Acceder

Empresas mal gestionadas (3): OPV de Criteria - donde dije digo, digo 5,25

Ya dije que La han cagado... Los de La Caixa, la han cagado en Criteria, poniendo el máximo en 6,75. Y así ha sido: la gente ha revocado, los institucionales no se han bajado del burro, y Criteria la tienen que colocar al precio que tocaba. Solo que en vez de repartir cachitos y que la gente esté contenta de que le haya tocado un poco, han hecho que algunos se retiren echando pestes de La Caixa, y otros se vayan empapelados con más de las que querían (y podían) comprar.

Y es que peor no se puede hacer:
  • Para empezar, el momento elegido es muy malo, porque no hay liquidez en el mercado. En el caso de la emisión del Santander se comprende, porque necesitan el dinero para comprar el ABN... pero La Caixa, bien podía haber esperado a Diciembre o Abril, y habría conseguido mejor precio y mejor resultado para quienes acuden.
  • Después, ese empecinamiento con el máximo de 6,75, ha hecho que muchos los mandemos a paseo, y todas esas revocaciones han tenido el "efecto colateral" de que el prorrateo de Criteria Caixa Corp va a ser de los más generosos que se recuerdan: Además de las 222 acciones, se dará el 43,75% de lo pedido. Y mucho me temo que eso es más de lo que la mayoría esperaba, y muchos van a tener que vender el primer día porque no tendrán en cuenta el dinero suficiente para atender todo eso.
  • Ahora, esta colocación a 5,25 suena a tomadura de pelo masiva, y que han jugado con la gente haciéndoles creer lo que no era para evitar que acudiéramos los vendedores de primer día. Pero esa estrategia, que puede haber dado resultado, tiene un efecto colateral: A mí no me gusta que me tomen el pelo. Y si lo han hecho con la OPV, ¿con qué no lo harán? Poca confianza tenía ya en la gestión (politizada) de esta entidad, pero la poca confianza que tenía en Criteria / La Caixa se ha convertido en ninguna.
  • Y mención aparte merece el oscurantismo con el que lo han llevado todo: finalizó el plazo de revocaciones sin que se hubiera dado ni un sólo dato sobre evolución del mercado gris o cobertura de la demanda institucional. Cierto que no suele darse demasiada información en las OPV's, pero esta de Criteria ha sido particularmente turbia.
Todo eso da la sensación de que en La Caixa buscan que entre en Criteria sólo la gente que tenga en ellos una confianza ciega, y no accionistas con "criteria" propio y que pidan cuentas.... y cuando uno quiere que sus jefes sean ciegos, es porque tiene intención de hacer cosas que no interesa que se vean!!

Y por lo tanto, Criteria, La Caixa y la OPV de Criteria pasan a engrosar mi particular lista de "empresas mal gestionadas", de la que ya son miembros Repsol (la petrolera que no sube cuando sube el petróleo) y Sacyr (la constructora que más ha caído desde que escribí sobre ella), y no sé si es casualidad o no pero Repsol hace de nexo de unión entre las tres... algo podrido debe haber ahí!!

s2

32
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #32
    Anonimo
    15/10/07 21:19

    Hola soy el anónimo que ha definido la colocación de Criteria como "OPV a la catalana", y creo que lo dicho no es peyorativo. La OPV ha sido excelente, pero para La Caixa, no para los pequeñajos empapelados a los que les colocaron las acciones a base de publicidad, consejos en las sucursales y telefonazos a casa. Ahí vaya por delante mi admiración por La Caixa, que en tiempos malos ha hecho una colocación estupenda, pero es evidente que lo que en este caso interesaba a La Caixa (sacar la máxima pasta), no es lo que nos interesa a los pequeñajos (que la acción tenga recorrido). Dicho esto, creo que es evidente a estas alturas que cualquier Fondo que replicase los activos de Criteria a estas alturas estaría bastante mejor, y con la ventaja que los empresas se escogerían según la rentabilidad, y no según otros criterios como pueden ser mantener el control sobre ciertas empresas al precio que sea. Lo que dices de falta de liquidez para justificar el comportamiento mediocre de la acción creo que es una excusa. La bolsa está casi en máximos, y en acciones como Telefónica bien que ha entrado dinero.

  2. #31
    Anonimo
    15/10/07 02:17

    Hola fernan2: Me hace mucha ilusión que me hayas incluido en tu blogroll pues te sigo de hace tiempo. Respecto a los periodistas es cierto que abunda el periodista que escribe “lo que toca”, igual que comento en el blog de los políticos que votan lo que toca, http://periodistahumano.com/?p=38, pero también hay comerciales que venden lo que toca y analistas que recomiendan lo que toca, etc… intereses y partidismo es algo que abunda en todos los sitios, desde la oficina de tu banco, hasta la consulta del médico, pasando por los libros de texto de los niños. Estamos en un momento complicado, el trabajo está bastante precarizado y la autocensura y el engaño es lo más común en muchas profesiones, véase el caso de los comerciales de farmacia y sus trucos para que los clientes compren productos más caros metiéndoles miedo con su “salud”. Intereses en juego, letras que pagar, vacaciones, el nivel de vida, los niños, muchos los motivos para tener miedo y muchas razones para actuar como obedientes engranajes. En todo caso, si bien acepto en general las críticas al periodismo, también te puedo asegurar que hay buenos profesionales que amamos la profesión, igual que hay buenos abogados, políticos, analistas o comerciales. Si he hecho la página es precisamente para escribir lo que me de la gana sin cortapisa alguna. Un saludo.

    H

  3. Top 25
    #30
    14/10/07 01:54

    Hombre, arbitragista, claro que es todo artificial y manipulado... ¡como que la mitad del volumen era el cuidador recogiendo paquetitos de particulares!! De los 360.000 accionistas que acudieron, apuesto a que no quedan ni la mitad.

  4. Top 25
    #29
    14/10/07 01:42

    TAXMAN, creo que ahora sí que tenemos el nick ;-) Verdaderamente no ha valido la pena, pero no es eso sólo... pudo haber sido mucho peor, imagina si La Caixa llega a poner el precio a 5,25 y al día siguiente tener Telefónica su mayor subida en siete años, llegan a sacarla a 6 y Telefónica se desploma...

    Gurus, los ratios de eficiencia no son lo único a mirar... recuerda cómo en 2002-2003, BBVA y Santander se dedicaban a mejorar sus ratios de eficiencia cerrando oficinas y liquidando participaciones industriales, mientras LKX abría oficinas y mantenía o ampliaba su cartera. Ahí están los resultados, y por eso ahora es un monstruo. Y respecto a Criteria, obviamente el descuento es el único interés que tiene... que no es poco, porque mucha gente invierte en fondos de inversión que viene a ser lo mismo pero sin descuento.

    Anónimo, ¿la edad media de su consejo de administración supera los 80 años? Eso no puede ser... vamos, si es cierto, ya ni sé qué pensar. ¿Nombres, edades???

    Anónimo, yo también pienso que un razonamiento es correcto o no con independencia de lo que luego haga el mercado al día siguiente, los mercados a corto plazo son muy locos. Y respecto al objetivo, lo de siempre: la cotización actual más un 10%-15%, eso ya sabemos cómo funciona. Y aún hay quien hace caso...

  5. Top 25
    #28
    13/10/07 23:51

    Bueno, perdón por el retraso en responder, pero he estado con problemas familiares y de salud... vaya racha!!

    Periodistahumano, los periodistas no son ni de lejos uno de mis colectivos preferidos, pues abundan los que redactan movidos por el interés y el partidismo, y me irrita especialmente eso de cortar para que parezca que ha dicho lo que no ha dicho; pero me gusta tu estilo de ir recopilando cosas de aquí y allá, a la vez que sacas tus propias conclusiones, y siempre enlazando fuentes, y te voy a incorporar a mi blogroll. Y por cierto, muy bueno tu comentario de quedarte en Criteria "por estar en el ajo".

    Anónimo, me da la impresión que es el mercado y no La Caixa quien racanea con el precio, el descuento ofrecido era bueno y lo que pasa es que no hay liquidez. Ahora van a sacar Fluidra, y les auguro problemas similares.

    Arbitragista, no me mosqueo, es sólo que ese tópico al que tú y el anónimo anterior hacéis referencia puede ser ofensivo para muchos catalanes. Cuando tú y yo hagamos chistes en privado lo podemos decir sin molestar a nadie, igual que podríamos hacer coña de las mujeres, los jefes o los que beben coca-cola light; pero en público no conviene hacer generalizaciones (siempre injustas) que puedan ofender a otros.

    Anónimo, tienes toda la razón en lo primero. Y lo de ir en plan "contrarian" suele dar buen resultado cuando uno invierte a largo plazo, pero en las OPVs mi experiencia es que cuanto más interés tenga todo el mundo, mejor (siempre con excepciones, como fué BME).

    s2

  6. #27
    Anonimo
    12/10/07 00:46

    Si nos fijamos en el gráfico del primer día vemos algo inequívocamente artificial, el primer cruze es a 5,44 y de ahí una continua y suave bajada hasta el precio de salida, sin altibajos, ¿habéis visto alguna vez una cotización sin altibajos?, es como si un día ameneciese y la temperatura a lo largo del día se mantuviese constante, eso no es natural, está claro que mantuvieron la cotización por la mínima, para gastarse lo mínimo y que el precio de cierre no estuviese por debajo del de partida.

  7. #26
    Anonimo
    11/10/07 21:56

    Por fin vendí mi tres patitos (222)
    Resultado de la operación después de impuestos: 3,01 euros de beneficio. Si hubiera mantenido mi liquidez al 4,2% hubiera tenido un resultado de 11 céntimos de leuro. He ganado 27 veces más con Criteria que si me hubiese quedado mirando. (Respuesta institucional)

    Ahora bien, pasar el mediodía que pasé, jugármela por 3 cochinos leuros es de auténticos gilipuertas.

    Hoy me he fijado en una cosa. Criteria ha sido el valor que más volumen ha negociado después de los clásicos (BBVA,BSCH y TEL), vamos que podemos decir que dejando a éstos, ha sido el más negociado y la cotización se ha movido en una horquilla de 7 céntimos. Yo no entiendo mucho pero eso no tiene que ser buena señal.

    TAXMAN.

  8. #25
    Anonimo
    11/10/07 21:14

    Al final el tiempo te ha dado la razón aunque se veía venir y aunque ahora Criteria estuviera a 10 euros no habrías estado equivocado en tus razonamientos.

    Los comentarios de los foros de los "inversores" de Criteria son tan nefastos como los de cualquier otro valor, pero por ser un ticker nuevo parece que las tonterías son aún más grandes:

    "es posible si rompe 5,33 tener una subida importante.
    objetivo en poco tiempo esta 6.00-6.25."

  9. #24
    Anonimo
    11/10/07 15:13

    Está claro que La Caixa está dirigida con el valor de la experiencia porque está dirigida desde un geriátrico, la edad media de su consejo de administración supera los 80 años.

  10. #23
    11/10/07 14:11

    Bueno yo tengo mis dudas que la Caixa sea una entidad bien gestionada, un monstruo si, pero sólo hay que darle uno ojeada a sus ratios de eficiencia, bastante peores que la banca.

    Respecto a que Repsol y Sacyr están en el top de empresas mal gestionadas estoy totalmente de acuerdo. Repsol no sabe ni donde está ni lo que quiere, y además entre Argelias, Argenitnas y Bolivias le están dando hasta en el carnet de identidad.

    Y sigo pensando para que caray quiere a día de hoy un institucional comprar acciones de Criteria cuando la puede casi replicar a su gusto comprando 4 acciones del Ibex, y además ponderandolas como considere más adecuado.

    A y después está el fabuloso proyecto de comprar bancos en el extranjero. En fin la unica aventura de la Caixa fue su intento de introducirse en el mercado francés y salió con el rabo entre las piernas un fiasco total.

  11. #22
    Anonimo
    11/10/07 00:07

    Encontré mi yo en mi propio trabajo, en mi vocación oculta.

    Respecto Criteria al final conservé una de las peticiones "por si..."; tampoco perdía tanto. Me dieron 222 acciones. Tuve la mala suerte de k tenía médico a las 11.30 y me perdí la salida. Si llego a ver los 5,44 y la bajada en picado vendo nada mas empezar. Peroooo cuando la vi a las 14,00 horas eso no pintaba bien. Decidí aguantar a ver que pasaba. A las 16,00 me di cuenta de que la Caixa no podía impulsar el valor, o no quería seguir peleando por hoy. Así que he dado orden de venta con límite de tal manera que me cubra la comisión y si es posible me lleve aunque sea "pa chicles".

    Era mi primera OPV, y me podía la curiosidad. Mis conclusiones son que como decías el mercado no tiene liquidez suficiente para estar en todas las guerras. En la pista de baile hoy había señoritas más guapas que Criteria. Una lección para el futuro.

    ´Cos I´m the Taxman, yeah! I´m the Taxman.....

    TAXMAN
    (antes CSTH, luego Inversculador y ahora, lo que soy, en-culador o Taxman)

  12. #21
    Anonimo
    10/10/07 22:25

    Vaya todo es a "la catalana".
    Me dan un poco de "lastima" estos comentarios.

    Para que este post no sea del todo fuera del tema decir que yo revoque y que viendo que todo el mundo revocaba, volvi a solicitar acciones ya que consideraba que quizas habria mas demanda cuando saliera a bolsa.
    Tal como ha acabado la cotización hoy la operación seria negativa por las comisiones en caso de vender.
    Veremos en proximas sesiones.

    Saludos.