Acceder

Costa Rica: Maravillas modernas de la ingenieria costarricense (III)

La risible ingeniería de Costa Rica hace que los arreglos sean tan disfuncionales como la calle sin arreglar.  Esto nos muestra que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) no cumple ninguna función social, y nos aporta evidencia de la inutilidad de la existencia de colegios profesionales, monopolios que no cumplen propósito en un país

El rol de un colegio de ingenieros

El rol de un colegio de ingenieros es asegurar que la ingeniería sea ingenieril.  Pero en Costa Rica los ingenieros construyen cosas que un peón de construcción sin conocimientos y sin educación podría hacer mejor.  ¿De que sirve un colegio de ingenieros que no sirve para garantizar que haya ingeniería en un país?  Garantía significa "compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de avería.".  La respuesta parece ser que sin el CFIA las cosas seguirían exactamente igual, porque si vemos la des-ingeniería de Costa Rica, sólo puedes imaginar que es mejor contratar analfabetos (que son más baratos) que ingenieros (que harán peor trabajo que los analfabetos de todos modos).

Se aproximan las elecciones municipales, pensarías que el munícipe en un arranque de populismo va a arreglar las calles.  Y en efecto las arreglan... bueno, más o menos, porque la chapuza ingenieril que dejan los ingenieros de Costa Rica y las empresas constructoras de Costa Rica es más o menos igual de dañino para tu coche.

Si hay algo peor que destruir tu coche en una calle sin reparar es destruirlo en una calle reparada de manera chapucera, porque la menos sin reparar sabes que hay esperanza de reparación.

Hablemos de los reductores de velocidad.  Un reductor de velocidad es un obstáculo salvable a baja velocidad, que además de ser salvable, es visible.  Es que para reducir la velocidad y salvarse de un obstáculo, primero debes verlo.  En Costa Rica los ingenieros tienen la costumbre de omitir lo segundo.  De esta manera, si los baches, que eran hoyos, destruían tu coche, ahora han invertido el bache y lo han vuelto invisible, para que igual se destruya tu coche.

La des-ingeniería de los ingenieros costarricenses

Vamos a tomar este mapa, para ver algunas muestras de ingenio ingenieril costarricense en el cantón de La Unión de la provincia de Cartago, una zona de alta plusvalía, son obras de ingeniería que te ayudan a disfrutar la genial experiencia de sorpresas viales que te ayudan a tramar tu coche cada pocos días (la cuenta la pagas tú):

Punto 1: Observamos un reductor de velocidad en una calle "arreglada" (asfaltada).  En esta foto puedes ver el reductor de velocidad porque la foto se toma en día despejado a mediodía y a pocos metros de distancia.  Pero de noche, con lluvia, no verías nada.  Cuando te das cuenta tu coche ha golpeado algo.

 

 

 

 

 

 


Punto 2: ¿Puedes ver el reductor de velocidad a mediodía con cielo despejado?  Si no lo viste, no te preocupes.  Probablemente la mayoría de los seres humanos en el planeta tampoco lo verían.

 

 

 

 

 

 


¿Notas algo extraño en este paisaje de la foto de abajo?  Mira con cuidado...  ¿nada?

Probablemente no lo notaste, pero a la derecha hay una señal que dice "Ceda el paso" en la sombra, es algo que caminando quizás no notes hasta estar casi al frente, y en coche aún menos.  Es que está a la sombra y en un lugar muy poco intuitivo.  Resulta que la calle se hace angosta, porque la municipalidad debe haber decidido que permitir a los propietarios invadir el espacio de peatones con construcción era algo apropiado.  Y el CFIA dejó pasar la chapuza, quizás porque obedecer la ley es opcional en Costa Rica.

Si no pudiste verlo, probablemente vayas a chocar de frente con otro coche... !!Y la culpa sería tuya ante los tribunales!!  Si no lo viste de lejos te lo pongo de cerca.

Como puedes ver, cuando pasan coches, realmente no hay margen para el error.   Es más estrecho que el canal de la Estrella de la Muerte donde veías que tres naves cabían perfectamente.  Siendo la misma calle que al principio, se hace extrañamente angosta,

Punto 3:  ¿Logras ver algo en esta foto?  ¿No?  Hay un reductor de velocidad, que se muestra a mediodía con cielo despejado.  Con lluvia o de noche sentirás el golpe en tu coche.

Punto 4:  Miramos cómo el asfaltado parece haber olvidado levantar las tapas de alcantarillas, y así en medio de la calle asfaltada  y oscura, que piensas que está en óptimas condiciones, tienes un bache de unos 10 cm de profundidad asfaltado y oscuro.  Pasa tu coche a la moderada velocidad de 40 kilómetros por hora y escucharás a tu coche sonar como una campana.

Punto 5: Y si no te bastó con ese bache, aquí tienes dos, para que empieces a jugar al videojuego de esquivar lo que no ves, o el videojuego de "lleva tu coche a tramar de nuevo".

Punto 6: Si miras hacia un lado, verás algo... de día parece un tenue rastro de un reductor de velocidad, casi tan oscuro como las antiguas fotos de Plutón.

 

 

 

 

 

 


Si miras hacia el otro lado verás también otro tenue rastro de un reductor de velocidad que con lluvia o de noche será invisible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punto 7: Estamos a unos 4 metros de "algo" ¿lo ves?  Si, adivinaste, otro reductor de velocidad.  Otro bache para golpear tu coche.  Esa esquina que obaservas no es una intersección, sino un punto donde la calle ancha se vuelve extremadamente angosta.  Nos muestra que en Chennai no están los peores ingenieros a cargo de temas de planificación urbana, y supongo que tampoco el peor colegio de ingenieros.

Si bajas unos 10 metros por la calle angosta, encontrarás este bache para golpear tu coche.  Es más barato no arreglar calles.  Además sirve para evitar la fatiga.

Punto 8: Al fondo se encuentra el hoyo que acabamos de dejar y ahora vemos algo más... otro reductor de velocidad invisible a plena luz del día.

Punto 9: Otro reductor que parece tenue como los anillos de Urano ("I love Uranus", dirán los ingenieros de Costa Rica, pues es en realidad por allí es por donde nos meten el chiste).

Te propongo el ejercicio de mostrar estas fotos a cualquier persona que padezca analfabetismo y que nunca haya tocado una herramienta, para ver si nota algo malo con esta des-ingeniería.  Cuando hablas con trabajadores de construcción que trabajan en obras grandes, les muestras estas fotos y hacen este gesto...

Un ejemplo clarísimo de cómo a Costa Rica no le interesa atraer inversión lo puedes ver al frente de lugares como zonas francas.

Calles construidas por nacionales y extranjeros

Cuando miras la zona franca Americas Free Zone, la entrada misma te pone en evidencia el contraste entre la ingeniería costarricense y la extranjera.  He trazado una línea amarilla en el límite entre lo que ha construido la zona franca (arriba de la línea amarilla) y lo que ha construido la municipalidad de Belén (debajo de la línea amarilla).  Cabe indicar que ya la calle ha sido reparada en el lado municipal hace pocos días, y ya muestra problemas.

Observamos un detalle de la maravilla de ingenería hidráulica costarricense en la calle recién reparada.

La superficie de la calle que lleva a la zona franca, ya "reparada" es una colección infame de montículos (a la naturaleza no le gusta la línea recta, a los ingenieros de Costa Rica tampoco), y una superficie que nos recuerda el Halcón Milenario, una estética de "futuro usado" con formas que parecen páneles de forma geométrica y aleatoria, con superficies que no sirven para tener coches encima.  Por supuesto una calle así no sirve para hacer alarde de ingeniería, sino precisamente hacer alarde de la inutilidad de la existencia de un colegio de ingenieros.

Alcaldes en las noticias.

Las municipalidades de La Unión y Belén no están exentas de las noticias.

Los alcaldes del cantón central, de Santa Bárbara, Belén, Flores, San Pablo y Sarapiquí buscan otro preriodo en Heredia. - 45 alcaldes buscan reelegirse este 7 de febrero

La mayoría de la deuda (¢603 millones) está en cobro judicial; los restantes ¢203 millones, en cobro administrativo. Quepos y La Unión son los cantones con más deudores: 10 cada uno. - Aspirantes a alcaldes y vicealcaldes adeudan ¢806 millones al Seguro Social

La excusa para no pagar obligaciones suele parafrasearse como "ese problema ya venía de antes, y mi trabajo no es resolver problemas, sino dejarlos" o "presté mi cédula juridica y los otros no quieren pagar".  Es claro que asumen un rol de administraión, donde les pagan por filosofar sobre las propiedades místicas de la existencia en la cueva administrativa, en lugar de asumir el puesto que está pensado para resolver problemas de la comunidad.  Eso, sumado con la aparente filosofía ingenierilo de reflexionar sobre las propiedades místicas del cielo despejado en los ingenieros, da como resultado una obra des-ingenieril, diseñada para destruir tu coche.  Está tan bien diseñada que sólo es cuestión de tiempo antes de que tengas que llevar a tramar tu coche.  Los conductores de Costa Rica dicen que ser un buen conductor en Costa Rica requiere forzosamente aprenderse adonde están las des-ingenierías para evadirlas.

Moraleja:

  • Si vas a Costa Rica, no alquiles coche.  Tampoco tomes taxi (cab en inglés) porque no hay tal cosa como verificación de antecedentes criminales en la contratación de taxistas.
  • Si votas por los mismos, obtendrás los mismos resultados.
  • Si pretendes viajar en coche, prepárate para gastar en tramado y enderezado y pintura, porque lo vas a necesitar.
  • En Costa Rica obedecer la ley parece un tema meramente opcional.
  • En Costa Rica construir con ingeniería parece un tema meramente opcional, y parece que escogen la des-ingeniería por alguna razón.
  • En Costa Rica los gobernantes municipales no se siente que lleguen al cargo para resolver problemas, sino para pagarse un salario a si mismos por permanecer en una oficina muy cómoda. 
  • Si vas a Costa Rica, no contrates ingenieros, ni empresas constructoras.  Trae los tuyos de tu país.  Si los traes, sabrás que habrán de lidiar con las tretas financieras para ingenieros que el CFIA tiene listas (que a los locales les aplican las mismas artimañas), y de las cuales hablé en Costa Rica: Maravillas modernas de la ingeniería costarricense (I)
  • Los colegios profesionales no sirven, son un gasto innecesario, ineficiente, y su existencia no hace diferencia en la sociedad.

Y si piensas que eso es todo, no te preocupes, hay mucho material para seguir hablando de la des-ingeniería de los ingenieros de Costa Rica y sobre la inutilidad de los colegios profesionales.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés