Acceder

Empresa representante de Toyota envuelta en cuestionamientos

La empresa Purdy Motor, representante de Toyota en Costa Rica habría estado haciendo uso de terrenos del gobierno por más de una década y ello ya ha trascendido a los medios, arrastrando a la marca Toyota a la penumbra del escándalo potencial. ¿Podría esto afectar el precio de las acciones de Toyota en bolsa en el futuro?

La  empresa Purdy Motor ha ocupado un terreno del Estado en Zapote por más de una década, en forma irregular,  Allí han exhibido vehículos y explotado el terreno por  casi 14 años, sin pagar un cinco. En el último año, para legalizar supuestamente su permanencia, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les otorgó un uso en precario de la propiedad. - Una empresa se ha mantenido gratuitamente en un terreno del Estado por 14 años

Puedes ver el reportaje completo aquí.  La síntesis del contenido del video es la siguiente:

El MOPT investiga a dos funcionarios. El cuestionamiento viene de que están haciendo usufructo de bienes del estado, 1800 metros cuadrados de terreno.  El costo de la expropiación efectuada por el gobierno en el año 2000 fue de cerca de 220 mil Euros. Y la empresa continuó usando los terrenos del gobierno destinados para uso en caminos, para exhibir vehículos de forma gratuita y sin cobro.  Hubo esfuerzos por cobrarles un alquiler, pero se detuvo el asunto y el expediente se perdió.  

La auditoría redescubre el caso y se notifica el desalojo.  Pero parece que el exministro Pedro Castro otorgó un beneficio por un año a la empresa como si se tratara de precarismo, como si se tratara de una persona pobre sin casa que viene a ocupar terrenos del estado para levantar su chabola.  Y al parecer esto violenta la ley de caminos porque está prohibido al MOPT y las municipalidades otorgar derechos de ocupación, ni otros usos que no sea camino.  El exministro y el representante de la empresa no han respondido a los cuestionamientos de los periodistas en cámara, aunque les fueron a buscar.  La legalidad del beneficio está en duda y hay dos despidos de funcionarios públicos en curso por este cuestionamiento.

Los comentarios del público no se han hecho esperar en la página de Facebook del noticiero (véase aquí). ¿Acaso incurrió el exministro Castro en delito, al permitir el uso del terreno de maneras prohibidas por ley?

Pedro Castro tiene otros problemas, tales como estos:

La Procuraduría de la Ética Pública investigó a Pedro Castro por haber participado, supuestamente, en una adjudicación para la empresa CACISA en el 2012, sabiendo que el fue asesor cercano de la empresa años atrás. - Procuraduría de la Ética recomendaría sanciones contra ministro Pedro Castro

Castro aceptó conocer que parte del terreno pertenece al MOPT. - MOPT reclama porción de terreno que agencia de autos debió desocupar hace más de 10 años. 12 de noviembre de 2013

¿Puede esto afectar la presencia de marca de Toyota en Costa Rica?  ¿Acaso Toyota permitirá que sus representantes se vean envueltos en un escándalo o cambiará de representantes?  ¿Podría Wall Street mirar un castigo a Toyota con multas millonarias por no tomar acciones decisivas contra sus representantes?  ¿Se arriesgará Toyota a mantener a estos representantes como su rostro frente al público en Costa Rica?  ¿Puede ese riesgo contagiar a Toyota?

El problema es que el asunto de los cuestionamientos por permisividad del usufructo de recursos públicos, y expedientes desaparecidos en la institución de gobierno, por parte de funcionarios públicos, está a una micra de que el asunto pueda desembocar en una aplicación del Bribery Act británico y el Foreign Corrupt Practices Act de los EUA, dependiendo del desarrollo de los hechos.

El ministro de Justicia define el soborno como "buscar influenciar a un tomador de decisiones al darle algún tipo de beneficio extra en vez de lo que legítimamente se ofrecería como parte de un proceso normal." - Reino Unido empuja combate a la lobbycracia

The Foreign Corrupt Practices Act of 1977, as amended, 15 U.S.C. §§ 78dd-1, et seq. ("FCPA"), was enacted for the purpose of making it unlawful for certain classes of persons and entities to make payments to foreign government officials to assist in obtaining or retaining business. Specifically, the anti-bribery provisions of the FCPA prohibit the willful use of the mails or any means of instrumentality of interstate commerce corruptly in furtherance of any offer, payment, promise to pay, or authorization of the payment of money or anything of value to any person, while knowing that all or a portion of such money or thing of value will be offered, given or promised, directly or indirectly, to a foreign official to influence the foreign official in his or her official capacity, induce the foreign official to do or omit to do an act in violation of his or her lawful duty, or to secure any improper advantage in order to assist in obtaining or retaining business for or with, or directing business to, any person. - Foreign Corrupt Practices Act.  Department of Justice

Y aunque no llegara a tanto, existe un riesgo de daño a la presencia de marca de Toyota al desenmarañarse ramificaciones de este asunto.  ¿Puede este asunto empujar una caída de acciones de Toyota o al menos sus ventas en Costa Rica?   Sólo el tiempo dirá.  Son momentos muy delicados para Toyota. 

Bajo la legislación británica, la aplicación de la ley UKBA podría darse en función de "buscar influenciar a un tomador de decisiones al darle algún tipo de beneficio extra en vez de lo que legítimamente se ofrecería como parte de un proceso normal."

Y en el mundo legal el alegar desconocimiento de las actividades de una tercera parte, se suele denominar "defensa del avestruz".  Pero eso no significa que no pueda ser visto como responsable de las actividades de esa tercera parte.

Si aparecen nuevas noticias, este post será actualizando.

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #1
    26/08/14 14:03

    Interesante el comentario, un saludo Comstar.