Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacia un nuevo concepto de la corrupción

Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. - Timoteo 1 6:7-10

Cuando pensamos en reconstruir un país como España, para sacarle de la crisis y el pesimismo, muchas veces el rediseño empieza por reformar nuestros paradigmas mentales, porque si no lo hacemos, seguimos pensando bajo las mismas ideas que llevaron a la situación actual, el cambio será cosmético.  Si no comprendemos lo que es la corrupción, no podremos eliminarla.

La corrupción, concepto tradicional

La corrupción se suele entender solamente como robo o mal uso de recursos públicos o como soborno, que vienen al ver el tema de las leyes anticorrupción FCPA y UKBA de EEUU y Reino Unido.  Transparencia Internacional evalúa como país corrupto al país donde se destapa un escándalo de corrupción, de modo que la denuncia de corrupción empeora la reputación del país, cuando en realidad debería mejorarla, porque si hay denuncia significa que ya hay una mejoría ética en la población que acoge la denuncia de corrupción con gran indignación.  Es decir, si la corrupción es visible, hay castigo, pero no si es invisible. Transparencia Internacional castiga al país que denuncia y castiga la corrupción.  Eso parece bastante corrupto.

Las definiciones tradicionales tratan el tema como asunto de ética o de legalidad meramente.  Sin valores morales, si algo es parte de un agujero que crea brechas legales, puede existir la impresión de que no es corrupción.

Sin embargo, el tema de corrupción es algo más amplio.  Cuando vemos mucha informalidad en un país suele haber mucha corrupción por detrás.  Veamos un ejemplo de informalidad juvenil en Costa Rica, un país que ya fue superado por Venezuela en índices de desarrollo humano (En el país, de cada diez trabajadores jóvenes, tres lo hacen en la informalidad).  Esa informalidad significa que hay personas que no están accediendo a aquello a  lo que podrían tener acceso en virtud de su actividad.  Si es subalterno de alguien significa que su jefe no está pagando impuestos a partir de la actividad informal, y probablemente haya violaciones de derechos que se estén dando en completa impunidad, aprovechándose de la vulnerabilidad social de alguien.  Eso evidentemente es bastante corrupto.

La informalidad es un buen indicador de corrupción, porque este tipo de empleo abre portillos para toda clase de abusos y asimetrías que una empresa que funcione legalmente no podría llevar a cabo.  Estos esquemas permiten portillos para violar la ley y destruir el estado de derecho.  Esencialmente corrompe el funcionamiento de un país más allá de la definición tradicional. 

La evasión fiscal y las ganancias por explotación laboral en esencia le roba al trabajador, y también roba dinero al evadir, antes de que sea contabilizado como dinero público.

Corrupción según la informática

Cuando hablamos de corrupción hablamos de actos deshonestos o ilegales o mal uso por parte de alguien con poder, una definición angosta.  La mejor definición de corrupción viene de la informática, porque se refiere a algo que ha sido "alterado", "dañado", "no funciona apropiadamente".

¿Qué se hace cuando hay corrupción en una computadora? 

  • Se repara y se arregla los errores.
  • Se establece medidas para proteger contra posibles corrupciones futuras.  La corrupción ocurre cuando algo va mal cuando se ejecuta un proceso.

Si un sistema de empeados te permite modificar tu propio salario, ¿el usuario es el corrupto o el sistema está corrupto?  Por el lado del usuario, hay un problema de ética, pero por el lado del diseño sistémico, procedimientos (manual) y/o sistemas informáticos (automatizado), hay un proceso que funciona mal y necesita ser reparado.

La informática también nos habla de los "exploit" (fallas explotables) que son usadas por aquellos que les gusta subvertir y corromper el funcionamiento de un ordenador.  Las hipótesis acerca de exploits vienen en varios sabores:

  1. No previsto en el diseño
  2. Descuido del implementador
  3. Incompetencia o inexperiencia del implementador
  4. Negligencia y negación gerencial frente al peligro, justificada bajo el argumento de limitaciones presupuestarias para atender asuntos que no agregan valor.
  5. El implementador quiere que haya una puerta trasera, usando razones cuestionables.

Un caso de corrupción periodística

Bajo la nueva definición informática más amplia que vimos, cuando algo funciona mal, hay corrupción.

Un caso de corrupción periodística fue el caso de Rusia y la prohibición que los medios occidentales llamaron "prohibición de la propaganda gay", lo que motiva a grupos como Pussy Riot a protestar contra Vladimir Putin.  ¿Qué fue lo que realmente sucedió allí?  Un joven homosexual ruso me contó que las cosas eran diferentes de como los medios occidentales lo pintaban.

En tiempos del comunismo, si bien no parecía muy bueno hacer oposición política, la URSS no tenía ni las cosas buenas, ni las cosas malas de occidente.  Quizás McDonald's habrá siso la novedad con la caida del muro de Berlin y el fin de la guerra fría, pero los rusos que tenían cierta sensatez miraron con extrañeza la entrada de comida chatarra, anuncios publicitarios estúpidos, y además la pornografía.

Como las conductas sexuales no eran para hacerse en público, pues el régimen mantenía los códigos de conducta en lo conservador, la legislación soviética no estaba preparada para lidiar con todos los problemas que occidente le traía con sus conductas sexuales.  La pobreza en la URSS hacía que hubiese niños que por un trozo de pan vendieran sus cuerpos, y la explotación sexual infantil era mayoritariamente de corte homosexual.  Con los agujeros legales (corrupción del sistema legal, causada por agujeros frente a situaciones nuevas, inexperiencia jurídica) no sólo había este tipo de explotación, sino que además había publicidad.  Entonces Putin prohibe la publicidad de este tipo en un intento de no promover la explotación sexual infantil, pero eso disgustó a los que hacían dinero con esta actividad.

Con un periodismo occidental que no verifica los hechos, sino que se lanza feroz con la ingenuidad de los idiotas, y el fundamentalismo ideológico occidental en relación con la homosexualidad, los medios se convierten en tontos útiles de los explotadores sexuales infantiles rusos.  Incluso el grupo Pussy Riot se creyó lo que los medios occidentales decían, generando tremendo escándalo.

Dice el joven ruso que con esa medida Putin protegía a los nilños rusos.  Y bajo el pretexto de defensa de los gays, en realidad la prensa occidental estaba defendiendo la explotación sexual infantil en Rusia.  ¿Problema ético?  ¿Corrupción?

Eso de que la prensa occidental no verifique hechos con tal de montar la noticia sensacionalista no es algo nuevo.  Ya en el caso del Toyota Prius, uno a uno se fueron refutando los argumentos que decían que el Toyota Prius tenía un defecto de fabricación, y la corte de justicia desestimó las demandas contra Toyota.

But the press conference alone makes it clear Sikes’ story didn’t wash. Journalism schools are supposed to teach that skepticism is paramount. “If your mother says it, check it out,” goes the old adage. Yet comments on Web sites across the country reveal that practically everyone thought the Prius incident was a hoax–though they couldn’t prove it–except for the media.  They have been as determined to not investigate Sikes’ claims as Sikes was to not stop his car. It’s a Toyota media feeding frenzy and the media aren’t about to let little things like incredible stories and readily-refutable claims get in the way. - Toyota Hybrid Horror Hoax

Es como si la prensa no distinguiera entre la noticia y el "hoax".  La noticia falsa empujó problemas a los ejecutivos de Toyota, pues los precios de las acciones caían debido a la preocupación por la seguridad de los vehículos (Toyota shares plummet following US pressure).  ¿Deberían los accionistas demandar a los medios que hablaron "con ligereza" y empujaron baja en las acciones de Toyota?

El conflicto en Siria inicia en 2011, dando origen a la segunda guerra fría.  En 2012 vino la protesta de Pussy Riot.  ¿Se trató simplemente de intereses locales o se debió a la geopolítica? Es irrelevante.  La prensa funcionó mal, de manera corrupta, una forma de corrupción monstruosa.

¿Qué significa "funciona mal"?

Si hablamos de corrupción pensamos que se trata de algo que "funciona mal" y podemos de nuevo caer en el relativismo verbal de definir todo en términos de ética y legalidad.  En realidad la informática nos vuelve a poner los pies sobre la Tierra.

Un sistema funciona mal cuando no hace aquello para lo que fue diseñado.  Y si funcionaba y ha dejado de funcionar, probablemente se trata de que el ordenador está bajo los efectos de un software subversivo que altera su funcionamiento, un virus.  Los virus son insertados por personas que convierten un sistema que tenía un determinado objetivo y ya subvertido sirve a otro propósito que se aliena con los objetivos de las personas subversivas.

Cuando tenemos un país y determinado grupo subvierte el poder para que el gobierno actúe a favor de ellos en perjuicio de todos los demás ciudadanos, podemos ver que el gobierno ha sido subvertido, sufre un mal funcionamiento, ya no cumple los objetivos para los cuales la institución pública fue creada en materia de creación de bienestar humano.  los promotores del mal funcionamiento sacan partido o ganancia o beneficio de algún tipo a partir de la subversión de la operativa del gobierno.

Si una institución es la encargada de construir calles, y las calles no se construyen o se construyen mal, o se construye obras que nadie usa, algo anda mal.  Si una institución debe reducir la pobreza y no la reduce, algo anda mal.  Si una institución cumplía su cometido y ahora ya no lo hace, algo anda mal.

A diferencia del ordenador que funciona con software y microchips, el gobierno funciona con empleados públicos y sistemas creados por personas.  Entonces puede pasar que los sistemas estén subvertidos o que los subversivos sean los empleados de la institución.  Aunque haya cacería, si los procesos no cambian, la subversión puede repetirse.

La ley tendría ue prever el mal funcionamiento como corrupción, haciendo la distinción entre los que cometen el acto que aprovecha las vulnerabilidades del sistema (y castigarlos) y también (algo que no sucede) disponer de mecanismos de reparación y prevención de corrupciones como los que existen en el mundo digital.

¿Cómo debe funcionar un país?  ¿Cómo NO debe funcionar?  Ese es el punto de partida.  En países como Somalia o Congo hay gobierno, pero el estado de derecho no funciona, lo cual nos dice que es altamente corrupto.  La prevalencia del empleo informal nos habla también de la corrupción oculta, que sin necesidad de que haya escándalos por corrupción, indica que tras bastidores se teje esquemas opacos.

La ley aún necesita evolucionar para efectuar una actualización del concepto de corrupción.  Cuando algo no se usa o no sirve para el propósito para el cual se pensó, entonces podemos decir que está corrupto.  Y si hay actos de corrupción es porque el sistema necesita reparar y cerrar los portillos para esas corrupciones, como quien cierra la casa para que no entren los insectos.

 

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Elena Cirugeda
    -
    Top 100
    #2
    08/05/15 15:59

    Transparencia Internacional evalúa apariencias. Eso es más fácil que meterse a pensar en causa y efecto.

    Por ejemplo, si un hospital se mide por personas atendidas, puede crearse una falsa métrica, porque si atienden mal el paciente volverá con la enfermedad sin curar, por lo cual lo mejor es medir "reingresos" de pacientes sin curar y penalizarlos.

    La corrupción es una enfermedad de un sistema. Es como un virus de computadora. Quizás puedas tratar de buscar procesos similares y buscar indicadors en otros procesos que sirvan para evaluar. O quizás puedas usar esta definición y ver todos los efectos posibles de la corrupción y medir a partir de sus efectos o síntomas. Y allí tendrías que aplicar conceptos de diagnóstico diferencial.

  2. #1
    08/05/15 14:19

    Hola, buenos días. Gracias por el post, resulta cuanto menos interesante.
    Sin duda, lo que más me ha resultado curioso lo relacionado con la corrupción periodística sobre el suceso de Rusia. Aunque me temo, que simplemente será un ejemplo más de los miles de casos de los que nos han ocultado la verdadera realidad.
    Sin embargo, hasta el momento yo solo asociaba la corrupción con lo que tú enuncias en tu primer párrafo, el robo o mal uso de recursos públicos o con el soborno.
    Otras de las cosas que me han llamado la atención es el indicador que se utiliza para calificar un país como corrupto o no. Y al igual que tu mencionas, parece que debería de ser al revés, calificar un país como corrupto cuando no existe denuncia. Pero ¿cómo? ¿Qué indicadores objetivos podríamos utilizar para calificar a un país como corrupto, sin tener que llegar a esos extremos?

    Saludos!

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar