Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis fundamental en bolsa: Ratios, métodos y tipos de empresas.

Análisis fundamental en bolsa: Ratios, métodos y tipos de empresas.

La idea del análisis fundamental de empresas en bolsa es poner los cimientos de conocimiento teórico bursátil, de tal forma que seas capaz de averiguar el valor intrínseco de una empresa, independientemente de lo que diga su cotización en precio. Aquí te explico cómo.

Análisis fundamental de empresas en bolsa
Análisis fundamental de empresas en bolsa

La idea de este artículo es poner los cimientos sobre el análisis fundamental, de tal forma que puedas profundizar de forma estructura y coherente, según tu gusto y tiempo.

Sobre el análisis fundamental o financiero de una empresa

El análisis fundamental es un tipo de análisis bursátil que intenta establecer el precio teórico de un título a través del estudio de todas las variables de los estados contables de una empresa que afectan a su valor.

¿De dónde parte el análisis fundamental bursátil? 

A continuación, veamos de qué estados contables de la empresa parte la información fundamental, que posteriormente usaremos para elaborar nuestros análisis y ver si coincide con su cotización bursátil: 

Balance 

El balance de situación de una empresa, también conocido como Estado de Situación Financiera, es un informe financiero que muestra la situación financiera de una empresa en un momento específico. Proporciona información sobre los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa.

El Balance de una empresa ofrece varias variables clave para el análisis fundamental.

Se pueden diferenciar varios subtipos:
  • Valor contable.
  • Valor contable ajustado.
  • Solvencia.
  • Ratio de liquidez o acidez.
  • Ratio de endeudamiento.

Cuenta de resultados.

La Cuenta de Resultados, también conocida como Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias, es un informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida de una empresa durante un período de tiempo específico.
La Cuenta de Resultados proporciona información clave para el análisis fundamental de una empresa. Algunas de las variables importantes que se pueden obtener de este estado financiero son:
  • Ventas
  • Beneficios
  • Margen Bruto
  • EBITDA.
  • Otros múltiplos.

Estado de flujos de efectivo

El Estado de Flujos de Efectivo es un informe financiero que muestra las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un período de tiempo específico. Proporciona información sobre cómo se genera y se utiliza el efectivo en las actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

En el Estado de Flujos de Efectivo, se pueden encontrar varias variables importantes:
  • Flujo de efectivo de las actividades operativas.
  • Flujo de efectivo de las actividades de inversión.
  • Flujo de efectivo de las actividades de financiamiento.
  • Cambio neto en efectivo.
 
Por cierto, gracias al Estado de Flujos de Efectivo y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, podrás calcular el Free Cash Flow (FCF) de las empresas que vayas a analizar, métrica clave para hallar su valor intrínseco. 

¿Cómo hacer un análisis fundamental de empresas?

Así pues, como ya hemos adelantado en el apartado anterior, una vez extraemos la información más interesante. ¿Qué hacemos con ella?, ¿Cómo la valoramos? Veámoslo: 

Ratios de endeudamiento

Los ratios de endeudamiento determinan qué parte de los activos de una empresa se financian a través de la deuda, es decir, miden el monto de la deuda de una empresa y la capacidad de la organización para hacer frente a ella.

En otras palabras, los indicadores de endeudamiento calculan la proporción o el grado de participación del capital de proveedores y acreedores en los activos de la empresa, y la disposición de la compañía para pagar sus pasivos mediante sus activos. Por tanto:

  • Un ratio de endeudamiento mayor a 1.0 o 100% señala que la empresa tiene más deuda que activos.
  • Mientras que un ratio de deuda inferior al 1.0 o 100% indica que la entidad tiene más activos que deuda.

La importancia de los ratios de endeudamiento radica en que son indicadores confiables calculados en base a datos cuantitativos que revelan la salud financiera de la empresa, así como la estabilidad y sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo.

Asimismo, los inversores utilizan estos índices para determinar el nivel de riesgo y asegurarse de que la empresa sea solvente, pueda cumplir con las obligaciones financieras tanto actuales como futuras, y pueda generar un retorno de su inversión.

Os dejo con los principales indicadores de endeudamiento o solvencia: 
  • Pasivo total (recursos ajenos) / Activo total
  • Pasivo total (recursos ajenos) / Patrimonio neto
  • Deuda bancaria / Patrimonio neto
  • Deuda bancaria / (Patrimonio neto + Deuda bancaria)

Ratios de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad son cálculos matemáticos que nos ayudan a saber si una empresa está ganando lo suficiente como para poder hacer frente a sus gastos y además aportar beneficios a sus propietarios.

En un negocio hay gastos muy diferentes a los que atender: gastos de personal, pago de impuestos, amortizaciones, intereses de los bancos, etc. Por lo que puede ocurrir que una empresa sea rentable en un determinado área pero tenga pérdidas en otra.

Precisamente por ello existen varios ratios de rentabilidad. Y precisamente estos, permiten comparar los resultados de la empresa en distintas partidas de ganancias o de pérdidas:
  • Ratio de Capital Propio
  • Ratio de Rentabilidad de Ventas
  • Ratio de Rentabilidad General
  • Ratio de Rentabilidad del Capital Total

Ratios de valoración

El ratio de valoración es una medida de evaluación de la calidad de la gestión o performance de una cartera de valores y se define como el coeficiente alfa por unidad de riesgo propio o específico:
  1. P/E (Price-Earnings Ratio)
  2. P/B (Price to Book Value)
  3. P/V (Price to Sales)
  4. P/CF (Price to Cash Flow)
  5. Factor rentabilidad-dividendo (dividend yield)
  6. Crecimiento futuro de beneficios a largo plazo
  7. Crecimiento histórico de los beneficio
  8. Crecimiento histórico de las ventas
  9. Crecimiento de los flujos de cajaCrecimiento valor en libros

Métodos de análisis fundamental

Seguimos con nuestro macro enfoque de organizar todo lo relativo al análisis fundamental. Ya sabemos de donde extraer la información, y cómo agruparla. Pero, ¿Qué clase de análisis se pueden efectuar con tantos números y ratios? Te lo explico a continuación:  

Bottom-up

El análisis bottom-up en bolsa es un enfoque utilizado para evaluar y seleccionar acciones individuales basándose en el análisis detallado de las características y fundamentos de cada empresa. En lugar de centrarse en los factores macroeconómicos o en el estado general del mercado, el análisis bottom-up se centra en el estudio de las empresas de forma individual.
Es decir, busca examinar elementos como los estados financieros de la empresa, su estructura de costos, su modelo de negocio, la calidad de su gestión, sus productos o servicios, su posición competitiva, su estrategia de crecimiento y otros factores específicos de la empresa. El objetivo es identificar acciones que se consideren subvaloradas o que tengan un potencial de crecimiento significativo en función de su análisis fundamental.

Análisis Bottom-up de una empresa en bolsa
Análisis Bottom-up de una empresa en bolsa

Este enfoque implica un análisis exhaustivo de los informes financieros, las noticias relevantes, las perspectivas de la empresa y cualquier otro dato relevante que pueda afectar su desempeño. También se pueden considerar aspectos cualitativos, como la reputación de la empresa, su innovación o la demanda de sus productos.

Top-down

El análisis top-down en bolsa es un enfoque utilizado para tomar decisiones de inversión basándose en el análisis de los factores macroeconómicos y el estado general del mercado, para luego seleccionar las acciones o sectores que se espera que se beneficien de esas condiciones.
Análisis Top-down de una empresa en bolsa
Análisis Top-down de una empresa en bolsa


En el análisis top-down, se comienza por analizar los aspectos macroeconómicos, como el crecimiento económico, la inflación, las tasas de interés, las políticas gubernamentales y otros indicadores económicos relevantes. A partir de ahí, se evalúa el impacto que estos factores pueden tener en diferentes sectores de la economía.

Una vez identificados los sectores que se consideran prometedores, se realiza un análisis más detallado de las empresas dentro de esos sectores. 

El análisis top-down permite a los inversores tomar decisiones de inversión basadas en las tendencias y perspectivas macroeconómicas. Se busca identificar los sectores o áreas de la economía que se espera que tengan un desempeño sólido en función de los factores macroeconómicos, y luego seleccionar las acciones de empresas que se consideren más prometedoras dentro de esos sectores.

Tipos de empresas según el análisis fundamental

Veamos que tipo de empresas podemos encontrar tras nuestros respectivos análisis:

Blue chips

Los Blue Chips son valores de alta capitalización bursátil; es decir, aquellas acciones cuyo valor (precio acción x nº total de acciones) es de los mayores del mercado.

Empresas blue chips en bolsa
Empresas blue chips en bolsa
Cuando se habla de un blue chip se hace referencia a en una empresa madura, que lleva años siendo líder en su mercado, con un balance muy sólido y una alta capitalización bursátil, lo que se traduce en mucha liquidez (gran oferta y demanda de sus acciones) y estabilidad en los precios. Normalmente suelen ser empresas que reparten un dividendo estable y creciente en el tiempo.

El término cambia en función de cada mercado y no hay unos rangos establecidos. Ya que las blue chips de España en Estados Unidos se las consideraría empresas de pequeña o mediana capitalización. Por ejemplo, en nuestro país serían empresas como Inditex, Banco Santander, CaixaBank o BBVA. Mientras que en Estados Unidos serían compañías como Apple, VISA o Coca-Coca. Es decir, todas ellas son compañías consolidadas en el mercado, que llevan cotizando muchos años, cuya capitalización bursátil es muy elevada – las más altas del mercado – y que, además, cuentan con un balance sólido.

Acciones value

Una acción de valor o acciones valueson las de aquellas empresas que operan en sectores maduros, normalmente defensivos y normalmente con fuertes barreras de entrada. Las acciones value son mucho menos volátiles que las acciones growth.

Las empresas eléctricas, alimentarias, o de autopistas podrían ser un ejemplo de empresas compuestas por acciones value o acciones de valor. En general, las empresas compuestas por acciones value suelen destinar sus beneficios al reparto de dividendos.

Chicharros

Los chicharros son valores correspondientes a empresas de pequeña capitalización que cotizan en bolsa, en ocasiones pertenecientes a valores que tienen o han tenido problemas en el pasado, y que, por lo tanto, pueden presentar grandes oscilaciones en su cotización.

Habitualmente, su precio está por debajo de un euro, o es de pocos céntimos incluso, con lo cual se acentúan las variaciones en la cotización. Por ejemplo, si una acción está cotizando a 0,10 euros, una variación de un céntimo (0,01) supone una oscilación del 10%.

Acciones Growth

Y por último, respectoa las acciones growth o acción de crecmiento, son las acciones de empresas que se encuentran en fase de expansión y que se espera que continúen creciendo en los siguientes años. Normalmente, se trata de acciones de empresas que operan en mercados muy cambiantes y con una fuerte competencia, como el sector tecnológico.


Análisis técnico y fundamental: ¿Qué es mejor?

En la eterna dialéctica de análisis técnico vs fundamental, vamos a ver de forma más o menos sintetizada, como hemos ido haciendo a lo largo de todo el artículo, en que se diferencian cada uno de los análisis bursátiles

Conceptos clave

Análisis técnico

  • Considera que los factores fundamentales (como el PIB, inflación, tasas de interés, desempleo, etc) ya están tomados en cuenta (incorporados) en el precio.

  • Por otra parte, el precio descuenta las dos emociones básicas de todo inversor: el miedo y la codicia, las cuáles no pueden ser vistas ni analizadas por el análisis fundamental.

  • Los patrones de precios tienden a repetirse y por lo tanto los precios anteriores se pueden utilizar para predecir la tendencia futura.

Análisis fundamental

  • El inversor puede estudiar los indicadores económicos, factores sociales y la política del gobierno (fundamentos) para pronosticar el movimiento y las tendencias de precios.

  • Si un inversor puede estudiar la salud relativa de cada país o bloque comercial, entonces puede determinar el valor relativo de cada activo negociado en los mercados relacionados con esos países, como un par de divisas, acciones, índices, etc.

Objetivos clave

Análisis técnico

  • Predecir la dirección y el alcance de los futuros cambios de precios.

  • Refinar los puntos de entrada y salida de las operaciones en el mercado.

  • Decidir si se desea añadir posiciones a las operaciones actuales o reducir el tamaño de estas.

Análisis fundamental 

  • Predecir la dirección general de los mercados a mediano y largo plazo con base en los fundamentos.

Elementos clave

Análisis técnico

  • Tendencias.
  • Cambios de tendencias.
  • Rangos de precios

Análisis fundamental 

  • Tasas de interés.
  • Tasas de inflación.
  • PIB.
  • Tasas de crecimiento.
  • Tasas de desempleo.
  • Balanza comercial y sobreendeudamiento.
  • Para las acciones, también se utilizan una serie de elementos distintos basados en el análisis de la compañía y su desempeño.

Herramientas o fuentes de análisis

Análisis técnico

  • Indicadores de identificación de tendencias.
  • Indicadores y osciladores de identificación de rangos de precios.
  • Gráficos de precios.
  • Patrones gráficos y líneas de tendencia para identificar las tendencias y los rangos de precios

Análisis fundamental 

  • Datos y declaraciones proporcionados en discursos por economistas y políticos importantes (como el presidente de un banco central).
  • Eventos importantes en el calendario económico e indicadores económicos clave.
  • Informes económicos importantes.
  • Factores económicos subyacentes.
  • En el caso de las acciones, los operadores utilizan otras fuentes de datos para analizar las compañías, como los reportes de estados financieros entre otras.

Horizonte temporal

Análisis técnico

  • Dado que los patrones de precios son fractales en su naturaleza, los operadores pueden ver los mismos patrones en distintos marcos de tiempo. Así, cualquier marco de tiempo puede ser elegido por el trader para operar usando estas herramientas. A menudo se utiliza para operar en los marcos de tiempo más cortos, de tipo intradiario (5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, etc).

Análisis fundamental 

  • Enfoque a más largo plazo (Días, semanas, meses o años)

Estilos de inversión

Análisis técnico

  • Estrategias de daytrading y swing trading.

Análisis fundamental 

  • Estrategias de swing trading, position trading, value investing...

Principales críticas

Análisis técnico

  • Es visto como una forma de magia negra sin ninguna base real con herramientas sacadas de la manga
  • El precio no siempre descuenta todo.  
  • La hipótesis del mercado eficiente (EMH).

Análisis fundamental

  • Los fundamentos no necesariamente se reflejan en el precio.
  • Puede ser un poco subjetivo.
  • Los fundamentos ya están tomados en cuenta (incorporados) en el precio.

👉 Y ya que estamos, si también quieres conocer cuales son los cimientos del técnico, te dejo con el siguiente artículo, donde poco a poco podrás ir profundizando en él: Análisis técnico - Principios, teorías, figuras e indicadores

Inversores de filosofía value de análisis fundamental

Veamos los inversores más importantes de la historia y del momento, que popularizaron la idea del análisis fundamental como una de las más sensatas y rentables que existen. 

Benjamin Graham

Benjamin Graham nació en Londres desde donde se mudó con su familia a Nueva York poco después de su nacimiento, tras vivir unos años en la pobreza y sufrir la muerte de su padre, se graduó en Columbia siendo uno de los alumnos más destacados de su promoción. Tras su graduación comenzó a trabajar en Wall Street y más adelante fundó la compañía Graham-Newman Partnership.

Benjamin Graham, padre de la filosofía value
Benjamin Graham, padre de la filosofía value
A lo largo de su carrera como inversor desarrolló la filosofía de inversión value investing junto con David Dodd, basada en la inversión en empresas con un precio de cotización bajo en relación a su valoración por fundamentales. Entre algunos ratios de valoración de esta filosofía se encuentra la rentabilidad del dividendo, la relación precio respecto los beneficios, o el precio respecto al valor contable.

Warren Buffett

Warren Buffett, nacido en Omaha en 1930, es un inversor y empresario estadounidense conocido como el oráculo de Omaha. Presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, es uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, sin olvidar su importante labor filantrópica.

Desde una edad temprana mostró un gran interés por la economía y las inversiones. Tales han sido los éxitos alcanzados por Warren Buffett en el mundo de las inversiones que es considerado el mejor inversionista de todos los tiempos

Peter Lynch

Peter Lynch es uno de los grandes inversores de la historia. Al igual que otros grandes referentes del mundo del trading, se ha vuelto una leyenda entre los aficionados y profesionales de la inversión en mercado de capitales.

Lynch gestionó entre 1977 y 1990 el fondo de cobertura más importante de los Estados Unidos: el Magellan de Fidelity Investments. Desde allí forjó una carrera notable, en la que consiguió beneficios para Fidelity de entre el 29% y el 30% de promedio anual. Una verdadera locura, que representa la eficiencia de este hombre para realizar inversiones.

David Dodd

David LeFevre Dodd (23 de agosto de 1895 - 18 de septiembre de 1988) fue un educador, analista financiero, autor, economista e inversor estadounidense. En sus años de estudiante, Dodd fue protegido y colega de Benjamin Graham en la Columbia Business School.

David Dodd, autor del libro Análisis de Seguridad
David Dodd, autor del libro Análisis de Seguridad
El Crash de Wall Street de 1929 (martes negro) casi aniquiló a Graham, quien había comenzado a enseñar el año anterior en su alma mater, Columbia. El crash inspiró a Graham a buscar una forma más conservadora y segura de invertir. Graham accedió a enseñar con la condición de que alguien tomara notas. Dodd, entonces un joven instructor en Columbia, se ofreció como voluntario. Esas transcripciones sirvieron como base para un libro de 1934 Análisis de seguridad (Security Analysis), que galvanizó el concepto de inversión de valor. Es el texto de inversión de mayor duración jamás publicado.

Libros de análisis fundamental

Bien, si has llegado hasta aquí y te gustaría empezar a formarte de la mano de los más grandes value investors, te recomiendo que empieces directamente por leerlos:
 
 👉  Los 7 mejores libros de Value Investing: Inversión a largo plazo

Y hasta aquí nuestro repaso genérico de qué es y qué abarca todo el concepto del análisis fundamental. Por supuesto, es mucho más profundo, pero precisamente por ello, te he adjuntado diferentes artículos mucho más explicativos, donde podrás ir avanzando poco a poco y de forma estructurada.

¿Qué te ha parecido?, ¿Me he dejado algo que consideres relevante? Te leo en los comentarios… 


  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar