Acceder

¿Tiene sentido estudiar prompt engineering?

Imaginate estudiar para conectarte una tecnología que aún es inmadura, en etapa de I+D. ¿Vale la pena escoger esa carrera?  

Ya he cubierto el tema de cuando te dicen que te hagas millonario con la IA, y he apuntado que la mayor parte del dinero viene de inversores de I+D y he explicado como los inversores de I+D no piden utilidades ni dividendos, porque el I+D funciona distinto.

Cuando te hablan de prompt engineering, te dicen que saber comunicarte con la IA va a ser esencial.  Especialmente en el "arte IA".  Yo le llamo "imagenes IA" porque el arte lo hacen los humanos.  El rol del prompter ha sido establecido por los reguladores de copyright como el equivalente al que contrata a un artista y le pide arte con ciertas especificaciones.

Mismo prompt distinto resultado en el tiempo


Habia una vez una IA, antes de que empezaran a demandar a las empresas de IA por violación de copyright, que yo usaba. Por curiosidad le pedí que me generara una imagen de "Zhao Wei como Mulan".  La prueba consistía en ver cuanto de la obra original estaría en la imagen. En 2009 hubo una película china de Mulan protagonizada por la actriz Zhao Wei. Yo esperaba ver algo como esta foto.


Pero en su lugar la IA me mostro una imagen que se parecía a la Mulan de acción en vivo de Disney. Cuando vino el lío de las demandas de copyright, volvi a hacer la solicitud.  Y lo que me mostró fue un arte genérico y mediocre con temática china.  Me quedaba claro que la IA no sabía quien era Zhao Wei.  Tampoco sabía que había una película china de Mulan.  Si lo hubiera sabido habría colocado una figura de guerrera china con la cara de la actriz.

Como puedes ver, la misma IA en dos momentos distintos arrojan resultados distintos.  Y si le pides lo mismo, no te dará lo mismo si los datos que alimentan a la IA cambian.  Entonces ¿cómo ser prompt engineer si el lenguaje para comunicarte entrega cosas distintas en el tiempo?

El artista desobediente


Cuando contratas arte, esperas que el artista sea tu pincel y tu lápiz, para plasmar la idea que tienes en mente.  Por eso es que en el arte comercial, al artista a veces cree que su traajo es bueno, pero el cliente pide cambios.  Es que el cliente no contrata "un buen trabajo"  sino el arte que él quiere a cambio de su dinero.  Es decir, si quieres dinero, ajústate a los gustos del cliente y dale opciones.

La IA no solo no se ajusta, sino que abiertamente desobedece.  Le dices que quieres que el personaje tenga ropa de un color, y la IA te lo cambia.  Como que lee pedazos de tu prompt e ignora el resto. Eso en el mundo del arte es el fastidio máximo para el cliente.

El futuro de la IA


Actualmente la IA consume una enorme cantidad de recursos en segundo plano: estos sistemas requieren costosas granjas de servidores, Internet de súper alta velocidad, enormes almacenes de datos y los correspondientes costes masivos de carga de datos.

Actualmente, los servicios de IA se venden muy por debajo de su costo real en un esfuerzo por atraer clientes. Y sólo puede volverse más caro porque esos costos finalmente tienen que ser pagados por el consumidor: los "artistas de la IA". Y los "artistas de la IA" simplemente no quieren pagar más. Preferirían simplemente parar antes que pagar aún más.

El modelo de negocio habitual para este tipo de servicios costosos es adjuntar publicidad para pagar las facturas, pero ningún "artista de IA" mantendrá ningún anuncio incrustado en la imagen final, por lo que eso simplemente no funcionará.

Bajo la visión occidental si suben los costes, se le pasan al cliente. Pero en Asia eso no funciona, especialmente en China.  En China las cosas cuestan lo que el cliente quiera pagar, o de lo contrario buscará en otro sitio.  Los precios altos solo invitan a la competencia, a los productos sustitutos o simplemente espantan al cliente. La piratería de juguetes (bootlegs) o de marcas, o de películas tiene su origen en esas diferencias.  Cuando vino Netflix, los piratas se estaban arruinando, porque todo el contenido estaba allí en un solo lugar, más barato que en cable, y las empresas dueñas de contenido solo licenciaban pasivamente y ganaban dinero.

Pero vino la avaricia y quisieron matar a la gallina de los huevos de oro para ver cuanto oro tenía por dentro. Y así retiraron contenidos y crearon sus propios servicios de streaming y ahora si tienes los servicios que te daban los mismos contenidos que antes te daba Netflix, pagarías más que si pagaras cable. Menos contenido por más dinero.  Y eso alentó a los piratas de nuevo.

El problema de la IA es que si se vuelve muy cara, va a alentar toda clase de negocios que le sustituyan.

En este momento, el bajo coste de la imágenes IA hace que los clientes que no estaban dispuestos a pagarle bien al artista, ahora se van a buscar imágenes IA en lugar de embaucar a artistas y hacerles perder su valioso tiempo.  Y eso hace que los clientes que quedan sean los que si valoran el arte y paguen por ello.  Asi que la IA le quita un peso de encima a los artistas.

Y al desalentar a muchos para tomar la carrera de arte, eso aumentará los precios de los artistas que si se metan al arte.

El coste de los datos que no se usan


¿Has visto que hay IAs que te prohiben contenido NSFW (not suitable for work, inapropiados para el trabajo)?  La IA que usaba tenía eso. Bajo la excusa de "no sexualizar" a las mujeres, la IA generaba cuerpos de mujeres demasiado jóvenes, lo cual puede resultar creepy si te gusta la fantasía tipo Calabozos y Dragones.

Si escribías cosas para hacer que tenga cuerpo de adulta, no puedes referirte a partes de su cuerpo ni a prendas que suelen verse en ese tipo de imágenes. Como no puedes envejecerla, entonces tendrías que buscar modelos adultas que tengan el cuerpo que necesitas, para que no haya duda de que es adulta.  Y es entonces que debes a decir "tal persona como tal personaje" y a como uses modelos adultas, las fotos de esas modelos mostrarán algo más de piel, porque las fotos originales tenían eso. De esa manera contrarrestas los valores por defecto que entregarán personajes demasiado jóvenes, y te aseguras de que no haya dudas de que el personaje es adulto. Si buscas arte, como busco yo, lo que ves es estructura, forma, textura, proporción, color, y no como otra gente que ve otras cosas menos decorosas.

Y el resultado es que si finalmente logras una imagen apropiada sin gustos creepy inapropiados, la imagen va a ser sugestiva, dependiendo de quien evalue si es NSFW, te banean.  Pero sugestivo no es un crimen, especialmente si lo único sugestivo es la proporción del cuerpo de una persona real.

Buscaba una figura como la de los personajes en las pinturas de Julie Bell.  Julie Bell era fisicoculturista y a esa gente le gusta mostrar como moldean su cuerpo, los músculos y como la luz moldea el relieve.  Y todo con intencion artistica.

La imagen del baneo no tenía desnudos.  No mostraba más piel de lo que verías en una playa. Pero seguro le quebró la botella a la imaginación de algún censurador que no ha visto nunca a una mujer en la playa, no ha visto el arte de Julie Bell.  Y parece que nunca ha visto a mujer latina, con cuerpo similar a Linda Carter.  Las proporciones de las mujeres latinas son demasiado NSFW para la corrección política anglosajona, aunque le cubras con ropa de monja.  Bajo sus parámetros habrían baneado a Boris Vallejo.

Lo interesante no es el baneo, ni las emociones mezcladas por el baneo injusto y permenente.  El problema que tiene la empresa de IA es que ha pagado por datos que no está usando, y que no deja usar.  Si pedí una imagen con Zhao Wei y me devuelve un cartoon, está claro que la IA no tiene datos de Zhao Wei. Pero si tenía datos de una modelo adulta a la que no querrías presentar sus fotos a tu abuelita.  Era la única manera que los prompts dejaban envejecer a una mujer, para quitarle esas proporciones que harían a los padres de familia fruncir el entrecejo.

La empresa de IA no tiene datos de la destacada actriz Zhao Wei.


Pero la empresa de IA si tiene datos de una modelo de material adulto.  Esto te dice que la gente que trabaja con IA tiene ciertos contenidos en mente a la hora de planificar sus actividades futuras.  Obviamente no van a hacer películas IA de artes marciales, pero quizás si vayan por películas para adultos.  De otro modo no estarían usando esos materiales adultos para alimentar su IA.

Y en medio de todo esto, prohiben a los usuarios crear contenidos NSFW, como diciendo, que son los usuarios y no los datos los que llevan al NSFW.  Pura hipocresía.

Lo grave no es la hipocresía, sino que cuando vayan a cobrar por cubrir costes de la IA, los clientes van a pagar por el procesamiento y almacenamiento de esos datos NSFW.

Elegir una carrera


Resulta que cada IA es distinta porque usa distintos modelos y distintos LORA (que son como parches para esos modelos) y cada LORA y modelo usa distintos prompts para hacer distintas cosas.  Y los mismos modelos van cambiando porque a como vengan las demandas de copyright, los resultados de la IA van a variar a lo largo del tiempo.

¿Será que ser prompt engineer es toda una carrera? ¿O será tan carrera como estudiar macramé?  ¿Será otra de esas carreras donde debes estarte actualizando constantemente para no ser irrelevante?  ¿O se volverá como esa carrera de reportero de fake news, donde mucha gente desperdició sus años más productivos creando cosas que a la larga no se verán bien?  Y la pregunta más importante... ¿Será el prompt engineering un trabajo de verdad o será como ser youtubero, una actividad de tiempo libre?  

La IA puede ayudar en el proceso creativo para tener ideas, y no tener el desafío del papel blanco. Pero una vez roto el hechizo, un artista con originalidad pedirá prestadas ideas, sin que en la obra final se sienta como una variante del dibujo IA.

En arte muchos tratan de estafar a la gente. Los NFT prometían facilitar el acceso de artistas a clientes, pero entre comisiones y algoritmos que no hacen su trabajo, los artistas obtenían pérdidas.

Tener un canal de Youtube es como entrar a trabajar a una estación de TV, donde trabajas gratis, traes tus propios televidentes (Youtube no te ayuda), y al cabo de cierto tiempo tienes la esperanza de ganar dinero.  Igual que en las estafas piramidales, unos pocos hacen mucho dinero y Youtube no te va a ayudar.  Encima de todo, Youtube le dará más televidentes solo a los que pagan por ello. O sea, entraste para ganar dinero, gradualmente te pagan menos y  al final terminas pagando.

Se agrega esto de ser prompt engineering. Pero la tecnologia de IA es inmadura.  Y tu manera de crear prompts eventualmente puede ser automatizada, porque tus prompts entrenarían a una IA para sacarte del camino.

La visión contrarian, no ir junto con la masa


El problema de entrar a Internet es que la automatización de contenidos se mira en el horizonte.  Los influencers ya hoy tienen una vida dura, y la IA promete reemplazarles.  China en muchos temas es un indicador avanzado del futuro.  Mira como es el futuro de vivir del Internet.

VIDEO: The Dark Side of Influencer Factories
VIDEO: China’s Douyin performers stream outdoors at night to earn higher tips
VIDEO: In China, AI Clones Are Putting Human Livestreamers Out of Work

Si vas a pensar a largo plazo debes recordar que a los entrenadores de caballos la IA no los va a reemplazar.  Para ser reemplazado necesitas darle muchos datos a la IA para que te reemplacen, y los entrenadores de caballos no hacen eso.

Hay paradigmas fundamentales para identificar una carrera:
  • OFERTA: Si te vas donde va la masa, competirás contra la masa. 
  • DEMANDA: Si te vas donde no hay clientes, o estudias una carrera que el que contrata no entiende, no tendrás ingresos. 
  • HYPE: Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, generalmente es así. Las mejores oportunidades nunca las anuncian.

Una manera de identificar cómo están la oferta y demanda en un mercado laboral es mirar cuánto pagan a un profesor. 
  • Las carreras saturadas pagarán mal al profesor.  
  • Las carreras con poca demanda pagarán mal al profesor.
Debes excluir a los profesores que son vacas sagradas de instituciones, porque sus sueldos altos pueden obedecer a agujeros legales en leyes obsoletas o a juegos de poder.

Hay otros riesgos, como el riesgo político (los cambios pueden derribar mercados), demográfico (cada vez más menos niños, afectando a pediatras y maestros, juguetes y venta de pañales), etc.

Ir donde no va la masa tiene muchas ventajas. 
  • Hacer turismo en epoca baja arroja mejores precios, ayuda al empresario y te da mas espacio.
  • Comprar cuando nadie compra, en enero y febrero, arroja los mejores precios.
¿Cómo se ve esto en el mundo estudiantil para elegir una carrera?

Recuerda que al elegir una carrera te puedes equivocar. Y hay que aceptar esa posibilidad.  Desarrollar habilidades en tiempo libre puede resultar muy útil como plan de contingencia:
  • Manualidades. Si eres capaz de esculpir cosas, crear o construir o arreglar cosas en el mundo físico, ya tienes un pie afuera del internet.  
  • Actividad física: Si te mantienes en forma, podrás ver cosas que los que viven sumergidos en Internet no ven.
  • Curiosidad por aprender: Aprender cómo funcionan las cosas fuera de tu ámbito de experticia permite complementarte profesionalmente, ver cosas que otros no ven.  El pensamiento crítico es parte de ver lo que otros no ven.

Primero fue Arpanet, la red militar.  Luego abrieron la red al público y nació Internet que en un inicio fue neutral. Pero hoy los gobiernos están tratando de convertir esa red en Arpanet 2.0.  A menos que pienses ganarte la vida en una red militar, tendrías que tener un plan B.

Es cierto que deberás estar en primera fila para entender la IA, pero no tanto como para que si un dia se cayera el Internet no puedas sobrevivir.

En el pasado estudiar una carrera te garantizaba un trabajo. Hoy esa garantía no existe. Las universidades se han politizado y nunca estuvieron conectadas a la demanda de trabajadores de las empresas.

Lo mejor que te pueden regalar el día de hoy es el pensamiento crítico. Aprende cómo es un día típico en la carrera que buscas. Y aprende a ver como se comporta la economía, yo tuve que aprender, para que las malas noticias no me pillaran por sorpresa. 

Los empleos hacen uso de una colección de habilidades. Llénate de habilidades. Los políticos no prometen un buen futuro. No puedes contar con ellos.

Un empleo consiste en usar tus habilidades para resolver problemas de una manera en que te paguen por ello. La mejor manera de identificar lo que es susceptible de empleo es ver que problemas pagan al ser solucionados.  A eso se le llama "modelo de negocios".  Hay quienes tiene por cliente a un jefe, y otros tienen por cliente a los clientes.

Con esto en mente puedes identificar carreras y qué problemas resuelven y cuanto pagan por resolver esos problemas. Pero también importa ver las probabilidades de acceder a esa posición. 

¿Acaso ser prompt engineering va a darte el dinero que necesitas para vivir?  ¿Cuál es el modelo de negocios?  ¿Cuáles son los riesgos de ser automatizado? 

Los padres de familia y estudiantes seguramente tendrán más información que aportar, asi que en lugar de cerrar aquí, dejo abierta la conversación para discutir sobre este tema.
1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #1
    25/12/23 22:56
    Bueno...sentido tiene...pero aun hay mucho dataje que incluir....sospecho que el uso de plataformas con mas dataje estara al seevicio de los de siempre....sobre mu lan....pues...coincidinos...soy adicto a peliculas de chinos desde hace mas de 30 años...hay una de casi cuando naci...años 60...y otra en blanco y negro de los 30 que haya visto...seguro que hay mas...un abrazo.