Acceder

Acción de crecimiento

Una acción de crecimiento, conocida en el mundo de la inversión como acción "growth", es el nombre que reciben las acciones de aquellas empresas que se encuentran en fase de expansión y, por esa misma razón, de las que se espera que su precio siga subiendo con el tiempo.

Oficialmente, en el mundo de la inversión, acción de crecimiento, o acción growth, no es un tipo concreto de acciones. No obstante, podemos decir que sí lo es para los inversores en la práctica; pues se las califica de esta manera para distinguirlas de otras, de otros tipos de compañías, que presentan comportamientos muy distintos en los mercados.

Cuando los inversores hablan de este tipo de acciones, es decir, de las acciones de crecimiento o "growth stocks", están hablando de acciones de compañías que se encuentran en fase de expansión, es decir, en fase de crecimiento. El hecho de que se utilice el término "crecimiento" o "growth" es porque, teniendo en cuenta las proyecciones de este tipo de compañías, prevén crecer aún más con el paso del tiempo.

Por lo habitual, las acciones de crecimiento o acciones growth suelen estar muy ligadas al mundo del emprendimiento y, en este caso, al mundo de las startups. Dado que son empresas que acaban de nacer y cuentan con el potencial suficiente para salir a bolsa, su ritmo de crecimiento y, por ende, la rentabilidad que ofrece a los inversores suele ser superior al potencial y al rendimiento que ofrece el mercado, y, especialmente, otros tipos de acciones concretos.

De hecho, sus proyecciones suelen ser bastante optimistas y llamativas cuando las analizamos.

Sin embargo, es preciso señalar que, por las razones mencionadas anteriormente, este tipo de acciones presentan más riesgo para el inversor. En otras palabras, las acciones growth suelen estar ligadas a empresas más volátiles y, por ende, más sensibles; pues cabe señalar, también, que hablamos de empresas, por lo habitual, nuevas y que cuentan con productos muy innovadores.

Acción de crecimiento o "growth stocks" y acción de valor o "value stocks"


Cuando hablamos de la bolsa de valores y, especialmente, de inversión en acciones, es muy común escuchar términos como acción de crecimiento o acción growth, al igual que lo es escuchar acción de valor o acción value.

Las acciones de crecimiento o growth stocks, como decimos, son acciones de compañías que se encuentran en fase de expansión, es decir, en fase de crecimiento. Estas, por lo general, están ligadas a startups y empresas que acaban de nacer. El excedente suele reinvertirse y, atendiendo al mercado, ofrecen más oportunidades de éxito, al igual que de fracaso, que otras acciones, como las value.

Las acciones value, a diferencia de las acciones de crecimiento, son acciones de empresas que, en teoría, presentan un valor inferior en el mercado al valor que, atendiendo a otras variables, deberían mostrar. Los que practican el value investing, o inversión en valor, quienes utilizan este tipo de análisis, consideran que estas acciones podrían revalorizarse con el paso del tiempo, y para ello, dado que lo consideran un valor, invierten a largo plazo. Este tipo de acciones, dicho sea de paso, cuentan con potencial más limitado (hasta el valor considerado óptimo) y son bastante más estables.

Como vemos, hablamos de dos cosas muy distintas. Las acciones de crecimiento permiten obtener un mayor potencial, asumiendo un mayor riesgo. En cierta forma, representa lo que los inversores llaman "pelotazo, pues se espera que la empresa se dispare en el mercado y, de esa manera, su acción lo haga con ella en la bolsa.

Por otro lado, la acción en valor o acción value presenta un comportamiento distinto. Analizando balances, cuentas de resultados, entre otros elementos que pueden aportarnos información sobre la situación real de la empresa, podría darse el caso de que el precio de mercado, o de cotización, se encontrase por debajo del "valor real" que considera el inversor. En este escenario, los inversores value invierten, a largo plazo, con el objetivo de que la acción se revalorice en tanto en cuanto lo precisa atendiendo a esos análisis complementarios.

👉  Para más tipos de clasificaciones de acciones, te dejo con el siguiente artículo:  Análisis fundamental en bolsa - Ratios, métodos y tipos de empresas.

Ejemplo de acciones de crecimiento o acciones growth


Seguramente te estés preguntando: ¿cómo se puede saber qué acción es una acción de crecimiento?

La respuesta no te va a gustar, pues depende mucho del análisis de la compañía.

Para hacernos una idea de lo que te comento, antes te decía que una acción de crecimiento o empresa growth era aquella startup que, estando habitualmente ligada al sector tecnológico, se encuentra en una fase de expansión, a la vez que cuenta con mucho recorrido por caminar.

Sin embargo, si te digo que Amazon es, considerada por muchos analistas, una compañía growth, probablemente te surjan muchas dudas.

En este sentido, los analistas han optado por analizar la compañía, sus intenciones, ver su estrategia y, en esencia, analizar cada caso de forma particular. Siendo esta la única manera de acertar a la hora de saber si la acción es de crecimiento o no.

Como comento, Amazon es una gran compañía, pues no es una startup. No obstante, Amazon es una compañía que no reparte dividendos y que lo reinvierte todo. Además, pese a que lidera el mercado, es una compañía que sigue creciendo y prevé seguir creciendo a lo largo de los próximos años. Y es por esto que comento por lo que muchos analistas la consideran una compañía growth.

De la misma manera, podemos hacer uso de los índices que componen las entidades. BME Growth, MSCI Growth, entre otras firmas, han elaborado índices en los que se incluyen empresas growth de gran potencial. Además, esto también nos permite seleccionar varias, o invertir en el propio índice para diversificar el riesgo en una cartera que, ya de por sí, es arriesgada; recordemos lo comentado en lo que respecta al riesgo de este tipo de acciones.

Como otra opción, existen numerosos fondos de inversión que dicen estar invertidos en acciones growth. Acudiendo a invertir en estos, estaremos invirtiendo en acciones que, en teoría, son acciones growth, y si la teoría es cierta, la rentabilidad del fondo podría ser bastante buena.

En esencia, si una compañía es growth o no, y si es una acción de crecimiento o no, depende de la compañía en todo momento. En función de diversas variables como las citadas (proyecciones, estrategia, evolución...), diremos si la compañía puede recibir dicho calificativo, o si, por el contrario, debemos asignarle otro.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Acción de crecimiento, Francisco Coll, 31 de mayo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra