Acceder

Comienzan las nominaciones a los Premios Hearst julio 2009

Ya tenemos un primer nominado para los Premios Hearst julio 2009. Y mira que me duele que provenga de un medio como Cotizalia, pero es que ultima mente se están luciendo. Me extraña que si es verdad que tienen tantos lectores influyentes estos no le hagan ver vía mail la poca influencia que pueden despertar posts como el que voy a citar a continuación.

Se llama Promotores, hagan juego. La banca gana, esta públicado en el Blog El ojo clínico de la inversión inmobiliaria, y lo firma J.L. Bárcenas. ¿Por qué lo he elegido?

A mi juicio es un conjunto de típicos tópicos sin fundamentar, de una demonización de un sector para defender a otros. Son alegatos sin pruebas y sin una miaja de autocrítica. Un pataleo en una palabra. Es curioso como muchas de las críticas que hace, muchas de las caracterizaciones que hace de los Bancos son las que se han venido diciendo de los promotores hasta que entraron en desgracia. Entre nosotros, nada de rigor y si mucha demagogia. Tanta, tanta demagogia que voy a comentar punto por punto aquello que más me ha llamado la atención.

Las empresas han vendido su alma al diablo.
Si señor, empezamos bien, hay que dejar claro desde un principio que la Banca es demoniaca y las promotoras unas virginales doncellas. Que no se note el maniqueísmo.


Tampoco había alternativa. O esto o el temido Concurso de Acreedores.

¿Cómo que no? ¿Que tal la aportación de Fondos Propios por parte de esos accionistas, rumbosos en otros tiempos?, ¿qué tal una gestión más prudente? Oye, resulta curioso que no haya ni una miradita al espejo a ver qué se ha hecho mal.


Los Bancos y Cajas de Ahorros son los que mandan. Ellos ponen las reglas y, si en un momento dado no les conviene cumplirlas, las cambian sin pudor alguno.


¿Qué son los que mandan? ya me dirán como, y ya me dirán que es eso de cambian las reglas. Aquí la regla que había era pagar y para empezar ya hay alguien que la esta incumpliendo.



Como si de vampiros se tratara, se abalanzan sobre su presa con sutileza pero con precisión. Directos al cuello y… a chupar la sangre sin parar.


Ahora ya no son demonios, son vampiros. Mmmmmm que pena de aquellos tiempos medievales en que a través de los progromos y las deportaciones los nobles se quitaban de encima las deudas a la par que a los acreedores, previa satanización de los mismos. Y es que los acreedores por definición son unas sanguijuelas, ¿no?



Estos procesos de refinanciación de deuda comienzan con reuniones entre la empresa (o “presa”, en este caso)....


Tremenda sutileza para atacar a quien pretende recuperar lo que es suyo.



Las entidades financieras van paulatinamente afilando sus colmillos y succionando, sin piedad, hasta la última gota de sangre fresca.


Continua con la alegoría. Lástima que no explique que lo que tratan de hacer es recuperar toda esa sangre que esas pobres víctimas se han embolsado con anterioridad.




Las entidades financieras acaban por sacar de la empresa más de lo que inicialmente ésta estaba dispuesta a dejarse en este viaje. Todo sea por seguir con vida antes que coger el camino de los Juzgados de lo Mercantil.


¿Qué es lo que acaban por sacar? ¿activos sobrevalorados?, ¿refinanciaciones ruinosas? Y, ¿de qué vida me habla? Algunos están muertos y siguen sin saberlo.



Los comités que sancionan las operaciones están demostrando una lentitud e inoperancia extrema[....]Muchos de ellos estarán echando de menos a todas aquellas personas de las que se prescindió, en época de bonanza, con los distintos planes de jubilaciones anticipadas realizados en los últimos años. Qué bien habría venido en estos momentos una dosis adicional de experiencia y prudencia.


Esta me ha gustado mucho. Hay de todo, habrá analistas mejores y peores, pero ese intento de dividir los buenos de los malos me sonroja. Y es que, leyendo entre lineas, uno piensa que que lo que están deseando es que vuelvan aquellos que les aprobaron las operaciones en aquellos días de vino y rosas, que con aquellos si que se vivía bien.



No sé si son conscientes de que las empresas tienen memoria y de que quien ayuda a alguien en estos momentos gana un aliado para siempre. Quien se aprovecha de alguien en los momentos críticos, posiblemente gane un enemigo de por vida.



Suena a amenaza. No nos engañemos, salvo casos concretos, la memoria del ser humano suele ser de pez. Le pones un tipo algo mejor, le financias un porcentaje mayor y se olvida de todo. Y si no, como se explican fenómenos como los de los subasteros, que no solo se dan entre los particulares, si no también con las empresas. Y, en el caso de los promotores, aunque hay excepciones, son eso, excepciones. Por otro lado, me pregunto si la Banca esta tratando igual a esos subasteros que a las excepciones. Y estoy seguro que no.


Creo que la mayoría de las entidades no piensan en el futuro y tan sólo les importa sacar de la UVI al mayor número de empresas para dejarlas durante un par de añitos en habitación de planta, bajo vigilancia. Posiblemente no tengan alternativa. Esto está siendo mucho más duro de lo que nadie podía imaginar inicialmente. Sólo el tiempo nos dará respuestas. Mientras tanto, la Banca gana.


Vaya, un poquito de lucidez al final. Quizás es que no cabe otra opción. Eso si, sigo sin tener claro que es lo la Banca gana (le ha faltado poco para recurrir a esa frase tan tonta de de laque la Banca siempre gana). Y preguntándome a mi mismo, yo diría que lo único que gana la Banca, hoy por hoy, es tiempo, algo de tiempo.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    22/07/09 01:07

    Bueno,sabemos que no es bueno generalizar, pero me reafirmo que muchos empresarios utilizan las pólizas de crédito, para compensar los picos de tesorería (empresas con estacionalidad, empresas que deben financiar a sus clientes o adelantar las m.primas antes de empiecen a recuperar por su ciclo de tesoreria) Es cierto por otra parte que estos ultimos 15 años, las empresas han podido apalancarse porque habia el grifo muy abierto, pretender cambiar la gestión financiera en poco tiempo para desapalancarse, es imposible para muchas pymes-que han actuado bien- sin ayuda de la banca no pueden hacerlo, y sabes que la banca nos indica según sumplemento dinero LV, que hasta 2011 no podrá facilitar créditos a todos, por tanto las pymes estarán estranguladas, debiendo enviar mas trabajadores al paro. En resumen no estoy de acuerdo en los que culpabilizan de todo a la banca pero tampoco estoy de acuerdo a quienes opinan que los empresarios "no saben" gestionar sus finanzas...la culpa es que las condiciones han cambiado de forma rapida e injusta para muchas pymes.

  2. #6
    14/07/09 22:54

    Gallina, sólo he podido echarle un vistazo, pero ya huele un poco si. Y respecto a los CI habrá que ver que se entiende por intelgencia. Me la refaninfla un poco lo de la I. emocinal, pero algo de razón ya tienen.

    Ramón, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Las pólizas de crédito se han utlizado mal, en numerosas ocasiones para sustituir capital que debía haber aportado el empresario. Y lo minimo que debe hacer este es comprometerse con la marcha de la empresa. >Aqui se ha vivido subido a lomos del tigre, hasta que la musia se ha parado y el tigre ha dejado de bailar, y entonces....

  3. #5
    Anonimo
    11/07/09 15:06

    Ok los bancos son una parte del engranaje, pero una parte vital, porque permiten mas o menos apalancamiento a las empresas según como valoren el riesgo. No nos quejamos de su función, nos quejamos de como han valorado los riesgos. Deberiamos distinguir en como tratan a las grandes empresas y como tratan a las pymes, con las grandes empresas tiene relaciones cruzadas.No miento cuando digo que muchísimas empresas peq y medianas estan pasándolo muy mal, porque les están obligando a pasar sus pólizas de crédito a préstamo, y obligandolas a incrementar sus avales con el patrimonio ajeno a la empresa.

  4. #4
    El Gallina
    11/07/09 15:00

    No es nada del otro mundo pero te envío un modesto candidato. Supongo que ya estoy harto de tanto llorique sinplón y ausencia total de autocrítica.

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/627/1193522405.html

    Como si el que es cojo, tuerto o simplemente va justito de neuronas, lo tuviera fácil y no se encontrata todo tipo de chinas en el camino. Como si el puteo sólo les afectara a ellos.

    ¿De qué les sirven sus excepcionales aptitudes, si ni siquiera son capaces de darle la vuelta a la tortilla o buscarse un Plan B.

    Ya nos gustaría a más de uno.

  5. #3
    06/07/09 18:03

    Gracias Antonio...
    El mecanismo temporal lo explica un anónimo en el post. Ançonimo muy puesto por cierto. Basicamente consiste en que han interrumpido la prescrición, habrá habido sus masy sus menos, y me temo que la gestora de la Coop. se habra hecho la longuis.

  6. #2
    Anonimo
    06/07/09 05:25

    De todas formas, adelanto que en Tributario flaqueo bastante

  7. #1
    Anonimo
    06/07/09 05:25

    Plas plas plas...
    Muy buena la crítica.
    Las "hipotecas legales" mucha gente las olvida (IBI, Comunidad de Propietarios, Hacienda...) y luego pasa lo que pasa...
    De todas formas no me cuadran los años por las prescripciones (hablan de la compra de la vivienda en 2002 y una querella en el 2007...)
    Un saludo