Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está EUA al borde de la crisis de deuda?

Dicen que España está al borde de la crisis de deuda, dicen que lo ha estado desde inicios de 2010.  En mi post anterior ¿Tiene España una crisis de deuda? explicaba que España está mejor que EUA. 

Claro, a veces presentan las cosas de forma engañosa para que parezca que España está peor.  Por ejemplo, si ves esta gráfica pensarías que España está peor.  Pero no es cierto por varias razones.

Las razones son:

  • El PIB de EUA se infla con el inmenso gasto estatal, y el de España se contrae con la austeridad, lo cual lejos de ser malo para España es bueno porque así el PIB español no crece tanto a base de deuda como el de EUA.  Evidentemente si comparas déficit de gobierno contra PIB vas a obtener mejores números con EUA, pero es sólo una truculencia matemática, una mentira estadística.  Recordemos que el PIB no es una medida de crecimiento, sino simplemente de gasto, y EUA gasta más usando dinero prestado.  El PIB de EUA además se ve inflado por las transacciones de un sector financiero y de seguros (que no producen absolutamente nada, excepto activos tóxicos y más deuda) que pueden estar representando cerca del 25% del PIB.
  • La economía de EUA es más grande que la de España, de modo que las necesidades netas de crédito de España son mucho menores que las de EUA.
  • España va por el camino de mayor austeridad con recorte de 5%, mientras que en EUA el "recorte" es apenas un 1% del presupuesto federal.

En mi post Crisis mediática de la Eurozona: Extorsión a Portugal y la crisis de deuda de EUA indicaba que al estar España mejor que EUA, si España cae y ocupa el rescate (rescate/regalo de navidad para los banqueros, empeoramiento de las finanzas estatales para España) significa que si España está al ras del agua, EUA estará para entonces bajo el agua.

Tan mal está la situación en EUA que ya se predicen los alzamientos de la gente en EUA si no se crea empleo pronto:

The truth is, I believe that there will very well be violence in the streets in America. It’s my great fear. And I think the only thing we can do to stop it is by creating employment. Social unrest comes from people who can’t take care of themselves. If we become a populace of the permanently unemployed, and Wall Street keeps going up, and multinational corporations keep making money, but Americans are unable to work and take care of their families, there is going to be social unrest.”

Fuente: Lynne Tilton: "I Believe There Will Very Well Be Violence In The Streets In America"

A esto se suma la poca sensibilidad social de los medios de comunicación en EUA que le dan cobertura a la boda real como cuando cubrieron el 11 de setiembre.  Si piensan que con bodas reales la gente se distrae, por el contrario, agregan insulto a la herida, porque se ve cómo los impuestos de gente común, el dinero público, se despilfarra en bodas carísimas.  Eso contribuye no sólo a generar frustración entre los desempleados o aquellos que habrían deseado casarse pero que no pueden debido a la crisis, sino que ayuda a avivar la indisposición hacia los ricos.  Es que al que no tiene hambre le cuesta comprender al que tiene hambre.  Las razones para ver que la economía de EUA va por mal camino están a la orden del día (25 Reasons To Be Absolutely Disgusted With The U.S. Economy). 

Inclusive PIMCO se ha puesto corto con la deuda de EUA, señal de que se acerca la crisis de deuda de EUA (PIMCO Officially Goes SHORT The US Treasury Market).  ¿Cuando irá a llegar?  No lo sabemos.  ¿Irá a llegar?  Depende de lo que haga el gobierno de EUA.

¿Por qué la política monetaria de la FED ha sido inefectiva para crear empleo? 

  • Es que en la manera en que está diseñada la econmía de EUA todo el dinero que existe es prestado, de modo que si los bancos no prestan, no hay dinero, y el QE ha fracasado porque no ha logrado que esa inyección de dinero se convierta en expansión de la econmía real.  Dicho de otra forma, el QE terminó como un regalo para los banqueros, y no comu un alivio para los estadounidenses.
  • Es que en EUA la economía ha sido liderada por libertarios republicanos y demócratas, que se guían por ideología (que es como una especie de religión económica) más que por la economía (aunque digan llamarse economistas).  No tienen idea de cómo se crea el empleo.  Creen que si al subir impuestos los empleos se destruyen, al bajarlos se crearán.  Es como decir que al voltear una taza boca abajo y ver que se derrama la leche, se concluye que si volteas la taza de nuevo boca arriba, la leche regresará a la taza.  Aunque parezca ridículo así funciona el pensamiento ideológico en EUA.  Los empleos no se crean bajando impuestos, excusa que se ha usado para extender los "tax cuts" de Bush.
  • La FED ha querido mantener el dólar alto, lo cual protege los activos de los que tengan activos en dólares, y maximiza el poder adquisitivo del gobierno en materia militar.  Pero esto encarece a los trabajadores estadounidenses, y por eso los empleos se van a otros países.  Así, la política monetaria de la FED no sólo no ayuda a crea empleo, sino que ayuda a que se vaya a otros países.  Es que en la elección en la que deben escoger entre proteger a banqueros o a desempleados, han elegido proteger a los banqueros.

La única manera en que EUA se puede sostener tras una eventual caida de España en manos del "rescate", sería a punta de engaño mediático.  ¿Cuánto tiempo tendrá EUA a punta de gráficas engañosas y mentiras estadísticas?

EUA sigue por el camino de proteger a los banqueros y desproteger desempleados, sigue por el camino de endeudarse cada vez más, y de gastar en todo aquello que es improductivo, como la guerra, y subsidiar el empleo con gasto estatal en lugar de promover la microempresa con mercados locales, algo que no le conviene a los grandes conglomerados comerciales dentro de EUA que no quieren competencia de minoristas.

Si vas al norte, manejar hacia el sur no sirve demasiado.  Actualmente la cantidad de niños que nacen en pobreza se empieza a acercar peligrosamente a las cifras de niños nacidos en pobreza en México.  Quien haya dudado que EUA es hoy un país tercermundista, sólo tiene que ver más allá de lo que los medios de EUA quieran presentarnos, porque siempre nos mostrarán la parte bonita.  Actualmente la receta de EUA para salir de la crisis es como comer varios kilos de grasa de cerdo al día, esperando adelgazar.

Hace 6 meses cuando escribí ¿EUA se hunde? el panorama de EUA que se ve hoy era relativamente impensable, y si hubiesen escuchado, la situación de EUA aunque dura, podría haber sido mejor que lo que le espera a futuro.  Es que lo que es insostenible es precisamente insostenible porque no se sostiene (suena a idiotez, pero así es).  No hay que ser un adivino para verlo.  Mientras más tiempo pase sin que quieran resolver el problema de la deuda, más doloroso será el ajuste.  EUA tiene menos tiempo que España.

Antes de la administración reagan EUA cobraba hasta 90% de impuestos a los ricos y Reagan lo bajó a 28%, y Bush lo bajó otro tanto.  No es de extrañar que actualmente enfrente una crisis fiscal después de gastar mucho con pocos impuestos.  Y además de todo queda la interrogante que puse en mi post pasado ¿Quién pagará la factura del déficit en EUA?

Dependiendo de cual doloroso sea el ajuste, podríamos entrar en el campo del debate.  ¿Podría EUA terminar desapareciendo y fraccionándose igual que la URSS?  Recordemos que la crisis fiscal tras la segunda guerra mundial fue lo que obligó a lo que quedaba del imperio británico a concederle independencia a sus excolonias.  ¿O acaso recapacitarán a tiempo y empezarán a hacer los ajustes para hacer caer el dólar para que los trabajadores estadounidenses sean competitivos, eliminar los recortes de impuestos a los ricos, dejar de pelear guerras que se financian a costa del bienestar ciudadano (La guerra: Apostando en la pelea de gallos), y cobrarle a los banqueros y no a los ciudadanos (EUA: Del capitalismo al dadivoso rescate financiero)?

 

22
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #22
    14/04/11 23:06

    Yo veo las cosas desde el lado del equilibrio macroeconómico, incorporando por supuesto al consumidor como sector económico. Como una cosa rara, a partir de 2008 se da por un hecho que tener deuda es algo natural, cuando en realidad es EUA latinoamericanzándose a sí misma. A como lo ven unos la FED y EUA son invencibles e invulnerables, para otros no lo es. Y es allí donde el debate puede existir, y por ende lo que tarde uno en llegar a acaer, pero no sobre el problema de crisis de deuda. Lo que pasa es que EUA estará con respiracion artificial si rescatan a los bancos de España.

    La monetarización de deuda no hace la diferencia en tanto no arregla el problema de fondo, que es el déficit estructural que causa todos los problemas. Simplemente traslada el problema.

    EUA realmente escribiría historia si pudiese hacer que la deuda crezca indefinidamente sin consecuencias, algo que no creo que haga. Yo francamente dudo que lo haga. EUA está entrando en territorio inexplorado en muchos sentidos. O le va terriblemente bien, o se descalabra.

    No es lo mismo resolver un problema, que maquillar el problema.

  2. en respuesta a Garygoogly
    -
    #21
    Juanff
    14/04/11 21:45

    El dinero no siempre a sido creado de la misma forma, antes se respaldaba en activos no susceptibles de crecimiento ilimitado. El problema de la perdida de utilidad del dinero actual a venido al no tener respaldo en nada que cumplir. Lo que equivale a decir que quien tiene el privilegio de su emisión tiende a hacer valer sus deudas cero. Por tanto ¿de verdad las deudas de todos valen lo mismo?¿de verdad todos tienen que cumplir sus deudas?. Porque si esto es así lo más lógico es que el dinero no acabe teniendo ninguna utilidad, así que o bien intercambiamos otra cosa que no sean papeles del que no cumple o va a trabajar rita la cantaora.

    S2