Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes explicadas desde cero II: ¿Qué pasó realmente?

Este fin de semana he tenido una agradabilísima cena con los compañeros de colegio de la EGB... y como en casi cualquier grupo en que se junten 20 personas en España, también aquí había afectados de las preferentes. Y me llamó muchísimo la atención que, después de haber sido miserablemente estafados por el banco... creían que la culpa era del gobierno!! Claro, lo único que saben es lo que les han contado los del banco, y como es lógico, los del banco no se van a poner ellos mismos de malos... así que es hora de explicar lo que realmente ha pasado durante estos últimos años con las preferentes.

En abril de 2009 escribí Participaciones preferentes explicadas desde cero, tratando de explicar qué era aquello de las participaciones preferentes que casi nadie conocía entonces... ahí ya explicaba que los bancos, saltándose la MiFID (ley de 2007 que prohíbe ofrecer productos financieros complejos a clientes sin conocimientos suficientes), estaban colocando preferentes "como si fuera un depósito" a clientes de perfil conservador y sin conocimientos financieros, siempre al 100%; y si un cliente quería recuperar su dinero, desde la sucursal trataban de encontrar otro pardillo cliente, al que le colocaban las preferentes al 100%.

Y mientras, casi en un universo paralelo, los inversores informados estábamos, en esas mismas fechas, comprando preferentes de esos mismos bancos a precios del 15%-30%!! Es decir, que mientras que los precios de mercado eran bajísimos, en las sucursales seguían "salvándole el culo" a algunos clientes a costa de "pasarle el marrón" a otros... una especie de juego de las sillas musicales, en donde todo iba bien... hasta que dejara de sonar la música, y alguien se quedara sin silla. El último, que apague la luz, y que pague la factura.

En 2009, acuciados por las necesidades de capital, los bancos empezaron a sacar masivamente nuevas emisiones de preferentes; y como en los mercados no las podían colocar, porque estaban cotizando a precios mucho más bajos, las tenían que colocar "empapelando" a sus clientes [1]. Y cada nueva emisión iba ofreciendo unos tipos de interés más elevados, para parecer más atractiva; si el anterior daba un interés del 6%, yo tengo que dar un 7%, y el próximo un 7.5%... y claro, a mí un 7.5% me puede parecer una miseria si sé que en el mercado puedo comprarlas con un descuento tan grande que me queda una rentabilidad del 20%, pero al que le dicen que es como un depósito al 7.5% le parece un chollo!!

El esquema de ir "pasando el muerto" de unos clientes a otros había ido funcionando bien durante muchos años; pero... las nuevas emisiones de 2009 lo colapsaron:

  • Por una parte, desde las oficinas lo que querían era vender las emisiones nuevas, en donde el dinero iba al banco, más que dedicarse a traspasar las emisiones viejas de un cliente a otro, en donde el dinero iba a otro cliente.
  • Y por otra parte, habiendo emisiones nuevas al 7.5% (y depósitos de verdad al 4%), resultaba difícil encontrar compradores para las emisiones viejas, a tipos mucho más bajos (típicamente euribor+0,5%, con el euribor en mínimos históricos, resultando menos de un 2% anual)

Como resultado, empiezan a acumularse órdenes de venta en las sucursales para las que no se consiguen compradores; pero a base de ir dando largas, los directores aún tienen más o menos controlada la situación en 2009. Sin embargo, cada vez son más los clientes que no pueden vender sus preferentes, y los primeros atrapados ya han agotado su paciencia y empiezan a protestar en serio; en 2010 ya empieza a hablarse masivamente de afectados por las preferentes, y empieza a saberse que las preferentes "como un depósito" son en realidad perpetuas [2]; y se dejan de sacar nuevas emisiones, con certeza porque la CNMV y el Banco de España ya son conscientes de la que se está liando y no permiten seguir con este esquema Ponzi. Y al decir que invierto en preferentes, paso de escuchar "¿Preferentes? ¿Eso que es?" a escuchar "¿Preferentes? ¡estás loco!"

El pufo de las preferentes se viene definitivamente abajo en 2011; los bancos aún se negaban a vender sus preferentes en la sucursal a precios que no fueran el 100% (seguían negando la realidad), pero al 100% era casi imposible venderlas (por falta de pardillos en cantidad suficiente), y por tanto los clientes estaban atrapados sin poder recuperar su dinero, y las pocas que se vendían se hacían de forma arbitraria, vendiendo o las del que más protesta, o las del cliente VIP, o las de mi amigo... y las otras no. Y las vendían sabiendo perfectamente que estaban jodiendo vivo al comprador, y sabiendo que el comprador no podría recuperar su dinero y tendría una pérdida cierta; vamos, lo que el código penal define como estafa [3]. Y aquí el gobierno decide cortar por lo sano: A partir de ahora, se prohíben las ventas internas de las sucursales, y todas las emisiones de preferentes se tienen que vender a precios de mercado. De este modo, los clientes que tenían su dinero bloqueado pasan a tener opción de recuperar lo que queda del mismo (aunque con fuertes pérdidas, pero los precios ya no son tan bajos como en 2009; según la emisión, cotizaciones entre el 35% y el 65% son lo normal, lo que supone perder más o menos la mitad de la inversión), y sobre todo, cortan de raíz la estafa de vendérselas al 100% a nuevos incautos. Claro, esto es lo que los bancos aprovechan para llamar a sus clientes y decirles que ya no pueden venderlas al 100% por orden del gobierno (cuando la realidad es que el precio del 100% nunca ha estado garantizado, y que de hecho llevaban desde 2009 sin poder venderlas al 100% por falta de compradores).

Y en esas estamos... y los empleados de banca, que tuvieron que elegir entre su dignidad y su sueldo, y eligieron prostituirse, siguen escondidos tras sus corbatas, esperando la próxima orden que venga desde arriba para volver a "empufar" a sus clientes. Como ya dije, para salir de la crisis, necesitamos a políticos y banqueros... entre rejas!!, así que desde aquí os animo a los afectados para que no pongáis reclamaciones, sino directamente denunciar por la vía penal, por delito de estafa, al empleado de banca que os mintió (o que mintió a vuestros padres de ochentaytantos) para que os metiérais en esto... como poco, tenéis garantizado que el afectado se esforzará por buscaros una solución!!

s2

[1] AFECTADOS El perfil más típico que me he ido encontrando estos años en las consultas del blog era el de gente que al hacerse cargo de las finanzas de sus padres de ochentaytantos, fallecidos o incapacitados, se encontraban el "marrón" que en el banco le habían colocado a sus padres, aprovechando que no se enteraban; pero no es el único, también han habido empresas a las que se les imponía la compra de preferentes como condición para concederles un crédito, o gente que iba a la sucursal a regatear lo que le daban por un depósito porque si no se lo llevaban a la caja de enfrente y acababan pasándose de listos y cargando con preferentes, o incluso pardillos que, estando informados de todo, acabaron comprándolas porque se fiaban más del director de su oficina, que tiene corbata y despacho, que de los "frikis" de internet que contamos las cosas...
 
[2] PERPETUAS En muchos extractos bancarios aparecen con fecha vencimiento en el año 2100 o en el 3000, pero eso es porque sus sistemas informáticos no permiten dejar el dato "fecha vencimiento" en blanco, y lo solucionan poniendo una burrada; pero ponga lo que ponga, la realidad es que son perpetuas y no con vencimiento en 3000.
 
[3] ESTAFA: Código Penal, Artículo 248. 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
117
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #119
    21/07/13 20:49

    Tienes razón con lo del mismo producto más barato, buen enfoque, si todos los compradores supieran dónde es más barato irían allí claro.
    salu2

  2. en respuesta a luisete23
    -
    Top 25
    #118
    17/07/13 22:33

    Por que te hagas una idea, yo en marzo de 2009 compré al 14% preferentes de Bancaja que pagaban un 4.5% anual; es decir, pagando 140 euros por cada 1.000 euros de nominal.

    Caja Madrid, con una solvencia similar a la de Bancaja, sacó una emisión a mediados de 2009 que no era exactamente comparable, porque daba un interés más alto; pero la emisión que tenía cotizando hasta entonces (que es la que vendían en las sucursales en Marzo), sí que era comparable en cuanto a rentabilidad, incluso creo recordar que era algo peor que las Bancajas... y las vendían al 100% en el AIAF.

    ¿Sabían los banqueros los precios de las preferentes en los mercados? Los de arriba por supuesto que sí, porque de hecho sacaban las emisiones en las sucursales porque sabían qué rentabilidad les iban a exigir si intentaban venderlas en los mercados... y los directores de sucursal, supongo que algunos sabían perfectamente lo que había, y otros no; pero que hubieran sido negligentes en su trabajo no me parece una excusa válida, la ineptitud no exime de la responsabilidad por el daño causado.

    Y sí, en estos años muchos hemos ganado dinero con las preferentes de los bancos, incluso con las preferentes de bancos que sí han tenido problemas... sin ir más lejos, las preferentes del Royal Bank of Scotland (que se han colocado también en España) han estado dos años sin pagar intereses, pero el resto de los años han pagado un 5.5%, dando una rentabilidad más alta que si hubieras tenido el dinero en un depósito... y hablo de una entidad con un agujero aún mayor que el de Bankia, ojo!!

    PD: Me temo que tu sensación es correcta: al terminar la carrera hay bastantes conceptos que no te los han enseñado. Pero bueno, al menos tú ya eres consciente de eso... ese es el primer paso, no dudo que no tardarás en ponerte al día. Lo malo son los que no son conscientes de las cosas que ignoran...

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #117
    17/07/13 01:04

    Buenas Fernán

    Antés que nada gracias por la respuesta. Pero me ha quedado otra duda.

    Cuando dices que cotizaban al 40%, te refieres a que por ejemplo, una preferente que hace dos años valía 1000 euros, ahora valía 400 euros? y lo que hacía era venderselas a la gente por 1000 euros? es decir por su 100% de lo que valía hace dos años?

    y por último, si exista alguna mínima posbilidad de que en estos años, algún banquero cuando ha vendido esas preferentes, no sabían que los precios de mercado eran más bajos en el mercado que en el AIAF? y que en algún momento podía explotar todo y pasar lo que ha pasado.

    y por último, es que si durante estos años, que tipos de bancos, no han tenido problemas con las preferentes, y han repartido sus beneficios, y la gente ha ganado con ellas.

    Acabo de terminar mi carrera de derecho económico, y la verdad que tengo la sensación que conceptos básicos de economía no los domino. ^^

    grache!

  4. en respuesta a luisete23
    -
    Top 25
    #116
    17/07/13 00:31

    Dos emisiones que tengan un mismo emisor (o una con un nivel de riesgo similar, léase Santander/Bbva, Bancaja/CajaMadrid), y cuyas condiciones económicas sean similares (p.ej ambos pagan un 4.5%, o ambos a euribor+2%), deberían valer lo mismo, ¿verdad? En un mercado libre, ante dos emisiones muy similares, si la primera está mucho más barata, nadie compraría la segunda!!

    Pues bien, algunas preferentes cotizaban en el AIAF y hacían con sus precios lo que querían, pero otras realmente cotizaban por oferta y demanda, y estaban al precio que el mercado dictaba. Y si una emisión cotizaba en Frankfurt al 40% y otra similar del mismo emisor la vendían en AIAF al 100%, ya me contarás... estaban timando al que le decían que la compre al 100%, ¿no? Porque claro, al que compraba a 100 le decían que era "como un depósito", y le ocultaban que podía comprar algo similar a menos de la mitad del precio... y eso es lo que masivamente estuvo ocurriendo en 2008 y 2009, e incluso en 2010 hasta casi finales de año. Antes no, porque hasta 2008 los precios de mercado no se hundieron, y después tampoco, porque la CNMV paró la música (y mala suerte para el que se quedó sin silla) y dejaron de venderlas al 100%... pero en todo el periodo intermedio, fue un cachondeo.

    s2

    s2

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #115
    15/07/13 22:44

    Perdona por mi ignorancia, pero hay cosas del artículo que no entiendo. Por eso, precisamente estoy aquí:

    Cito lo que dices:

    " Es decir, que mientras que los precios de mercado eran bajísimos, en las sucursales seguían "salvándole el culo" a algunos clientes a costa de "pasarle el marrón" a otros. "

    Es decir, que alomejor preferentes que ya no valían 1000 euros, se las seguían vendiendo por 1000 euros a otras personas. Ahora bien, mi duda es, ¿ por que no valian ya 1000 euros? y en el mercado estaban mucho más bajas? porque esas personas ya no cobraban el cupón?... que es lo que hacía que esas preferentes estuvieran tan bajas? quizás sea que me falta algún dato por comprender entre todo este embrollo, pero espero que me lo expliques! =)

    gracias!

  6. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #114
    Dalamar
    19/02/13 16:00

    Ya decia yo que habia puesto demasiadas...

  7. en respuesta a Dalamar
    -
    #113
    estrellacaixatimada
    19/02/13 15:56

    !!!!!!!!!!!EEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!
    Sin palabras, me ha dejado USTED sin palabras.

  8. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #112
    Dalamar
    19/02/13 15:48

    Esto es como lo de las mujeres maltratadas, no se puede justificar ni mucho menos que se maltrate a mujeres, pero en la mayoria de los casos ademas de existir un maltratador existe una mujer que se deja maltratar, que le pegan cada poco y vuelve con el tipo y le perdona y no lo denuncia, hasta que acaba en catastrofe, si todas las mujeres denunciasen o abandonasen a quien les maltrata a la primera, el maltrato de mujeres y las fatalidades se reducirian drasticamente.

    Pues en esto es igual, querian imponer que el cliente en el banco firme que ha leido y entendido los documentos relevantes independientemente del consejo y de lo que le haya dicho el que le atiende, pero eso da igual, la gente hara lo mismo, eso mismo tambien lo firmara sin mirar o le dara igual, hay muchisima gente que no se molesta, y que solo hace falta que le digas "alto interes" o "pelotazo" para que se le salgan los ojos de las orbitas y el cerebro le deje de funcionar sin tomar ninguna precaucion y ya se sabe "un tonto y su dinero permanecen poco tiempo juntos", es inevitable que alguien te vaya a intentar vender algo por mas de su precio, ahora son las preferentes lo que estan de moda, despues sera en otro sector.

    Y ojo, no se lo tome personalmente, yo no se quien es usted, no podria hablar de alguien ue no conozco, hablo en general, de la media, la mayoria, no de las excepciones.

  9. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #111
    Dalamar
    19/02/13 08:11

    Esta claro que usted esta ahora muy informado, pero en su dia cuando compro no creo que lo estuviese tanto, no lo se! A mi me parecia obvio que no era una buena inversion comprar preferentes en la emision, sin embargo en el mercado secundario si me parecio interesante, es lo que se llama hacer una inversion informada y asumir riesgos, no hacer caso con los ojos cerrados al vendedor que uno tiene delante y que obviamente no le va a consejar para que se beneficie usted, los vendedores buscan su propio beneficio, es sentido comun (ese que no es tan comun).

    Yo no justifico ni dejo de justificar que vendan malas inversiones, yo simplemente las evito, sobre todo cuando son obvias.

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    #110
    estrellacaixatimada
    19/02/13 08:01

    Ay que ver, lo que hay que leer.

  11. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #109
    Dalamar
    19/02/13 07:55

    Ahh perdone usted soy un ignorante, no sabia yo eso!

    Yo como buen ignorante he comprado las preferentes al 50-60% para que luego me las canjeen al 100%, gracias al ruido que han hecho algunos como tu, asi que disculpe lo de bobo y muchas gracias por sus esfuerzos!

  12. en respuesta a Dalamar
    -
    #108
    estrellacaixatimada
    19/02/13 07:44

    Lo primero, agradecerte la falta de respeto, llamándonos bobos a aquellos que hemos sido engañados, yo tengo bastante mas educación que tu y me guardo los comentarios despectivos que me sugieren tu opiniones, Tu comportamiento despectivo hacia los demás me reafirma en mi opinión de personas con tu talante.

    ¿Todavía, a estas alturas, no te has enterado que las entidades Bancarias gestionaban la compra/venta de estos productos en mercadillos de Taifas internos cuando tenían que realizarlo a través del SEND, que lo que vendían un cliente lo compraba otro en la propia sucursal engañado por el bancario de turno,
    Yo si se cual es la diferencia entre el mercado primario y el secundario ¿ Y tú?
    Con respecto a la norma de comercialización de productos financieros de riesgo, con darte una vueltecita por la página de la CNMV y un poquito de interés seguro que la encuentras.

  13. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #107
    Dalamar
    19/02/13 07:24

    Por supuesto, si los compras en el mercado secundario estan sujetos al SEND, yo he comprado varias veces, y si los compras en el primario se los compras al emisor a lo que te lo venda, la opcion es tuya. Pero yo no se donde esta la ley que dice que la emision debe de ajustarse al mercado secundario.

    Yo creo que ha sido un engaña bobos total, no lo discuto, pero para que haya "engaña bobos" tambien necesitas bobos.

  14. en respuesta a Dalamar
    -
    #106
    estrellacaixatimada
    19/02/13 07:00

    Disculpa, te recuerdo que los precios de los productos financieros de riesgo de referencia,no son de libre mercado,como los huevos,el pan, las patatas y otros, mas bien son como los medicamentos, loterías, taxi tabaco.... estaban y estan regulados y su compra/venta sujeta al Send, mercado secundario de deuda, y para no volver a ahondar en el tema mas que discutido o dialogado solo recordarte de nuevo que ni los emisores ni los supervisores, ni los comercializadores en caso de las ajenas, cumplieron con estas normas, Pero si a pesar de todo se siguen justificando estas actuaciones, con estos argumentos tan pobres pues.......

  15. en respuesta a Feinmann
    -
    #105
    Dalamar
    19/02/13 04:31

    Es una estafa que te vendan el mismo producto a diferentes precios? Es una estafa que te vendan el mismo producto al doble de precio en un sitio que en otro? Entonces la mayoria de los estabecimientos de las callles centricas son unos estafadores porque pueds comprar lo mismo mas barato en otros sitios, y los vendedores de inmuebles? No paran de intentar vender a 30-40% mas de lo que se venden realmente, estafadores!

    Aqui cada uno es responsable de saber al precio al que compra las cosas, todo el mundo quiere vender a lo maximo que puede, si cuela cuela! La diferencia es que en banca y en cuentiones de dinero hay mas ignorancia...

  16. en respuesta a Pelos sr
    -
    #104
    18/02/13 21:29

    ¡vaya avatares te buscas!

  17. en respuesta a Dalamar
    -
    #103
    18/02/13 21:28

    ¿como explicas entonces que, mientras que en el mercado secundario se podian comprar preferentes por menos del 50%, los bancos las estaban vendiendo al 100%? porque la cotización de las preferentes deberia reflejar los riesgos a que estaba sometido el banco, y todas las preferentes del mismo banco estarian sometidas al mismo riesgo, el de la quiebra del banco. Como sabían la cotización en el mercado secundario y sabían que estaban vendiéndolas fuera del precio de mercado, estaban cometiendo una estafa.
    c.q.d.

  18. #102
    07/09/12 11:48

    Fernando.... se acabaron las vacaciones.., tendrás que publicar algún post nuevo.... jejejeje.
    Sólo saludos

  19. Top 100
    #101
    31/08/12 23:55

    Frente a la fálta de ética de los bancos, no hay nada como evitar confundir la familiaridad con el riesgo.

    Confundir la familiaridad con el riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1445975-confundir-familiaridad-riesgo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar