!!

    Y para terminar, un par de cosillas:

    - Al viernes toca vencimiento de futuros, opciones y warrants. El strike de 12.98 para TEF es, con mucho, el que más dinero ha movido... así que, si ustedes me lo permiten, mi apuesta es TEF a 12.98 para el viernes. Nada para los call, nada para los Put, todo para SG; así son las cosas.

    - Y una reflexión de Buffet: If you expect to be a net saver during the next five years, should you hope for a higher or lower stock market during that period? Many investors get this one wrong. Even though they are going to be net buyers of stocks for many years to come, they are elated when stock prices rise and depressed when they fall. ... This reaction makes no sense. Only those who will be sellers of equities in the near future should be happy seeing stocks rise. Prospective purchasers should much prefer sinking prices.

    s2

    fj2c "Estamos de vuelta!!"

  2. Top 25
    #9
    12/03/07 10:08

    Ernest, enhorabuena por ese artículo (comentario sería poco), vaya curro que te has dado!! Desde luego, aporta mucho más lo tuyo que los halagos (que también se agradecen, claro).

    Pero yendo al tema: No cabe duda que la bolsa se ha popularizado, pero su poder anticipativo ya se daba antes de eso... está claro que primero caerá la bolsa, y luego sabremos por qué, pero será 6 meses después.

    Está claro que el endeudamiento actual condiciona el crecimiento futuro, pero no sabemos hasta qué punto... personalmente, pienso que afectará más a la natalidad que a la economía, y tenemos la inmigración para "cubrir las vacantes".

    Respecto a cómo van a seguir incrementando sus beneficios las empresas, te pongo dos ejemplos para que veas que es posible:

    - Mercadona aumenta un 12% la productividad por empleado. Y eso, tras haber repartido una prima extraordinaria entre los empleados... o precisamente, gracias a haberlo hecho.

    - Ford presiona a los sindicatos de la planta de Almussafes (una de las mejores y más eficientes, si no la que más), que o aflojan sus pretensiones o se llevan los nuevos modelos afuera.

    En resumen, que las empresas sí ganan cada vez más...

    Y respecto a las emergentes, mira este artículo sobre China. Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice: ya no necesitan a nadie que tire de ellos, son ellos mismos el principal motor...

    En todo caso, estando fuera reduces el riesgo, no hay nada malo en estar fuera. Puedes perder una buena subida... pero también puedes conseguir una entrada en el mejor momento!! Eso nunca se sabe.

    Pero no estoy de acuerdo en que no hay sectores que resistan los malos momentos. De 1998 a 2000, fue un periodo de caídas para todos menos para las TMT; de 2000 a 2002, cayó casi todo, pero por ejemplo las constructoras iban como motos. Y así, mil casos... no hay que despreciar el poder del "stock picking".

    PD: Perdona la tardanza... voy muy liado últimamente, y al ser tan largo no podía responderte con cuatro líneas.

    Abel, a mí no me esperes, que mi fuerte no es elegir el momento, sino los buenos valores... yo ahora mismo estoy descolocado, y no sé si vamos o venimos.

    s2

  3. #8
    Anonimo
    08/03/07 09:49

    Grinawey el link que has puesto no rula... (aunque ya se a que herramienta te refieres).

    Yo aunque llevabamos dos días de subidas sigo sin meter más dinero en bolsa, no me creo que tanto movimiento en la prensa etc, de que "crisis" "crisis" y haya sido tan poco. Me esperare a ver cuando dice Fernando que esto tiene mejor pinta que no me importará entrar 2-3 días tarde cuando las cosas se arreglen.

    P.D. y eso que tengo que evitar todos los dias ver la cotización de Astroc para quitar tentaciones.

  4. #7
    Anonimo
    08/03/07 03:39

    Hola a todos

    Me parece interesante lo que propone ernest, pero me gustaría hacer un apunte a su teoría.

    La facilidad para disponer de información y operar no covierte a cualquier persona de la calle en un experto en mercados y economía.

    Y aunque así fuera las manos fuertes siempre tienen las de ganar Que cuentan con herramientas como esta

    Y a tu última afirmación supongo que The Rebuzner tendrá algo que decir.

    Saludos

  5. #6
    Anonimo
    07/03/07 22:49

    LLevemos la contraria que siempre aporta un poco de salsa. Mi opinión es que la de mayo fue el test y esta es la buena. Esta opinión se basa en consideraciones psicológicas y sociológicas bastante sui generis, pero es más divertido que el típico "Fernando, felicidades por tu super-gran artículo"... esto va a parecer al final Radio Intereconomía con su "Susana, felicidades por el programa". Por cierto, que el trabajo que hace Fernando me parece digno de una grandísima admiración.

    Volviendo al tajo:
    Por lo general la gente tiende a querer sacar experiencias futuras a partir de experiencias pasadas. Esto suele funcionar cuando las circunstancias son las mismas pero... ¿De verdad estáis esperando ver el "hombro-cabeza-hombro" de libro antes de creer que esto va para abajo? El tan cacareado nuevo paradigma pregonado antes del estallido de la burbuja tecnológica, realmente exisió y existe. Sus implicaciones principales no eran que las empresas iban a ganar mucho más por poner 4 banners en "el intenné". La principal era que la tecnología iba a modificar los habitos culturales, de trabajo y de percepción de la realidad de las gentes, empresas y sociedades.
    ¿Cuanta gente opera hoy en bolsa? ¿Cuanta información circula libremente? El mercado de valores ha pasado de ser un ámbito de gente especializada con acceso restringido a ser una plaza pública en la que cualquier chaval de 25 años con una conexión a Internet sabe qué compra Warren Buffet, que es el ROE, qué es una onda de Elliot y a cuanto cotiza el fondo de renta variable Indonesia que compró sin moverse de la silla. Quien dice chaval de 25 años, dice nuevo rico del ladrillo que compra eléctricas, fondo de pensiones participado por un guardia jurado que opera en emergentes o divorciado que se hipoteca en yenes para comprar su nuevo techo. ¿De verdad creeis que cambios tan fuertes en los factores que intervienen no influyen para nada en el comportamiento de la economía en general y de la bolsa en particular? Creo ciertamente que las valoraciones bursátiles, a largo plazo, reflejan el valor real de las economías y empresas. Pero no es menos cierto que las bolsas, SIEMPRE anticipan los ciclos económicos. Hace años, la disponibilidad de información era mucho menor, y los "oyentes/lectores" que tomaban decisión en base a ella, también. Actualmente, cualquier hijo de vecino tiene información oficial al momento y en cantidad. Teniendo el precedente del año 2000 ¿Os creeis que vais a ver publicados malos datos económicos antes de que la bolsa empiece a bajar? Para la gente que sigue el tema con cierto interés hay varios indicadores que deberían despertar ciertas suspicacias:

    - Los organismos públicos y medios de comunicación tradicionales esconden información (burbuja inmobiliaria, inflación, etc) y no sólo aquí en España. Es un fenómeno mundial. Los que seguimos de cerca la información nos enteramos antes que la gran masa, pero después de la gente que realmente toma decisiones y toca la música.

    - El crecimiento económico de los últimos años no se ha basado en el tradicional "ahorro durante crisis - inversión - consumo". Se ha cebado la economía mundial con deuda que, aunque barata, habrá que pagar y estrangula el crecimiento del consumo futuro.

    - Con inflaciones ridículas y endeudamiento en máximos ¿cómo van a seguir creciendo los beneficios de las empresas?

    - Los mercado emergentes son un 'camelo'. Aquellas economías dependen totalmente del consumo del primer mundo. ¿Puede seguir aumentando el consumo en el primer mundo? ¿Alguien ha estado en China o en India? Si es así, soltaréis una sonora carcajada cuando leáis al analista de turno decir que "son paises que están alcanzando una masa crítica que les permite volar por si mismos ajenos a los vaivenes de las economías más desarrolladas".

    - El que se crea que la fiesta inmobiliaria de los USA se purga con un par de trimestres de bajada de venta de casas, 4 Mexicanos en el paro y otros tantos morosos compulsivos embargados, o es muy ingenuo o es un optimista patológico. Si eso es en la fiesta de los USA, no quiero ni hablar de lo que va a pasar aquí con la orgía que hemos tenido.

    - Ante estas perspectivas ¿realmente los PER están bajos?

    - Ahora que todo el mundo sabe de bolsa y mercados, ¿creeis que la información va a estar ahí lista para que todo el mundo sea capaz de anticipar el movimiento real con 4 datos, 4 charts y 4 líneas de resistencia tiradas? Y lo que es más importante: ¿basandose en experiencias pasadas? Además, recordad que en el 2000 había mucho taxista y frutero comprando Telepizza's. Estos aprendieron y se largaron para no volver. Los que quedan ahora están con los ojos bien abiertos y no será tan fácil que se crean aquello de "pasajero" cuando se pierdan 500 puntos más, por lo que el pánico impulsará las cosas mucho más abajo de lo racional... sobrereacción.

    - ¿Y eso de la curva de tipos invertida qué era?

    Opinar a la contraria suele implicar correr riesgos, pero con tanto gallo en el gallinero, los precedentes de mayo de 2006 y año 2000, las cuantiosas revalorizaciones desde 2003 y ese ruido de fondo que no se sabe que és, pero que chirría, yo me las piro vampiro. Porque recordad que en cambio de ciclo, no hay petroleras ni vainas que resistan. Unas caerán más y otras menos, pero caerán al fin y al cabo.
    ¿Os parece plausible o no tiene pies ni cabeza?

  6. Top 25
    #5
    07/03/07 09:52

    Rebuz, es que a la hora de ver la importancia real de esto es vital ver si lo que empeora es la economía real o la bolsa... la bolsa empeora rápido y se recupera rápido, pero la economía real es una fuerza más lenta pero mucho más potente.

    Javier, no creo que un sólo dato sea crucial, la verdad... y yo me quedo con la bolsa, pero no con índices, sino con empresas selectas que darán pocos sustos en el medio plazo.

    Narcís, coincido contigo. Los primeros en comprar bien son siempre los de Bestinver... pero ellos empiezan con tiempo porque necesitan varios días para cargar bien. Para nosotros, mejor esperar algún signo de vuelta antes de cargar.

    Masacritica, es justo el mismo ambiente que en los foros... me cuesta creer que no venga otro latigazo para asustar a la gente antes de seguir subiendo.

    s2 a to2, y gracias por vuestros comentarios!!

  7. #4
    Anonimo
    06/03/07 17:43

    Hola buenas tardes:
    Esta mañana he ido a visitar el "parquet" que una de las Cajas de Ahorro locales tiene en el centro de la ciudad.
    Es un lugar que emana " teoría de la opinión contraria " por tres de los cuatro costados.
    La mayoría siguen pensando en comprar... "baja por no se que de los chinos" "había subido mucho, pero ya ha bajado mucho tambien"

    Un saludo y muchas gracias por los artículos.

  8. #3
    Anonimo
    06/03/07 14:24

    Excelente artículo Fernando... como siempre! Des de mi corta experiencia, por todo lo que he leído en estos últimos días yo creo que aún no se ha tocado fondo, hay que purgar más, apuesto por una corrección de entorno al 20%. Me parece una corrección demasiado "light".

    Hay valores muy atractivos y los resultados acompañan pero no recuerdo donde leí "mucho cuidado con ser el primero en comprar en este tipo de movimientos".

  9. #2
    Anonimo
    06/03/07 13:36

    Creo que habría que centrarse en qué otras oportunidades de inversión hay... ¿Con la bolsa (y otros activos, como el inmobiliario, los bonos, etc.) entrarías o por el contrario preferirías un overnight del 5,25%? Me parece que, a corto plazo, el dato de empleo del jueves será crucial. A medio plazo vamos a ver qué hace el "mart money". Yo creo que se quedará al margen, así que creo que, como mínimo, entraremos en tendencia lateral.

  10. #1
    06/03/07 10:42

    El artículo es bueno aunque el último párrafo... brillante! no puedo estar más de acuerdo. Un fuerte abrazo!