Acceder

Sobre fábulas: Los erizos y Pérez-Reverte

Veo que no soy el único en recurrir a la fábula hoy en día (gracias, Amancio). Creo que tienen su gracia. Desde la antigua Grecia hasta hoy distintos autores han usado a los animalitos para hablar de nosotros mismos. La última gran eclosión como género popular es en el XIX. E n nuestros días, con más o menos fortuna, las películas de dibujos animados también se aferran a este género. Como literatura seria en el XX sólo recuerdo Rebelión en la Granja de Orwell: una macabra fábula sobre el totalitarismo comunista. Es fundamental. De lectura obligatoria. Y redactada en un momento en que, como escritor, hablar mal de los comunistas era enterrarte en vida en los ambientes intelectuales británicos.
A nivel español, aún me desternillo de risa con la fábula-respuesta de Pérez-Reverte. Sublime. En uno de los artículos publicados en EL Semanal, del grupo Vocento, titulado La carrera del erizo, pisó sin querer el callo del feminismo radical. Mencionó a un erizo, su afán por buscar comida para los suyos, y su valor, materializado en sus atributos sexuales masculinos. Las feminazistas, en Cartas al Director, le llamaron de todo(¿se había parado a comprobar en la oscuridad el sexo del mamífero?). Al cabo de un par de semanas, el padre de Alatriste se disculpaba (jejejejej) a través de una fabula llamada La carrera de la eriza.
No hubo más cartas.
PD: Los artículos se pueden encontrar en la recopilación llamada Patente de Corso. A ver si se animan y hacen una peli, con Carmen Machi como protagonista.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #5
    25/06/07 15:38

    Putabolsa, si quieres reirte a la vez que pensar, Patente de Corso es un libor ácido pero majo.
    Alfonso, eso de que hay animales mñas iguales que otros es uno de sus grandes descubrimientos. Y la escena del banquete con los humanos, colosal. 1984 es mmuy bueno, pero es duro y aspero, y puede causar desasoiego. Rebelión en la Granja es ideal para chaveles de 15 años, antes de que les llenen la cabeza de tonterías y se po ngan un camiseta del Che.
    Joaquim, lo que mas me gusto, fue como en vez de ponerlas a parir, las despacho con ertículo en cuestión.
    Gurus, en el fondo, las feminazistas tienen un complejo de inferioridad brutal.

  2. #4
    25/06/07 10:54

    Proezas las hay en todos los sexos, pero hay quien vive acomplejad@

  3. Top 100
    #3
    25/06/07 10:09

    Siempre hay quien es más papista que el Papa y como no tiene otra cosa más interesante que hacer (o no dá para más) se dedica a buscarle los tres piés al gato. En esta ocasión hay que agradecer a este exacerbado y mal entendido feminismo el poder leer la respuesta de Pérez-Reverte.

    Salu2

  4. #2
    Anonimo
    25/06/07 09:29

    Grandisima referencia!!! sin duda el libro de Orwell es una de las mejores fábulas que existen, ¿tomamos un vino con napoleón?, aunque siendo sinceros a mi me gusto mucho mas "1984", "rebelión en la granja" es mucho mas fácil de leer y lo recomiendo para iniciarse en Orwell, pero una vez leído este, hay adentrarse en el mundo del IngSoc.

    Por cierto hace poco vi esta "paradoja"

    Saludos

  5. #1
    25/06/07 02:35

    Pues si lo dices tu,habrá que leerlos ;)