Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

El dinero ¿es sólo un concepto?

37
Publicado por Comstar el 23 de noviembre de 2012

Un rankiano me hacía una interesantísima pregunta, porque yo le decía que el dinero es sólo un concepto.  Creemos que el dinero es real, y en realidad es apenas un concepto, una cosa inexistente que es real en nuestra imaginación.

Cuando hablas de "dinero real" a que te refieres. Porque los euros en moneda física considero que son dinero real pues cumplen su función de intercambio. Me gustaría si puedes explicar un poco más lo de que el dinero es un concepto.

Cuando termines de leer este post descubrirás que muchos conceptos que creíste ciertos en realidad no eran tan ciertos.  Sabemos que ganar dinero no es lo mismo que perderlo, que no es lo mismo ser rico que ser pobre.  Pero cuando se habla de dinero, nos confunden las cosas, nos hacen creer que perder es ganar, que la pobreza equivale a riqueza.  Y las personas terminamos portándonos como idiotas, como seguidores de una secta de una deidad pagana, un ente todopoderoso inexistente e imaginario, llamado dinero.

¿Dinero o portador de dinero?

Creemos que el dinero es un "objeto real", porque lo tocamos (o creemos tocarlo) y porque la falta de dinero nos causa problemas reales.  Pensamos que un billete o una moneda, o una tarjeta es dinero.  Menospreciamos el trueque porque creemos que nuestro sistema es más avanzado que el sistema usado anteriormente, porque así nos lo hicieron creer.  Pero nunca nos enseñaron historia para ver que así no es.  Y cuando olvidamos la historia, perdemos la capacidad de aprender del pasado, de las múltiples crisis que son el resultado de las mismas estafas y los mismos errores.  Y todo el problema empieza al creer que el dinero es real, que es riqueza, y peor aún, cuando confundimos la riqueza y la deuda.

Imagina una billetera vacía, donde hay dinero imaginario.  Si tocas la billetera crees que es real, e imaginas que el dinero en su interior es real.  Y si todo el resto de la gente cree que hay dinero dentro de la billetra vacía, entonces terminas creyendo que en efecto hay dinero allí.  Pero en realidad la billetera es sólo un "portador", un estuche, una envoltura.  Un billete no es dinero, es un simple "portador" de dinero.  Si de pronto al banco central se le ocurre que va a descontinuar el uso de los billetes, los billetes no habrán cambiado físicamente, y sin embargo han dejado de ser dinero porque ya no sirven para canjearse como antes. Significa que el billete como la billetera vacía, no contienen dinero.

Antes de que existiera la banca central, el billete era un simple cheque emitido por un banco, un cheque canjeable por monedas que eran dinero, un cheque que no valía nada si el banco quebraba.  Y aún las monedas no son dinero.  Si traigo unas monedas de dracma, ¿qué podría comprar con ellas en España?  Es que para España esas monedas no "portan" dinero alguno.

Si estuvieras en medio del desierto, sediento y encuentras petróleo y llevas oro y dólares encima, y encuentras a un viajero con una cantimplora, probablemente el petróleo y el oro no te sirvan para comprarle el agua, porque depende de si el viajero piensa que el oro o el dólar es o no portador de dinero en medio de la nada, y si trae poca agua probablemente el viajero no quiera morirse de sed y te dirá que te bebas el petróleo.

El hecho de que un billete o moneda tenga un valor facial nos da la idea engañosa de que tiene un valor fijo, y que en realidad el portador es dinero, cuando en realidad es un portador.  El carácter físico de monedas y billetes nos da la idea engañosa de que se trata de "dinero real".  Una tarjeta de crédito tampoco es dinero, sino un portador.  Basta que te llegues al tope de la tarjeta, o que desactiven la tarjeta, para que no puedas usar la tarjeta para comprar.  La tarjeta no tiene valor, porque es otra billetera vacía.

Con la llegada del dinero electrónico, que los economistas han llamado "cuasidinero", el carácter conceptual del dinero se pone en relieve.  ¿Qué es el dinero?  ¿Acaso unos bits en una base de datos de un disco duro del banco?  En ese caso mi disco duro seguro tendrá mucho dinero, porque tiene muchos bits.  ¿Y si alguien se roba el disco duro del banco se está robando el dinero de las cuentas?  No.  ¿Será entonces el dinero un número en una pantalla?  Tampoco.  ¿Será una variación de voltaje en un cable?  En realidad toda la red del entramado bancario es otra billetera llena de dinero imaginario.

Fiat money y commodity money

Aquellos que se han cuestionado la naturaleza inmaterial y casi metafísica del dinero, le han llamado "fiat money" (dinero fácil de hacer) al dinero que se emite, acuña o imprime sin tener nada físico como respaldo.  Y en contraposición al fiat money, han inventado el concepto de "commodity money" (bienes de consumo que se usan como dinero) que nos da la falsa ilusión de que ese dinero-commodity es "dinero real".

Los defensores de esta idea dicen que si usamos granos de cacao como dinero, en caso de que esos granos pierdan su valor como dinero, aún tendrán el valor como materia prima, para hacer chocolate.  Entonces eso nos da la idea de que el cacao como commodity se convierte en un valor que sirve de refugio frente a una eventual crisis, de modo que la idea de tener commodity money nos asegura un valor mínimo, el valor del commodity.  Una billetera en una tienda de billeteras también es un commodity, y eso no hace que la billetera deje de ser un portador, igual que el oro o cualquier otro commodity.  Pensar que la billetera es un valor seguro contra una crisis de dinero, sería asburdo.

Así es como los amantes de la idea del oro como commodity money vienen hoy a defender que el oro es "seguro" como "valor refugio".  Esa es una idea sin fundamento.  El oro tiene la ventaja de que no se oxida, y es poco reactivo frente a otros materiales, no sufre descomposición ni degradación como otros commodities, y no es fácil de producir.  Parece el commodity ideal, ¿no te parece?  Nos da la idea de que con dinero commodity no habrá crisis, porque no se puede "imprimir dinero", ni se puede acudir a la deuda. Sin embargo los defensores del oro como valor refugio seguro parecen haber olvidado la historia. Paul Krugman cita varias fechas en que habiendo patrón oro hubo crisis muy serias.

Now, the gold bugs will no doubt reply that under a gold standard big bubbles couldn’t happen, and therefore there wouldn’t be major financial crises. And it’s true: under the gold standard America had no major financial panics other than in 1873, 1884, 1890, 1893, 1907, 1930, 1931, 1932, and 1933. Oh, wait. - Golden Instability

¿Realmente es tan imposible "imprimir dinero" si se usa oro, como alegan los defensores del oro como commodity money?   Los que dicen eso no saben historia.

En el siglo XVI el oro era usado como dinero, era commodity money.  España bajo el gobierno de Felipe II se había enfrascado en la segunda mitad del siglo XVI en un derroche sin precedentes.  Y como no se podía esperar a que llegaran los galeones del nuevo mundo para financiar las campañas militares, se echó mano a la deuda.  Para 1575 la situación fue insostenible y se llegó a un acuerdo con los acreedores para cambiar los cobros por beneficios por rentas o fuentes de ingreso por periodos de hasta 70 años.  De esta manera, aunque llegaban enormes cantidades de dinero a España, había crisis y el país parecía pobre.

Fue tal la cantidad de dinero (oro) que se "imprimió" (extrajo de las minas) para comprar la misma cantidad de bienes, que lo único que ocurrió fue que todo subió de precio (inflación), o dicho de otra forma, el oro se devaluó.  Es que se creía que el oro (hoy llamado dinero), como dije antes, era sinónimo de riqueza.  Bajo esa premisa, la riqueza de los países habría tenido que medirse por la cantidad de oro en las bóvedas de los bancos centrales, algo que cualquier economista sabe que es un error de concepto.  La riqueza ni es oro ni es dinero, pues el dinero se usa para comprar riqueza, y si la riqueza no se produce al mismo ritmo que el dinero, el dinero pierde valor.

España comenzó a tener los precios más altos de Europa gracias a la inflación y había que comprar los bienes en el exterior.  Y así a punta de deudas fue que el dinero que venía de América, para "hacer rico" al imperio español, terminó en manos de extranjeros, casi siempre prestamistas alemanes.  Irónicamente el siglo XVI es visto como la era de esplendor y expansión económica y en el siglo XVII España se convirtió en sinónimo de crisis.

Considerar que el oro es "dinero real" y por ende seguro, es un error. En 1575 se pensaba que el oro era seguro. En 1929 las acciones eran seguras. En 2008 las casas eran seguras. Y hoy hay quienes piensan que el oro es seguro. En 1575 el oro era dinero, y aunque tiene un mínimo valor como commodity, "imprimir dinero" (acudir a la minería de oro intensiva, la fiebre del oro) terminaría siendo como lo que ocurrió en 1575. El oro tampoco es dinero "real" porque el dinero es un concepto, y el oro es tan buen "portador" como el papel.

De hecho, si la España del siglo XVI hubiese usado fiat money, los nativos americanos no habrían sido esclavizados en las minas, sino quizás en las imprentas para imprimir dinero (porque extraer oro es imprimir dinero), y si en España hubiese cuasidinero, lo más probable es que no tendría propósito esclavizar a los nativos del todo.

¿Por que es que el oro no sirve como valor de refugio tampoco al punto de que no sirvió en 1575?  Es que el oro es un commodity, y los commodities suben y bajan de precio, de modo que el "valor refugio" tampoco puede asegurarse.  Así es como la antigua idea española de llenarse de riqueza extrayendo oro, en realidad estaba bajando el valor del oro, porque como commodity, a mayor oferta de oro, el oro vale menos, y si se extrae oro a un ritmo mayor del que aumenta la producción del país, entonces el valor del dinero como commodity money también se viene abajo. El daño es doble.

El uso del commodity money no disuade la crisis, ni impide el "endeudamiento irresponsable" y "el aumento irresponsable del gasto público".  ¿Ejemplos?  España en 1575.  ¿Acaso el patrón oro impide que se imprima dinero?  Tras la primera guerra mundial, Alemania tenía deudas y llegó un momento en que no le alcanzó con el oro que tenía para pagar las deudas, así que tuvo que recurrir a imprimir dinero para pagar y sufrió una hiperinflación en los primeros años de 1920.

De esta manera, entendemos que el usar commodity money no impide ninguno de los problemas que normalmente se le atribuye al fiat money.  Y entendemos también que el carácter físico de un commodity no hace que el commodity sea un simple portador de un concepto llamado dinero.

¿Qué es el dinero?

¿Qué es el dinero entonces?  Si a todo el dinero del mundo le quitáramos la capacidad de canjearse por bienes, la economía mundial sería un simple videojuego multijugador online que se juega en los servidores de los bancos.  Entonces tener dinero termina siendo como tener puntos en Pacman.  Significa que todo el dinero que tienes es un simple marcador en una pizarra virtual, un número imaginario.  Esto hace que muchas cosas que vemos como normales terminen siendo ridículas.  Todas esas cosas ridículas fueron retratadas en mi post El sistema económico ¿es sólo un videojuego?

Hay gente que se muere o que mata por dinero, hay gente que sufre por falta de dinero y que no tiene techo o comida porque no tiene puntos en el Pacman del dinero y ni siquiera le dan oportunidad de jugar para ganar puntos.  El empleo es la manera en que nuestro sistema da acceso al dinero a la mayoría de las personas.  Y aquellos que tienen dinero en la actualidad juegan de maneras que impiden a la gente tener ese acceso mínimo.

Si el dinero es tan real, al morirse todos los seres humanos menos uno, el que quede sería el hombre más rico del mundo, poseedor de todo el dinero del mundo.  ¿Y de qué le serviría?   Es que si estuviera sólo en el planeta tendría que vivir igual que un naufrago en una isla urbana.  Si el dinero fuera real, al morirnos todos los humanos, los animales o los extraterrestres de otros mundos podrían aprovechar ese dinero y ser ricos, pero apuesto a que los extraterrestres no entenderían cómo es que unos papeles, o unas piedras doradas, o unos discos y cables magnetizados, que los humanos llamábamos dinero, podían desencadenar tantos problemas de relación entre los extintos humanos.

Probablemente pensarían que al ser un concepto inmaterial y metafísico, el dinero no era más que una deidad inventada, y que la banca era una secta extraña que empujaba un credo que permitía matar o dejar morir en nombre del dinero.  Y al ver las hambrunas de los mil millones de pobres, comprenderían que se trataba de sacrificios humanos que se hacían en nombre del dios que endeudaba pueblos enteros por el pecado original de pedir prestado.

Los bancos crean dinero de la nada

Una prueba de que el dinero es sólo un concepto viene de la forma en que funciona el sistema bancario.  Si tu le das 1000 euros a un amigo y él presta ese dinero, no podrás pedirle el dinero mientras no le hayan devuelto el dinero tuyo que prestó a terceros.  Eso no ocurre con los bancos, debido al sistema de reserva fraccional.

Cuando vemos la manera en que funciona el sistema de reserva fraccional, vemos que los bancos inventan dinero y lo "prestan" (en realidad sólo hacen una anotación en un cuaderno de notas digital) y la gente termina trabajando para pagar ese dinero.  Para la mayoría de la gente esto no es algo muy fácil de imaginar, así que lo voy a explicar.

Imaginemos que el encaje legal es de 20% y viene Carlos a depositar 1000 euros.  Con el sistema de reserva fraccional, 200 euros van a la reserva y 800 euros pueden prestarse.  A primera vista parece que es el dinero depositado el que se presta.  Sin embargo, llega Juan y pide prestado 800 euros, y los depositan en la cuenta de Juan, y eso hace que 160 euros vayan a la reserva, y 640 euros queden disponibles para ser prestados.  Luego viene María y pide 640 euros y el dinero le es depositado en su cuenta, y eso hace que el banco pueda prestar 512 euros.  Al final, 1000 euros (los que depositó originalmente Carlos) terminan en la reserva, y el banco prestó 4000 euros.  ¿Cómo es que 1000 euros se convierten en 5000 euros? 

Los 1000 euros de Carlos fueron acuñados (impresos) por el banco central y forman parte de la base monetaria.  El resto del dinero creado por los bancos es lo que termina completando la oferta monetaria o masa monetaria.

Oferta monetaria = Base monetaria + Dinero inventado por los bancos

Como te darás cuenta, ese dinero creado por los bancos realmente nunca fue acuñado por el banco central.  Tradicionalmente consideramos "dinero real" el dinero acuñado por el banco central.  Eso convierte al dinero creado por los bancos en dinero falso.  Cuando el dinero falso se pone en evidencia, entonces es retirado de circulación, con pérdida para el que tenía el dinero falso.

Resulta evidente que si Carlos, Juan, María y todos los que tenían dinero en el banco van a sacar el dinero del banco, entonces no va a haber suficiente dinero en la bóveda del banco para pagar.  Por eso es que se dice que el banco quiebra, cuando la gente va en masa a retirar dinero.  En realidad se hace eso para no poner en evidencia la existencia de dinero falso.

Cuando hay crisis causadas por exceso de crédito desregulado, como ocurre en la crisis de 1929 y 2008, todo ese dinero falso se le presta a gente que no puede pagar, y el resultado es que ese dinero termina siendo imposible de cobrar.  Al ser imposible de cobrar termina siendo imposible cubrir el dinero falso con "dinero real".  Es que el truco es que los bancos se inventan el dinero y luego obligan al deudor a que trabaje para que pague con "dinero real" al banco para cubrir el dinero falso inventado en los balances contables del banco.  Ese dinero falso recibe el nombre de "activos tóxicos".

La manera en que los bancos en esta crisis han cubierto sus activos tóxicos es mediante entradas de "dinero real" que pueden llamarse "rescates" o "recapitalizaciones" o "QE" (el banco central imprime "dinero real" y se lo da a los bancos) o "compra de activos" (el banco central paga "dinero real" a los bancos para que los activos tóxicos entren a los balances del banco central) u otras formas.

Entonces el crédito termina siendo un juego en que:

  • El banco inventa dinero, lo "presta" (hace una anotación en una libreta) y luego lo cobra.
  • El deudor trabaja y paga.

El dinero se crea cuando el banco central acua dinero o cuando los bancos inventan dinero en sus balances.  El dinero se destruye cuando los bancos tienen "pérdidas" por no poder cobrar el dinero falso (activos tóxicos) que crearon.  En cambio, si logran ser rescatados, entonces los bancos registrarán ganancias al cubrir dinero falso con "dinero real".

Realmente no hay razón técnica para que exista el sistema de reserva fraccional.  Y aunque algunos académicos como Huerta de Soto, proponen la abolición de este sistema, y en realidad confunde las cosas, porque proponen mezclar esto con la implementación de un patrón oro, como si el uso de commodity money evitara las crisis (sabemos que no es así).  En realidad ya los bancos se han inventado formas de crear dinero con derivados, de modo que aunque les quiten el sistema de reserva fraccional, seguirán creando activos tóxicos.  Y el uso de commodity money y el patrón oro sólo nos devuelve en el tiempo a 1575 cuando se pensaba que el oro era seguro.

Y por supuesto, llamarle "dinero real" (que es como mucha gente le llama coloquialmente) al dinero acuñado por el banco central nos devuelve la idea errónea de que el dinero es real, y no un mero concepto.  Los bancos no producen nada, no producen riqueza, sino que producen dinero falso, producen deuda.  Los niveles de producción de deuda son tan elevados que en 2006 el mercado de bonos era 3 veces mayor que el PIB mundial, y el mercado de derivados era 10 veces mayor que el PIB mundial.  ¿Qué pasaría si alguna vez hubiese una crisis global en estos mercados?  Toda la producción del planeta no podría pagar las deudas.

La excusa para justificar la existencia de los bancos es cuando se dice que "los bancos aportan liquidez a la economía".  Resulta que los bancos prestan una cantidad P y cobran una cantidad P+I, de modo que al final en términos netos terminan cobrando I, extrayendo dinero de la economía.  No es de extrañarse que ante la usura bancaria y el crédito desregulado como en 1929 y 2008, lo que se venga sea un problema de liquidez, porque los bancos sacaron toda la liquidez de la economía.

Extrañamente en EUA todo el dinero que entra a la economía (el "dinero real" acuñado por la Reserva Federal) entra por los bancos.  Entonces para pagarle a los bancos, es preciso pedir prestado a los bancos, y eso hace que todo el dinero que está en la economía sea pura deuda, porque los bancos no regalan dinero, ni lo prestan al 0% de interés.  Entonces en la economía nunca hay suficiente dinero, porque si enta una cantidad P y se saca una cantidad P+I, entonces para volver a inyectar dinero hay que pedir prestado otra vez, y así la deuda crece tal y como Frederick Soddy lo manifiesta.  Y aquí es donde venimos a hablar del problema del mundo real y el mundo imaginario de las deudas.

Inconsistencia entre la deuda y la riqueza

Las reglas del dinero y la deuda evidentemente no tienen nada que ver con la realidad, la deuda y la riqueza son cosas distintas, como lo apuntó Soddy.  Frederick Soddy fue un pionero de la química que colaboró con Rutherford en el estudio de la desintegración radioactiva, y predijo y acuñó la existencia de los isótopos y contribuyó con la estructura de la teoría moderna de la estructura del átomo. Recibió el premio Nobel en 1921. Fue miembro de las academias de ciencia de Suecia, Italia, Rusia y fue electo miembro de la Royal Society en 1910. Soddy era un entusiasta del progreso científico y la posibilidad de que el conocimiento científico fuera compartido por todos, pero sostenía que el científico debe tener una gran responsabilidad. 

Para Soddy, los problemas del mundo real venían de un diseño fallido de la economía. Y en la segunda mitad de su vida se dedicó a reemplazar la química con la economía. Es que para él estaba tan mal diseñada la economía, sus instituciones, que les consideró una amenaza porque una mala economía podría conducir al mal uso del conocimiento científico, y fue un ferviente crítico de la economía.  Algunos planteamientos de Soddy se muestran a continuación:

El error fundamental en economía es la confusión entre la riqueza y la deuda, una magnitud con una irreductible dimensión física con la deuda que es una cantidad puramente matemática o imaginaria. La cantidad física "dos cerdos" puede ser vista o tocada, pero "menos dos cerdos" es una magnitud imaginaria sin dimensión física. Las deudas están sujetas a las leyes de la matemática y no la física. A diferencia de la riqueza, que está sujeta a las leyes de la termodinámica, las deudas no se desgastan con el tiempo y no se consumen en un periodo de tiempo. Por el contrario, crecen tanto por año por las conocidas leyes de la matemática del interés compuesto. El proceso de interés compuesto es físicamente imposible, pero el proceso de decremento compuesto es común. Como los intereses conducen al infinito, que al igual que menos uno, es una cantidad matemática y no física. [Wealth, page 70]

No se puede sostener indefinidamente la absurda convención humana del incremento espontáneo de la deuda (interés compuesto) contra la ley natural del espontáneo decremento de la riqueza (entropía) [Cartesian Economics, page 30].

Si la riqueza no puede crecer con interés compuesto por mucho tiempo, la deuda tampoco debería. Si la riqueza no puede ser creada ex nihilo entonces cómo podemos hacer que el dinero (deuda) sea creada ex nihilo? Peor aún, ¿cómo podemos tolerar el hecho de que el dinero se crea ex nihilo y se presta con interés compuesto, mientras que a la vez sirve como unidad de medida de riqueza que es incapaz de esos "trucos de conjuro"?

Así pues, Soddy como científico, equipara las finanzas con el truco de conjuro de druida, más propio de una secta, que del estudio científico de la realidad.  No es de extrañarse que los financieros que se matricularon bajo el pseudónimo de "economía neoclásica" quisieran convertir las finanzas en una ciencia exacta.  El mismo George Soros, billonario conocido por hacer quebrar al Bank of England, dijo algo muy similar a lo que dijo Soddy:

Economic theory has modeled itself on theoretical physics. It has sought to establish timelessly valid laws that govern economic behavior and can be used reversibly both to explain and to predict events.  But instead of finding laws capable of being falsified through testing, economics has increasingly turned itself into an axiomatic discipline consisting of assumptions and mathematical deductions – similar to Euclidean geometry.  Rational expectations theory and the efficient market hypothesis are products of this approach.  Unfortunately they proved to be unsound.  To be useful, the axioms must resemble reality.  Euclid’s axioms met that condition; rational expectations theory doesn’t.  It postulates that there is a correct view of the future to which the views of the participants tend to converge.  But the correct view is correct only if it is universally adopted by all the participants -- an unlikely prospect.  Indeed, if it is unrealistic to expect all participants to subscribe to the theory of rational expectations, it’s irrational for any participant to adopt it.  Anyhow, rational expectations theory was pretty conclusively falsified by the crash of 2008 which caught most participants and most regulators unawares.  The crash of 2008 also falsified the Efficient Market Hypothesis because it was generated by internal developments within the financial markets, not by external shocks, as the hypothesis postulates.  The failure of these theories brings the entire edifice of economic theory into question. - Anatomy of a Crisis

Soros apunta la naturaleza axiomática de las finanzas, que nos han querido vender como ciencia, bajo el supuesto de que se parece a la matemática.  Y es precisamente la divergencia entre el truco de conjuro matemático y la realidad, lo que Soddy cuestionaba.

Si pides dinero prestado para aparentar ser rico, te empobreces creyendo por un momento que eres rico, y pierdes creyendo que ganas.  El marketing de las finanzas está lleno de creencias erróneas que le empujan a la gente, falsa sensación de seguridad, malos consejos.  Es que la única manera en que el negocio financiero puede ganar, dado que no produce nada, es quitándole dinero a la gente.

Mammon, el dios dinero

Al final, queda claro que al ser el dinero un mero concepto, una deidad de una secta que piensa que el pecado del default es más importante que combatir la miseria y luchar por tener seres humanos gozando de bienestar, terminamos comprendiendo que las biblias anglosajonas tienen razón al retratar al dios dinero bajo el nombre de Mammon, al que me referí en mi post anterior Mammon el distractor.  Si nos remitimos al arameo antiguo, la palabra "pecado" se remite al término de "error", y antes de que los Medici crearan el concepto de banco, los prestamistas eran vistos como parásitos que ganaban dinero sin trabajar, pecadores, y a esos parásitos se les aislaba en el ghetto de Frankfurt, un concepto que Hitler retomó luego de manera enfermiza.  Incluso Shakespeare retrata a los prestamistas como villanos en su obra "El mercader de Venecia".  Para los musulmanes, prestar dinero con intereses es conocido como el pecado llamado "Riba".  La biblia también exige que el préstamo sea gratuito (0% de interés) en:

  • Lucas 6:34-35
  • Mateo 5:42
  • Exodo 22:25-27
  • Deuteronomio 23:19
  • Levítico 25:35-37
  • Lucas 3:11-14

Conforme a la biblia, los bancos ni siquiera deberían existir.  De hecho ninguno de los grandes imperios de la historia humana ocupó de los bancos, y desde la invención de los bancos no ha habido grandes imperios.  Los bancos son una invención del renacimiento italiano, obra de los Medici que convirtieron la imagen del parásito prestamista en la imagen de un "respetable banquero".  Así es como el Renacimiento italiano nos cambió a la Santa Inquisición por la Inquisición Financiera Mammoniana, una secta laica cuyos valores no empujan el bienestar humano, y que tiene a 870 millones de seres humanos muriendo de hambre mientras que 1/4 de la producción de granos en los EUA se usan para alimentar automóviles (One quarter of US grain crops fed to cars - not people, new figures show). 

The UN has been forced to revise its 2009 figures that one billion people worldwide were hungry, saying the number was closer to 870 million. - UN says 'one billion undernourished' figure is wrong

Tras el terremoto a Haití los banqueros estaban pagándose bonificaciones a sí mismos, pagados con el rescate del programa TARP con dinero de los contribuyentes.  Estas cifras te ayudarán a ver la importancia del culto al dios Mammon frente a la importancia de ayudar a personas en necesidad:

  • Precio de un space shuttle: $42.000.000
  • Ayuda a Haití: $1.126.089.069
  • Compensaciones JPMorgan Chase: $11.700.000.000
  • Compensaciones Goldman Sachs: $22.300.000.000
  • Compensaciones Morgan Stanley: $14.500.000.000

¿Tendremos que buscar un gobierno mundial laico de verdad que no nos haga adorar a un dios dinero, ni nos obligue a tener un Papa financiero que no busca el bienestar humano?  ¿Será mejor tener a la religión cristiana o musulmana o budista o la que sea, en lugar de la religión mammoniana gobernando el mundo?  La religión típicamente establece un límite entre el bien y el mal, y cuando esa línea desaparece, el bien y el mal están sujetos a la conveniencia de cada uno.  Tristemente, la religión mammoniana no establece como malo que se perjudique el bienestar humano.  ¿Debemos poner coto a una religión mammoniana que hace que la gente se muera de hambre?

Algunas veces la gente tiene preocupaciones relacionadas con el dinero, y en otras ocasiones hay disputas por dinero.  Pareciera que ser rico significa vivir sin pensar en el dinero.  Si falta dinero, entonces hay preocupación.  Y si se tiene dinero en exceso, entonces se teme perderlo y se vive con preocupación eterna por ello.  Pareciera que ser rico consiste en estar en un punto medio, en lugar de obtener puntajes máximos en el juego de Pacman.

En Argentina la pasaron muy mal con los bancos hace unos años, en España hoy también...  Y todo por un concepto metafísico, una deidad llamada dinero, cuya existencia no puede ser demostrada científicamente, porque un portador no es dinero, una billetera no es dinero.  No se puede demostrar científicamente la existencia del dinero a los no creyentes, ni a los escépticos.  Es que el dinero es sólo un concepto.

Etiquetas: dinero · fiat money · commodity money · sistema de reserva fraccional · masa monetaria · Base monetaria · oferta monetaria



Añadir comentario
37
Comentarios
1 gasconet
23 de noviembre de 2012 (00:32)

creo que estamos liando la cosa mas de lo que en realidad es. por lo que acabo de leer en tu articulo , te refieres a dinero a todo aquello que tenga un valor , y que a partir de ahi con sumas y restas puedas comprar otras cosas por varias veces ese valor. Y que eso ha cambiado en el tiempo , como pienso que tambien cambiara ahora a yo que se que. El tema esta en que actualmente el valor se lo damos a las diferentes divisas , y que estas estan respaldadas por sus bancos centrales. No se si algun banco central esta a punto de desaparecer , pero en caso de que esto ocurra , ya le daremos valor a otra cosa , a la qual tambien llamariamos dinero.
es esto lo que querias de comstar?

Me gusta
2 Comstar
Comstar  en respuesta a  gasconet
23 de noviembre de 2012 (00:46)

La idea del dinero como medida de intercambio tendría que ser una simple herramienta para que todos repartamos el benficio de nuestro trabajo entre todos, porque en equipo todos logramos más. Sin embargo, el medio se convirtió en un fin.

Existen formas de tratar que no ocupan dinero. Los valores actuales empujan a recibir más de lo que se da, en lugar de lo opuesto. Entonces el dinero se vuelve en una forma de medir si recibimos de más o no.

Si todo el mundo tratara de dar tanto como pudiera, en lugar de recibir, al final tendríamos una cultura que comparte y reparte. Y el significado del dinero se vuelve irrelevante.

Evidentemente esto ocupa de un cambio de fondo en nuestros valores.

Me gusta (1)
3 tirikos
23 de noviembre de 2012 (12:35)

excelente..totalmente de acuerdo.Yo solo considero un bien o activo primordial y es a mi entender la tierra fertil, la cual creo aporta todo lo que necesita unser humano o casi todo.
un saludo

Me gusta
4 Comstar
Comstar  en respuesta a  tirikos
23 de noviembre de 2012 (16:31)

Tener tierra fertil sin cultivar es un desperdicio. Eso plantea otro problema distinto, pero eso es harina de otro costal.

Me gusta
5 epsilon_corvus
23 de noviembre de 2012 (20:01)

Y donde quedamos los que hacemos trading? sera que hacemos parte de los malos del paseo?

Me gusta
6 Comstar
Comstar  en respuesta a  epsilon_corvus
23 de noviembre de 2012 (23:05)

El problema del dinero es cuando termina siendo más importante que el bienestar humano. Entonces se vuelve una secta. ¿Para los traders el dinero está por encima del bienestar humano? ¿Es correcto o justificable sacrificar el bienestar humano en pos del dinero? La respuesta a estas preguntas responderá a la tuya.

Me gusta
7 Eguzkialde
26 de noviembre de 2012 (09:45)

¡qué miedo¡
He bajado al banco y le he pedido al empleado que quiero sacar todo el dinero......lo he contado y como he visto que estaba allí .......he respirado tranquilo ........y lo he vuelto a ingresar.........que ingenuo soy.
Pero me ha dado ilusión.
Tambien me da ilusión el saldo positivo del extracto bancario.
Sigue dándome ilusión la titularidad de activos financieros a mi nombre.

¿Y porqué?
Me hace felíz , está a mi cuenta , está a mi nombre.......pero no me olvido que lo he recibido de la sociedad en la cual formo parte, lo he recibido como intercambio de los servicios que presto a mi comunidad.

Porque yo vine a éste mundo con dos pelotillas y nada más y ahora me entregan dinero por lo que hago.Por tanto mi dinero es mi sombra, son mis ideas , son mis convicciones , son mi entrega , soy yo.

El gobierno , BE, BCE ....incluido Argentina Expropiando Ypf me pueden apretary hacer disminuir temporalmente mi cartera , pero no van a conseguir aniquilarme por completo.

Yo soy el dinero.Las demás son diferentes manifestaciones representativas del dinero.

Me gusta
8 Comstar
Comstar  en respuesta a  Eguzkialde
26 de noviembre de 2012 (15:16)

Si alguien es rico, pensar en el dinero no ha de ocupar mucho tiempo de su vida. Si no es así, entonces probablemente la persona piensa más de lo debido en el dinero, ya sea porque tiene poco y no puede pagar la comida y el techo, o porque tiene demasiado y el dinero le esclaviza y le arrebata tiempo de su vida que podría gastar en otras cosas más provechosas. Vivir la vida pensando en un concepto, sin entenderlo, hace que antes de morir la gente mire todo el tiempo desperdiciado.

Me gusta
9 David2012
David2012  en respuesta a  Eguzkialde
26 de noviembre de 2012 (15:39)

supongo que el dios Mammon, que es un mamón, necesita personajillos felices :)

Me gusta
10 David2012
26 de noviembre de 2012 (15:41)

Muy bueno.

Pero como ha dicho alguien por ahi, esto no nos deja en muy buen lugar a los que vivimos honradamente del trading, especialmente los que usamos derivados exclusivamente :)

Me gusta
11 Lugan
28 de noviembre de 2012 (11:51)

Me gustaría hacer varias apreciaciones a tú artículo: la primera es cuando te refieres a los “Nativos americanos no habrías sido esclavizados en las minas” el porcentaje de nativos esclavizados en las minas fue insignificante. Leyendo la frase uno puede entender que sistemáticamente que los españoles metimos a todos los nativos en una mina, nada mas lejos de la realidad.

El segundo cuando hablas de 870 millones de pobres, y la culpa es sólo del sistema monetario, cuando muchos de esos países desgraciadamente apostaron por el socialismo con las pertinentes consecuencias, o vivían en una cultura primitiva muy respetable; pero al haberse sumado al progreso hace escasas décadas, no pueden en tan poco tiempo desarrollarse, entre otros factores.

El tercero y quizás más importante, es que en mi humilde opinión el dinero no es un medio de pago, si no que es un valor que se usa como medio de pago. El dinero a diferencia del trueque da libertad, imaginemos que para comprar el pan hay que llevar leche y huevos para los hijos del panadero. El problema del sistema de dinero no respaldado por ningún valor, es básicamente que termina habiendo más dinero que bienes, como tú mismo has estado explicando. No sólo genera inflación, sino que distorsiona la información de los empresarios porque a corto plazo se puede realizar todo tipo de inversiones que a largo plazo resultan descabelladas.

Yo comparto la opinión de académicos como Huerta de Soto, y a parte del patrón oro, que no es exactamente lo que esté académico dice, salvo que lo haya entendido yo mal, sino que el dinero terminaría respaldado por bienes como la plata o cualquier otro bien.

Lo que veo más importante es imponer el coeficiente da caja del 100% para los bancos,
Tengan que los prestamos que den a sus clientes no se hagan a placer de éstos y políticos, ellos por intereses económicos y políticos inyectan chutes al mercado, que a corto plazo son positivos y a medio largo letales.

Creo que: “ Las empresas tendían que mejorar no por tener más deuda sino por la mejora en la producción de bienes y servicios”.

Un saludo.

Me gusta
12 Comstar
Comstar  en respuesta a  Lugan
28 de noviembre de 2012 (13:06)

Bueno, si hablas de socialismo sueco, no los veo muy pobres. Si vemos el socialismo venezolano, gracias a ello la pobreza se ha reducido. En EUA que no es socialista la pobreza ha aumentado. En España que no es socialista, el paro va para 6 millones según OECD.

El problema del sistema de dinero respaldado por oro tambien genera inflación. 1575 en España es el mejor ejemplo, donde el oro mismo era dinero. Aunque les pongas coeficiente 100% ya con los derivados pueden seguir imprimiendo dinero falso.

Me gusta
13 Lugan
Lugan  en respuesta a  Comstar
29 de noviembre de 2012 (10:04)
Me gusta
14 Lugan
Lugan  en respuesta a  Comstar
29 de noviembre de 2012 (10:10)

Que en EEUU aumenta la pobreza, fijo, con Obama ira a más, ahí te doy toda la razón.
Sobre Venezuela, o mejor dicho sobre la dictadura venezolana, que la pobreza ha disminuido, no se lo cree nadie o pocos.
En la España del siglo XVI estaba prohibido sacar oro del país, al llegar oro de América de esa manera, llevo a la enésima potencia la inflación. El coeficiente del 100% sino controlaría la inflación, sería mucho más moderada, sobre el patrón oro ( que el coeficiente del 100% y el patrón oro no es lo mismo) igual, que no evite la inflación, no quiere decir que está sea relativamente moderada y proporcione mucha mas estabilizada que la reserva fraccionaria.

Me gusta
15 Comstar
Comstar  en respuesta a  Lugan
29 de noviembre de 2012 (14:43)

Los países no poseen yacimientos de oro proporcionales a la cantidad de valor agregado que producen. Entonces si un país no puede conseguir oro por alguna razón, aunque produzca valor agregado, entrará en deflación.

La guerra del opio contra China fue causada por el hecho de que los chinos no necesitaban comprarle nada a occidente, de modo que el oro se estaba yendo y no estaba volviendo. Pensaron en Europa que el narcotráfico era la manera de traerse el oro de vuelta, y por eso en Europa se promovió el narcotráfico en China y atacaron a China para que lo permitiera. Por años el narcotráfico legal causó un serio problema social y de salud en China, hasta que llegó Mao, internó a los drogadictos y ejecutó a los narcotraficantes. Y en aquel momento el narcotráfico se fue casi a cero. ¿Muy bondadoso usar oro?

Me gusta
16 Finaba
08 de diciembre de 2012 (14:36)

Felicitar a Comstar por su excelente artículo y por la continua divulgación de la Economía y de las Finanzas.

En relación al artículo, se entiende que el concepto dinero se encuentra arraigado en el humano de la forma más cruel y simplista. Estamos aquí para sobrevivir, si te paras desapareces. Cualquier actividad que desarrollemos busca el reporte de un beneficio para que tenga sentido nuestra existencia aquí. Cada paso que damos cada mañana está orientado a la supervivencia (a la búsqueda del dinero). El dinero es un concepto malsano y "real".

Saludos.

Me gusta (1)
17 Lugan
Lugan  en respuesta a  Comstar
08 de diciembre de 2012 (18:30)

En el mundo global que estamos no creo que todos los países podría acceder al oro, los que tuvieran minas equivaldrían a los que tienen petróleo. Aunque mi preocupación estriba en el coeficiente de caja del 100%

Sobre china en mi opinión has simplificado la historia contemporánea de china. Sobre Mao es el mayor asesino de la historia de la Humanidad.
Disculpa el retraso.

Me gusta
18 Comstar
Comstar  en respuesta a  Lugan
08 de diciembre de 2012 (23:14)

En el caso de Mao, los muertos vienen por hambre y por ejecuciones. Algunos de los ejecutados eran narcotraficantes, y otros de seguro no. ¿Califica como genocidio las penas de muerte en EUA y Arabia saudita también? Los muertos de hambre son por mala administración, en cuyo caso hay algunos presidentes actuales de "países desarrollados" (no necesito decir nombres) que serían genocidas también porque están matando de hambre a sus propios ciudadanos. En ese caso, los especuladores son genocidas también, cuando especulan con la comida, porque matan de hambre a los pobres del mundo.

Me gusta
19 Lugan
Lugan  en respuesta a  Comstar
09 de diciembre de 2012 (17:10)

Mao asesinaba a la gente y la esclavizaba, no tienen par en la violación de derechos humanos, obviamente no se va a saber exactamente cuantos millones mato, pero un par de docenas de millones seguro, y eso tirando por lo bajo, otro éxito del socialismo.

No la pena de muerte no es un genocidio, la lleve a cabo USA o Arabia Saudí. El Genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. No tienen nada que ver con la pena de muerte que se aplica individualmente a un sujeto, y en las democracias se aplica por delitos extremadamente graves.

Los líderes de países desarrollados pueden ser tremenda mente incompetentes, pero no asesinan a sus ciudadanos, no los llevan a campos de concentración como los hacia Mao o cualquier otro amigo suyo socialista, como por ejemplo Stalin o Hitler.
Un saludo.

Me gusta
20 Comstar
Comstar  en respuesta a  Lugan
10 de diciembre de 2012 (20:07)

Un texto muy interesante sobre China...

Mao logró apoyo entre la gente para su revolución, porque el Kuomintang tenía a los chinos sumergidos en la más absoluta miseria, guerra, déficit y un costo de la vida imposible. Mao era un guerrillero, no un estadista.

COMMUNISTS TAKE OVER CHINA
http://factsanddetails.com/china.php?itemid=74&catid=2
The American General Joseph Stillwell, commander of the Allied forces in the China-Burma-India theater, was particularly unimpressed with Chiang Kai-shek. He referred to Chinese general as a "Peanut" and called him "an unbalanced man with little education...arbitrary and stubborn." In regard to the corrupt and inefficient Kuomintang army he wrote: "The crux of it, they just don't want to get ready to fight...the Chinese government was a structure based on fear and favor." He also compared the fascist ideals of the Nationalist party with those of the Nazi party in Germany.

Gen. Stillwell had a higher opinion of the Communists than the Nationalists. "Somehow," General Stillwell wrote, "we must get arms to the Communists, who will fight." The Communists were recruited directly by American forces during a mission to Mao's guerilla base in Yenan on July 23, 1944. A museum devoted to General Stillwell in Chongqing has a picture of an American pilot rescued by the Communists posing next to Mao Zedong.

Communist efforts won the support of the Chinese peasantry, which made up 90 percent of the population of China. By the end of the war, the Communists had recruited nearly a million troops and emerged as a much more powerful force than they were before the war.

Me gusta






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.