Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fin del mundo o más de lo mismo?

Esta crisis de default americano se ha convertido en una excelente payasada mediática, que retraté en mi post anterior 2 de agosto: El fin del mundo se acerca...   Es digna de antología como broma del día de los inocentes, aunque es una broma cruel.  Es que después de que George Bush dijera "misión cumplida" las victorias parecen derrotas y las derrotas se pintan como victoria, en un guión que parece digno de una caricatura o de una fantasía onírica de un drogadicto.

¿Victoria o derrota?

Finalmente subieron el techo de deuda. Ganó Obama. ¿Realmente ganó?  ¿O seguimos con más de lo mismo?  Parece que seguimos con más de lo mismo.  La deuda sigue creciendo, ignorando que toda deuda debe ser pagada algún día.

The House of Representatives passed a bill to raise the debt limit and lower the deficit Monday night by a margin of 269-161.

Fuente: HOUSE PASSES DEBT LIMIT INCREASE, SENATE TO VOTE AT NOON TUESDAY

Si recordamos cómo comenzó todo esto, vemos que los bancos fueron desregulados, de modo que tienen todos los derechos y los deudores tienen todos los deberes.  Y luego se trató de compensar la falta de clientes (problema de demanda privada) causada por la deuda, con más deuda pero esta vez sería el gobierno el que se endeudaba.  Es decir, se trata de que EUA soluciona el problema de deuda con más deuda.

Si pensamos que la unión americana es una suerte de Unión Europea, es claro que el techo de la deuda no implica necesariamente que el dinero vaya adonde debe ir.  La crisis municipal (que es la de los PIIGS de la unión americana) continúa al punto de que ya están recortando pensiones.  Esto no se ha terminado, sino que apenas está empezando.

With the city now under Chapter 9 municipal bankruptcy protection, Flanders said Monday that he plans to start reducing pension benefits at the end of the month.

Fuente: Central Falls Files For Bankruptcy After Union Fails To Agree To Pension Cuts

Si fue una victoria la capacidad de seguirse endeudando de forma estructural, no quiero imaginar lo que sería una derrota.

¿Qué sería del default?

A todos nos pintaron el default americano como el fin del mundo, pero ¿será bueno que haya default?  El caso de Islandia nos pinta la realidad alterna de lo que pudo ser en EUA y no fue.

In 2008, Iceland was struck hard by a financial crisis. Instead of bailing out its banks using taxpayer funds like the United States did, Iceland let its bank default.

Fuente: What The World Can Learn From Iceland's Default Model

Tal vez pronto sería tiempo de dejar de postergar lo inevitable, pues usar deudas para tratar de salir de deudas no lleva a ninguna parte y sólo hace más grande la corrección.

Parasitismo

Entretanto las palabras de Vladimir Putin han sido contundentes.  EUA es un parásito que amenaza los mercados globales.  

"They are living beyond their means and shifting a part of the weight of their problems to the world economy," Putin said.  "They are living like parasites off the global economy and their monopoly of the dollar."

Fuente: Putin Thinks The United States Is A "Parasite" On The Global Economy

Sabemos que los parásitos exigen un trato diferenciado respecto del organismo que les hospeda.  ¿Es realmente EUA una amenaza?  Algunos americanos se han sentido indignados con la respuesta de Putin, y en lugar de cuestionarse si tiene o no razón, se han puesto a tratar de descalificar a Putin y ponen como gran cosa que EUA haya logrado maniobrar a punta de burbujas para "mantener" su poder.  ¿Es eso poder?

Lo que es bueno para el ganso, no lo es para la gansa

Históricamente los americanos se han sentido con el derecho a ser tratados de forma distinta a los demás países, de modo que si en el resto del mundo llueve hacia abajo, en EUA debe llover hacia arriba.  Esto se ha reflejado en la dirección que ha tomado la política de EUA que contradice todos los consejos que por años le han dado al mundo en manejo económico.  A todo el mundo le recetan austeridad frente a la deuda, y los americanos se recetan más deuda y despilfarro frente a la deuda.

Parece que Moody's también tiene la idea de que lo que es bueno para el ganso no es bueno para la gansa, por el trato difernciado de EUA, donde creen que las leyes de la física funcionan de forma distinta.  Tanto es así que a España se le castiga si se endeuda (Spain Under Pressure After Downgrade Threat) mientras que a la unión americana se le castigaría si NO se endeuda (DEBT CEILING: Moody's Just Threatened To Slash The US Credit Rating).

Hablan mal de España, a pesar de que el ratio de deuda vs PIB se ha visto peor en EUA.

"Spain's banking sector remains in turmoil, unemployment is sky high, and its debt is out of control," said Max Johnson, broker at Currency Solutions. "Prime minister Zapatero is perenially upbeat, but the fact is he has almost no way of creating growth. Even with its second bailout, Greece is almost certain to default.

Fuente: European debt crisis: Spain downgrade threat unsettles markets

Estando España mejor que la unión americana, es claro que España no está en la situación de aquellos sitios de EUA donde hay crisis municipal (de eso yo ya hablé en mi post ¿Tiene España una crisis de deuda?).  A como pasa el tiempo las mentiras se empiezan a desenmascarar, la hipocresía del sistema.  ¿Cuál es la diferencia entre corrupción rampante y un sistema de banca privada parásita?  Lo cierto es que quieren darle un trato diferenciado a España (tratarle peor) respecto de EUA.  Lo que sí es cierto es que si España cae, será señal de que EUA está con respiración artificial.

Parece que con la subida de techo de deuda se da un respiro porque se posterga lo inevitable, lo que algún día podría pasar.  De este modo continuamos en el modo de crisis de siempre, lo que llamaríamos "business as usual".  Con esta payasada mediática se ha logrado distraer a la gente del problema muy serio de desempleo en EUA.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    17/01/12 16:38

    ¿Es cierto que la FED es propiedad privada desde 1917, si no me equivoco, a raíz de una reunión que ciertos banqueros realizaron en secreto en Jeckill island?

  2. #4
    15/12/11 01:49

    Adoro a Ron Paul...Quiero al menos 1 para Europa, por favor que lo clonen!! "I want my money back"

  3. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #2
    02/08/11 16:39

    La implicación de disolver la deuda es que esencialmente consiste en no pagar (default). De esta manera el gobierno de EUA entraría en default para con la Reserva Federal. Si al default le agregamos no pagar por toda la eternidad, lo que hay es condonación de deuda, y es esencialmente quebrar a la FED. Eso da un respiro al gobierno, pero posterga lo inevitable, y ayuda a Ron Paul a hacer quebrar a la FED. Muy astuto.

    El hecho de que se imprima o no ese dinero, no hace que deje de ser fiat money. De hecho se podría hacer que el BCE le preste dinero a los PIIGS y luego les condonen la deuda también. Así se acaba la crisis de la UE. Lo que pasa es que palabras como "condonar deudas" son satánicas en el culto al dinero de los banqueros.

  4. #1
    02/08/11 16:04

    Ron Paul empieza a proponer el disolver la deuda que tienen con la Reserva Federal. Deuda que el califica como funny money, ya que ni siquiera se ha impreso ese dinero, es una simple anotación informática robando riqueza a la generación del futuro.

    Es una idea muy simple. Es como deuda falsa que no se necesita pagar.

Definiciones de interés