Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costa Rica: Maravillas modernas de la ingeniería costarricense (II)

Veamos las maravillas ingenieriles del trabajo municipal de ingeniería costarricense en una municipalidad muy importante.  Para ello recorreremos una zona de alta plusvalía del noreste de la ciudad capital, en las cercanías de la municipalidad de Goicoechea, que si esta capital del país fuera Madrid, estarías en Hortaleza.  Demos un paseo.

Promesas

En posts anteriores he dado una pequeña muestra de los logros ingenieriles que provocan inundaciones en la capital de Costa Rica.  En el cantón central las promesas municipales van y vienen

En la plaza de la Cultura, el candidato por la alcaldía de la capital, Guido Granados, del Partido Liberación Nacional (PLN), inició su lista de promesas: más seguridad, policía comunitaria, aceras y paradas entechadas, así como una intervención al problema del sistema pluvial, engrosan la lista de problemas a resolver según él. Otra promesa del político es una mayor coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para reordenar el tránsito de San José.  En el tema de inundaciones, aseguró conocer la situación “ese problema se descuidó desde hace 30 años. Drenaca entregó a la Municipalidad de San José el estudio (…) algunas se hicieron y otras se descuidaron (…) ya hay un estudio para actualizar lo de Drenaca y resolver ese problema”, indicó Granados. - Candidato alcalde inicia promesas con miras en la capital

Pero en Goicoechea veremos la inmortalidad de la obra de infraestructura de un alcalde que será recordado por los siglos de los siglos.

Recorriendo la ingeniería de Goicoechea

Como es importante ubicarte geográficamente, voy a presentarte el mapa del recorrido que podrías hacer a pie en cosa de 15 minutos sin tomarte demasiadas prisas. Puedes mirar la ubicación del edificio central de la municipalidad de Goicoechea.  Es un tour como ninguno en el mundo, que en pocos metros muestra la magnificencia tecnológica de la utopía del Pura Vida.  Es notable cómo nos han puesto tantas maravillas juntas para que las contemplemos sin hacer largos recorridos desde el edificio central de la municipalidad.

Punto 1

Empezamos nuestro recorrido en el punto 1, donde encontramos excremento que podría terminar bajo tus zapatos, y si no tienes cuidado suficiente, podrías patinar como no lo harías ni en Aspen.  En los alrededores tanto los peatones como las llantas de los coches pueden terminar de vez en cuando con alguna capa de material orgánico por accidente.  El poste en medio de la acera apenas deja espacio para que un peatón no muy gordo pase.  El mejor inicio para nuestro viaje.

Punto 2

Poco antes de llegar a la esquina encuentras una cloaca donde agua se sale a la acera, apenas para que te lleves un recuerdo en tus zapatos de aquella aromaterapia municipal que es parte del atractivo turístico del país.  Cuentan los vecinos que cuando llueve, la inundación fecal llega a las entradas de las casas.

Al llegar a la esquina verás una rejilla que podría causarte un accidente si viajas en motocicleta.  Si vas en coche, sólo se maltratará un poco.  A partir de aquí todo lo que veas tiene una profundidad que oscila entre 3 cm y 10 cm.  No parece mucho si vas caminando, pero un coche o una moto sí pueden sentir el impacto.

Punto 3

En este punto vemos una obra con una calidad que no vas a encontrar si vas a Haití o Somalia o Bangladesh.  Una tapa de alcantarilla permanece a 10 cm debajo del nivel de la calle a la espera de que una motocicleta sufra un accidente allí.  Asimismo una rejilla hecha con angulares espera a que un moticlista resbale allí.  De noche esa zona no está iluminada, de modo que es como una trampa para ratones, y accidentarse allí es más fácil que disparar a ratones dentro de un barril.  Afortunadamente los conductores de Costa Rica tienen excelente memoria y se acuerdan de evadir la estructura, y los que no conocen simplemente imitan a los que si conocen.  Sin demarcación, la manera de maniobrar es muy curiosa, y nos recuerda una prueba de conos, pero los conos están al revés, y si los botas, se daña tu coche.

Veamos las estructuras en detalle.  El magnífico acabado, el sabor artístico es formidable, y ni se diga de la complejidad ingenieril.  Apenas como para que construyan estructuras similares junto al museo de Louvre.

Miramos hacia el sur, como si nos fuesemos a devolver hacia la municipalidad y vemos una acera para peatones digna de una carrera de obstáculos para ciegos.  Esta asombrosa cosa ingenieril sería el campo perfecto para una olimpiada para no videntes.  El color verde olivo nos transporta un poco a lo que sería un campamento militar, y las rajaduras le dan composición al cuadro para mostrar el uso de los impuestos municipales en la comunidad.  Esta es la calle 4A en el mapa.

Punto 4

En la acera enfrente del estadio miras rastros de excremento seco.  Esos parchones café son rastros fosilizados y secados por el sol de lo que alguna vez estuvo allí en todo su esplendor.

Un metro más allá, una torta fecal que es tan grande como una mano de hombre adulto, llena de olor nausebundo varios metros a la redonda, junto a algunas bolsas de basura que decoran la zona de paso peatonal.

En medio de la calle miras otro agujero, otra tapa de alcantarilla que no logró trepar por sí sola hasta el nivel de la calle. Es la maldita gravedad.

Cuando miras de cerca, ves la profundidad, justo para un accidente en motocicleta.  Como es bueno ahorrar material, ves que le han dejado una orilla sin asfaltar, además de que no han subido el nivel de la tapa de alcantarila.  Se aprecia el valor del arte 3D que elimina la usual monotonía bidimensional de las calles planas.

Punto 5

Los arreglos de tuberías dejan su huella, no tanto por un óptimo funcionamiento, sino por el bache resultante.  De fondo tenemos un estadio, el Coyella Fonseca, y sólo te imaginas lo que sería adornar la calle con semejante ingeniería frente al estadio Santiago Bernabeu. 

Si no viste la obra porque el estadio ocupa espacio en la foto, veamos en detalle.  Exquisita ingeniería, como la de la puerta de Alcalá.

Punto 6

Apenas a unos metros miras la calles resquebrajada, lo que nos da ese "je ne se qua" de que estás volando sobre la porción occidental de Valles Marineris en Marte.  También observas otros baches menores que forman una exclusiva pista de conos invertidos que sirven como prueba de manejo improvisada y gratuita para los conductores que quieran tomar la prueba sin coste alguno.

Si no viste bien el bache, he aquí como se ve en detalle. Como Costa Rica es un país ecológico, esta charca con agua y barro, nos recuerda que en Marte podría haber agua, y además sirve para que los mosquitos del dengue o que tranmsiten la enfermedad de chikungunya tengan un hogar apacible y feliz para sus bebés.  Eso se llama vivienda de interés social para mosquitos, o lo que es lo mismo, chavismo para insectos.

Punto 7

Si te aburria la monotonía de baches singulares, esta zona presenta más variedad.

Como puedes ver la variedad de elementos artístricos en bajorrelieve únicos da para una exhibición en el museo del Prado.

Punto 8

Luego de quedar boquiabiertos, finalmente llegamos a la intersección, donde miramos una tapa de alcantarilla roja.  Si continuaras unos 400 metros en la dirección del coche blanco encontrarías sorpresas más allá de la imaginación, pero hoy tengo pereza y no te llevaré por allí.

Lo curioso es que hayan tenido el dinero para pintar la tapa, pero no para ponerla a nivel de la calle.  tal vez sea que el diseñador de la obra quería la genialidad cromática de Salvador Dalí y el relieve intrínseco en las obras pintadas al óleo.

Punto 9

Como hemos virado, perdimos de vista en la nostalgia los puntos anteriores.  Ya casi llegamos a la esquina de la Clínica Católica, y empezamos a sentir el vibrar espiritual de la ingeniería en las venas.

En este punto podemos observar tres obras de arte municipales muy notables. " Figura humana", "le merde sobre verde", y "entre palos y piedras" que hacen una interpretación artística del deterioro de infraestructura.  Todas las obras podrían aspirar a ser declaradas patrimonio histórico, excepto la de los desechos que son biodegradables, porque en el imaginario colectivo parecen representar toda una idiosincrasia artística municipal de Goicoechea, muy digna de celebrarse en el mundo.

Punto 10

Normalmente a los coches no les dejan estacionar junto a los hidrantes, pero la municipalidad ha estacionado una montaña de tierra, lo cual nos sugiere que pudieran estar pensando el concepto visual para a los conocedores de leyes de tránsito en el mundo, donde se pasan el expertise de todos ellos por la rabadilla, porque ellos son la ley en Goicoechea, aunque no sean jueces de tránsito.  ¿O será un chiste de abogados?  ¿Quién le pone multa a un montón de tierra?

Punto 11

Y luego de tanta sobrecarga artística volvemos al minimalismo.  Una tapa de alcantarilla solitaria que dará un golpeteo a la suspensión de tu coche y servirá como ejercicio de evasión de obstáculos para principiantes.

Punto 12

Continuamos minimalistas con un simple bajorrelieve porque la calle plana es muy monótona y debían darle variedad ingenieril artística de alto valor arquitectónico.

Miras la arquitectura municipal abstracta, que nos da un sabor de camino romano derruido, con losas faltantes, como para que te sientas que caminas cerca del coliseo.

Punto 13

Después del apacible minimalismo, volvemos a un vibrato musical de baches.

Y como vale la pena ver todos los instrumentos de la melodía, he aquí cada una de sus características más importantes.  Las obras municipales se titulan "piscina para dengue", "Batman al viento", y "el triángulo de las Bermudas".

Si miras los desagües hacia el norte, tienes una profundidad suficiente para que un coche que entre al parqueo que está a la izquierda, golpee su parachoques contra la acera o contra la calle, dependiendo de la dirección de viaje.  Costa Rica no es para que conduzcas un coche fino, que andará golpeando su parachoques frontal contra el suelo en muchos puntos, por la irregularidad de las superficies donde se supone que han de pasar coches.

Punto 14

Nos devolvemos hacia la calle municipal y encontramos el mayor entre los baches, uno que tu coche no podrá evadir.

Observa la ingeniería de bacheo en su máxima expresión, como si el que hizo esto tuviese un PhD en ingeniería civil, y un doctorado en Bellas Artes.

Cuando miras las proezas municipales y los grandes logros ingenieriles sobre los cuales el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos debe estar trabajando, no para censurar sino felicitar por la creatividad, no imaginas viajar por una Autobahn alemana, que va a terminar siendo sosa, comparada con el sabor tropical que la municipalidad de Goicoechea imprime a sus calles.

Este es un recorrido de muestra, pero el resto del cantón, y el resto del país, está lleno de estas muestras de genialidad.

La municipalidad de Goicoechea no tiene bajo perfil.  Sale en las noticias.

La resolución del Tribunal Contencioso manda que Figueroa sea reinstalado en su puesto hasta que termine su periodo en 2016.  En 2011 Óscar Figueroa, en ese momento electo alcalde de Goicoechea, contrató a su hijastro como conserje en la Municipalidad, días después la auditoría interna lo reportó a la Contraloría General de la República que abrió un procedimiento contra él; más tarde y luego de un desgastante proceso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le retiró las credenciales y lo separó del cargo.  Hace 5 días, más de 4 años y medio después el Tribunal Contencioso Administrativo le dio la razón a Figueroa y condenó al Estado a que se le paguen los salarios que dejó de percibir durante ese tiempo (más de ¢5 millones por mes) con intereses y se le reinstale en su opuesto de alcalde. - Alcalde de Goicoechea gana demanda millonaria

Cuando vayas a tratar de contratar ingenieros costarricenses, o contratar empresas constructoras de Costa Rica, ya sabes qué puedes esperar.  Esta es una gran muestra de la ingeniería costarricense.

Como puedes ver, los indignados de Costa Rica no tienen razón para quejarse de tan magnífica obra, que supera a los aeropuertos españoles y al Ave en creatividad e ingenio, para crear cosas únicas en el mundo. 

¿Por qué habrían de estar descontentos con estas calles?  Gracias a esas calles tienen habilidades y destrezas al volante que serían la envidia de los choferes en otros países.  Verles conduciendo parece un ballet, una danza al son de música clásica, donde los coches se mecen armoniosamente de un lado a otro para esquivar con maestría y gracia indescriptibles las esculturas que te he mostrado.  Y cuando los baches no dejan pasar a dos coches en direcciones opuestas, miras la coordinación de dos coches que vienen de frente y se esquivan al último momento.  No hay coreografía de Michael Jackson que les iguale.  Por eso es que los choferes de países desarrollados no gustan de conducir allí.  Simplemente no tienen la habilidad que la ingeniería de Costa Rica les empuja.

Lo prometido es deuda, y en el post anterior dije que había suficiente material para varios posts, y por esto, he aquí este post.  Y da para más, pues hay coleccionistas de fotos que están creando auténticas galerías con la magnificencia de diseño que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) con su dura labor, ha logrado empujar al país.

Sin embargo la ingeniería de Costa Rica no se limita a este recorrido, que no tiene ni siquiera las obras viales más asombrosas.  hay otras en otros sitios que te pueden dejar aún más boquiabierto.  Sólo quería mostrarte lo que es la sorprendente infraestructura en barrios de alta plusvalía en Costa Rica por si un día te vas a vivir allí.

Queda claro que si vas a Costa Rica debes evitar la ciudad, porque lo hermoso de Costa Rica es la naturaleza, sus bosques, sus mares, sus paisajes naturales.  Pero en cuanto la mano del hombre toca las cosas, viene la magnificencia ingenieril a crear estas obras de arte fecal, que no son del agrado de todos, quizás por tratarse de una forma de arte incomprendido.  Después de todo, si Jar Jar Binks hacía comedia pisando excremento, ¿por qué no traer las pisadas de excremento a la vida real, a la vía pública?

¿Acaso la municipalidad irá a construir buenas calles allí y así abolir las muestras de arte moderno vial?  ¿O acaso dejarán estas obras para la posteridad, para que los coleccionistas de fotos extrañas vengan de todas partes del mundo a tomar fotos que serían impensables en Somalia o Haití o Bangladesh?

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #6
    16/11/15 17:42

    Eso exactamente pensé que pensarían los lectores. Una foto de una mancha en la pared blanca es una cosa, pero un recorrido tan lleno de curiosidades en un tramo tan corto y tan cerca de la municipalidad, sería más revelador, porque describe todo un rastro. Una consistencia de estilo ingenieril, que habla mucho de la municipalidad y también del trabajo regulatorio que ejerce el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que como ves, no ofrece NINGUNA garantía de calidad de obras a nadie, ni a la ciudadanía, ni al empresario, ni al gobierno. Por eso he incluido el mapa. Y aún así ese recorrido no incluye algunas zonas que tienen infraestructura mucho peor, a pocas cuadras del sitio descrito.

    Si caminas allí que está ligeramente en las afueras o caminas por el centro de la capital (el downtown) igual debes cuidar tus zapatos contra los patinazos excrementales o los tropezones en las aceras no aptas para ciegos. Como los defectos de infraestructura como los mostrados son tan generalizados, ya los funcionarios no los ven mal. Los ven como naturales, al punto de hablar de que "es problema de siempre", que significa "acostúmbrate ciudadano, que no vamos a arreglarlo".

    Mira que si fuera que el problema está a kilómetros del edificio municipal, dirías que puede haber otras razones que no sean negligencia. Pero al ver que los problemas son tan consistentes y cercanos, pensamos que los empleados municipales se teletransportan a sus casas, sin pasar por el ambiente circundante.

    Lo mostrado no es curiosidad, es generalidad, y las pocas islas oasis de infraestructura en buen estado son la rareza. Los funcionarios estatales tienen la particularidad de querer más prebendas, pero en lo relativo a logros lo que hacen es "hacer un llamado a la población" (decir al ciudadano que resuelva el problema) o decir que "es problema de siempre" o "no es nada" hasta que se vuelve algo y toca fondo el problema.

  2. Top 10
    #5
    16/11/15 17:17

    En tu primer post sobre este estado, pensé, a Comstar le habrá dado como las fotos de "cartas de los lectores" en La Vanguardia, que cada día publican una foro de algo raro, por si no lo conoces, pues un bar que anuncia algo y hay varias faltas de ortografía, en otra ocasión alguna incongruencia en carteles de tráfico .... alguna obra pública con defectos, que al final son solo curiosidades en un entorno (España) que más o menos en estos temas que tu publicas podríamos decir que lo tenemos moderadamente (moderado alto) bien resuelto, pero en los siguientes y desde luego en el presente, te dices, Comstar no tiene ninguna obsesión, no le dado nada, simplemente esto clama al cielo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #4
    16/11/15 00:00

    Si miras el post anterior de las maravilla ingenieriles cuyo enlace está justo debajo de este post, verás noticias y video sobre la inundación del City Mall, un mall recien abierto, el mejor Mall de Centroamérica... inundado gracias a las proezas ingenieriles de alguno de los miembros del CFIA. En países pobres los cultivos y zonas agrestes en las llanuras se inundan. En Costa Rica se inunda la zona urbana, gracias a la magnifica ingenieria costarricense.

    Solo falta ver a los tiburones y las pirañas, tragándose a la gente. Es como ir de turista al día D, tu coche se siente como lancha de desembarco

    ¿Acaso en Argentina los coches se convierten en vehiculos anfibios dentro de un centro comercial? ¿Acaso en Argentina caminas por la ciudad mirando al suelo para no pisar excremento?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    15/11/15 23:38

    Bueno, pero por lo menos no pagaran tantos impuestos...

    La Argentina es el país con mayor presión tributaria del mundo

    http://www.infobae.com/2015/10/13/1762063-la-argentina-es-el-pais-mayor-presion-tributaria-del-mundo

  5. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #2
    15/11/15 20:21

    Eso me sugiere que los británicos de Las Malvinas querían seguir con calles con ingeniería británica y no argentina. ¿Será por eso que votaron por seguir siendo británicos? Sin embargo Costa Rica gana en materia de cloacas que se desbordan, basura y excremento en la calle.

    Y si lo ves, todo este recorrido está a poca distancia del edificio municipal. Todavía en Argentina puede alegarse que el país es muy grande, pero Costa Rica cabría varias veces en el estado de Florida.

  6. #1
    15/11/15 19:33

    eso no es nada

    Argentina. provincia de buenos aires. paraiso populista.

    Este pais fue un dia, donde los europeos emigraban, (con una de las rentas per capita mayores del mundo) en busca de una vida mejor..... hasta que llego un tal Peron hace como 80 años, y con el peronismo aun siguen.

Definiciones de interés