Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La independencia de Grecia y el cuento de Pedro y el lobo

La crisis del Euro de la zona Euro fue una crisis mediática apocalíptica, y ahora nos recetan de nuevo las mismas receta mediática de la crisis 3.0.  Lo que se debate en Grecia realmente es la independencia de Grecia, y las finanzas son sólo cosa circunstancial.  Es el refrito del cuento de "que viene el lobo".

A diferencia de otros posts, este no es un post específico para inversores, sino sobre el tema del análisis político de la situación, que de todos modos puede ser interesante para inversores.

Viene el lobo, viene el lobo 1.0 en 2010

En la crisis de los cerdos (PIIGS, se refiere a los cerdos ciudadanos españoles, irlandeses, italianos y griegos) 2010 nos recetaron miedo a los fantasmas.  En junio de 2010 soltaron a los perros mediáticos del miedo supersticioso, usando a Grecia como se usó al calendario Maya en 2012.  Veamos los frentes de ataque en la creación de una crisis mediática.

Ataques especulativos

  • Fondos de alto riesgo se dedican a vender bonos de forma masiva para comprarlos a precios reducidos al final de la jornada. Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, Brevan Howard identificadas por la agencia de inteligencia griega EYP como responsables.  Movidas para forzar artificialmente los números para aparentar crisis.

Calificadoras aplican degradación crediticia

  • En junio de 2010 Moody's aplica degradación. 
  • Nos hablan de CDS como señal de riesgo.

En el documental "Insider Job", aparecen declaraciones de funcionarios de las agencias calificadoras frente al congreso de EUA donde le brindaron AAA a los bancos de Islandia y a los créditos subprime.

  • Deven Sharma (Standard & Poor, S&P): "Las calificaciones expresan nuestra opinión.  (...)  No se refieren al valor de mercado, la volatilidad de su precio o su calidad como inversión."
  • Stephen Joynt (Fitch ratings): "Nuestras calificaciones son nuestras opiniones. (...) Estamos enfatizando el hecho de que las calificaciones son opiniones."
  • Raymond Mc Daniel (Moody's): "Opiniones, sólo son opiniones."

Los rating crediticios son sólo opiniones.  Lo dicen los mismos funcionarios de las agencias calificadoras.  Eso significa que tanto vale la opinión de un español que el de una agencia calificadora.

Creer que el CDS apunta riesgo, sería confundir la causa con el efecto.  Los CDS causan los riesgos, no los miden.

Podemos pensar que más bien los CDS pueden terminar siendo la causa de los riesgos de deuda soberana de muchos países.  Es como construir bombas nucleares para medir con explosiones atómicas, el peligro nuclear en el lugar en que se detonan. - El riesgo de usar los CDS para medir riesgo

Hay autores que ya señalan que los ratings no sólo no sirven, sino que sus opiniones ahora son guiadas a dedo por determinados poderes.

 Las calificadoras de riesgo ya no son lo que eran. Pero no sólo nos referimos a que en los últimos años se hayan corrompido o vendido ante presiones políticas e inconfesables, o a que hayan calificado fatalmente con sus mejores telas a titulizaciones sin sentido, o a que sean unos de los principales responsables de la burbuja crediticia a la que hemos ido a parar, no. Nos referimos a que sus codiciados ratings han dejado de ser unas etiquetas tras las cuales se elaboraban sendos informes de (in)solvencia, para pasar a ser meros garantes de confianza o avalistas. (...) Alemania propone que sólo aporten dinero a ese fondo aquellos que no dispongan de triple A. O sea que Alemania tan sólo debería aportar avales, respaldados eso sí por su calificación AAA, al fondo de rescate. El resto de mortales deberían aportar pasta contante y sonante, ya que su simple o doble A no “garantiza” ante la opinión políticamente correcta su aportación. En cambio una AAA sí que da credibilidad a esa promesa, según el establishment político, que no financiero. Las calificadoras, pues, se han convertido en verdaderos salvoconductos para que la simple palabra de quien lo ostenta baste, en lugar del mismísimo dinero o de aquel concepto lamentablemente trasnochado llamado solvencia. 

Fuente: Confundiedo confianza y rating

Noticias falsas y opiniones.

Reuters habla de caida de ganancias por la degradación.  Si esto fuera cierto, no veríamos al FMI, EFSF y al BCE entre los acreedores, pues su negocio no es la caridad, sino precisamente la rentabilidad.  Y ahora que vienen los vencimientos en julio y agosto, vemos renacer de nuevo la mercadotecnia del miedo.  Con ello pueden subir las primas de riesgo para mejorar la rentabilidad de los bonos que compren al vencer los actuales.

Fuente: Who Owns Greek Debt And When Is It Due?

Vemos que elmundo.es anuncia en junio que Grecia la noticia falsa de que pone a la venta sus islas (Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía)
En un arrebato temporal de cordura, Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países. Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia (con Sarkozy en ese momento) urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos.

Nos trataron de vender la idea de que China estaba mal (Moody's Warns That China's Latest Bank Re-Capitalizations Were Smoke And Mirrors).  ¡¡Miedo, miedo, miedo!!

  • Calificadoras: China's financial system remains exposed to a potential crisis should rapid economic growth slow sharply
  • Telegraph: Pain lies ahead if China's economic growth slows and the banking business model cannot adjust accordingly in time
  • Moody's: The increases in assets and equity are artificial and without real economic substance.
  • BusinessInsider: Y vienen los rumores de deserción del presidente del banco central chino que ha hecho buen trabajo.  China señaló que no es cierto, y un ministro japonés indicó que se había reunido con el supuesto desertor (CHINA: Rumors Spread That Central Bank Head Has Defected) y aún así los medios insisten en que podría no ser cierto.  ¿Habrá desertado Trichet tambien durante la crisis contra el Euro?

¿Se vino abajo China?  Si recuerdas bien el 2010 sobre Grecia nos dijeron lo siguiente. ¿Era todo esto una mentira?

  • Inminente salida de Grecia del Euro.
  • Expulsión de Grecia de la zona Euro.
  • Fin del Euro (¿Los del BCE se van al paro?)

Wall Street Journal (Even Revolutions Can't Make The PIIGS Look Good), BBC (Europe's PIGS: Country by country), CNN (Europe's PIGS don't fly), Telegraph (PIIGS may yet fly, but not while they're trapped in this rickety eurozone) y muchos otros se han unido a la campaña de desprestigio de la eurozona. 

El articulista Matt Phillips señala en febrero 2010 "Concerns about the fiscal position of European countries are giving the dollar a lift this morning." - PIIGS Woes Help Dollar.  La caída de los PIIGS es necesaria para sostener el dólar alto, y preservar el poder de la Reserva Federal y de los bancos de Wall Street.  Si Trichet hubiese sido un patriota europeo, habría tratado de evitar que los ciudadanos de Irlanda y Grecia tuviesen que pagar las deudas de los bancos, pero hizo todo lo contrario al pedir que no se debata (Trichet pide no abrir un debate sobre quitas de deuda soberana).

Crisis de deuda
En 2009 Grecia tenía 312.2 de Deuda/Ingreso (%) y EUA estaba en 358.1.  Los rescates de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, cada uno en mayo de 2010 duplicaban el monto de rescate que de caso $400 mil millones que Grecia requería.  Rescate no es ayuda, donación, caridad, sino un préstamo.  ¿Se le presta al que puede pagar o al que no puede pagar?

¿Era tan apocalíptico el panorama de Grecia como para justificar el ruido mediático?

Las tres instituciones de la Troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y FMI) se opusieron a la reestructuración de la deuda griega en 2010, cuando existía un consenso prácticamente universal en términos de que la misma era impagable, y cuando la crisis todavía podía ser resuelta a bajo costo si se procedía a la reestructuración.  Por el contrario, se impusieron drásticos paquetes de austeridad que han hundido a la economía griega en una depresión solo comparable con la gran depresión de los años 30, mientras el dinero del “rescate” fue entregado directamente a los bancos acreedores, principalmente alemanes y franceses. - Una nota sobre Grecia

Viene el lobo, viene el lobo 2.0

En setiembre de 2010 alistaban ya la siguiente crisis mediática 2.0 donde Business Insider hablada de "colapso inminente" de Irlanda.  Al igual que en la primera crisis sale el gobierno griego a desmentir que el gobierno fuera a vender sus islas, así hoy el FMI y el gobierno de Irlanda salen al paso de los rumores:

¿Estuvimos presenciando el intento de crear la crisis de la Eurozona 2.0?  También preparaban la crisis 3.0 donde Business Insider hablada de default en Líbano, el estado de California, Lituania, Islandia, Dubai, Letonia, Pakistán, Argentina, Ucrania, Venezuela.  La historia de Grecia desde 2010 hasta hoy está resumida en mi post Grecia y los intereses.

Viene el lobo, viene el lobo 3.0

Como la gente no tiene memoria, otra vez nos meten los mismos cuentos de que viene el lobo. 

Probabilidades de Nostradamus

Bloomberg se ha atrevido a calcular la probabilidad de Grecia para abandonar la zona euro.

Como saben los rankianos que saben de estadística, una probabilidad se basa en una distribución de probabilidad y para eso necesitas al menos 30 datos para una distribución rudimentaria.  Eso significa que Grecia u otros países se hayan salido 30 veces de la zona Euro en el pasado.  Es igual que calcular las probabilidades de que el presidente de los EUA oprima el botón rojo para destruir el mundo, es un despropósito.

La opinión pública

Ahora que si es un sondeo de opinión, es sólo eso, opiniones.  Yo opino que Grecia irá a la Luna, pero no por eso veremos necesariamente a un griego decir las famosas palabras de Neil Armstrong.  Lo que pasa es que en este caso las opiniones no se emiten de gratis, sino con el propósito de que sus opiniones sean las tuyas.  Vemos a Fidelity, Invesco, Andbank, Amarre, UBS, Amundi, JPMorgan emitiendo opiniones.  ¿JPMorgan opinando?  JPMorgan jugó un rol al ayudar a crear la crisis griega.

As in the American subprime crisis and the implosion of the American International Group, financial derivatives played a role in the run-up of Greek debt. Instruments developed by Goldman Sachs, JPMorgan Chase and a wide range of other banks enabled politicians to mask additional borrowing in Greece, Italy and possibly elsewhere. - Wall St. Helped to Mask Debt Fueling Europe’s Crisis

Además, si miras el mapa de influencias en 2011, verás que los exempleados de Goldman Sachs (que también tiene participación en la crisis griega) controlan Europa.

The Independent: What price the new democracy? Goldman Sachs conquers Europe

¿Por qué tanto interés de los bancos en opinar?  Los bancos no son tus amigos, pero ellos necesitan que tu opines de cierta manera, para presionar a Grecia, porque en este momento, Grecia les tiene agarrados del cuello.  Si maltratan a Grecia, podrían aliarse a Rusia.

La educación es control.  Y la opinión pública es opinión mediática, y de allí el interés de los bancos en opinar tanto sobre un tema donde están expuestos hasta el cuello a los bonos griegos. "El poder" (the powers that be) controla a los medios de comunicación y la educación.  Es peor que todo lo que le criticamos a la religión.

Poder -> Medios + Educación -> Opinión pública -> Actuar de las masas

Es un momento para pensar por tí mismo, en lugar de que otros piensen por tí.  Las consecuencias de tus decisiones, ya sea que decidas o te dejes controlar, las sufrirás tú y no los que te controlan.

Pensar -> Yo Decido.  Yo controlo.
Pereza -> Yo descanso, otros trabajan (piensan) por mí.  Otros me controlan.

La independencia de Grecia

La salida del Euro consistiría en un período de ajuste fuerte para Grecia, pero a mediano plazo traería menores perjuicios que mantenerse en la comunidad al imponer las medidas que procuran los bancos acreedores. 

Salirse del Euro sería resucitar al Dracma, dejar que se devalúe y así abaratar los bienes y servicios que ofrece el país, como el turismo, que representa casi el 25% del PIB, para ayudar a reactivar a la economía, a crear empleos y a sacar a flote a la nación.

Una solución para la deuda podría ser hacerlo como con Argentina y los acreedores no tendrían otra cosa que hacer más que cruzarse de brazos y esperar a que entre el dinero a sus cajas.  Llevaría tiempo el proceso, pero representa una luz de salida del túnel, de otra manera, acceder a las peticiones de Europa sería traer más sacrificios a la población, ya de por sí sacrificada, y no garantizaría para nada a que Grecia saliera del atolladero y sí, en cambio, condenaría al país a varios años de recesión difíciles de superar. 

El colapso de la banca a finales de 2008 llevó a Islandia a una pérdida del 8% de su riqueza en dos años y a una inédita tasa de paro del 11,9%. La economía de la isla dio un giro a partir de 2011. Basándose sobre todo en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio, Islandia recuperó el terreno perdido, la tasa de paro oscila entre el 3% y el 4% y el Gobierno ha previsto una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%. El presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, ha atribuido en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. A pesar de que ha rechazado dar consejos a Grecia, el presidente islandés ha destacado que la UE se equivocó con su caso. “¿Por qué deberían tener razón en otros?”, ha planteado. - Islandia atribuye su recuperación a haber rechazado aplicar la austeridad

Asesorar al gobierno griego para asegurar el bienestar de los griegos, implicaría recomendarle salirse del Euro, pues de otra manera la gente va a sufrir más de lo mismo. El camino no es fácil, pero las recetas condicionadas por las instituciones financieras no han dado resultado y las cosas han empeorado.

"Los aprendices de brujo que se imaginan que expulsando a un miembro para disciplinar a los demás se va a aportar estabilidad a la zona euro son extremadamente peligrosos", señaló en la cadena francesa BFMTV el especialista en desigualdad económica.  "La reestructuración de la deuda no es para pasado mañana, es para ahora", sentenció el economista, quien considera que también debería plantearse una reestructuración en países lastrados por su deuda, como Italia o Portugal o incluso "el conjunto de las deudas de la zona euro". La receta de Piketty pasa por "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia", reportó la agencia de noticias EFE. "Hay una especie de amnesia y de ignorancia históricas por parte de nuestros dirigentes que es absolutamente chocante porque Europa se construyó en los años 50, precisamente, sobre el abandono de las deudas públicas del pasado para invertir en infraestructuras, en crecimiento", agregó el economista.  El autor de "El capital en el siglo XXI", un ensayo que analiza la desigualdad económica en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX, citó específicamente a Alemania y a Francia como beneficiarios de aquellas decisiones políticas que fundamentaron la construcción del proyecto europeo. - Thomas Piketty: expulsar a Grecia del euro es "abrir la caja de Pandora"

Y aunque parece que todo esto es acerca de la deuda griega, en realidad lo que se debate es la independencia de Grecia.  Expulsar a Grecia del Euro y hundirle el dracma significa que le darán competitividad a Grecia, un país ya barato que se abaratará más.  Apto para mover empleos allí y operar a costos bajísimos, la China europea.  Expulsarle significa que otros países van a ver cómo le va a Grecia, y van a ver lo bueno de salirse, de ser monetariamente soberano.  Significa que se acaba el casino griego de bonos para jugar al shadow banking.  Se abriría una grieta y a como lo veo yo, la zona del Euro se podría ir haciendo paulatina o repentinamente más pequeña.

Este es un momento donde veremos si la Unión Europea está dispuesta a pegarse un tiro en el zapato.  Ya sin imaginación, acuden a la misma receta de "que viene el lobo, que viene el lobo" y hablan de "pánico". 

  • Los bancos y entes financieros nunca tienen pánico, sólo compran o venden, y lo hacen para ganar dinero.
  • Los bancos y entes financieros opinan, no para aconsejar lo bueno para los clientes, sino para que tú opines lo que ellos te dicen que opines, y empujes lo que a ellos les hará ricos, y así te convierten en tonto útil.  Necesitan que tu causes o apoyes lo que ellos necesitan.

No sólo se debate la independencia de Grecia, sino que se pone a prueba el nivel de inteligencia de los europeos.  Si viene o no una crisis 3.0, será porque los europeos pusieron a trabajar su nivel de inteligencia contra el cuento de "viene el lobo".  ¿Cuàl será el coeficiente de inteligencia de los europeos? 

Europa históricamente nunca fue un club de amigos, y es claro que si te van a tratar mal, es mejor no pertenecer a ese club.  Con amigos como esos, ¿para qué enemigos?

 

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #31
    08/07/15 16:29

    Interesante. RT solía ser más moderada. Esto sólo viene a empujar a RT hacia una casilla como otros medios. Agregada a la lista de sesgos.

    The Guardian esparce rumores falsos de que Grecia iba a vender islas.
    Reuters está con los banqueros.
    BBC es prensa estatal.
    RTVE es estatal, despiden a Ana Pastor y Toni Garrido por disidencia.
    Business Insider va con los demócratas.
    Y así sucesivamente.

    Es curioso también que aunque las mismas calificadoras digan que emiten opiniones, nadie diga eso. Y es curioso que los CDS como incentivo para hundir países sea vista como efecto y no como causa.

    Los hispanoamericanos suelen identificarse como latinoamericanos, y no ocurre lo mismo con los brasileños.

    Es bueno que vengas a decir esto. Errare humanum est y los lectores deben ejercer el juicio crítico, y no creer todo lo que digo. De esta manera si digo algo, al aplicar pensamiento crítico, el lector llegará a conclusiones propias.

    En 2008 un bloguero de CNN que tiene su sección de economía y finanzas, dijo "y si a Estados Unidos le va mal, a Latinoamérica le irá peor" y adivina qué... le fue mejor. Lo bueno es que este bloguero Comstar no es nadie, sólo un bloguero que insta a ejercer el pensamiento crítico, a veces planteando ideas interesantes y otras equivocándose como el grueso de los periodistas. Has cumplido tu misión y te felicito.

    Comstar podría ser sólo un músico y bohemio que escribe dese un bar. O podría ser un poeta que escribe prosa sentado en un rascacielos.

  2. #30
    08/07/15 11:34

    Documento de CEPAL: PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2014

    http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37626/S1420729_es.pdf?sequence=6

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #29
    08/07/15 11:12

    Me entristece comprobar cómo pierdo el tiempo dialogando con una persona que no tiene la precaución de contrastar los datos y las fuentes que presenta.

    Mi primer consejo sería que dejaras de basarte en fuentes de dudosa solvencia, como es el periodicucho digital de Russia Today (por no llamarlo panfleto cavernoso, que no solo la caverna pertenece a un "bando").

    En el enlace que indicas, se dice que: El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 15.000 millones de dólares, cifra que coloca a Bolivia en el primer lugar de América Latina.

    Dando a esta información por buena y, para más inri, utilizándola como refuerzo a tus argumentos, me hace pensar que desconoces la situación económica de América Latina sobre la cual basas tus postulados.

    Si un PIB de Bolivia es de 15.000 millones de dólares y esa cifra es la más alta de América Latina. ¿realmente conoces cual es el PIB de Brasil, Chile, Argentina o México? ¿Puedes publicar aquí el PIB de estos países para compararlo con los 15.000 millones de dólares de Bolivia?

    http://www.perpe.es/2013/04/24/wc1713/

    Es más, ni siquiera el aumento en el PIB de Bolivia es el mayor de América Latina (lo sombreado en azul son las estimaciones de CEPAL). Los de Bolivia no son malos números, pero queda probado que no es el mayor crecimiento de América Latina.

    Otra cosita y termino. En tu artículo que enlazas aparece esta frase con respecto a la pobreza:

    Perú ya va en retroceso...El PIB crece, pero al peruano le irá peor porque lo que "crece" no beneficia a la población, a los ciudadanos. Pues bien, según el siguiente gráfico de CEPAL tu afirmación es ROTUNDAMENTE FALSA.

    Es más, la reducción de la pobreza que se ha hecho en estos últimos años ha sido mayor en Perú que en Bolivia y según el índice de Gini (sobre igualdad de ingresos) Perú es más igualitario que Bolivia y sigue haciendo avances en este punto.

    Lo dicho. Si sigues dando esas informaciones falsas no puede haber debate. Lo siento.

    Y, repito mi consejo, revisa tus fuentes. Es un auténtico insulto a la inteligencia que hayas enlazado el artículo de RT sobre el PIB de Bolivia.

  4. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #28
    08/07/15 02:01

    Iba a responderte sobre Perú, pero luego vi que la respuesta iba a ser un poco larga. Y entonces la puse aquí:

    Luego del keynesianismo, el American Dream
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2856062-luego-keynesianismo-american-dream

    "Long story short" para Perú. El PIB crece, pero al peruano le irá peor porque lo que "crece" no beneficia a la población, a los ciudadanos. Perú no es un buen ejemplo a seguir, y la libertad económica es la cantidad de meses que el peruano puede vivir sin empleo, con ahorros y en paro. No veo que la libertad económica de la que hablas sea real, a menos que hables del anticapitalismo neoliberal que llama liertad económica a la anarquía.

  5. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #27
    07/07/15 21:14

    La recuperación pasa por dos etapas:
    Etapa 1: Keynesianismo. Se usa gasto estatal para ir contra la corriente de despedir gente. Eso significa usar gasto público para rescatar ciudadanos. Es un primer paso necesario pero temporal.
    Etapa 2: Promover el emprendedurismo, American Dream.

    Argentina y Venezuela pasaron con éxito la etapa 1. Pero le dieron largas y no entraron en la etapa dos, porque creyeron que era el final del camino. Y allí es donde viene el retroceso.
    De hecho ya desde abril de este año había escrito sobre eso. Quizás no lo destaqué lo suficiente.
    ---------------------------------------
    Argentina y Somalia: Dos víctimas del FMI con dos destinos distintos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2749746-argentina-somalia-dos-victimas-fmi-destinos-distintos
    Publicado por Comstar el 15 de abril de 2015
    Por supuesto, ya la fase keynesiana de estímulo pasó, y Argentina tiene que pasar a una fase de promoción del emprendedurismo, para evitar cosas como las que ocurren en India, donde disfrazado de promoción del emprendedurismo en realidad parecen apoyar lo contrario.
    ---------------------------------------
    Tristemente Argentina es hoy hostil al emprendedurismo. No le irá muy bien a menos que cambien.

    India también empuja a sus emprendedores al suicidio, y tampoco le irá muy bien si siguen así.
    ---------------------------------------
    Fall in India Services PMI accelerates to lowest level since Mar'14
    http://www.myiris.com/news/livenews/fall-in-india-services-pmi-accelerates-to-lowest-level-since-mar14/20150703105226199
    Source: IRIS | 03 Jul, 2015, 10.52AM
    Reduction in India services activity accelerates, while manufacturing production rises further in May 2015. The seasonally adjusted Nikkei Services Business Activity Index posted 47.7 in June. Down from 49.6 in May to its lowest level since March 2014, the latest reading was indicative of a moderate rate of decline. Business activity fell in five of the six monitored categories, the exception being Hotels & Restaurants. June data pointed to a decline in output in the Indian private sector economy. Falling to 49.2, from 51.2 In May, the seasonally adjusted Nikkei India Composite PMI Output Index recorded below the crucial 50.0 threshold for the first time since April 2014. Reductions in activity were centred at service providers, as manufacturing production rose during the month. Underlying the drop in services activity was a further contraction in new business. June's reduction in new work was the quickest since December 2013, with panellists commenting on competitive pressures and extreme heat. Order book volumes received by manufacturers, increased further, although at a modest and softer pace. Incoming new work across the private sector as a whole fell, ending a 13-month sequence of growth.
    ---------------------------------------

    Y si bien Chávez movilizaba a las masas con su carisma, y supo entender la primera etapa, no entendió la segunda. Maduro con su madurez no entendió que Chávez trajo la primera etapa, que es como si Cristobal Colón zarpara de España para llegar hasta la mitad del Atlántico.

    Bolivia sí parece entender mejor el emprendedurismo y por eso no le ves tan mal.
    ---------------------------------------
    Bolivia registra el PIB más alto de América Latina
    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/162098-pib-alto-america-latina-bolivia
    Publicado: 2 ene 2015 04:55 GMT
    El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 15.000 millones de dólares, cifra que coloca a Bolivia en el primer lugar de América Latina.

    ---------------------------------------
    Lo que me dices es que lo que ya advertía sobre no pasar a la segunda etapa, se está dando hoy. Me alegro sobremanera que lo comentes.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    07/07/15 16:35

    Con un simple ránking podemos explicarnos el motivo por el cual un país "pobre" como Perú está reduciendo la tasa de pobreza entre su población y en un país "rico" como Venezuela la pobreza está aumentando..

    Índice libertad económica 2015. De 178 países evaluados:

    Perú se encuentra en el puesto número 47 (España en el 49)
    Venezuela está situado en el puesto 176

    Por acotar los problemas (y sus soluciones). Ya tú sabes.

    http://www.libertad.org/indice

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    07/07/15 15:31
    Sin dinero no hay cómo distribuir riqueza.
    Quizá deberían fijarse en lo que hacen otros países de la región. Por ejemplo Perú, con un PIB per cápita la mitad que Venezuela (año 2013) y sin petróleo.
  8. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #24
    07/07/15 15:15

    Ya Hugo Chávez no era muy buen gerente, quizás buen militar, pero mal gerente.
    Pero tenía el dinero del petróleo.
    Maduro sindicalista y chofer no parece estar muy calificado tampoco.
    Pero sin dinero no hay qué hacer. Precios bajos en un país que depende de precios altos es capaz de hacer esto. Sin dinero no hay cómo distribuir riqueza.
    ¿Madurez de Maduro?

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    07/07/15 11:03

    Toma nota, Comstar:

    Un nuevo estudio realizado en conjunto por tres importantes universidades venezolanas -la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar- muestra que el 48,4% de los hogares venezolanos se encuentra por debajo de la línea de pobreza en 2014, frente al 45% de los hogares en 1998, antes de que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder y el país se beneficiara de casi una década de aumento en los precios del petróleo.

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/05/54d3af3622601d37728b4571.html

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    07/07/15 10:59
    Venezuela redujo la pobreza porque usó ingresos del petróleo. Caida del petróleo trae crisis, por ende cae Venezuela.
    Tu conclusión no puede aplicarse al fracaso de las políticas económicas de Venezuela ya que fue en el año 2013 cuando se produjo ese importante aumento de la pobreza en Venezuela (el mayor aumento de Latinoamérica) y el precio del petróleo comenzó a caer a mediados de 2014, por lo tanto no se puede extrapolar la caída de los ingresos por petróleo al aumento de la pobreza en Venezuela. Los chavistas llegaron al poder con una tasa de pobreza cercana al 45%. Según los datos que aporté en mi mensaje anterior (CEPAL) la pobreza a finales del 2013 se situaba en el 32%. Y falta conocer los datos a finales del 2014 que seguramente serán bastante malos debida a la caída en ese año del precio del petróleo y por ello de los ingresos del gobierno venezolano. Pasar del 45% al 32% en 15 años con una renta petrolera que se ha multiplicado no habla muy bien de las políticas económicas adoptadas. POr eso, vuelvo a insistir, no todo se debe fiar a la devaluación de la moneda como aconsejas que realice Grecia saliendo del euro y volviendo al dracma. Y ya para qué hablar de los préstamos que el gobierno venezolano ha estado solicitando a los chinos hipotecando la producción de petróleo y perjudicando el porvenir de las futuras generaciones venezolanas. Pan para hoy y hambre para mañana. Y ni aun así hoy se puede conseguir pan. Nunca mejor dicho.
  11. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #21
    06/07/15 17:52

    Excelente. Ahora sí que estamos hablando. Excelente actualización. Eso es lo que se necesita para un debate. Yo también actualizaré un poco, y agregaré a un tercer país: EUA.

    Me preguntas por empresas que entraron a esos países...
    Hay dos maneras de tener empleos privados: O los traes de afuera o los generas adentro. Pero si se trata de crear empleos, el gobierno también puede crearlos, aumentando el headcount estatal. Esto ya se vio en tiempos de Roosevelt y se ha vuelto a ver con Obama, Cristina y Chávez.

    Venezuela redujo la pobreza porque usó ingresos del petróleo. Caida del petróleo trae crisis, por ende cae Venezuela. Argentina: Google entra en 2013. Yahoo reduce operaciones 2014.

    Cuando miramos lo hecho por esos gobiernos, hicieron lo mismo que EUA. Usaron gasto público para reducir la pobreza: EUA, Argentina, Venezuela. Esto fue mucho mejor que la austeridad que le recetaron a los PIIGS. En repetidas ocasiones he indicado que Venezuela, Argentina y EUA son regímenes de transición entre el neoliberalismo somalí hacia el capitalismo. Sostiene la reducción de la demanda con gasto público.

    ¿Qué le falta a Venezuela, Argentina, EUA para volver al capitalismo? Necesitan promover el emprendedurismo. Esto es lo que se conoce como "American Dream". No basta con el gasto público como mecanismo inicial de distibución de riqueza, porque requiere de un ingreso estatal permanente que sólo se logra con emprendedurismo. El fallo de Argetina es que se quedó estancado en la primera etapa, y por ello la pobreza lógicamente ha de aumentar con condiciones hostiles al emprendedurismo.

    El gran fracaso del Chavismo/Kirchnerismo no viene de los precios del petróleo, ni de los fondos buitre. Viene de no aprender las lecciones del pasado. Chàvez seguramente habría visto eso, porque estudiaba mucha historia (aunque sabemos que como gerente Chávez era muy deficiente), y al morir, ni Maduro que era un chofer sindicalista, ni Cristina que es empresaria y abogada, tienen la capacidad de ver las lecciones de la historia. Esa lección nos dice que si has de seguir por un camino hay que llegar hasta el final.

    En los EUA tampoco han llegado al final del camino, porque en el camino está la ultraderecha de EUA obstaculizando la libertad de expresión. Todo lo que suene a American Dream se censuta bajo el término "lucha de clases". El resultado es que EUA es como una segunda Argentina y Venezuela en materia de medidas económicas. ¿Cual es la situación en EUA?
    ----------------------------
    John Oliver Blames The Wealth Gap For Killing The American Dream
    http://www.huffingtonpost.com/2014/07/14/john-oliver-wealth-gap-american-dream-video_n_5584621.html
    The "American Dream" tells us that if you just work hard enough, you can achieve anything. But like Gordon Ramsay yelling about bland potatoes, John Oliver is here to give us a harsh British spoonful of reality. In his 14-minute-long diatribe against income inequality, Oliver explains why the staggering wealth gap proves America is definitely not a nation of haves and soon-to-haves.
    ----------------------------
    Si quieres ver el video de John Oliver, mira esto...
    ----------------------------
    Video: Last Week Tonight with John Oliver: Wealth Gap (HBO)
    https://www.youtube.com/watch?v=LfgSEwjAeno
    ----------------------------
    En 2013 vio su moneda devaluada y el trabajo se fue a India. Hoy no anda demasiado bien tampoco.

    Jul 1, 2015 U.S. factory activity eases; slowest pace since October 2013: Markit
    http://www.reuters.com/article/2015/07/01/us-usa-economy-pmi-idUSKCN0PB4XK20150701
    Growth in the U.S. manufacturing sector eased in June, hitting its slowest pace since October 2013, according to an industry report released on Wednesday.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar