Acceder

Las falacias de los defensores de la FED

Conforme pasa el tiempo, los defensores de la Reserva Federal recurren a trucos absurdos de negación de la realidad, donde exponen las cosas de modo que podrían engañar a los más legos en materia financiera.  ¿Cuál es la última falacia?  La de que el Quantitative Easing no es "imprimir dinero" y que "no es inflacionario" y que "sólo cambia la composición de activos".  Como siempre, la solución al problema es aplicar el pensamiento crítico para determinar si lo dicho es cierto o no.  El argumento es presentado aquí  A Deep Dive Into The Mechanics Of A QE Transaction

Aquellos que no sepan cómo funciona la FED, pueden leer el post La FED y el mercado de bonos.

La composición de activos

En mi post La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas) explicaba cómo funciona el sistema de reserva fraccional, y cómo es que los bancos multiplican sus activos de la nada.  Si tenemos $1000 en el bolsillo al inicio y mediante este sistema logramos llevar los activos a $5000, claramente nos hemos inventado $4000.  Si nos vinieran a pedir que entreguemos $5000 sólo tendríamos $1000 para entregar y los restantes $4000 estarían en un imaginario contable, lo que podríamos denominar como "activos tóxicos", o de una manera más directa, dinero falso.  Este dinero falso inventado, a menudo se le denomina como commercial bank money, private money, o checkbook money.

Cuando esos activos tóxicos (procedentes de hipotecas, por ejemplo) son vendidos por el banco a la FED, mediante un QE, ese dinero falso pasa a manos de la FED y el dinero real pasa dela FED al banco, y de ese modo decimos que se sanearon las cuentas del banco, porque se cambia dinero falso (inventado por el banco) por dinero real (impreso por la FED).  De ese modo, aunque se mantiene el monto total de activos, se cambio un activo tóxico (que no es tóxico sino imaginario) por dinero real, y la FED se convierte en un basurero tóxico de activos compuestos en parte por dinero falso.

Como la FED se niega a ser auditada, no podemos identificar el monto de dinero falso absorbido por la FED.  Pero sabiendo que la reforma financiera no logró detener los mecanismos que generaron la crisis subprime, es muy posible que se sigan produciendo activos tóxicos sin control en EUA, sin que esa producción reciba mucha publicidad.

La buena noticia para gente con el pensar de Geithner es que cuando sea auditada, si tiene enormes sumas de dinero falso, ese dinero simplemente podría desaparecer de la economía, porque nunca existió, lo cual lanzaría el dólar hacia arriba y hundiría a la FED.  Lo único que tendrián que hacer es abolir la FED, como quería el congresista Ron Paul.

Imprimir dinero

Hay quienes dicen que con la QE no se imprime dinero.  Cuando no hay dinero hay varias formas de obtenerlo:

  • Inventarlo de la nada. Imprimir dinero.
  • Generar valor agregado mediante la transformación de inventarios. Como el dinero no se puede agregar valor a sí mismo, y el dinero es el inventario de la FED, entonces es claro que no puede generar dinero por esta vía.
  • Quitar el dinero a otros.  La manera que tiene la FED para sacar dinero a cambio de nada es la tasa de descuento, que actualmente está en casi 0%.

¿Cuál creen entonces que es la manera que debería usar la FED para obtener los fondos para un QE?  Bueno, los intereses que cobra la FED serían una opción, pero eso más bien extraería liquidez de la economía, y más bien se supone que el QE inyecta liquidez.  Además, cuando la FED imprimió el dinero, no se preocupó por imprimir el dinero de los intereses, así que para pagarle a la FED ese dinero tendrá que ser inventado por alguien.  Y como los bancos crean dinero, entonces sí se estaría imprimiendo dinero, pero como el dinero es falso, ese dinero debería ser retirado al entregárselo a alguien para que asuma la pérdida, y ese alguien parece ser el basurero tóxico de la FED, que tendrá que imprimir dinero para reemplazar el dinero falso.  Entonces ¿se imprime dinero o no?  ¿Ustedes qué creen?

Inflación

Dicen los defensores de la FED que el QE no es inflacionario.  Hemos visto que el QE si requiere impresión de dinero por parte de la FED.  Si no fuera así, ¿de donde sacaría la FED el dinero para la compra de activos? 

Entonces ¿por qué no suben los precios de los commodities?  Porque el dinero inyectado en los bancos se está usando para generar inflación en mercados financieros (como el mercado de las acciones, por ejemplo) y no en el de commodities.  Se usa dinero para comprar papeles.

Para muchos la "recuperación" de EUA implica un proceso de inflación, pero en realidad tanto la deflación como la inflación no recupera a nadie, porque son bandazos, donde la recesión crea desempleo y la inflación aumenta el costo de la vida, de modo que los pobres son los que pagan los bandazos.  Para el ciudadano común ninguno de esos bandazos recupera nada.

Pensamiento crítico vs teoría conspiranoica?

Las maneras de disfrazar o negar la realidad que tienen los anglosajones, se ha dado en llamar "discurso orweliano", pues fue George Orwell el que apuntó una serie de vicios demagógicos en el uso del idioma. 

El discurso de defensa de la FED tiene, en este caso, un tinte de teoría conspiranoica.   Las teorías conspiranoicas suelen aprovechar la ignorancia de las personas sobre ciertos temas, partiendo de cosas reales y agregando otras inventadas y generalmente equivocadas, para hacer creer a las personas ciertas cosas, brindando una realidad predigerida pero errónea.  No faltan los ingenuos que caen en la trampa y que al ver esta teoría terminan criticando a los "inflacionistas".

Contra estas teorías conspiranoicas que dan grima, la mejor receta es el pensamiento crítico.

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Danielsam4587
    -
    Top 100
    #8
    12/01/11 18:00

    No tengas miedo, mejor conviértete en auditor ciudadano. Así te proteges a tí mismo y a tus compatriotas contra situaciones que te hacen perder tu vida y tu trabajo, y dejas de ver los toros desde la barrera.

    Eso si, actúa inteligentemente. Si vas a detener un tren, lo mejor es lograr que le instalen frenos al tren, en lugar de ponerte en medio de la vía y tratar de detenerlo de frente como si fueras Supermán.

  2. #7
    12/01/11 17:34

    A mí todo esto me da mucho miedo... Lo que no veo bien es que todo esto se haga a nuestras espaldas. Si al final mi dinero, que tánto me ha costado de reunir con mi propio trabajo, no vale ni un centésima parte de lo que valía, habré perdido mucho del tiempo de mi vida por culpa de gente que jugó con los demás.

  3. Top 100
    #6
    15/11/10 21:29

    Aqui viene otra defensa...
    How Many Times Have You Heard That The Dollar Could Only Go Lower After QE?
    http://www.businessinsider.com/how-many-times-have-you-heard-that-the-dollar-could-only-go-lower-after-qe-2010-11

    El dólar sube respecto del yen porque aumenta la demanda de dólares.
    ¿Quienes están comprando dólares?
    ¿Acaso los que creen que el QE es una buena noticia?
    ¿O estará alguien tratando de crear una burbuja especulativa?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    15/11/10 02:18

    Llevo mas de un año preguntando a unos y a otros,entrando a blogs de catedraticos de economia, como el de Vicente Esteve, y sumando refexiones, me parecen indicar que hay deflación que se evita con expectativas de inflación,y hay paises con riesgo de estanflación.

    El pequeño o gran lio es porque las medidas no convencionales aplicadas no se sabe que resultado daran, porque enmascaran los datos reales.

    Hay un movimiento que refleja hacia donde pueden ir los tiros, un par de amigos en facb que viajan por negocios a China, dicen que hay chinos que sacan sus ahorros en dolares y compran casas en Japon, en Sidney, en HG, tambien dicen que el gobierno recomienda subida de precios para hacer subir los salarios y la demanda interior, tambien indican que ya estan notando subida de precios, que los distribuidores mayoristas ya estan empezando a aplicar, inflación a la vista.
    Ademas indican que las medidas keynesianas van a tope, trenes bala, carreteras...etc,
    Esta muy claro que a los chinos no les interesa ni la caida de Usa ni la de Europa que de momento son sus principales clientes...Si esta demanda se desmorona...entonces veremos cambios mundiales

  5. en respuesta a Ljpereza
    -
    Top 100
    #4
    14/11/10 15:11

    La hiperinflación viene cuando es más ventajoso para los dueños del dinero pasarse a commodities. Históricamente ya ha sucedido, antes de la hiperinflación argentina, la revolución francesa, la revolución bolchevique, la revolución china.

    Antes de la revolución francesa, cuando María Antonieta dijo "si no pueden comer pan, que coman pastelitos" una pieza de pan costaba el salario de un mes de un trabajador. En Argentina, país que produce carne y frutas, la gente se moría de hambre con la hiperinflación de 1989. El banco central argentino también se dedicó a imprimir dinero, pero fallaron porque se les acabó el papel, pues sus australes no eran digitales como los dólares de la FED.

    La gente dice que la hiperinflación es imposible. Es imposible hasta que sucede. ¿Por qué al imprimir dinero ocurre deflación en el corto plazo? Es que el dinero está mal ubicado.

    Decía David Korten que:

    Parece un poco extraño que hayamos experimentado el derrumbe económico debido a un "credit crunch", una inhabilidad de pedir prestado, al mismo tiempo que el mundo está lleno no sólo de deuda sino también de dinero. En la portada de Business Week en su ejemplar del 11 de julio de 2005 decía "demasiado dinero" y hable de muchos ahorros. En su ejemplar del 11 de junio el ejemplar europeo reiteraba el tema "demasiado dinero, la inflación se hace global".

    La mayoría de las discusiones sobre la crisis financiera se enfocan en los detalles y pierden de vista el panorama general. El problema tiene dos lados. El sistema está lleno de dinero, pero está en los lugares equivocados. Segundo, virtualmente todo el dinero cada dólar en el sistema es prestado, porque dependemos de los bancos para crear el dinero al pedirlo prestado para que exista. Si no hay deuda, no hay dinero.

    Conforme los salarios caen con la inflación, el 90 por ciento de la población de los estratos inferiores se vuelve más dependiente de los préstamos para poner comida sobre la mesa. Pero cuando los menos afortunados no pueden pagar sus préstamos, los ricos dejan de prestar. La mayoría de los préstamos continúan siendo pagados pero debido a que la tasa de morosidad aumenta y el loco sistema de derivados hace imposible separar las buenas deudas y buenos deudores de las deudas malas y los malos sujetos de crédito, los bancos temen prestarle a cualquiera. Cuando los buenos préstamos sob pagados, la provisión de dinero se reduce porque no hay nuevos préstamos.

    La demanda real de bienes y servicios comienza a caer porque la gente no tiene el dinero para pagarles. Los negocios despiden trabajadores, quienes ya no pueden ni pagar sus deudas ni poner comida sobre la mesa. El problema parece ser la falta de dinero, aunque el total de dinero en el sistema financiero sea más que suficiente para cubrir intercambios en la economía real en un sistema racional de conomía real.

    Todo esto lleva a un sistema de dinero que emite dinero como deuda y busca expansión económica con el único propósito degenerar nueva demanda de deuda para crear el dinero para pagar el interés sobre la deuda existente en una espiral que se alza para nunca aterrizar alto en las nubes.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #3
    14/11/10 15:04

    Llevan a la deflación a corto plazo, pero a largo plazo el riesgo de hiperinflación, cuando el único refugio sean los commodities, tendría repercusiones sociales y políticas importantes.

  7. #2
    14/11/10 08:39

    Las medida de QE2 de la Fed llevaría a la inflación si el Treasury americano pusiera en circulación esa masa monetaria (esos billetes).

    Actualmente la Fed busca bajar los tipos a largo plazo 5-6 años, rebajar el coste de las emisiones de deuda del gobierno Obama, y subir el precio de los activos (al descontar el valor de las empresas a un menor tipo).

    Si en Europa no fuéramos tan cuadrados estaríamos haciendo lo mismo.

  8. Top 100
    #1
    13/11/10 23:10

    bueno, yo hoy no estoy demasiado de acuerdo con el post... como bien sabes, no es que sea un acerrimo defensor de la fed.... (vamos... ¡que la están liando bien gorda!); pero en este caso estoy de acuerdo en que las medidas de la FED no llevan a la inflación,....(lo cual dicho sea de paso no sería tan malo como lo que realmente están actuando)...

    Llevo bastante tiempo diciendo que las medidas tanto de la FED como del BCE nos llevan a Deflación.