Acceder

Ajuste de cuentas: familia Muñoz Sanchez

Ha sido visto y no visto. Entre que la temporada ha sido corta (creo que son 5 o 6 programas) y que uno ha andado unplugged total, empiezo a comentar esta nueva tanda de Ajuste de Cuentas cuando ya ha finalizado. Siendo sincero, apenas he visto alguno en directo, con lo no se lo que han dado de si en su conjunto. Los iré engullendo a la par que os los comento, con lo que cocinaré poco mis reflexiones. Quizás sea mejor así.


En esta ocasión no voy a embeber el vídeo. Me limito a linkaroslo hacia la nueva plataforma que el canal de PRISA usa para distribuir sus programas ya emitidos, Play Cuatro. Pero ojo, que tiene fecha de caducidad.



Como siempre, y antes de entrar al trapo, hay que exponer la situación. Y está es bastante sencilla y diría yo que común. Familia de 3 miembros, matrimonio que se aproxima a la cincuentena, con hija de 17 años ni-ni (ni estudia, ni trabaja, ni tiene intención de hacerlo). El es camionero, lleva medio año en paro, y cobra una prestación de 788 euros. Ella lleva dos años sin currar y por lo que se ve no tiene ninguna cualificación profesional. La hija lo comentado.



Frente a esos bajos ingresos tenemos 2058 euros de gastos: 576 de cuotas de personales, 359 de hipotecario del adosado, 450 de alimentación, 220 de suministros y teléfono, 200 de tabaco, 123 de transporte y 130 de ropa y varios. El desfase ingresos/pagos es de de -1270 euros, que hasta la fecha se habían ido tapando con un fondo para imprevistos. De los 7000 euros de los que constaba al comienzo dicho remanente quedan 900 euros. Según Vicens, eso supone que en 21 días lo fundirán y la Banca se les echará encima y que no tienen más tiempo.



Y a partir de aquí mi cosecha.



1. Que el caso sea simplón ni justifica que el análisis que hacen del mismo lo sea. Y es que, ¿nadie se extraña que no se hable de las cantidades que adeudan? No me refiero a las cuotas, hablo de los montantes de deuda, de los saldos que se deben por la hipoteca y los personales. ¿Qué tipo de análisis se puede hacer si no sabemos dichas cuantías? Creo que en el caso de los personales se insinúan la suma de dos de ellos, que no parece muy elevada, y por lo que se intuye la hipoteca no es alta, pero lo cierto es que la información brilla por su ausencia.



2. Sorprende que ni se haya mencionado el tema de los gastos. Y es que yo me pregunto si soy el único al que los 450 euros en alimentación le parecen excesivos para una familia de 3 miembros, por no hablar de los 200 para tabaco. Queda claro que en este programa no tocaba hablar de ahorro. Y es una pena, pues alguien deberia plantearse como una familia con esos ingresos y esa cuota hipotecaria bastante ajustada no ha sido capaz de tener un ahorro mayor, un suma que les permita tener un margen de seguridad mayor a la hora de afrontar posibles crisis. Ya no es que no se les planteé, al contrario que a otros, el recortar las partidas mencionadas, es que no veo ninguna sensibilización al respecto.




3. Respecto a los 7.000 euros que mencionan como fondo para imprevistos mis reflexiones son múltiples. ¿De verdad es una cifra ahorrada o cuando vieron el percal pidieron esos personales a las típicas financieras, lo que explica las altas cuotas y tipos, a la par que los bajos importes que intuimos?, ¿se puede considerar eso ahorro?. Y sea eso así o no, ¿Compartís las reflexiones de Vicens al respecto? Lo cierto es que yo no mucho.




Y es que está claro que, inicialmente, no parece muy correcto apalancarse s disponemos de fondos propios, y el coste de la deuda es superior a la rentabilidad de nuestros recursos. Pero dicha primera impresión debe matizarse muy mucho. Y es que....




a) La pregunta clave es para qué me financio. Si es para gasto corriente tengo claro que no es correcto. Es más, es suicida. Pero si lo que se esta financiando es un activo, activo a disfrutar en un periodo X, creo que es razonable estudiar la alternativa de la financiación, reservando nuestros fondos propios para los gastos corrientes por un lado y para los imprevistos por otro.




b) Y es que, queridos amigos, si bien eso desde la ortodoxia financiera le puede chirriar a más de uno, desde la perspectiva de las conductas humanas puede ser lo correcto. La financiación la debemos obtener cuando estamos en posición de fuerza y resevárnosla para los malos momentos. A ver quien es el guapo que va a pedir cuartelillo cuando la cosa va mal. Si trabajáis en Pymes sabéis de lo que hablo. Conviene tener un fondo de maniobra amplio, y amplio es algo´más que el estrictamente necesario, por mucho que eso suponga un sobrecoste financiero. Dicho sobrecoste debe ser entendido como un seguro para cuando las cosas dejen de ser rosas.




4. Los ingresos de él no parecen cuadrar. Lleva 6 meses en paro y solo cobra 788 euros, cuando manifestaba ingresos de 2.500. Se me ocurren distintas explicaciones, algunas un tanto, ejem, comprometidas, pero vamos que que menos que explicárselo a los espectadores.




5. Lo de la mujer tiene guasa. Lleva sin curro desde hace dos años, y tampoco ha buscado, ya que con el sueldo del menda se apañaban. Viva la Pepa. Durante estos dos años ni se ha formado, ni se ha preparado, ni dada la estructura familiar parece que se haya matado a trabajar. Digámoslo claramente: no ha trabajado ya que vivía estupendamente a cuenta del mjarido y ni siquiera ha sido capaz de administrar los ingresos de la familia para ¿ahorrar? algo más de esos 7000 euros.




6. Evidentemente, con dicho ejemplo, es normal lo de la hija. No se de que se extrañan los padres si está reproduciendo lo que ve. Ni estudiar ni currar, total. Vamos, que me alucina como algunos padres se atreven a decir a sus hijos que lean, que se formen, cuando probablemente el único autor al que han dedicado atención es Tomás Roncero.




7. Las reflexiones del camionero, sus charlas por teléfono buscando curro, etc, son, y siento parecer cruel, una mezcla de monólogos del Club de la Comedia y Gila. Entre nosotros, Vicens ya podía haberlo trabajado un poquito, pero tampoco tocaba.




8. Lo de los 21 días de plazo es bastante forzado. Casi casi suena a pelicula de zombis o a versión hipotecaria de Jack Bauer. Que dentro de 21 días las cosas van a estar más difíciles, es cierto, que va a ser imposible no tanto, y que van a perder la casa llegado ese plazo, como se insinúa, es mentira. Pero claro, si no se ha hecho un estudio de los prestamos, de las posibilidades de refinanciacion, etc, entonces es un poco complejo explicar todo esto. Eso si, para meterle ritmo a una sinsorgada de programa si que vale el recurso de los 21 días.




9. En este programa ha primado el rollete psicológico. Un poco no va mal, pero se han pasado. Muy poco trabajo financiero y mucha consultalabia. Y hay algo que me indigna, y me refiero a la prueba de la cinta andadora y los mensajes. Una cosa es que el Gobierno, o ZP reencarnado no tengan la culpa de la situación concreta de esta persona, que no vayan a resolver su problema concreto, y otra es que quede flotando en el ambiente que no tienen ninguna responsabilidad los pobrecillos. Si, es cierto que hay que desprenderse de las excusas y centrarse en lo que podemos hacer, pero sin que ello suponga que sirva de coartada a ese Gobierno maravilloso (como todos) que se apuntaba todos los tantos a favor. Y si, el pobre ZP si tiene su cuota de responsabilidad en lo que está pasando y en lo que está gestionando, a ver si al final va a ser todo una conspiración judeomasónica y le vamos a tener que agradecer que tenga la luz de su despacho de El Pardo, perdón, de la Moncloa, permanentemente encendida. Vicens debería plantearse un programa especial con ZP y Salgado.




10. Dicho lo cual, si que creo conveniente el trabajo mental a la hora de buscar empleo. El asunto de la autoestima es fundamental, así como el ser conscientes de que existimos al margen del trabajo, que somos algo más que un cargo, que un puesto, que somo personas, profesionales completos. Y en ese sentido si que me parece correcto el no ocultar la situación como algo vergonzante. Claro que no se trata de mendigar, si no de recordar que estamos ahí, disponibles, eficientes, rentables.




11. En cuanto a lo de ofrecerse gratis al empleador, y pudiendo compartir muy a grosso modo lo que expone el amigo Vicens, me parece un tanto naif, sin olvidarme de las limitaciones laborales y de seguridad social. Eso si, como llamada de atención a que hay que explorar vías alternativas, menos trilladas y que hay vida más allá del infojobs y similares me parece bien.




12. Respecto al desenlace voy a ser conciso: no me lo creo. Análisis incompleto, soluciones parciales y alejadas del problema inmediato, no podían más que desembocar en un happy end más falso que un euro de madera. Lo mejor, ese contestador automático que es algo así como una psicofonía empresarial: estamos en quiebra, no podemos atenderle. Tremendo




Os recuerdo que podéis encontrar otras opiniones del programa en el hilo de burbuja.info.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    03/02/10 19:42

    Arturo, un ejemplo más de lo estressado que he andado que no me acordaba del show de Mota. Cada vez estoy peor. Gracias.

    Putabolsa, supongo que son muchos frentes abiertos y cada año que pasa el cuerpo exige más dedicación para mantenerse igual.
    PD: Yo no estoy tan seguro que cobren, al menos nada significativo.

  2. #10
    03/02/10 19:42

    Antonio, mil gracias por tu colaboración. Y si, creo que incluso siendo consciente de que la TV es la TV se puede estar dando una imagen equívoca del trabajo de los profesionales.


    Remo, he arreglado el enlace, o sea que creo que ahora se ve. Y si, me temo que esto tiene mucho de cocinado.


    Anónimo, cierto es que caben muchas interpretaciones. De hecho señalo que algunas son comprometidas. Otras no. Y luego estan las comprometidas usando un km que no es. Lo que no tengo tan claro es que el caballero haya hecho tema internacional.

    Yomismo, empiezo por el el final. Yo no siento que estemos en desacuerdo. Me parece normal, deseable la pluralidad de opiniones. Es algo que busco leyendo blogs de todo tipo, entre otros el tuyo. Lo que si que siento es que digas que disparo contra la familia, cuando me limito a exponer mi critica sobre una imagen que esa familia y Cuatro ( aquien también critico) me digas que falta cautela, cuando me he mordido la lengua bastante (no hay más que ver otras opiniones). Son ellos (Cuatro y la familia) los que juegan con la información, estas cosas cosas las cuento y estas no. Son ellas los que tienen poca cautela. Y ahora, sobre los temas que señalas...
    a) Pues si 450 euros en alimentación para buna familia de 3 miembros me parecen mucho, teniendo en cuenta que los 3 deben desayunar, comer y cenar en casa, y teniendo claro que ahi no se incluye esa partida de varios que señalas. Ahí hablan de alimentación. De ropa y varios van otros 130 al mes(tenia 30 en el post, pero en programa se dice claramente 130). Digamos que tengo un conocimeinto cercano de lo que puede ser el gasto en alimentación de una familia de dichas caracteristicas y ya te digo que la media es bastante inferior a 450siempre y cuando se cuide la alimentación y se cocine-cocine.
    b) Veo que no dices nada de los 200que literalmente se fuman. En su situación no calificar esto como derroche es una opción, pero no la mía.
    c)Respecto de los ingresos por paro anónimo y yo hemos señalado distintas explicaciones. ¿Que el desempleo baja segun avanza el tiempo? Si, pero no tan brutalmente. De hecho, el programa dice literalemnte que durante estos 6 meses han sobrevivido con esos 788 y que por eso se han fundido los 9000. O sea, no estan empezando a cobrar los 788 ahora habiendo cobrado antes cifras superiores.
    d)Permíteme que me ponga caústico pero el apalncamiento no sería la unica opción para poder comer. Tendríamos la expropiación a lo Solitario de los Bancos o el autoservicio bytheface en hipers. Evidentemente no son soluciones. Te admitiría que el endedudamiento lo es a cortísimo plazo y teniendo un plan para poder solventarlo en casi na. Si no, no es una solución. Es, como bien dijo Vicens, cavar para salir del agujero.
    e)Los ingreso de ters personas son de poco más de 700 y poco se pude hacer. Cierto. Pero algo si. Se puden reducir esos gastos y nos podemos plantear debido a que hay una persona que lleva dos años sin buscar empleo, y otra que ni estudia ni trabaja (siendo un absoluto desconocedor del tema de la renta básica estarás conmigo en que la imagen que transmite la joven Aroha no es la adecuada de cara a defender su implantación social).
    f)Teniendo en cuenta el patron de conducta me cuesta creer lo que señalas respecto del destino de un hipotético ahorro. La hipoteca es baja seguramente debido a que por edad a estos no les pillo el subidón inmobiliario, o de hacerlo tenían un inmueble previo que también se vió beneficido por el mismo. Pero incluso siendo cierto, hubiese sido un despróposito esa amortización acelerada al tutiplen sin guardar nada como fondo de reserva. Y em remito a lo comentado en el post. Dicho lo cual, seguimos sin saber el montante de la hipoteca para estar seguros de que lo que le falta es poco.

    Anónimo, lo de la generación nini es lo más fuerte a mi juicio, pero la mayor responsable no es ella.

  3. #9
    02/02/10 17:11

    PD: Vicens a engordado y tiene peor cara que en otras temporadas (ni con el maquillaje lo disimulan ya).Parece ser que la crisis afecta a todos,incluso a ese "genio de las finanzas",por lo menos en su fisico.

  4. #8
    02/02/10 16:55

    Yo tengo la teoria de que las familias cobran para salir en el programa,asi que si eso es asi ( y me jugaria un webo que cobran,es la unica explicaion logica que le encuentro) entonces todo lo demas no tiene credibilidad,porque todo se monta a partir de un guion,ni mas ni menos,que no sera todo inventado,pero que deben torcer la realidad mas o menos segun les interesa.

  5. #7
    Anonimo
    02/02/10 16:48

    No he visto este programa, pero me da la impresión de que AdC está derivando hacia ese típico formato en el que los espectadores ven los problemas ajenos para sentirse mejor. La niña ni-ni, la madre huevona que no se mueve, el padre de familia que no ve venir el chaparrón, la tensión en forma de "21 días y luego, el diluvio (muy buena la referencia a Jack Bauer, Echevarri)... todo menos un caso realista con soluciones realista.

    Pero hay una cosa en la que te equivocas, mi muy respetado Echavarri, eso de "Vicens debería plantearse un programa especial con ZP y Salgado". En realidad, ya lo hizo en el programa de José Mota. Y la receta no podía ser más clara: no te gastes más de lo que tengas.

    O, dicho en otras palabras: LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN.

    !Menos analistos y más Tío la Vara! :-))

  6. #6
    Anonimo
    02/02/10 14:09

    A mi me parece que te quedas corto porque hay mucho dinero negro que esta aflorando con la crisis...y lo de la generacion ni-ni mejor ni hablar.
    Mala gestion en un mundo de fantasia.

  7. Top 100
    #5
    02/02/10 13:40

    Y por cierto....

    supongo que hemos considerado la posibilidad de que el ahorro ha ido para lograr que el adosado esté en gran parte pagado, por que la hipoteca no parece muy elevada...

    dicho de otra forma, no creo que hayan sido tan derrochadores, o por lo menos yo no tendría indicios suficientes para disparar contra la familia.

    lo siento, pero no comparto la vision en absoluto.

  8. Top 100
    #4
    02/02/10 13:37

    Hola

    450 euros de comida te parecen mucho para tres personas?

    veras se supone que cada persona gasta 150 euros para comer al mes, o sea 5 euros al dia para comida, cena y desayuno...

    Es de suponer que aqui hablamos de otras cosas como papel higienico, limpieza...

    Por otra parte, supongo que todos somos conscientes que el paro tiene importes maximos, y a partir del sexto mes, el importe baja sensiblemente.

    Por supuesto, es posible que se hayan apalancado antes.. Todos sabemos que si es para financiar bienes correintes, son malos... pero lo que tambien deberiamos conocer es que si no podemos comer, (gasto corriente donde los haya), el apalancamiento es quizas la unica posibilidad.

    como bien dices, faltan datos, y desde luego eso deberia llevar a una cautela en las conclusiones, cautela que no acabo de encontrar.

    Sin embargo, la realidad es que si los ingresos de tres personas son poco mas de 700 euros, el ajuste de cuentas es completamente imposible. Asi de simple y asi de claro.

  9. #3
    Anonimo
    02/02/10 12:25

    Buenas, para aclarar el tema de los ingresos del Camionero:
    el convenio de un chofer es bajo, pero se establecen un serie de dietas por convenio, dependiendo de si sale a internacional o nacional, con las que si es facil levantarse esos 2500. Eso sin contar primas por kilometraje encubiertas.

  10. #2
    Anonimo
    02/02/10 10:49

    ME he perdido casi todos en directo y esperaba verlos por aquí, pero en este caso, me siguen sin cuadrar los importes de los préstamos como dices. No, no cuadran, al igual que tampoco me cuadra el tema de la "prestación"

    Es decir, cada día se sacan unas cifras más dispares y me da la impresi´no que las ajustan a su antojo para que salga algo en claro

  11. #1
    Anonimo
    02/02/10 07:44

    Como ya te dije bienvenido de nuevo.
    Sabes que no me pierdo ninguno de Ajuste de Cuentas y así fue.
    En general, en esta temporada lo que he visto es que los problemas económicos son la consecuencia de problemas personales y no el problema primario. En este caso, se trata de una pareja que no va a ningún sitio. La pasividad de la madre , que se pone de manifiesto en su sobrepeso - de ahí los 450 € mes - ha hecho mella en la hija que se ha convertido en una ni-ni con dos cojones. Que además intenta justificar con algo asó como "yo soy dueña de mi vida". Pero SúperVicenç con una simple charla consigue que ella diga que vuelve a estudiar y la otra a trabajar.
    Está claro que cualquier terapia que dure más de 10' es un timo. Ojo a los que visitan al Psicólogo.
    Bueno, lo dicho tres hostias a la hija, dos a la madre y una al tío, por gilipollas.
    Un abrazo,

    www.twitter.com/antoniopamos
    www.arenglonseguido.net