Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los agujeros negros de los Fondos de Garantia: Las cuentas Omnibus y los Seguros...

Hay temas en Rankia que me recuerdan a Heraclito y su eterno retorno. Especialmente el de los Fondos de Garantia.

Los Fondos de Garantía tratan de ser una primera red de seguridad para los clientes de determinadas instituciones financieras. Así tenemos el Fondo de Garantía de Depositos, que realmente son 3, cubriendo a los clientes de Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito. Por otro lado esta también el Fondo de Garantía de Inversiones, que cubre a los clientes de sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y a los clientes de las gestoras de fondos en tanto cuanto estas operen a través de aquellos.

Un tema que muchos deberían tener claro es que estas entidades se nutren de los fondos que aportan sus socios, los operadores de mercado que están siendo garantizados por ellos. No se trata de partidas de los Presupuestos Generales del Estado, sino de organimos privados a los que se les otorgan funciones públicas. Por tanto, que el día de mañana no vengan los que invirtieron en alcornoques a través de una SL reclamando que les cubra ninguno de estos fondos...

Qué es lo que cubren? Cubren hasta 20.000 euros por cliente en supuestos de insolvencia. Respecto a los depósitos, el tema parece estar claro, pero veo que en el tema de valores se le sigue dando vueltas en Rankia. Cuál es la cobertura en el caso de valores?

Evidentemente, lo que no cubrirán es la perdida de valor como fruto de la evolución de los mercados. Vamos, que los de Astroc y Terra no se pueden poner a la cola.

Alguno se preguntará si, al ser los valores suyos, y no de la sociedad de valores, en que medida una insolvencia de ésta me puede afectar, ya que esos títulos no serían parte de su activo. Pues puede pasar y para eso se creo el Fondo de Garantía de Inversiones. A bote pronto se me ocurren dos supuestos y creo que los dos se dieron en casos recientes:
  1. Sencillamente el responsable de la sociedad pilla la pasta y se la pule, falsificando todos los documentos. Pura estafa en una sociedad cubierta por el Fondo. Crees tener valores y no tienes nada.
  2. La sociedad opera a través de una cuenta omnibus con un tercero. En esa cuenta se mezclan los patrimonios de todos los clientes, y frente al tercero el titular es la sociedad de valores. Ergo si esta pincha, inicialmente eso formaría parte del patrimonio que queda en suspenso. Tenias valores pero a través de un tercero. Supongo que jurídicamente el tema es complejo y quizás se pueda excluir ese patrimonio de la masa intervenida, pero costará lo suyo. Creo que es fundamental saber cuando tu entidad opera con terceros a través de cuentas omnibus, pues ahí me da la sensación que hay un primer agujero negro(te ampararían esos 20.000 euros del Fogain, pero el resto estaría en el aire) Y ojito, que esto no pasa sólo con los valores. También con los fondos de inversión extranjeros comercializados en España.
Excluido el tema de las cuentas omnibus y de los supuestos de fraude puro y duro, la situación se podría resumir con un ejemplo:

Juan Español compra acciones(50.000) a través de una agencia de valores, depositadas en su contrato y a su nombre. Todo es correcto, pero la sociedad quiebra. No problem. Esas acciones son de Juan Español, y a pesar de la burocracia que supondrá hacerlo en una entidad intervenida se trasladan los valores y ya esta.

Juan Español invierte 50.000 en Bolsa a través de un Fondo de Inversión del Banco Pepe. Éste quiebra. No problem. El Fondo es una masa patrimonial distinta del Banco, que lo único que hace es gestionarlo a través de su gestora y seguramente servir de depositario. La inversión esta respaldada por los propios títulos en los que el Fondo materializa sus inversiones...

Hasta aquí todo esta claro. El gran problema, a mi juicio, esta con las compañías de seguros. Estas, en las Ramas de Vida, se dedican a la inversión. Comercializan seguros de prima única, planes de jubilación(ojo, no de pensiones), unit links, etc...que materializan sus inversiones en valores, fondos, inmuebles, etc...Ultimamente muchos de ellos se comercializan como si fuesen fondos de inversión. El problema es que aquí no hay ninguna garantía similar a las descritas. Veamos el ejemplo:

Juan Español invierte en un Unit Link 50.000 euros. Este invierte en los Fondos de inversión del Banco Pepe. Pues bien, si la compañía del Unit Link peta, los fondos de inversión del Banco Pepe estan a su nombre. Ergo, todo ese patrimonio ira a la masa concursal y ahí dependerá muy mucho del agujero poder recuperar algo. Lo más que hará el Estado, es a través del Consorcio, controlar la liquidación de la sociedad. Vaya consuelo.

Resulta algo increíble que no haya ningún tipo de Fondo de Garantía ad hoc. Y no sera porque en los últimos años no se hayan producido problemas numerosos en este ámbito. No entiendo como no se obliga a las entidades aseguradoras a aportar un porcentaje x de las primas de estos seguros para constituir un fondo como el de las otras entidades financieras y de inversión. Claro, que eso menguaría sus cuentas, no?

PD: Por cierto, las compañías de seguros andan siempre con el rollo de estar discriminadas frente a los Bancos en España. En este tema tienen razón. Una discriminación positiva de padre y muy señor mío.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    02/12/09 14:47

    A partir de 2008, el Fogain cubre hasta 100.000 €.

  2. #6
    06/06/07 21:13

    Hola Gallina y Joaqim...
    Gallina, creo que el uso de esa cuenta debe figurar expresamente en en el contrato que firmas con ellos. No te lo puedo asegurar 100% pero me suena que es asi.
    Joaquim, efectivamente es una cuestión de fe y una mínima seguridad(superior a la de Afinsa, p.ej.)

  3. Top 100
    #5
    05/06/07 00:52

    Muy interesante Echevarri.

    Lo de las cuentas omnibus lo tengo presente puesto que utilizo una con mi broker de extranjero. Abrí cuenta con el broker, pero no con la entidad depositaria, a la que envío las transferencias con una identificación propia además de la cuenta. En este caso está muy claro, pero ¿cuánta gente habrá que no sabe que se encuentra en esta situación?

    Como comenta Rsanjose, mejor esperar que el sistema funcione. No quiero con ésto decir que haya que crer a ciegas el sistema. Hay que informarse y saber dónde se mete uno, pero tampoco puedo estar cuestionando contínuamente mi operativa a supuestos más o menos probables. Hay que asignar una solvencia a las entidades con que se opera y no estar pensando en que son chiringuitos. Si no es que lo son, claro está.

    Salu2

  4. #4
    El Gallina
    04/06/07 20:17

    ¿Y como puedo saber si mi agencia de valores utiliza cuentas omnibus?

    Supongo que lo harán a su conveniencia. Ahora sí, ahora no...

    Se me ocurre la estupidez de preguntárselo directamente. Pero claro, me jurarán sobre lo más sagrado que ellos no hacen esas cosas. Si le preguntamos al carnicero por la calidad de su carne, nos dirá que no la hay mejor.

  5. #3
    04/06/07 16:34

    Gracias por pasaros a los dos...

    Ufff Rsanjose, mira que eres retorcido, pero tienes razón. No habia caido en esa posibilidad, aunque me imagino que tendran topada la liqudez en vista....

    De todos modos, quiero creer que lso bancos se lo oleran....quiero creer....

  6. Miguel Arias
    #2
    04/06/07 10:57

    El Fondo de Garantía es un tema recurrente y lo seguirá siendo, más aún después de un comentario tan interesante como el tuyo. Lo de las cuentas Omnibus y el tema de los seguros generan nuevas dudas que para muchos pasaban desapercibidas.

    Un cordial saludo.

  7. Top 100
    #1
    03/06/07 21:44

    Amigo Echevarri.

    Estos son temas en los que, cuanto más corto quieras atar, más te acojonas.

    Imagínate un fondo de inversión de estos que tienen la mitad en tesorería buscanto oportunidades, y que te enteras de que el depositario ha quebrado... ¡Hay que joderse! Si está en Repo suele ser a un día... ¿qué ocurrirá?

    Si nos metemos en cuentas Omnibus y tal, lo mejor creo que es confiar en que el sistema funcione.

    Buen comentario, como nos tienes acostumbrado.

    Saludos.
    Rafa.